Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Ángel (Gustave Dore)

    Ángel 

    Ángel, proviene del latín angelus = “mensajero”. A su vez, este proviene del griego: ἄγγελος (ángelos) y del hebreo bíblico: םַלְאָךְ (mal´ak). La etimología original es: “Mensajero”, “representante”. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • La Wicca y Yo 

    Hace unos 5 años recupere mi perdida fe en Dios y en ese redescubrimiento encontré no solo uno si no varios Dioses, me topé con un, hasta ahora, amigo que es brujito (tarot, baños de florecimiento, limpias y cosas así como venta de artículos místicos). Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Diciembre 2013
DLMXJVS
« Nov Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
6 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Conforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly

Historia AntiguaConforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando formas modernas y adaptadas a la realidad actual, se pone cada vez más en discusión el asunto de si: “¿Es necesario reconstruir el paganismo ancestral para que nuestras tradiciones y creencias tengan sentido?” y, si es así, ¿en qué grado y medida se debe hacer esto?

Existe cuatro variantes básicas en el Paganismo de nuestros días (no usaré el término “neo-paganismo”, porque me parece sólo apropiado para ciertas tendencias, sino el más asertivo de “paganismo moderno”). Cada una de ellas tienen enésimos matices e incluso las cuatro formas básicas, a veces, se mezclan entre sí. Pero todo ese flujo y reflujo de tradiciones y tendencias es un asunto que requerirá otro artículo. Aquí bastará con enumerar a esas variantes principales:

Tradicionalismo: A la misma, pertenecen los paganos que, dada su etnia u orígenes culturales, nunca perdieron la conexión con sus remotos ancestros. Hay muy pocos paganos de este tipo en la actualidad, existiendo sólo en rincones remotos del mundo como ciertas religiones del África, las Estepas Siberianas, algunos rincones selváticos de India e Indochina; zonas remotas de la China; alguna que otra tribu perdida en el Medio Oriente o el Sahara y los aborígenes australianos (los pocos todavía no cristianizados). En Europa, el único pueblo que goza de estas características, es el Sami (de origen lapón) que se extiende en toda la península escandinava y ciertas zonas aledañas de Rusia. Finalmente, la única religión pagana tradicionalista importante (todavía existente) es el Shintoísmo de Japón (con millones de seguidores).

Es discutible si los aborígenes americanos (o “pueblos originarios” como se los denomina hoy en día), todavía practiquen un verdadero paganismo tradicional, porque están tan contaminados por el cristianismo y por las ideas new-ages, el mercantilismo nacido del turismo, entre otras muchas cosas, que sólo en el Amazonas y otras regiones casi inexploradas se pueden encontrar paganos que todavía siguen la línea de sus ancestros más remotos. Lo mismo ocurre con la mayoría de las tribus africanas subsaharianas, pero esta vez respecto del Islam y su implacable deseo de aniquilar todo vestigio culto a los dioses y a los ancestros.

Reconstruccionismo: Se trata de todas las tradiciones paganas modernas enfocadas en el redescubrimiento de lo ancestral, en el legado de las culturas que dieron origen a los pueblos modernos y en la revalorización de sus creencias, reglas conductuales, ritos y formas de vida. Los reconstruccionistas más “moderados”, aspiran a una adaptación operativas de todo esto al mundo moderno, sin abandonar las comodidades del mismo, la tecnología o la vida urbana, pero sí imprimiéndole aquellos valores ancestrales y reviviendo el culto a los antiguos dioses.

En este grupo pueden cuadrar los kemitas, odinistas; paganos helénicos y romanos; ásatrúars (rigurosos); romuvas (paganismo báltico); druidas reconstruccionistas; mesoamericanos y andinos refractarios al cristianismo, etc…

Lo primordial en el reconstruccionismo es basarse únicamente en el conocimiento del pasado que aporta la Historia, la arqueología, las fuentes bibliográficas clásicas y toda información científica que pueda ayudar a redescubrir el pasado sin subjetivismos o interpretaciones de tipo “intuitivo”.

Evolucionistas: Conforma una variante del reconstruccionismo, pero sólo utilizando el estudio del pasado como punto de partida. Esta tendencia trata de buscar formas de renovar el Paganismo y adaptarlo a la evolución humana de los últimos 2000 años, ya sea en el campo de lo espiritual, lo humanista, lo filosófico y lo social. Se destacan entre las tradiciones de este tipo, el druidismo de corte filosófico y la filosofía hermética (con raíces paganas).

Neo-Paganos: A este grupo pertenecen quienes argumentan estar conectados con tradiciones ancestrales, pero sin preocuparse por demostrar “cómo y en qué”. Basándose mayormente en doctrinas propias y que, en general no datan de antes de la época victoriana (mediados del siglo XIX en adelante).

Dentro de este grupo se encuentran la Wicca, la Thelema, la Strega (brujería romana), la tradición Ásatrú universalista, entre otras muchas…

La siguiente encuesta se ha elaborado para valorar y relevar una mínima información que nos permita saber cuáles son las expectativas de los paganos modernos y cuán comprometidos están con el legado ancestral.

Esperamos que todos participen en ella y podamos obtener, de ese modo, interesantes conclusiones…


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Oscar Carlos Cortelezzi

Autor: Oscar Carlos Cortelezzi

Autor, antropología, psicología, diseño y administración web...
Buenos Aires, Argentina.

Investigador del pasado y los orígenes de las creencias. Activista de los Derechos Humanos y los Derechos Animales. Ecologista radical. Pagano, liberal. Escritor, librepensador... 39 años de experiencia en la reconstrucción y difusión del Paganismo y el legado ancestral (21 años en la red).

Me gusta lo desconocido, el Erebus, lo que está en penumbras... Valoro tanto la Oscuridad como la Luz, que forman un eterno balance el cual da vida al Universo. Estoy en una jornada, una aventura y una exploración que sólo terminará cuando muera...
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia03/04/2014 Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia En el reconstruccionismo pagano, se presentan múltiples y enormes dificultades a la hora de adaptar lo que se va redescubriendo, aprendiendo y reviviendo del pasado ancestral, respecto del mundo moderno. Este artículo trata de proponer una alternativa a la cruda y llana ortodoxia o al […]
  • Bases del Paganismo: Tipos y Categorías07/12/2015 Bases del Paganismo: Tipos y Categorías En esta segunda entrega de la serie de vídeos sobre las "Bases del Paganismo", se tratarán las diferentes clases y categorías que se practican en la actualidad; las diversas tendencias; sus características y los principales problemas que afrontan cada una de ellas. También la […]
  • De celulares, de niños y de doctores…05/08/2014 De celulares, de niños y de doctores… Una reflexión sobre los atavismos, prejuicios y dogmas, que hacen peligrar el que las nuevas generaciones optimicen al máximo sus posibilidades de éxito y progreso en la vida. Se trata de comprender que la tecnología y el mundo virtual, no son enemigos de la socialización, sino factores […]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario