Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

julio 2016
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Nuestra especie es compleja y heredera de rasgos evolutivos de millones de años atrás. Un...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1950 palabra(s).
Diversidad Sexual

Nuestra especie es compleja y heredera de todos los rasgos evolutivos de las millones que nos precedieron en el árbol genealógico de la Vida en la Tierra.

A veces, se olvida lo anterior, pretendiendo una visión idealizada y en “blanco y negro”, cuan fotografía vintage, de nuestra naturaleza. Incluso la misma Ciencia tiende a simplificar, en su afán de buscar una explicación para todo, cuando en lo que respecta a la naturaleza humana, la cuestión siempre tiende a ser multifactorial y obedecer a largas cadenas causales, difíciles de “seguir”, dado que se dieron a través de millones de años, producto de la selección natural.

En las últimas décadas, de la mano de la progresiva reivindicación de los derechos a la diversidad sexual y de género, han surgido enésimas teorías que tratan de dar una “razón”, un “porqué” a las variadas tendencias humanas en estos niveles.

No es el propósito de este artículo, el esbozar ninguna nueva teoría al respecto, sino el demostrar lo limitadas que son la mayoría de las mismas, incluso cuando nacen de investigadores que, en apariencia, están completamente despojados de todo prejuicio de género, homofobia o atavismo cultural sobre los “roles” y preferencias de cada quien, en relación a los genitales que posee.

Aspectos de la cuestión:

Se tiende a confundir este problema de clasificación y análisis, al pretender que todo confluye en un solo factor (generalmente la inclinación sexual de cada individuo en particular).

Tal cosa es un craso error y sería conveniente comenzar por diferenciar cuatro niveles de consideración antes de continuar…

1) Morfología sexual: Este es el nivel más fácil de identificar, diferenciar y analizar desde el punto de vista biológico –genético… Existen hombres, existen mujeres y luego hay una gran variedad de dimorfismos sexuales, los cuales pueden o no tener implicancias en las preferencias sexuales o identificación de género de quienes posean tales características.

Los dimorfismos (divergentes a las configuraciones genitales habituales), consisten en mutaciones o alteraciones genéticas, que producen individuos con diversas características hermafroditas o “intermedias” entre ambos sexos.

Esta es la única categorización que se puede atribuir al mundo de lo puramente genético.

2) Identidad de género: Aunque en esto sigue pudiendo existir un componente cromosómico, también existen otros factores. El principal de los de la orbe biológica, es el balance hormonal, generando mayor inclinación hacia una determinada identidad si estos niveles varían.

Sin embargo, la identidad de género va mucho más allá, teniendo componentes psicológicos, estando relacionada con las experiencias vividas a lo largo de los años pero, sobre todo, en la primera infancia, y también a factores indeterminados.

Es preciso remarcar que la misma, no es algo polar o binario… No existe, en esta cuestión, el “par de opuestos” que gustan manejar muchas filosofías o mitologías (no hay “blancos y negros”), sino más bien una (potencialmente) infinita gama de «grises».

En los extremos arquetípicos de este espectro, se encuentra lo “masculino” y lo “femenino”, pero sólo a un nivel absoluto de consideración. Sin embargo, debe quedar claro que no existe ser humano alguno que obedezca a esas identidades de manera total, invariable o monolítica, siendo que todos poseemos ambos géneros en mayor o menor grado en nuestra psiquis profunda y la manera como se combinen, manifiesten a nivel externo y se consoliden para determinar el “género” de la persona, es particular y única en cada caso.

La ceguera de muchos a este respecto, fue el motivo por el cual recién en el siglo XXI, se va dejando en claro la enorme diversidad de géneros, en contraposición a la clásica “dualidad” de los mismos.

3) Inclinación sexual: También parecen existir razones genéticas, al menos como uno de los factores que determinan las preferencias sexuales de cada quien. Hay diversas teorías que adjudican roles importantes a la homosexualidad y la bisexualidad en la evolución biológica –o sea que, en este sentido, parte de las causas de la homosexualidad podrían ser darwinistas.

Pero también existen personas, muchas de ellas homosexuales, que reivindican el haber elegido su condición de tales y otras más, que la explican por alguna vivencia en particular.

Lo que está claro, es que la inclinación sexual parece algo innato… Lo que ocurre después, a lo largo de la vida, es la posibilidad de asumir esta inclinación o no (dependiendo mucho de los factores culturales).

La “elección” de ser o no bisexual, homosexual, transexual, etc. (en contraposición a “heterosexual”) está más que nada relacionada con el “salir del closed” que con la posibilidad de modificar la preferencia real que la persona tenga (la cual, como se dijo, aparenta ser innata en casi todos los casos).

