Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • ¿Por qué no celebro la Navidad? 

    A lo largo de mi vida como pagano, he experimentado un largo y tedioso proceso de descontaminación cultural de lo cristiano, que me había sido inculcado en la infancia. De todo ello, lo que más tiempo tardé en erradicar es la cuestión de las navidades. Este testimonio pretende expresar la falta de sentido que, para un pagano, tiene la Navidad y el porqué no deberíamos celebrarla en lo absoluto. Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
DLMXJVS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Definición sobre el término ÁNGEL. Glosario sobre paganismo. Reflexiones Paganas. La...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly

Ángel (Gustave Dore)Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”.

En la concepción bíblica se trata de un “ejecutor” de las órdenes del dios tribal (vislumbrado como “único”).

El término “Elohim” que tiene su raíz en el término “el” (esta partícula significaba “dios” en todo el Oriente Medio y está emparentada con el “al” árabe, que también significa “dios”), cuando se utiliza con los ángeles, tiene un sentido de “representación” o “poder de…” (del dios bíblico). Nunca implica divinidad en relación con estas entidades.

Es factible que los “malaks” sean un vestigio de los dioses cananeos ancestrales o tal vez de los espíritus elementales del desierto de los primeros semitas (norte de Arabia), pero en tiempos bíblicos, ya habían perdido toda significación divina individual o diferenciada respecto del dios de la Toráh hebrea.

De todos modos, en los mitos tardíos relativos a estas entidades (entre el siglo II a.C. y el III d.C.), pueden distinguirse numerosas influencias, producto de las diásporas y exilios de los judíos y de como fueron conformando su mitología (final) a partir de ello. Las alas de los ángeles, probablemente sean de origen egipcio o babilónico (o ambos), mientras que algunas características apocalípticas, deben su origen al mazdeísmo persa.

En el Cristianismo, los ángeles perdieron, en gran medida, su carácter siniestro y escatológico, volviéndose seres neutros, todavía a las órdenes del dios “único”, pero sin el protagonismo que adquirieron en el Antiguo Testamento.

Cabe aclarar que este término “ángelos”, es completamente ajeno al sáncrito “deva” o al persa “deava” (ambos alusivos a deidades menores y con remanencias en todas las mitologías de origen indoeuropeo y emparentados lingüísticamente con el latín: “deus” y el griego “theos”). Todos estos, originados en el proto-indoeuropeo dyeu, que significa “luz del día” o simplemente “día”.

Leer también: Cultos Angélicos y Paganismo


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Oscar Carlos Cortelezzi

Autor: Oscar Carlos Cortelezzi

Autor, antropología, psicología, diseño y administración web...
Buenos Aires, Argentina.

Investigador del pasado y los orígenes de las creencias. Activista de los Derechos Humanos y los Derechos Animales. Ecologista radical. Pagano, liberal. Escritor, librepensador... 39 años de experiencia en la reconstrucción y difusión del Paganismo y el legado ancestral (21 años en la red).

Me gusta lo desconocido, el Erebus, lo que está en penumbras... Valoro tanto la Oscuridad como la Luz, que forman un eterno balance el cual da vida al Universo. Estoy en una jornada, una aventura y una exploración que sólo terminará cuando muera...
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • La Apuesta de Pascal11/12/2012 La Apuesta de Pascal Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la […]
  • Paganismo y Cristo07/09/2012 Paganismo y Cristo ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones […]
  • El éxodo bíblico nunca existió…20/12/2016 El éxodo bíblico nunca existió… El éxodo hebreo, narrado en los primeros libros de la Biblia, nunca existió. Todos los académicos críticos que se dedican a estudiar el pasado, lo saben. Sin embargo, la presión de las religiones hegemónicas, logra mantener este hecho velado... En este vídeo, se tratarán de enumerar las […]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario