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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1386 palabra(s).
Ma'at

La diosa egipcia Ma’at, Señora de la Verdad-Justicia

Todos estamos de acuerdo en que la conducta humana debe estar pautada, en lo posible voluntariamente, por un sistema eficiente de reglas que determinen lo que se «puede» o «no se puede» hacer… Aún las escuelas de pensamiento más radicales del Anarquismo, el Liberalismo y el Nihilismo, aceptan la existencia de normativas éticas.

Sin embargo, desde los que todavía viven en la oscuridad de la moral dogmática, hasta los más enconados «libre-pensadores», poca o ninguna vez, se pregunta el «¿por qué…?» ¿Cuál es el verdadero motivo que nos hace imponernos a nosotros mismos o aceptar, sin más, las que nos «enseñan», reglas que limiten nuestra libertad, la satisfacción de nuestros deseos y la realización de nuestras ambiciones?

Durante milenios y, pese a las protestas retrospectivas de marxistas y humanistas, las religiones fueron un método eficiente de dejar en claro al hombre, tanto en su carácter de individuo como en su relación con el grupo social, que es lo que estaba «bien» y que «mal»… Vale decir, la creencia (el sistema de creencias) determinaba las pautas morales, los tabúes y las leyes. El temor y el pensamiento asociativo (lógica inductiva) son, y siempre ha sido, el motor de la «moral».

Mal o bien, de ese modo fue posible hacer surgir la civilización, la cultura urbana y, a la postre, la tecnología. Por entonces, no existía un marco adecuado para tomar distancia de la vida diaria y analizar las cosas de manera científica. El consenso, guiado en parte por el miedo a los peligros y a lo desconocido, en parte por un instintivo pragmatismo, era lo que determinaba las «reglas del juego».

Somos los herederos de los viejos sistemas y estructuras morales, llevamos en la memoria colectiva las supuestamente incuestionables nociones sobre «el bien y el mal» que se pautaron en el comienzo de la civilización. Nuestro proceder es tan dogmático y tan poco analítico hoy, como lo fue en tiempos de la redacción del código de Manú, de la Toráh o de la Estela de Hammurabi.

Dejando de lado las pautas y «normas» morales de tipo tribal o relativas a un sistema de creencias dado, hay un «dogmatismo» común entre creyentes de casi todas las religiones y los humanistas, materialistas o adeptos de cualquier sistema filosófico racionalista: El considerar a ciertas acciones como prohibidas, a ciertas conductas como «malas» o inmorales.

Si bien puede pensarse que el hecho de que los primeros crean que una deidad «reveló» al hombre tales cosas y los segundos, que fueron el logro del pensamiento humano, en constante ascenso y evolución, esto no hace mayores diferencias, dado que nadie tiene una clara explicación (o quizás no se animen a tenerla) del «¿por qué?» de todas esas reglas.

El no-robar o el no-matar, entre otras cosas, son «dogmas» comunes del pensamiento humano. En toda sociedad «civilizada» no se cuestionan jamás… Esto está muy bien pues, tales acciones, no pueden ser acometidas por cada cual, a su gusto, y que aún así siga existiendo la civilización. Lo malo es creer que obedecen a factores racionales o «pensantes» (o «divinos», como es el caso de los creyentes en religiones reveladas) y no al puro instinto de conservación.

Como ejemplo puede tomarse el «mandamiento» más extendido a nivel universal: «No matarás»… ¿Cómo es que llegamos a esta conclusión? ¿Un dios (o dioses) todopoderoso nos dijo que «no es bueno matar», que «su voluntad» era que no lo hiciéramos? ¿Fue el hombre en su sabiduría y elevación por sobre las demás especies que pensó: «No es bueno matar a los semejantes»?

