Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

septiembre 2023
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


En esta corta reflexión y desagravio a las grandes culturas paganas del pasado, particularmente...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1674 palabra(s).

HistoriaEn ocasiones, pienso que todo el movimiento pagano es fútil, que nunca llegará a ningún lado… La enorme cantidad de distorsiones, trivialidades, “alegres eclecticismos”, pseudociencias, sesgos y errores respecto de la historia y del análisis crítico, que se pueden ver en casi todas las corrientes y tradiciones, pocas veces me dejan tener esperanzas en otro sentido…

Es penoso cuando uno ve gente joven (o no tanto) que recién se inicia en nuestro camino y que no entiende el pasado o no puede vencer la inercia de las creencias abrahámicas. Pero, cuando la falta de sentido de la historia; cuando el desconocimiento de la evolución social y cultural de nuestra especie y del cómo observar, estudiar y aprovechar el legado ancestral, surgen de personas cultivadas, de académicos y/o eruditos en ciertos temas, entonces todo parece perdido.

Es algo ya muy trillado el definir “qué es” el paganismo y en qué consisten cada una de sus tradiciones o corrientes. No es esa la intención de este artículo… No obstante, parece necesario profundizar en el entendimiento de lo que realmente es una religión (asumiendo que todos estarán de acuerdo en que el paganismo es un conjunto muy amplio de las mismas y no otra cosa).

Si uno ve a los cristianos, hindúes, buddhistas, musulmanes o lo que fuere, siempre y cuando sean personas que se tomen en serio a sus creencias, observará que no sólo practican rituales, cumplen con celebraciones y leen sus escritos sagrados. Además de eso, y principalmente, tienen una cosmovisión y, más que nada, una filosofía moral, relativa a su credo… Y no hay que llamarse a engaños: El esquema conductual de cualquier religión está basado en la sacralización de su pasado histórico, del respeto por sus principales ancestros y en la contemplación devota de sus mitos.

Si se despoja a cualquiera de esas religiones de la orientación conductual que las mismas formulan, ya no se las podrá reconocer, ya no serán más que galimatías teológicos o filosóficos (ejemplo de ello son la teosofía y el ocultismo victoriano).

Entonces, ¿por qué hay gente que cree que el ser pagano no implica hacer un completo “reset” de todas las reglas morales, tabúes, tonterías ideológicas y costumbrismos ovejunos que se nos inculcaron en la infancia o que nos machacaron durante nuestras épocas de estudiantes? ¿Cómo es que no se comprende que, para la conversión completa y coherente a cualquier corriente del paganismo, se requiere una total reconstrucción de la propia ética, cosmovisión, pensamiento teológico y, en general, de la forma de actuar y ver el mundo? Y si se lo comprende, no hay que perder de vista algo igual de importante: Ninguna supuesta virtud, bien o principio moral, debe tomarse por válido sin una profunda, lógica y desapasionada revisión, ya que casi todo lo que el mundo moderno entiende por tal, es sencillamente el cúmulo de dogmas conductuales nacidos del tronco bíblico y, como opuesto a los mismos, de las ideologías colectivistas ateas del s. XIX y XX.

Pero me detendré aquí, porque no es mi intención (al menos, no esta vez) el ahondar en cuestiones éticas o afines. Mi objetivo, con este artículo, es alertar a quienes realmente pretendan tomar en serio a nuestras tradiciones, que deben pensar y obrar en consecuencia y no sólo cuando estén practicando rituales o en momentos en que se debata sobre religión, tomando un café o una cerveza.

El ser pagano es una actividad 24/7 y debe calar en lo más profundo de nuestros huesos y fluir tan fácilmente en nuestro interior, como la propia sangre.

Nuestro hemisferio occidental está traumado, sufre de prejuicios inversos a los que otrora, lamentablemente, mantuvo a rajatabla. Todo el mundo critica a los países centrales de Europa o América, casi siempre con justa razón, pero rehúsa ver las más supinas atrocidades en las naciones “periféricas”. Todo el mundo sigue hablando de la Inquisición o las Cruzadas, lo cual es enteramente válido, a partir de que destrozaron la vida de millones, pero omite criticar o incluso justifica (a veces con vehemencia) a las muy actuales fatwas y las yihads islámicas o los genocidios por problemas étnicos o religiosos en el Asia, en Europa del Este o el África. Muchos criticaron la guerra de Irak del 2003, pero “bendicen” la cruenta invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania…

Esto también se extiende a la historia y es particularmente ofensivo y desesperanzador, cuando paganos cultivados atacan a las más altas culturas de la Antigüedad, sólo porque les parece consecuente con sus modernas ideologías de “colmena”, de «corrección política» y de igualitarismo forzado, sólo porque prefieren a las ovejas y no a las águilas o los lobos.

No puede evitarse el captar que extrapolan lo que suelen hacer con el mundo moderno: «Todo lo que provenga de Europa o USA es malo, todo lo del Tercer Mundo es genial o, por lo menos, tiene justificación…» (suelen inferir).

Del mismo modo, se hace a un lado la lapidaria verdad de que, sin aquellas grandes culturas del pasado, sin sus batallas, guerras e incluso su crueldad, no existiría el mundo moderno y quizás viviríamos en una suerte de teocracia global, regida por algún reyezuelo o pontífice que nos diría que pensar y hasta cómo lanzar nuestras flatulencias.

He podido ver (leer o escuchar) enésimas veces, que las mismas personas que se afanan en comprender y contextualizar cosas como los sacrificios humanos o las matanzas entre tribus, comunes en algunas culturas antiguas, sin solución de continuidad, ven a las más ordenadas, urbanizadas y cultas naciones de antaño, casi como si hubiesen sido el III Reich, sólo por ser belicosas y por haber conquistado a otras naciones.

Es ahí donde aparece el pensamiento de colmena… La pesada mochila que dejó a Occidente el cristianismo y, más tarde, el marxismo.

¿Cómo no se comprende que, si una cultura llega a poder elevarse a las más altas cumbres del arte, la ciencia, la técnica o de lo espiritual, es porque primero y durante mucho tiempo, luchó contra todo aquello que le estorbaba o hacía peligrar su paz y tranquilidad, a veces, con la más absoluta dureza e implacable consecuencia?

Tal y como su ceguera ideológica no les permite ver que si tienen la libertad y oportunidad (mediática, de tiempo vital y de ánimo) de criticar a las naciones de mayor poderío comercial y tecnológico, es precisamente porque usan ingenios, servicios y productos inventados, fabricados y gestionados en esos mismos países.

Del mismo modo, muchos han vuelto la vista al pasado, denostando costumbres, formas de organización social y esquemas cívicos que, aunque ciertamente ya no sean válidos u operativos para nuestra actual civilización, fueron fundamentales para el surgimiento de la misma.

Vale decir, si Sócrates se sentó una vez en las escalinatas de Atenas, para conversar y enseñar su sabiduría a sus discípulos; si Platón pudo fundar la Academia y Aristóteles escribir sus magnas obras, fue porque se ganaron las Guerras Médicas, porque Clístenes inventó la democracia; porque Esparta salvó a Europa entera de la tiranía persa y porque todas las polis entrenaban hoplitas para defenderlas. Si la ciencia y la tecnología llegaron a producir maravillas como el Mecanismo de Antikythera, las máquinas hidráulicas de Herón de Alejandría; si el mundo vio surgir a la Gran Biblioteca de esa ciudad, no fue sino por el Gran Alejandro III de Macedonia, que estableció puentes culturales, que llevó la razón y la luz cultural de la Hélade a casi todo el mundo conocido de entonces. Finalmente, si Roma fundamentó el derecho moderno, si nos dio el orden y el Estado tal como hoy lo conocemos, fue porque existieron el Senado, los Césares y las legiones, así como la Pax Romana que éstos llevaron a medio mundo.

Toda la sensibilidad humanista del s. XXI, maravillosa, importante y éticamente elevada como es, no habría logrado nada de lo dicho más arriba.

Cada época y cultura buscaron y, a veces, encontraron la forma de solucionar los problemas de la vida, de lograr la supervivencia y de sobrellevar lo que el Destino les deparaba… Algunas lo hicieron mal y casi ni llegaron a formar parte del recuento histórico; otras medianamente bien y dejaron su legado y otras más, brillaron a través de los siglos y milenios, dándonos la chance de que hoy podamos vivir como vivimos, de que hoy podamos pensar con libertad e ilustración y expresar eso que pensamos.

Si hoy somos tan sensibles, humanistas y “modernos”, fue gracias a todas aquellas culturas y no pese a las mismas. ¡Tengamos pues respeto, agradecimiento y veneración por ellas y no al contrario! Porque son nuestras raíces primeras y la piedra fundamental de nuestro mundo actual.

Para finalizar, sería deseable el recordar dos cosas: La máxima virtud del paganismo clásico era el Areté (la constante autosuperación en todos los niveles), y se trataba de una cuestión individual, no colectiva (no “de colmena”, no colectivista). Por otro lado, la “paz”, tan preciada como es, no es otra cosa que un subproducto, existe legítimamente sólo cuando hay Justicia y Libertad, no se busca, sólo se da, sólo florece cuando esas otras cosas ya existen. Por eso el “pacifismo” es contrario al pensamiento pagano, porque la “paz a la fuerza” sólo puede existir en los desiertos, en las necrópolis y los lugares sojuzgados por los totalitarismos (del color que fueren).

Si se quiere transitar de verdad el camino pagano, si se quieren rescatar los valores ancestrales, que pueden moderar y dar sentido a nuestras presentes (y muchas veces miserables) vidas, hay que hacer algo primero: Respetar y venerar a los grandes héroes y a las grandes culturas que construyeron la historia de nuestra especie… Y no, no sólo a los sabios y pensadores, porque esos sólo aparecieron cuando otros grandes personajes ya habían hecho el «trabajo sucio», dejando en condiciones a las naciones y las ciudades, para que la cultura y el saber pudieran florecer y no extinguirse bajo la tiranía del oscurantismo, la barbarie o la total mediocridad, factores que siempre pugnan por resurgir y prevalecer en nuestra especie.

Compartir:
Categorías: 
Etiquetas: 
Tipo de Trabajo: 
Temas: 
Series: 
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«A lo que resistes, persiste»

— Carl Gustav Jung,
(1875 – 1961, psiquiatra suizo)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Non Sequitur 

    IlógicaEste artículo, trata de explicar el cómo las interrupciones en las cadenas lógicas de razonamiento, hacen que cualquier creencia u opinión se convierta en infundada. También se analiza cómo, las falsas interpretaciones de los hecho, llevan a la fantasía y al abandono del conocimiento real de las cosas. Algo que, desgraciadamente, es muy común en el colectivo pagano. Leer más… 

    Por | Publicado en 05/04/2017

  • Luz y Oscuridad 

    TinieblasLa Oscuridad es tan importante como la Luz para la evolución del Universo y el desarrollo de la Vida, tanto física como espiritual. La superstición, el miedo y la ignorancia, consecuencia de nuestro lejano pasado evolutivo como homínidos y luego los dogmas de ciertas religiones, han deformado el concepto de este balance y entronizado a la "Luz" como la fuente de todo bien y belleza. Aquí se explica porque tal cosa es un error... Leer más… 

    Por | Publicado en 25/08/2012

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Paganismo, masculinidad y machismo

    Al respecto de este asunto, convendrá primero aclarar algo que viene conformándose como un mito dentro del ambiente pagano: El respeto por los derechos de género; por la igualdad de ambos sexos respecto a derechos y obligaciones; la progresiva eliminación de la discriminación de conductas sexuales “alternativas” o de las diversas identidades de género, es un fenómeno humanista moderno. Leer más… 

  • Respuesta para: Ásatrú y el culto a Odín

    Bueno, para poder aclarar todo el asunto con propiedad, primero hay que dividir al cúmulo de tradiciones nórdicas y/o de movimientos culturales, sociales y políticos, que toman a lo nórdico como estandarte y separar el trigo de la paja. Leer más… 

  • Respuesta para: Sacrificios

    Todas las culturas humanas antiguas practicaron alguna forma de "sacrificio de sangre" a sus dioses, en la mayoría de los casos, incluso humanos (casi siempre abandonados progresivamente, según aumentaba la sofisticación de la cultura y sus valores éticos). Leer más… 

  • Respuesta para: Olor a perro muerto

    Se me ocurren dos cosas que pueden dar una explicación normal a lo que comentas. Siempre hay que buscar una causa ordinaria a las cosas que ocurren, antes de comenzar a pensar en las extraordinarias. En primer lugar, el típico efecto de distorsión cognitiva que produce el duelo. Leer más… 

  • Respuesta para: Reconstruccionismo Egipcio

    Estimada Sandra, Te pasaré datos de varios libros muy buenos, para que comiences a estudiar sobre la religión del Antiguo Egipto. Pero tengo que hacerte varias advertencias antes, para que… Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   27-Apr-2024, 10:19 UTC/GMT

  Sol 07° 38' 42"
  Luna 17° 22' 00"
  Mercurio 16° 07' 43"
  Venus 27° 28' 26"
  Marte 27° 31' 03"
  Júpiter 23° 17' 28"
  Saturno 16° 19' 08"
  Urano 22° 11' 04"
  Neptuno 28° 49' 12"
  Plutón 02° 05' 50"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»