Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2012
DLMXJVS
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1774 palabra(s).

We live in a world where we have to hide to make love, while violence is practiced in broad daylight.

Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras la violencia se practica en plena luz del día.

(John Winston Lennon, 1940 – 1980)

I. Sexo vs. violencia:

AfroditaEs de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que «recuerden», de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal.

Si bien todos creemos saber, que esto se da por una cuestión de control y represión, contrariamente al pensamiento popular, no son los poderes facticos los que lo ejercen, al menos no los que (por lo común) se suelen imaginar. La triste realidad es que, nuestra especie no quiere ser libre, ese es el verdadero problema. El ser humano promedio, se asusta de la libertad y pide a gritos líderes (tiranos, represores o ayatolas) para que lo mantengan dentro del rebaño, de la tribu; de la manada no-pensante y feliz.

En ocasiones, las personas luchan por la «Libertad», cuando esta es sólo un ideal, una palabra con mayúsculas y altisonante, una sombra de los pensamientos de otros. Sin embargo, cuando la poseen, se sienten turbadas y expuestas; comenzando a tener deseos de volver al estado anterior, dado que no saben que hacer con ella.

Se ha dicho muchas veces que sólo es digno de ser libre aquel que esté dispuesto a morir por ese derecho, pero también hace falta recordar que para ser libres, hay que perder el miedo a decidir, a pensar por uno mismo y aceptar el sentirse solo y, a veces, aislado por esa razón. Ser libre es tener la capacidad de optar, de elegir entre las posibilidades existentes. Eso nos suele apartar de otros, suele forzar un movimiento en alguna dirección diferente de la «masa».

La mayoría prefiere «pertenecer» a «ser», «participar» a «crear». A la inversa de la resolución que el bravo Aquiles dio a su dilema, el común de los mortales prefiere una larga, aburrida y vacía subsistencia, pero segura y tranquila; no una vida corta y gloriosa, una libre y plena.

Parecería ser que la Libertad fue hecha para las águilas y los lobos y que el humano promedio sigue siendo un primate miedoso, descendiente de pequeños roedores, que vivían escondidos en los huecos cuando las grandes bestias y saurios del Jurásico y el Cretácico reinaban sobre la Tierra.

Pero también existen otras aristas en este asunto: La violencia no es «perjudicial» para el sistema de dominación ideológica (Religión / Estado / Elites). La matanza, el caos, los desastres naturales y el crimen dan miedo, hacen que la gente sea menos individualista y piense más en liderazgos y «padres protectores» («Dios», el Estado, un líder cualquiera o algún gurú de moda; un «comandante» revolucionario o algún pontífice carismático). Este tipo de «espectáculos», masifica a los seres vivientes, los agrupa y reconcilia.

La violencia perjudica al ser como individuo, no como colectivo: Nadie sufre o muere en grupo, el Hombre debe afrontar eso solo, aunque miles transiten esa experiencia al mismo tiempo, cada uno siente y sufre por sí mismo, no es posible sentir o sufrir lo que le ocurre a los demás. La muerte y el sufrimiento, son intransferibles.

En su estupidez, el homo sapiens tecnológico, suele ver por TV o en videos de la Internet, a los terremotos, catástrofes, tsunamis, guerras y atentados terroristas y, mientras siente una muy superficial «pena y empatía» por las víctimas, en su interior surge un casi «orgásmico» placer por saberse a salvo, por sentir que es parte del grupo que está «seguro», «más allá» del horizonte del caos. El instinto de «madriguera», de «guarida», que heredamos de aquellos antiguos roedores, nombrados con anterioridad, se hace presente, de manera patética e inexorable.

De inmediato, se elaboran complejas tramas de culpas y justificaciones, para poder achacarles a los que han muerto, sus crueles destinos, convirtiendo el ciego determinismo de las leyes físicas o el caos del azar, en «justicia divina», «retribución» o «la voluntad de algún dios». Deben, bajo cualquier precio, «diferenciarse» de ellos, pero a la vez, identificarse con su propio colectivo, el de los «supervivientes», el del «otro lado».

En la vida salvaje, es muy común ver cuando ocurre una catástrofe natural, como animales de diversas especies, depredadores y presas, se confunden tratando de buscar refugio, de beber la poca agua que queda, de flotar en el mismo tronco en medio de una inundación o cosas semejantes. Del mismo modo, la desgracia, el dolor, la violencia y las penurias, «agrupan» a las personas.

Lo anterior puede parecer algo positivo, pero es una falacia, una gran mentira o un craso error, el pensar que todo ello resulte en empatía, solidaridad o reducción de los prejuicios. El humano promedio busca la seguridad del grupo porque se da cuenta (de manera instintiva) que estadísticamente los números le son favorables cuando esta junto a la masa, que la calamidad es menos probable si se mantiene rodeado por otros. Cuan un banco de instintivos peces, reacciona y se mueve al unísono, tratando de escapar a la adversidad mediante una patética coreografía. Pero ni los peces ni los humanos son «empáticos» o «solidarios» en tales trances, sino que simplemente obedecen al instinto.

Por el contrario, a diferencia del dolor, la muerte y la violencia, el placer, la creatividad y especialmente, el ejercicio libre de la sexualidad (máxime, si la misma se ejerce con fines no reproductivos), diferencia al individuo de la masa, lo distancia, lo desprende de ella… El problema, sin embargo, es que también lo expone, le otorga nuevas ideas y conocimientos, le hace experimentar cosas fuera del promedio.

De allí es de donde, como una reacción virulenta, nace la represión y el fanatismo de las masas, que son las antítesis del disfrute, del conocer y el aprender individual. Quien se diferencia de la «masa», se convierte en un faro al que todos miran, pero también en un objetivo a destruir por quienes siguen en el llano. La masa odia al que se diferencia de ella, a quien opta por abandonarla.

Miles de años atrás, cuando ciertas tribus trataban de diferenciarse de otros colectivos humanos que las rodeaban, recurrían a «mandatos divinos» sobre el matrimonio, la maximización de la reproducción (esto quizás sea más antiguo, ya que en el período de la caza y recolección, era vital mantener alta la cantidad de cazadores). En aquellos lejanos tiempos, las ideas sobre restricciones respecto del sexo eran «operativas» en función de los intereses de la tribu. Tales controles eran lo único que garantizaba la supervivencia de cada cultura o grupo humano en particular. Por tanto, pueden ser entendidas como primitivas, pero necesarias, como etapas en la evolución cultural de la Humanidad.

Sin embargo, el proceso anterior, es lo que dio lugar a las monolatrías, la xenofobia y todos los aspectos del rechazo tribal a lo diferente, foráneo o ajeno. No se trata, empero, de una religión o ideología en particular, si bien los supuestos «valores» en relación con la «decencia» y las «buenas costumbres», nacieron en las religiones primitivas de ciertos grupos originalmente nómades. Dicho concepto, esta inmanente en el instinto tribal y territorial que llega desde más atrás de la evolución homínida.

Finalmente, existe una tercera razón para reprimir el sexo y potenciar la violencia. Esta podría definirse como la fuerza motriz de la sociedad de consumo. Se trata del valor potencial de la abstinencia sexual como medio para generar ansiedad y neurosis en todos los estratos sociales. Mientras que la violencia genera inseguridad, más ansiedad y la necesidad de buscar protección en el Estado, las fuerzas del «orden» y los bienes de consumo.

Cuando una persona no está sexualmente satisfecha (la satisfacción puede lograrse mediante la práctica en sí o la sublimación, pero nunca mediante la represión), sufre un nivel de ansiedad proporcional a su deseo y por tanto, comienza a generar mecanismos compulsivos que lo fuerzan a buscar «substitutos». Vale decir, placeres o «fetiches» que le permitan sentir (en cierta medida y siempre en menor grado y plenitud) la satisfacción que no puede tener mediante la normal consecución de su vida sexual.

Al producirse esto, el sujeto busca cualquier mecanismo o actividad «substituta» y comienza a «consumir», ya sean productos, substancias, alimentos (en exceso) o bien lleva a cabo actividades de algún tipo que le permitan «descargar» su ansiedad. Esto, en casi todos los casos conlleva consumo a nivel comercial y por tanto gasto de dinero o bienes económicos. Lo anterior da lugar a la necesidad de aumentar la productividad y las ganancias, poniendo en marcha, de ese modo, a la sociedad de consumo.

No se trata aquí de pretender que el consumismo surge exclusivamente de la abstinencia sexual, porque hay otras necesidades humanas, igualmente básicas en juego: Nutrición, descanso, hábitat, socialización, diversión, etc. Pero la represión sexual genera un fenómeno diferente a estos otros factores: Mientras que alguien carente de neurosis y ansiedad (o con un nivel «normal» de ella), generalmente, comprará la cantidad adecuada de bienes de consumo para su subsistencia y la de su familia y no mucho más de lo que necesite, quien sufre de un alto nivel de la misma, buscará gastar su dinero en cualquier cosa que, en apariencia, le de placer. Este fenómeno «fetichista» es de gran ayuda para los poderes económicos que se encuentran al tope de la pirámide social. Se debe tener claro, que a mayor libertad sexual, menor será la vorágine del consumo y menor también las injusticias sociales.

Hay que tener presente, que tal comportamiento de las masas, también es funcional a los políticos porque les permite utilizar la ansiedad contenida y convertirla en violencia, la cual pueden enfocar según sus ambiciones y conveniencias. Para ello, sólo requieren convencer a las masas de que un determinado grupo o factor es el responsable de su insatisfacción y miseria.

Aún existe un «valor agregado» a esta política represiva: Un cierto número de sujetos reprimidos, se revelará o desarrollará patologías graves causadas por su crianza enfermiza o desnaturalizada respecto de la sexualidad. Todo lo anterior, justificará que las fuerzas del «orden» (policiales, judiciales, legislativas) mantengan la presión necesaria para que el status quo permanezca, siendo que estos casos, relativamente aislados, siempre se tomarán como excusa para mayor y más sofisticados rangos de represión.

Las masas suelen aceptar lo anterior de buen grado, porque prefieren vivir esclavizadas y reprimidas a necesitar lidiar con sus propios «demonios» internos, a asumir que deben conocerse a sí mismos y superar sus inclinaciones perversas o destructivas.


Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Cuál es tu opinión sobre este artículo? Comenta, aporta tu punto de vista...!! Tus reflexiones o críticas serán bienvenidas...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 5 comentarios para «Individualidad, Sexo y Libertad»

  • Muy buen artículo, analista, interesante, detallado, profundo…. de los mejores, en mi opinión, que te he leído.

  • Más de acuerdo no puedo estar contigo Oscar! aunque para mi el sexo no creo que sea el moderno y supremo eje de control de los poderes fácticos (no eclesiasticos necesariamente), si constituye uno de los principales puntos de control desde hace milenios, hoy en dia, en las urbes mas modernizadas y cosmopolitas se podria pensar que el sexo es algo tan liberado y exótico, tanto como el individuo quiera o imagine, condónes de todo tipos y sabores, juguetes y juegos sexuales por doquier, pseudo-sexologos que los recetan y que trabajan en las mismas «sex shops» como alternativa a la soledad que padecen millones de personas es de lo mas aberrante que he visto, la millonaria industria del porno, en donde con seguridad podrias ver algún dia a tu hermana o tu hija como la protagonista de la pelicula no es sino otro instrumento de control de masas, eso que ven y que sin embargo no se atreven a hacer, eso que los «excita» y que sin embargo esta prohibido y mal visto, es como una celebre frase del personaje de Alpaccino, en la famosa pelicula: el abogado del diablo, «mira, pero no toques», «prueba, pero no tragues»

    Todo esto ya lo enumeraba George Orwell en «1984» donde el personaje de Winston, crítico y razonable como el que más, cae seducido al final, mas a fuerza que de ganas, por ese encanto de las masas e inexorable cariño que el «gran hermano» siempre le profesó. triste pero cierto, revolucionarios sociales «sobornados» reducidos a burocratas peleles bien pagados, la lista no termina, si el «hueso» (como llamamos aqui coloquialmente al soborno institucional) no funciona, viene la tortura y esi eso tampoco, vienen las desapariciones forzadas……. no es de sorprender que las fuerzas armadas y policiacas esten conformadas por los individuos mas enajenados y carentes de criterio propio que he conocido en mi vida, todo su entrenamiento esta basado en la reducción de su propio yo, su criterio, el lavado de cerebro y la obediencia instintiva y automática a sus superiores. «cadena de mando» le llaman alegremente a eso.

    De eso y más ya nos platicaba valientemente hace décadas Salvador Freixedo en varios de sus libros que tengo el agrado y orgullo de poseer, porque en México fueron sistemáticamente censurados y castigados junto con la editorial Diana por muchos años.

    No tengo mucho que agregar a tu texto Oscar, salvo la recomendacion personal de que algun dia edites un libro para paganos neófitos (ignoro si ya lo has hecho) porque todo este material constituye oro molido para la desintoxicación de la mente de mucha gente, de lo que es y deberia ser el paso previo a la adopción de cualquier filosofia o credo, y pensar que Silver Ravenwolf y sus «fantasiosas» producciones literarias hayan vendido tanto en el mundo pseudopagano y que a pesar de su ingenuidad y a veces perversa trastocación del paganismo, siga siendo de lo mas leido, entre los «fluffy bunnies» no me extraña que actualmente tengamos un «paganismo» ávido de «titulos», grados, instituciones, censo y «credencialización» que raya obsenamente en el oscurantismo que venimos heredando y arrastrando.

    Si me permites compartir tu texto en varios sitios (con la consecuente citacion de fuentes, autoria y enlace a tu blog), entonces me tomo la licencia de subirlo a varios sitios de interés :D

    Gracias de nuevo por compartir.

    Abrazos!

    Anubak.

    • Ante todo, perdona la demora en responder el comentario. El caso es que estaba muy ocupado con el traslado del blog.

      ¡No te creas! La supuesta libertad y «apertura» que existe en Occidente sobre el sexo es sólo aparente. En primer lugar, todo eso es visto como «marginal», jamás abordado por la gente «seria» (o por lo menos no de manera explícita, abierta, sincera y natural). Siguen primando las estupideces y esquemas de las famosas «buenas costumbres» y si bien hay gente que es libre para practicar el sexo como desee, es condenada y menospreciada por el «sistema» y la opinión pública en general.

      La industria del porno es otro modo de cooptar la cuestión. Se generan productos y tráfico de cosas, como si se tratara de algo marginal, indeseable y dañino. Por supuesto que hay quien se beneficia de ello, más allá del contexto socio-cultural, pero dejando de lado la mercantilización de la cuestión, ocurre que cuando existen este tipo de cosas, no se hace más que reforzar los engramas y prejuicios ya existentes.

      A mi me parece que hemos progresado mucho desde la época victoriana, pero si lo comparamos con los tiempos antiguos, todavía nos falta mucho por liberar, des-prejuiciar, etc…

      Es cierto lo que dices, dando el ejemplo de «1984» de George Orwell. El poder necesita del control y el sexo no puede ser controlado, sólo reprimido. Por esa razón, todos los grupos militares, policiales y relativos a la seguridad, mantienen una represión furiosa de tales impulsos (no sólo hacia fuera, sino hacia dentro de sus instituciones).

      Gracias por lo que dices al final y, creo que me apropiaré de ese concepto, jeje: Este blog es para «desintoxicar» a paganos que han caído en el falso eclecticismo, la new-age o que todavía no se han sacudido del todo a la moral cristiana.

      Un abrazo!

      Oscar

  • Genial artículo y perfecta la frase con la que cierra. La sexualidad se ha utilizado durante mucho tiempo para cosificar y poseer a la mujer, su desnudez se ha sexualizado hasta límites barbáricos (cuando un cuerpo desnudo no debería asociarse necesariamente al sexo porque convertiría al individuo en objeto sexual de los demás). El placer sexual femenino se ha mitificado hasta el punto en que el acto sexual órbita en torno al disfrute del hombre, siendo el deber de la mujer complacer a éste.

    Por ello en mi opinión, si, necesitamos una liberación sexual, pero ésta ha de ser feminista.

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Desconocer una verdad nos hace esclavos de una mentira…»

— Anónimo,
Proverbio japonés

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Dioses paganos

    Muy interesantes preguntas, las que haces… Veamos: 1) “¿Dónde están los dioses? ¿Dónde viven?” Para responder a esto, es necesario considerar primero algo más básico: “¿Qué son los dioses?”. La… Leer más… 

  • Respuesta para: Ayuda

    Danay, me ofreces muy poca información sobre tu novio, sobre qué clase de paganismo practica (existen muchas variantes y tradiciones) y tampoco me dices cuales son los principales problemas que se dan en la pareja, debido a ello. Por eso, es bastante difícil establecer un contexto sobre el tema... Pero trataré... Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Fueron los judíos esclavos de los egipcios?

    Bueno, la respuesta corta a tu pregunta, sería que los hebreos jamás estuvieron cautivos en el Antiguo Egipto, que jamás existió el Éxodo Bíblico y que, por tanto, la "esclavitud de los hebreos (primitivos judíos)" por parte del Estado Faraónico, tuvo que ser algo imposible. Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Cuál es la naturaleza de los dioses?

    Respuesta a una pregunta de los lectores: La pregunta que me haces, “de natura deorum” (sobre la naturaleza de los dioses), ha de ser una de las más complejas y profundas a responder, dentro de las que comprenden a las creencias paganas... Leer más… 

  • Respuesta para: ¿Cuál es la naturaleza de los dioses?

    ¿Ateísmo poético? Pienso que has hecho una pregunta muy bien formulada y de lo más interesante. En mi opinión, meramente personal, la respuesta es no. Un pagano puede ser poeta… Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 08:47 UTC/GMT

  Sol 05° 38' 15"
  Luna 21° 13' 25"
  Mercurio 15° 58' 57" R
  Venus 24° 55' 49"
  Marte 25° 55' 24"
  Júpiter 22° 48' 45"
  Saturno 16° 07' 43"
  Urano 22° 04' 04"
  Neptuno 28° 45' 18"
  Plutón 02° 05' 27"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»