Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • ¿Por qué no celebro la Navidad? 

    A lo largo de mi vida como pagano, he experimentado un largo y tedioso proceso de descontaminación cultural de lo cristiano, que me había sido inculcado en la infancia. De todo ello, lo que más tiempo tardé en erradicar es la cuestión de las navidades. Este testimonio pretende expresar la falta de sentido que, para un pagano, tiene la Navidad y el porqué no deberíamos celebrarla en lo absoluto. Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
DLMXJVS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site

Aclaraciones sobre las políticas de copyright en el blog Reflexiones...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly

CopyrightEn verdad, debí crear esta página desde el comienzo del blog. No lo creí necesario entonces, porque soy bastante detallista e indico en cada firma de mis artículos (e insto a quienes colaboran con sus escritos que hagan lo mismo) que los mismos tienen copyright y que NO SON de dominio público.

Muchos han de pensar que por tratarse de artículos sobre paganismo o temáticas humanísticas, su redacción y concepción no busca el lucro y, por supuesto, eso es verdad.

Sin embargo, se suele asociar lo anterior al concepto de que algo es “de todos”, “público” y de libre tráfico o manipulación. Pues, debo aclarar, que ese no es el caso, al menos en lo que respecta a mis escritos.

La noción de “copyright”, no sólo atañe a quienes pretenden recibir las justas regalías por sus creaciones, trabajos u obras. Esto también se relaciona con dos cosas más, que son muy importantes: Primero que nada, todo el mundo merece reconocimiento por lo que hace y que si algo resulta valioso, que se sepa quien fue su autor. Esto es una cuestión que no merece demasiadas explicaciones y debería ser sabida por todos. La ética más elemental debe incluir el respeto por la propiedad intelectual o de otro modo la cultura humana se degradará sin remedio.

Sin embargo, hay otro concepto más importante todavía, al menos en lo que atañe a este blog y a su propósito: Todo artículo, post, reflexión, nota, ensayo o lo que fuere, se escribe en un contexto, no sólo a nivel espacio-temporal, sino “conectado” con muchos otros escritos del mismo autor o del colectivo a que este pertenece. De otro modo los textos cortos serían imposibles y todos deberíamos escribir una “enciclopedia” cada vez que posteamos algo.

Los artículos de un blog son para quedarse allí, para formar parte de un conjunto, de una constelación y una concepción global sobre “algo”. Fuera del lugar para el que fueron redactados, no significan lo mismo, se prestan a la tergiversación y la mala interpretación; quedan sesgados e incompletos. Por esa razón, se han creado tantas tecnologías para “compartir”.

Obviamente todos queremos que lo que escribimos sea leído por la mayor cantidad de personas posibles y tal expectativa no implica una contradicción con lo anterior: “Compartir” en la red, implica traficar con un enlace y, tal vez, el título y un extracto del texto, para permitir identificar la temática e invitar al potencial lector a “picar” y leer todo el contenido.

Si se piensa un poco, queda muy claro que los enlaces son públicos, son para compartir, para difundir y “traficar” con ellos, NO ASÍ los textos. Si un autor dice que su artículo “reserva derechos”, el mismo no puede ser copiado, agregado a otros sitios, blogs, páginas de las redes sociales o donde fuere, sin el expreso consentimiento del mismo. (No es suficiente “citar la fuente”, eso es válido para los contenidos de “dominio público”, los que mantienen propiedad intelectual NO PUEDEN ser copiados sin incurrir en un delito, bajo ningún pretexto y sin excepción alguna).

Pensándolo bien, también habría que aclarar ese otro punto: “Expreso consentimiento” es eso, pedir por escrito la autorización para copiar el texto, recibir (también por escrito) tal autorización o la negativa a la petición y, en caso de que todo esté correcto (o sea, que el propietario del contenido acepte), publicar el texto haciendo referencia explícita, clara y en el lugar adecuado, de quien es el autor, cual fue la fecha (original) de publicación y en donde se localiza u aloja la fuente (esto equivale a publicar siempre, el enlace original junto al título del artículo).

Desde luego, otra “ley no escrita” sobre esto, es respetar hasta el último punto o acento del texto, sin agregar o quitar nada. No editar y ni siquiera, corregir los errores ortográficos, gramaticales o de tipéo.

Por otro lado están los que “citan” y eso es muy válido. La especie humana transmite los conocimientos de esa manera, lo que ya se toma como algo válido y “referible”, se lo cita…

Pero en esto también surge otra consideración: ¿Cuáles son los límites de una “cita” tomada a partir del artículo de un blog? Bueno, es fácil en realidad: No más del 10% (o, como mucho, el 20%) del texto, sumando todos los párrafos que se pretendan “citar”. Más allá de ese límite, ya es plagio (es decir “robo”). Además, las citas siempre requieren referencias completas: Autor, fecha, fuente, etc…

En síntesis, dado que esta página no es una reflexión sino una advertencia, pretendo ser breve: Reflexiones Paganas, es un blog construido con contenidos absolutamente originales, ni un sólo párrafo es extraído de ninguna parte (excepto datos de referencia o frases célebres). Todo aquí es obra del titular del blog o de los autores colaboradores. Por tal razón, NO SE TOLERARÁN plagios de los contenidos y toda referencia a los mismos deberá contener el enlace del post, la fecha del mismo y el nombre de su autor (y por referencia o cita se entiende lo antes mencionado).

Todo artículo, post o reflexión de este blog es de libre distribución mediante su enlace correspondiente (o lo que es igual, los botones para compartir en las redes sociales). De hecho, invitamos e instamos a todos a que procedan de ese modo, porque queremos divulgar los contenidos.

Sin embargo, debe quedar claro que las miles de horas de estudio, meditación, redacción, diseño y publicación de lo que aquí puede leerse, no terminará como materia prima para que otros reciban visitas gratis en sus sitios personales o presuman tener conocimientos que no tienen, sin el menor esfuerzo por parte de sí mismos.

Reflexiones Paganas y su titular, Oscar Carlos Cortelezzi, reserva plenos derechos de todo el material publicado y advierte que usará todo recurso legal y administrativo disponible para salvaguardar el copyright de los contenidos. Los artículos se pueden COMPARTIR, nunca COPIAR. (espero que la diferencia entre compartir, copiar y citar haya quedado muy clara).

Plagiarios de la red, quedan advertidos…

Ante cualquier duda, sobre las políticas de copyright de este sitio (Reflexiones Paganas) y sobre la propiedad intelectual de su titular o de cualquiera de los autores que colaboran con el blog, consultar nuestra declaración sobre el Copyright de los contenidos en: Noticia Sobre el Copyright.

También, en lo que respecta a conocer la naturaleza de los “Derechos de Autor” en sí y de cuales son las leyes internacionales al respecto, puede visitar los siguientes sitios:


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Oscar Carlos Cortelezzi

Autor: Oscar Carlos Cortelezzi

Autor, antropología, psicología, diseño y administración web...
Buenos Aires, Argentina.

Investigador del pasado y los orígenes de las creencias. Activista de los Derechos Humanos y los Derechos Animales. Ecologista radical. Pagano, liberal. Escritor, librepensador... 39 años de experiencia en la reconstrucción y difusión del Paganismo y el legado ancestral (21 años en la red).

Me gusta lo desconocido, el Erebus, lo que está en penumbras... Valoro tanto la Oscuridad como la Luz, que forman un eterno balance el cual da vida al Universo. Estoy en una jornada, una aventura y una exploración que sólo terminará cuando muera...
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]
  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 3 comentarios para «Sobre el Copyright»

  • Aclaración importante: Desde el comienzo de este blog, algunos amigos me han solicitado copiar alguno que otro artículo y agregarlo a sus propios sites. Las consideraciones anteriores no se refieren a tales casos. Concretamente, se ha publicado esta página debido a que un par de días atrás (de la fecha de su redacción), en ocasión de compartir el post sobre la lamentable extinción del Rinoceronte Negro Occidental, se constató un plagio directo y llano en una página de la red social Facebook.

    Lo que se pauta entre amigos es MUY diferente a cuando un “paracaidista” llega y copia un artículo, lo postea en su página y hace pensar a los demás que es de su autoría.

  • Estos son sitios útiles para consultar, si es el caso de que el lector no está informado debidamente sobre la naturaleza de los derechos de autor, el copyright y la propiedad intelectual en general, ya sea en la red o en cualquier otro medio de transmisión de las ideas.

    Artículo de Wikipedia sobre el Copyright:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

    OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO -en inglés):
    http://www.wipo.int/portal/index.html.es

    (Recuerde que el desconocimiento de la ley o de los términos y condiciones para el uso de un sitio web, no exonera de culpa ni a nivel administrativo ni legal).

  • Actualización Octubre 2013: Quienes hace caso omiso a este tipo de advertencias y a las normativas de copyright del sitio, deben quedar advertidos. Durante los pasados meses he comenzado una campaña para erradicar de la red a todo artículo de mi autoría, publicado sin mi autorización o bien plagiado.

    No dudaré en ejercer todo derecho legal posible y, quienes me conocen, saben que nunca desisto (y que no es bueno tenerme de enemigo). Ya he hecho cerrar varios sitios webs por violaciones al copyright, a mi privacidad de datos, usurpación de marcas registradas o afines. Si Ud. es uno de esos sujetos que gustan de armar sitios webs con contenidos ajenos, piénselo dos veces antes de copiar cosas a partir de este blog.

    Ante cualquier duda, consultar las normativas de copyright de Reflexiones Paganas:

    http://www.reflexionespaganas.com/info/index2.php

Dejar un Comentario