En verdad, un somero análisis psicológico de la cuestión nos muestra que NO… Que el origen del tabú tiene que ver con el instinto más primitivo y común a todas las especies del mundo animal: La conservación, la auto-preservación. ¿Cómo es esto? Muy simple: Al matar nos enfrentamos a nuestra propia mortalidad. Al contemplar a la víctima de nuestra acción, en especial si es de nuestra misma especie, somos más conscientes de lo frágil que es nuestra existencia, de lo fácil que es que nos «maten». Como producto natural del pensamiento asociativo (mezcla del temor y la culpa), surge entonces el «no matarás» (en realidad: «no me conviene matar, porque de ese modo corro menos riesgo de que me maten a mí…»).

Con el «no robar» pasa lo mismo, pero con otro instinto muy poderoso y primitivo: La territorialidad… que en nosotros se manifiesta o pone en evidencia a través de nuestro sentido de la «propiedad». Simplemente, en alguna parte de nuestro inconsciente, subyace la idea de que si robamos, si todos roban, si les quitamos a otros lo «suyo», a la larga nuestra propiedad también correrá riesgo y por ello decidimos «no robar», con la esperanza de que exista consenso en ello o bien de pasar desapercibidos ante los demás y evitar poner en riesgo nuestra «propiedad».

De ahí que la sociedad secular ponga tanto énfasis en castigar los delitos y la «fe» base gran parte de su teología en el miedo, el castigo y la culpa relacionada con la violación de tales «mandamientos».

No vale la pena reseñar a los mandatos morales relacionados por la sexualidad porque, desde Sigmund Freud, ya sabemos que surgen de nuestras represiones, traumas y conflictos, originados en nuestra temprana niñez.

Todo esto nos lleva a analizar la otra cara de la cuestión: ¿Por qué sentimos «culpa» al cometer ciertas faltas «morales»?

Si se deja de lado la autosugestión y el temor a la pérdida de los favores de un dios o a ser reprimidos por la ley, en el caso en que la acción sea punible a nivel judicial, veremos que la «culpa» surge de algo muy ajeno al razonamiento lógico. Muy rara vez (o nunca) esto se da porque pensemos: «He causado mal y no es ético», etc…

Lo que nos mueve a sentir «culpa» es por un lado el temor a perder el sentido de pertenencia con el grupo, la tribu o la cultura a que pertenezcamos y por el otro, de nuevo la idea de «retribución». El pensar: «Si yo lo hice, otro me lo puede hacer a mí o a quienes amo» o bien «He ofendido al dios o a sus ‘mandamientos’, de seguro seré castigado por ello».

La famosa «Regla de Oro», que casi todas las religiones tienen como pauta ética con muy pequeñas variantes: «No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti», es un obvio consejo para la preservación. Esto podría re-formularse como: «Si haces algo a otros, es muy probable que te lo terminen por hacer a ti» (por eso no es conveniente hacer lo que no nos gusta que nos hagan). En el mejor de los casos, es una especie de profilaxis social, una regla para no sufrir «retribuciones» desagradables. No nace de los más elevados estratos del razonamiento o de la intuición de verdades trascendentes, sino de la propia conveniencia.

Ahora bien, ¿qué hacer frente a todo esto? ¿Rechazar toda ley y principio civilizado y hacer lo que se quiera? ¿Considerar como algo irreversible el concepto de moral dogmática y seguir en ello eternamente? Por supuesto que no… Lo primero nos llevaría a un caos en donde la vida en sociedad sería imposible, lo segundo nos seguiría manteniendo en la oscura ignorancia como hasta ahora.

Tal vez no sea tanto cuestión de cambiar de conductas, como sí de comprender la razón por la cual, hasta ahora, las mantuvimos en nuestras vidas… La moral es simplemente un conjunto de reglas consensuadas por conveniencia, algunas en forma consciente y otras por «instinto».

