Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2023
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Reflexión sobre los cambios políticos que se están dando en la República Argentina, a partir...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2097 palabra(s).

Diosa romana Libertas
Es imposible que los seres humanos tengamos puntos de vista objetivos. Podemos tratar de ser menos sesgados y parciales, pero la objetividad no es alcanzable por nuestras mentes.

Lo único que diferencia a algunas personas de otras a este respecto, es que muchos entienden esto y otros muchos no… Los segundos, se creen especiales, portadores de la verdad y con derecho a indicar a los demás cómo deben vivir y pensar… A este grupo pertenecen aquellos que se montan en cólera, llaman a «la lucha» y atacan a otros, cuando su «verdad» comienza a ser puesta en duda…

Decía Aristóteles de Estagira, que “la política es el arte de lo posible”. Siendo así, es fácil asumir lo peligrosas que son las ideologías que persiguen utopías.

Las personas que creen en cosas imposibles o incongruentes con la realidad, siempre terminan sufriendo algún brote psicótico, con reacciones desproporcionadas respecto de los hechos que las originan.

Las utopías son como las mentiras o las alucinaciones, cuanto más tratan de justificarse y de sostenerse, más lejos estarán sus partidarios de la realidad, de la honestidad y de la serenidad. ¡La disonancia cognitiva estresa…! Por eso es que todo partidario de ideas utópicas es autoritario, agresivo y alguien que siempre pone por delante a su idea o creencia (incluso por sobre las demás personas o que a la misma Realidad).

Por esa razón no hay que tener principios sino valores… Los valores son dinámicos, se adaptan a las circunstancias y posibilitan decisiones razonables en todas las situaciones.

Por ejemplo: ¿Nos gusta el frío? ¿Pensamos que unos 15 grados Celsius es la temperatura ideal? ¡Perfecto! Pero si se tiene que elegir entre 20 y 30 grados, uno se conforma con 20 y ya… No se colapsa ni se muere por ello; no se piensa que “la vida ya no tiene sentido” o que “todos están en nuestra contra”, si hace 16 o 17… Se busca el “mal menor” (no el “bien mayor”, que es cosa de locos, gurúes y “profetas”). Eso es vivir bajo valores éticos y estéticos…

Por el contrario, los que se manejan con “principios”, son inflexibles, no se adaptan, no entienden nada que sea diferente o que esté por fuera de los mismos. Mucho peor, cuando esos principios son slogans que otros han prefabricado y ellos se aprendieron de memoria, por el motivo que fuere… Por eso terminan siendo autoritarios, casi siempre totalitarios, inclusive…

No hace falta que las discrepancias sean “de vida o muerte”, para que las mismas le resulten trágicas a quien es utópico… Se cuenta que, entre los pitagóricos, el descubrimiento de la raíz cuadrada del número 2 (es decir, cuando se percataron que su cálculo tenía un resultado irracional) los dividió y los llevó incluso al homicidio del “contrario” (entre quienes aceptaban eso y quienes no, que no podían creer que existieran los números “irracionales”, los “no perfectos”).

La gente “pro-utopías” ve a los que no lo son como enemigos jurados, como a criminales; nunca aceptan disidencias o alternativas. Al contrario, las personas con valores, pero realistas, ven que otros siguen o prefieren caminos diferentes, alternativos a su propio pensar, pero nada más…

No hay diferencia entre las diversas utopías alucinadas por nuestra especie, todas terminan desquiciando a sus partidarios y volviéndolos inhumanos; convirtiéndolos en “memorias pregrabadas” con colecciones de consignas y slogans.

Las utopías van a contramano de las leyes naturales, de la evolución y de los instintos básicos que caracterizan a la Humanidad. Debido a ello, toda pretendida instauración de las mismas conlleva violencia, destrucción y quita (en vez de adición) de derechos civiles y humanos. Las utopías han hecho sufrir y les han quitado la vida y las posesiones a muchos, pero nunca han logrado hacer feliz a nadie, mucho menos, a pueblos enteros…

El día 19 de noviembre pasado, se definió en elecciones democráticas y libres, quien sería el nuevo presidente de la nación de mi país, la República Argentina. Por amplio margen (cerca del 55% de los votos), ganó el candidato que representaba al liberalismo y a la postura ideológica más antagónica al desastroso gobierno saliente, el del kirchnerismo, régimen populista de izquierda, que dominó durante 16 de los últimos 20 años al panorama político de esta nación.

La reacción de los que ahora deberán acostumbrarse a ser la “oposición” no se hizo esperar: Tratando de todo tipo de cosas (ninguna simpática) a quienes optaron por ese cambio, demostrando que son “demócratas” sólo cuando la balanza electoral los beneficia.