El entender esto, llevará con el tiempo a buscar nociones más racionales para pautar la ética (moral filosófica o racional) y con ello puede que lleguemos a poseer un conjunto de normativas realmente originadas en lo más trascendente del espíritu humano y no en los primitivos instintos que compartimos con las demás especies vivientes o en las supersticiones, que han venido a ser el subproducto de la evolución cultural.

Como decía Cicerón: «Para ser libres hay que ser esclavos de la ley», pero la Ley debería ser el resultado de la razón y no de los temores más atávicos de nuestra especie o de oscuras creencias falsamente atribuidas a revelaciones divinas.-

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1403 palabra(s).

FenixComo el ave fénix revive de sus cenizas, nada puede matarla…

Con cada amanecer, el enorme tulipán azul cielo abre lentamente sus pétalos y su suave aroma invade el aire.  Allí adentro, la dulce niña desnuda reposa tranquila en su lecho de polen.

El haz de luz con suavidad toca sus pupilas, y es en ese momento cuando los pájaros inician su melodioso canto a su alrededor.

Fénix abre poco a poco los ojos. Sus pupilas color verde esmeralda miran a su alrededor. ¡Otro hermoso día de alegría ha comenzado!

Se sienta en la posición de loto y eleva lentamente los brazos al cielo, de allí le caen finas gasas verde azuladas que calzan sobre sí, mientras que las mariposas se encargan de arreglarle la túnica.

Una vez lista, extiende sus transparentes alas y comienza su vuelo a través de la inagotable pradera.

Juega con las plantas y con los animales, se sumerge en el arroyo, salta en la cascada siguiente y se sacude las gotas que rozan su delicada piel; peina su lacio cabello rojo antes de continuar su vuelo.

Cuando se cansa, como siempre se recuesta a dormir en un tulipán y se cubre con un pétalo doblado.

En su profundo y reparador sueño, no siente que cortan la flor, la ponen en un balde con agua y la cargan en un camión.

Tiempo después abren el transporte y bajan el balde en una florería.

El dueño paga por la mercancía antes de llevar las nuevas mercaderías a la trastienda, donde coloca el balde, aunque sin querer se le derrama un poco de agua que moja a las flores que dejó en el suelo, como un enorme tapete florido, fuera de los baldes.

Fénix estornuda un par de veces, no se da cuenta que se expande una fuerte luz que la rodea y que al apagarse, su tamaño aumenta.

Más tarde vuelve a entrar el dueño, Paulo queda mudo al observar en el piso, sobre las flores, dormir a una hermosa muchacha pelirroja con el cabello enrulado, casi desnuda, porque la gasa que la cubre es bastante transparente.

Se acerca con temor hasta ella, le roza con las manos las mejillas, está a punto de despertarla cuando suena con furor, afuera en la calle, una bocina.

Ella abre los ojos espantada, al ver al muchacho se yergue y retrocede, mira en rededor y se abraza hasta quedar acurrucada en una esquina.

– No temas –dice Paulo y le extiende la mano– No quiero hacerte daño. ¿Quién eres?

Fénix mira alrededor suyo, pronto encuentra en el suelo algo que le llama la atención, corre hasta allí y toma en sus manos a sus alas, grandes pedazos de tul.

“Mis alas” –murmura sollozando al tiempo que las abraza– ¿Dónde estoy? –se levanta y cruza la puerta, sale de la tienda hasta la calle y se detiene.

Mira con horror grandes estructuras grises que se yerguen para alcanzar al cielo, las personas caminan rápido y sin mirar a su alrededor, objetos cuadrados corren sobre un piso gris. No hay plantas, ni flores, ni pájaros, ni mariposas. Todo es gris y todo huele mal. El aire parece pesado, la respiración se dificulta.

– Amigos –murmura y se lanza para cruzar la calle.

Una máquina va hacia ella, pero no la ve. Cuando está a punto de atropellarla Paulo la estira hacia la vereda.

Fénix tiene los ojos abiertos muy grandes y llora.

– ¿Dónde está mi casa?

Paulo se saca su campera y se la coloca encima.

– Vamos a hablar adentro.

ContaminaciónUna vez más tranquila, ella le dice lo que sabe aunque él no le cree.

– ¿Tienes amigos?

– Sí, muchos. Están en casa.

La puerta de la tienda se abre, entra una señora con un doberman bravo.

El enorme animal se suelta de su dueña y va hacia Paulo gruñendo ferozmente. Está por morderlo cuando Fénix le toca la cabeza, el perro se detiene, la mira, le lame la mano y juega con ella.

– Es muy lindo –dice al tiempo que le rasca la barriga– aunque le cayó mal ese remedio que le dio el señor de bata blanca.

– ¿Cómo supo que veníamos del veterinario? –pregunta la señora.

– Me lo está diciendo.

La mujer hace caso omiso de la respuesta y recoge las flores que le entrega Paulo, todavía asustado con la escena reciente.

– Chau Brandon.

– En efecto, ese es su nombre –la señora sale de la tienda con el perro.

– ¿En serio te lo dijo el perro?

– Claro, ¿no lo escuchaste? –el muchacho se queda pensando en lo extraño de la situación, hasta que ella habla nuevamente– Son bellas las flores –toma en sus manos una orquídea amarilla con motas.

– Es una orquídea ecuatoriana.

– Lo sé.

– No me extraña…

– Debo volver a casa –dice al tiempo que se sienta en una silla –me estoy debilitando rápido.

– Tal vez si duermes…

– Podría ser.

Paulo la lleva hasta su dormitorio, la acuesta en su cama y la observa dormir.

“Parece un ángel, tan tranquila y serena, no pertenece a este mundo”.

Más tarde prepara una canasta con flores y regresa a esperar que despierte ella.

– ¿Te sientes mejor?

– Un poco, aunque ahora ya sé que debo regresar.

– ¿Qué es lo último que recuerdas?

– Que me acosté a dormir en un tulipán rosado, luego desperté acá.

– ¿En un tulipán?

– Antes era chica.

– Bueno… No sé si creerte…

– Tienes que hacerlo, no tengo mucho tiempo de vida. Lo sé.

– De acuerdo, tú apareciste después del último cargamento. Podríamos ir a sus cultivos, es pasando la próxima ciudad.

– ¡Vamos!

– Es tarde, y tardaremos alrededor de tres horas.

No dice nada más, le toma de la mano y lo empuja, en el camino Paulo recoge sus llaves y su campera. Mientra maneja, la dulce joven queda dormida nuevamente y él la tapa con su campera.

Sigue conduciendo hasta que estaciona el vehículo a un costado del camino para ver si ese era el lugar indicado, y mientras espera a que aclare más, también él queda dormido.

Un poco más tarde, con los primeros rayos del sol Fénix despierta. Al abrir los ojos siente que la alegría le llena el corazón y sacude a Paulo para despertarlo.

Flores– ¡Llegamos! –con dificultad consigue destrabar la puerta y bajar del auto– ¡Sígueme!, te enseñaré un secreto.

Rodea la máquina, lo toma de la mano y va corriendo por la pradera. Después de varios minutos llegan hasta una cascada.

– Este es mi lugar favorito. Amigos, les presento a Paulo, él me ayudó en la horrible zona gris de la que escuchamos hablar.

Un suave viento mueve a las ramas, las mariposas vuelan en círculos y los pájaros elevan su canto.

– Te dan la bienvenida –repuso desenfrenada.

Paulo no puede hablar. Ni en sueños conoció un lugar tan bello y jamás creyó que pudiera haber algo así tan cerca de donde vivía.

– Vamos a nadar.

Ella corre y se arroja desde lo alto de la cascada.

– ¡No, te vas a matar!

Paulo mira hacia abajo, no ve nada.  Lleno de miedo desciende con dificultad por las rocas hasta el pequeño lago azul.

– ¿Dónde estás?

– ¡Volvieron!

Con rapidez sale del agua, con el pelo lacio nuevamente, y con sus alas transparentes, grandes y bellas, cubiertas con gotas de agua como si fuera un rocío.

Ella se acerca hasta él.

– ¿Me crees ahora?

– Más que eso –la sorpresa aún no lo deja hablar– ¿Cómo te llamas?

– Fénix.

– Yo… yo… debo volver –murmuró asustado.

– ¿No puedes quedarte conmigo?

– Igual que tú, este no es mi hogar.

– Déjame al menos darte un regalo.

Toma las manos de Paulo y las besa.

– Todo lo que toquen, florecerá.

El le toca las mejillas pero rápidamente le suelta y le da la espalda caminando hacia el auto.

– Te ayudaré a llegar a tu casa.

– ¿Cómo?

– Observa…

Sopla sobre sus manos un fino polvo dorado que lo rodea y adormece.

Al despertar está dormido en su trabajo, sobre las flores, dudando sobre si todo eso fue un sueño o realidad.

En ese momento encuentra una orquídea ecuatoriana marchita tirada en el suelo, la alza para llevarla al basurero y en el instante en que la toma, la flor renace nuevamente.


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~ RebecaMT ~
Rebeca Medina Tumino
Septiembre, 2012
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Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2056 palabra(s).

Si quieres ser alguien, se tú mismo…

Lucifer (by Gustave Dore)Todo el mundo se llena la boca hablando de «ser buenos», del valor de hacer «el bien» contra «el mal», de ser «bondadosos» con nuestros semejantes y otras muchas expresiones parecidas, que en realidad, son imprecisas y acomodaticias.

¿Qué es «ser bueno», en primer lugar? A esta simple pregunta, una legión de personas responderán: «pues, hacer el bien». Es entonces cuando la pregunta se traslada a otra definición: «¿Qué es el bien?» Y, para ello, la mayoría sólo tiene una respuesta tautológica… «ser buenos» o «hacer lo opuesto al mal». Otros, sin embargo, aludirán a los mandamientos y dogmas morales de su religión y filosofía de vida.

En cualquier caso, nada se define con precisión y si un ser de otro mundo, sin contacto alguno con la cultura humana preguntara estas cuestiones, sería por demás difícil que las comprendiera, al menos no sin antes estudiar nuestras sociedades, mitos, instintos y psicología.

No obstante, no se trata aquí de definir ese insondable «misterio», jamás resuelto por pensador, filósofo o maestro espiritual alguno, de comprender en que radica el «bien y el mal». No se trata de ello, porque tal misterio puede descartarse si se comprende que el par de opuestos que nos ocupa, es sólo una concepción de la mente del Hombre, sin calidad ontológica alguna y, por tanto, que existirán tantas definiciones de «el bien y el mal» como seres humanos pensantes sobre el planeta.

Sería mejor y más productivo, el observar a quienes (supuestamente) hacen el «bien» y mensurar sus razones, motivaciones y finalidades. De ello podría obtenerse una respuesta pragmática y realista sobre estas cuestiones abstractas y nebulosas.

Hay, por lo menos, cinco tipos de «buenas personas», que en realidad sólo lo parecen o que lo son únicamente vistas desde un enfoque particular. Se trata de quienes obedecen a todo parámetro conductual necesario para así ser denominadas, pero por razones o causas totalmente oscuras y carentes de principios sólidos y racionales.

Solemos sentar en el banquillo de los acusados a las personas que «hacen el mal» (según las imprecisas definiciones dadas con anterioridad); por una vez, hagamos lo opuesto: Analicemos a los que «hacen el bien» y podremos obtener de ello muy interesantes conclusiones.

El primer tipo de «buena persona», o lo que es igual de «persona con valores», es el devoto de ciertas religiones moralistas. Uno puede ver que ellos llevan a cabo cada acto de sus vidas regidos por reglas escritas en algún antiguo libro y, si nunca ceden en ello, terminan por ser considerados «santos», «gurúes» o «maestros». Pero, pese a ello, cabría preguntarse cuál es el valor intrínseco de sus acciones para los demás, para el mundo en que viven. No para ellos mismos, porque quizás lleguen a sentirse plenamente realizados a través de tales prácticas y reglas.

Con mucha frecuencia, estos personajes suelen ser sectarios, odiar a otras personas por el solo hecho de no compartir sus creencias y, sobre todo, llevan a cabo sus actos bondadosos con una sola finalidad: Servir a su dios, cumplir sus mandamientos, sin detenerse a pensar jamás en la validez de los mismos, en si tales preceptos tienen un valor intrínseco, más allá del dogma o la tradición.

Estos sujetos, ayudan a otros sólo por servir y glorificar a su dios (o a su partido o Estado, en el caso de ciertas ideologías políticas ateas), pero jamás por razones lógicas relativas a la coexistencia o la sana convivencia entre los seres, nunca con el fin único y último de producir el bienestar en los demás.

Esta clase de «seres bondadosos» pueden, sin dudarlo un momento, condenar a otros sólo porque difieren en un pequeño aspecto de su particular teología y perdonar y tomar como «hermanos» a delincuentes, asesinos y sociópatas, en tanto compartan sus creencias. No hay dificultad en ello, porque el dogma o el escrito sagrado avalan tal proceder.

Un segundo tipo de «buena persona» es el que jamás le haría daño a otro por la simple razón de no atreverse. La razón es, con frecuencia, múltiple: Temor al peso de la ley y a su castigo, temor a una condenación «eterna» si se trata de alguien «creyente» o simplemente, temor a que si se hace algo a otros, los otros harán lo mismo con uno (vale decir, temor a la venganza).

De esta simple apreciación, nacida del instinto de supervivencia, en ocasiones exacerbada por la cobardía, y no de ningún concepto trascendente, es de donde nacieron todos los códigos legales, desde la Estela de Hammurabi hasta los cuerpos legales de los países modernos.

La noción pusilánime de «no modificar» el statu quo, con la esperanza de que los otros tampoco avancen sobre nuestra vida, derechos y propiedades, es básicamente cobardía y muy difícilmente un basamento válido para definir la «bondad», sin embargo ambas cosas suelen igualarse.

Este tipo de personas, parecen nobles y hasta «mártires» cuando reciben agravios sin responderlos, cuando son atacados sin devolver la agresión. Pero dejan muy en claro su condición de cobardes, su predisposición a la inacción, cuando otros seres inocentes son atacados y dañados y ellos, pudiendo evitarlo, no lo hacen.

La tercera clase de «buenas personas», podría definirse rectificando el antiguo refrán de «eres bueno y te toman por tonto», por lo inverso: «Son tontos o ignorantes y los toman por buenos».

Con mucha frecuencia, las personas suelen darse cuenta que quienes ostentan malevolencia parecen ser muy inteligentes o, al menos, perspicaces. Esto no es extraño si se comprende que la ignorancia, el miedo y la estupidez, muchas veces generan terribles males, pero rara vez son culpados por ellos.

Además, el pionero en cualquier área del pensamiento, la ciencia o el arte, siempre es considerado por los demás un «ser malvado». La masa no tolera aristas o sobresalientes, sólo lo romo, lo nivelado y parejo. Pero es verdad, que la persona de escaso vuelo intelectual, a excepción de casos psiquiátricos, suele tener un perfil «bondadoso», de alguien que no hace el mal a sus semejantes.

Las capacidades limitadas, en el ámbito que fuere, son fácilmente confundidas con cualidades nobles, porque quien carece de la inteligencia para planear una agresión, con frecuencia se limita a aceptar los «golpes» de otros. Así mismo, la debilidad física (en especial en el pasado, cuando la lucha directa era más común y casi la única forma de resolver los problemas) puede ser confundida fácilmente con magnanimidad y pacifismo. El ignorante o el débil, suele no hacer el mal, porque desconoce su existencia; suele no incurrir en «faltas morales» porque su consecución está más allá del horizonte de su conocimiento.

Es así como se tiende a ver a los infantes como seres «inocentes» y «bondadosos», que luego la vida «corrompe», cuando (ya desde Sigmund Freud) ha quedado demostrado que los genes y la ambientación psicológica, ya signan nuestra verdadera naturaleza desde la más temprana infancia.

Del mismo modo, se aduce que los que sufren de incapacidad mental o los animales inferiores en inteligencia al humano, como el caso de los perros, son «nobles» por naturaleza, cuando en realidad, su capacidad mental reducida, es lo que les hace «simular» tal condición.

Con frecuencia se dice que la ignorancia es la causa de todos los males y es absolutamente cierto. Pero de los males reales, de las desgracias que se pueden observar en el mundo y en la historia del Hombre. Sin embargo, rara vez el producto de la ignorancia suele ser considerado una transgresión moral o un «pecado» en el sentido que dan a esta palabra las religiones dominantes.

Otra suerte de pseudo-bondad, nace de lo anterior, de la mediocridad y de la falta de visión, pero se da más en lo social. Existe una engañosa confusión entre la solidaridad y la incapacidad de algunos para competir o velar por sí mismos. Algunos consideran a quienes son individualistas como «malas personas», confundiendo un sano egocentrismo, con un egoísmo extremo y psicopático.

Desde un punto de vista sociológico, es fácil de observar como los diversos estratos sociales parecen más «solidarios» conforme más sumergidos están. Pero, es fácil comprender la falsedad de tal virtud cuando alguna de estas personas, por el motivo que sea, cambia su status social y adquiere poder o prosperidad. Entonces abordan todas esas cualidades que tanto deploraban: Individualismo, sentido de la meritocracia, la valoración de la «propiedad privada» y la «libre empresa»,  y separación de la «masa».

La ignorancia, sea definida como falta de inteligencia, de cultura, de experiencia o de todas esas cosas juntas, simula a la «bondad» por ausencia de capacidad de hacer la propia voluntad, de optar, de elegir.

Finalmente, el quinto tipo de «buena persona», es el costumbrista. Aquel que recibió una serie de lecciones y parámetros de cómo vivir en su educación familiar, en la escuela, en su medio social, su iglesia o su club profesional y jamás se pregunta si algo se ello podría ser diferente, si toda esa inmensa y aplastante carga es necesaria o si podría ser más feliz o vivir más cómodamente sin ella.

Estas personas jamás cuestionan nada y son, por ello, las más aceptadas en su entorno. Si vivir como librepensador es sinónimo de ser la «oveja negra», ellos son inmaculadamente «blancos», en el mismo sentido. Nacen, viven y mueren bajo el yugo de sus tradiciones locales, incluso cuando las mismas se limitan a un área que no va más allá de su pueblo o ciudad natal.

El sentido tribal es el que nos dicta que: «lo igual es válido, lo diferente no lo es». Así es como el hombre ha definido a «las buenas costumbres» o «los valores morales», desde los albores de la especie.

El «costumbrista» es, a la vez, el más mediocre y el más apreciado de estos tipos de «buenas personas». Todos los otros son cuestionados por algún sector, pero éste es aceptado por todos, porque todos quieren «pertenecer» a la tribu, al clan, al medio social.

La pregunta que surge es: ¿Hay alguna clase de «buena persona» que pueda ser considerada como tal sin caer en estas odiosas categorías? Probablemente exista una simple respuesta para ello: ¿Por qué no sacar de la ecuación a palabras tan trilladas, ambiguas y genéricas como lo son «Bien» y «Mal» y definir la línea conductual que se quiera seguir, la ética personal, grupal y social, a través del análisis y la valoración de cada aspecto en particular, de la conducta y la condición humana?