Se le atribuye (quizás erróneamente) a Albert Einstein la frase de “Es de locos pensar que se puede cambiar haciendo siempre lo mismo”. Ya sea que el célebre físico la dijera realmente o no, es totalmente cierta: Luego de dos décadas de corrupción, de la carencia casi total de libertad de empresa; de la ausencia de una economía abierta y de una orientación hacia el mundo libre y civilizado en la política exterior, este país está al borde del abismo y, por tanto, fue absolutamente lógico el buscar soluciones en una dirección diferente… Si en dos décadas todo empeoró, es obvio que en cuatro años más de lo mismo, nada iba a mejorar.

Por mi parte, quiero comenzar por aclarar que no voté al candidato que ha ganado. Soy partidario del PRO (del “macrismo”, no de todo el espectro de «Juntos por el Cambio», sino del núcleo original de esa facción) desde el mismo día de su fundación. Sin embargo, esa fuerza política no estuvo a la altura de competir contra la devastación dejada por el populismo «K» que el país sufrió durante todos estos años. Ya fuera por el fracaso anterior, cuando gobernó el país entre los años 2015 a 2019 (producto de la inacción, no de la corrupción o la perversidad, como sí fue el caso del régimen que termina), de excesivo “gradualismo”; de ciertos errores o incompetencia técnica, no pudo dar solución al caos que vivimos desde el 2001 a esta parte…

Todo el que me conozca, sabe que soy liberal, que lo fui desde mi juventud y lo sigo siendo a mucha honra, aclarando que, a la antigua usanza, creyendo que los DD.HH. son parte de esa ideología y no propiedad de la opuesta, como la historia de nuestra especie demostró desde la Revolución Francesa a esta parte. Son las naciones libres y occidentales las que respetan esos derechos, no las teocráticas, las colectivistas o las «revolucionarias». No veo contradicción entre la propiedad privada y la libre empresa y la defensa a rajatabla de esos derechos y de las más altas metas del Humanismo (sino todo lo contrario).

El ser humano es un individuo, si se lo reduce a «engranaje» de una maquinaria se lo cosifica y se lo vuelve menos que un animal. Por el contrario, si se le deja libre para que use su mente y su cuerpo, su tiempo y su energía, mediante su voluntad, puede lograr las grandes cosas que han hecho que, desde las cavernas, nos proyectemos al espacio y quizás más allá.

Por otra parte, para gozar de las libertades individuales y civiles, no se requiere que el Estado haga nada. No hace falta consumir recursos, tiempo o esfuerzo en ello. La ausencia de represión es suficiente. ¡Todo Estado que pretenda restringir a los individuos y a su sagrado derecho a la Libertad, tiene que gastar recursos en ello, no a la inversa!

En su momento, arriesgué la vida luchando contra la Dictadura Militar que controló al país entre 1976 y 1983 (cuando salir a la calle podía costar muy caro, no como ahora, cuyas únicas víctimas de las protestas son los bienes públicos, los comerciantes y los ciudadanos que circulan), pero también me opuse, años después, a toda pretensión de instaurar cualquier clase de régimen colectivista. Así que no será novedad lo que digo, si es que, como referí, me conocen bien… Tampoco va a serle fácil, a quien quiera cuestionar mi consciencia social o mi ética política, por estas declaraciones, dado el historial de vida que tengo en ese sentido.

Como fuere, el pueblo argentino se expresó hace unos días, quizás como lo hizo en las épocas fundacionales de esta nación: En pro del valor más sagrado de todos, y el que nos fue negado por una banda de mafiosos populistas desde hace ya muchos años… El de la LIBERTAD, el derecho a ser individuos y no parte de una «masa» o carne de cañón para imbéciles que gritan en los balcones de los edificios gubernamentales o arman «cadenas nacionales» día por medio.

El pueblo se expresó como aquella vez, hace 40 años, cuando le dijo NO (para siempre) a toda forma de dictadura y de gobierno ajeno a la democracia… Del mismo modo se dijo, por amplio margen, NO a la decadencia, no a la arbitrariedad y no a la negación del mérito; a la falta de la libertad de ser y de hacer y del sentido básico de cualquier sociedad, cual es el que quien más beneficios traiga a la comunidad, mayores prerrogativas deberá tener. Entre otras cosas, ¡la meritocracia fue redimida!

Con este cambio, se puso punto final a un sistema donde se liberaba a los criminales y a los que estaban dentro de la cárcel se les daba teléfonos celulares, internet y todas las comodidades que la clase media y que la gente que produce, fue perdiendo a través de cientos de «decretos de necesidad y urgencia» y de medidas demagógicas de todo tipo. Se le puso punto final a los «líderes revolucionarios», al feudalismo de políticos e «iluminados», que no servirían ni como personajes de comics baratos, pero que nos tuvieron bajo su pulgar durante décadas.