De ese modo, se comprendería que virtudes abstractas, siempre válidas e incuestionables como el Valor, la Honestidad, la Veracidad o la Lealtad, deben ser enmarcadas en las circunstancias y ponderadas en cada caso. Siendo que la Vida es infinitamente compleja, ninguna regla moral puede ser totalmente rígida.

Así es como matar, puede ser un crimen en un caso o el medio para salvar a un ser inocente en otro (por ejemplo el policía que dispara para evitar que un asesino masacre a su víctima) y del mismo modo, mentir puede ser un acto válido si con ello se salva una vida o se evita una catástrofe.

La especie humana ha utilizado muchos medios y recursos para pautar su moral a través de los siglos y las eras. Probablemente todos estos estadios fueron necesarios, conformando peldaños en la escalera hacia el logro de una ética racional, basada en la lógica, fundamentada en el naturalismo y el humanismo e iluminada por el conocimiento científico, que permite al Hombre ver mucho más allá de lo que sus capacidades sensoriales y el mero conocimiento empírico le han signado.

Sin embargo, para lograr lo anterior, es imprescindible abandonar el dogma, la ignorancia, la cobardía, la mediocridad y el conformismo y encarar un sentido ético de la vida basado en la propia voluntad y libertad, en la individualidad y en la correcta apreciación, lógica y racional, de la Existencia. De todo ello, sólo puede resultar una concepción en donde el balance y el punto medio entre lo colectivo e individual, entre el Universo y el Ser, se mantengan más allá de cualquier otra consideración.-

Nota: Todos aquellos que lean este artículo y se consideren «buenas personas», traten de pensar para sí mismos, si acaso no cuadran, en mayor o menor medida, en una o varias de las categorías antes descriptas. No necesitan decírselo a nadie, pero puede ser un ejercicio mental muy esclarecedor y refrescante.

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«Nos levantamos temprano, para tener más tiempo de llegar tarde…»

— OscarCo

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  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

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De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
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  • Respuesta para: ¿Ser bautizado influye?

    Varias cosas: En primer lugar, casi todos los paganos (de la tradición que fuere) nacimos en el seno de familiar cristianas (o quizás ateas, judías o de otras creencias). En muy pocos casos, los paganos modernos han tenido la suerte de nacer ya en grupos donde se practicaran nuestras creencias. Dada esta situación, nadie está en condiciones de descalificar a otros por haber sido "bautizados" a poco de nacer. Leer más… 

  • Respuesta para: Sacrificios

    Todas las culturas humanas antiguas practicaron alguna forma de "sacrificio de sangre" a sus dioses, en la mayoría de los casos, incluso humanos (casi siempre abandonados progresivamente, según aumentaba la sofisticación de la cultura y sus valores éticos). Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Que diferencia hay en creer en un dios pagano y un dios cristiano o de otra religión?

    Bueno, para contextualizar, comenzaré por responder lo segundo (la pregunta complementaria): En efecto, el Paganismo es un sistema de creencias (como cualquier otra forma de entender la Existencia, el Universo… Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Fueron los judíos esclavos de los egipcios?

    Bueno, la respuesta corta a tu pregunta, sería que los hebreos jamás estuvieron cautivos en el Antiguo Egipto, que jamás existió el Éxodo Bíblico y que, por tanto, la "esclavitud de los hebreos (primitivos judíos)" por parte del Estado Faraónico, tuvo que ser algo imposible. Leer más… 

  • Respuesta para: Lo sagrado de la Vida

    Cualquier verdadero pagano, fuera de la Antigüedad o de los que vivimos en el presente, respeta, honra y valora a toda vida como sagrada. En tanto que adoramos a la Naturaleza y a sus fuerzas y manifestaciones (los seres vivientes), no sería coherente proceder o pensar de otro modo. Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

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