La Argentina tuvo la oportunidad de decir NUNCA MÁS a las dictaduras militares en 1983… En aquel momento, todos votamos por ello y esa triste era terminó, quedando como una parte negra de la historia, pero nada más… Hoy, 40 años después, tenemos otra chance real, la de dejar atrás a 80 años de populismo intermitente (básicamente, protagonizado por el peronismo), que nos empobreció, embruteció y volvió de ser una potencia mundial a un país al tope en el ranking de la mediocridad…

Sólo nos hace falta lo que el gobierno entrante prometió: Libertad para todos, para producir, crear y crecer, para vivir sin la opresión del Estado. Porque los seres humanos no necesitamos de salvadores, de líderes; de próceres ni de «superheroes» para ser felices, productivos, realizados o para dejar una huella valiosa en la corta vida que nos toca vivir… Sólo requerimos que los delincuentes, que los mafiosos, que los corruptos y los inútiles, no se nos pongan en el camino y que no traten de arrastrarnos al fango de donde ellos, por su propia naturaleza y no por la obra de nadie más, no pueden salir…

Que le quede claro al que no prestó atención a los enésimos intentos en contrario que la historia humana lleva «experimentando» desde hace 150 años… ¡El único Estado que es bueno, que funciona bien, es aquel que no estorba en la vida de los ciudadanos honestos y el que no le impide crecer y crear a quienes así lo desean! El término «Estado presente» es sólo un eufemismo para referir al Estado orwelliano, al de los regímenes totalitarios…

Parece ser que se terminó la era de echarle la culpa a otra clase social, a un grupo diferente del propio o a cualquier otra persona que casi seguramente no conocemos, por nuestras miserias y fracasos. Quizás, sí, comience una era en donde cada quien pueda vivir según lo que merece, según su propio esfuerzo, sus propios talentos y su deseo de progresar y ayudar al progreso de la sociedad en donde vive…

Con este cambio, la República Argentina se ganó una nueva oportunidad de volver a ser lo que alguna vez fue… Esperemos que podamos aprovecharlo… Y que el populismo «K» sea otra página negra más de nuestra historia, dentro de no demasiado tiempo… No mañana, porque los milagros no existen y el saqueo fue muy grave, pero sí, en pocos años más.

Es cierto que, en la última elección, no ganó un candidato ideal, ni siquiera el que yo hubiese preferido… Pero como una vez dijo Mick Jagger en una de sus canciones: «No siempre puedes tener lo que quieres, pero si tratas, a veces, puedes tener lo que necesitas».

Mañana, 10 de diciembre, asume el nuevo gobierno… Mañana, este país, volverá a ser parte del mundo civilizado… ¡Lo cual no es poco! Mañana, mi país puede que vuelva a ser libre de nuevo… ¡Lo cual ES MUCHO!

Argentina Flag

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Vives de esperanzas, pero no sabes ni que esperar…»

— Julio Cortazar,
(1914 – 1984, escritor argentino)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Wicca, Brujería… La Diosa y el Dios… 

    WiccaEn esta tercera entrega de la serie de vídeos sobre las Bases del Paganismo, abordaremos el tema de algunos errores históricos y antropológicos relativos al origen del culto de la Diosa (entendida como la Diosa Madre de los tiempos prehistóricos), del concepto de dios astado (del Dios, de la Wicca Moderna); de la brujería en general, de la europea en particular; de la historia de la Inquisición y de la cacería de brujas... Así como de toda una serie de mitos y malos entendidos que se han ido generando sobre el particular, a través de los últimos siglos.

    La idea, es ofrecer a los practicantes de la Wicca no versados en temas históricos o antropológicos, una base firme para entender el origen de sus creencias y, para los que recién se inician en el camino del neo-paganismo, delinear ciertos conceptos que les permitan no confundirse o caer en los crasos errores que se suelen ver en la red y en los covens en general. Leer más… 

    Por | Publicado en 19/12/2015

  • Ragnarok – The Final Battle 

    ragnarok1Ragnarok - The Final Battle (Johannes Gehrts, 1900) Leer más… 

    Por | Publicado en 30/08/2012

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   27-Apr-2024, 12:29 UTC/GMT

  Sol 07° 43' 59"
  Luna 18° 32' 14"
  Mercurio 16° 08' 35"
  Venus 27° 35' 08"
  Marte 27° 35' 15"
  Júpiter 23° 18' 44"
  Saturno 16° 19' 38"
  Urano 22° 11' 22"
  Neptuno 28° 49' 22"
  Plutón 02° 05' 51"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»