Refuerza esta idea, el hecho de que, durante las últimas décadas, se identificaran un mínimo de 400 especies (además de la humana) en donde la homosexualidad y la bisexualidad son algo común (de hecho, alguno científicos elevan este número a 6000 especies).

Es preciso, sin embargo, el establecer otro espectro de consideración: No existe una sola persona en el planeta, que sea 100% heterosexual u homosexual. De nuevo en este aspecto, se da la infinita gama de grises y es posible que alguien canalice sus deseos e inclinaciones a través de diversas formas de sexualidad, conforme evolucione como persona y se den los acontecimientos de su vida.

Se puede encontrar un marcador genético o una estructura sináptica que determine un aspecto peculiar en el tipo biológico o la psiquis de un individuo. Pero la sexualidad humana es algo muy complejo y jamás se identificará una «causa» unívoca o específica para cada tendencia.

Aquí también, habría que decir que existe un “par de opuestos” arquetípicos, pero que no se dan de manera “absoluta” en ninguna persona, ya que cada quien pertenece a un “gris” intermedio, a veces más hetero, a veces más homo, a veces dual y otras difuso.

Esta “posición” dentro del espectro aludido, puede variar, pero la tendencia general a uno de los “polos” sexuales, no…

4) Rol social: Finalmente, encontramos una última diferenciación… La que signa nuestro entorno, pero que también puede ser en parte voluntaria… El “rol social”, la forma de vivir de cada quien.

Esto nada tiene que ver con el género con el cual alguien se identifique o con sus preferencias sexuales (que, a su vez, pueden ser diferentes a las esperables en una determinada identificación de género). Alguien puede asumir un rol que no es el que prefiere o con el cual se identifica, por los avatares de su vida, la presión social, cultural, religiosa o familiar…

De hecho, este último aspecto es el más determinante en casi todos los casos y es el que más urge depurar y modificar, para que los seres humanos podamos alcanzar nuestra verdadera esencia e identidad durante los días de nuestra vida.

No se puede tener una vida plena sin haber adquirido una identidad de género sólida y libre, sin prejuicios relativos a nuestra morfología biológica y tampoco se puede vivir con sentido y plenitud, si no se practica una sexualidad completamente en sintonía con las propias inclinaciones y necesidades (según las propias necesidades y no conforme a los tabúes imperantes).

En este sentido, el “rol social”, sexual y de género, debería ser idéntico a lo que cada quien prefiera de los puntos (2) y (3) antes citados. Pero, por desgracia, nunca en la historia, en especial de la judeo-cristiana, esto fue así, siendo un logro del humanismo moderno el ir, paso a paso, equilibrando las cosas y logrando un mayor “sinceramiento” y libertad en estos aspectos.

Es algo más que evidente, aunque no todos lo entiendan así, el que no siempre la identidad de género adjudicada por la sociedad a un individuo o la expresión práctica de su sexualidad, se correspondan con su verdadero sentir.

Muchas personas cometen el error de pensar que quienes, por razones traumáticas o de privación de sus derechos como individuos, han tenido que practicar una sexualidad cuya inclinación les es ajena, por eso han de identificarse con la misma.

Este no es el caso, y se puede refutar por dos razones de peso: La homosexualidad, por ejemplo, no surge desde el momento en que se practica el sexo de esa tendencia por primera vez, sino que se tiene ese deseo / impulso / identidad, desde mucho antes (al menos en la mayoría de los casos).

Al mismo tiempo, muchos presuntos “heterosexuales”, que hasta tienen familias e hijos con el sexo opuesto (biológicamente hablando), en realidad son homosexuales que se vieron forzados a vivir como “heteros”, por su educación religiosa, la presión de sus familias u otros factores.

Ni lo uno ni lo otro define la verdadera inclinación sexual de alguien o su identidad de género, sino lo que realmente desea y siente… Que pueda llevar lo anterior a la práctica, con libertad y sin conflictos, es algo que en una pequeña parte dependerá de su voluntad y coherencia existencial y en mucha, del entorno que le tocó en suerte (tanto al nacer como al crecer y madurar).

También hay personas que practican la bisexualidad y la homosexualidad sin ser ninguna de las dos cosas: En el caso de quienes trabajan con su propio cuerpo (prostitutas, taxi boys, etc…), en muchos casos, se llevan a cabo actividades contrarias a las propias inclinaciones y gustos, para satisfacer al “cliente”. Sin embargo, esto no es lo mismo que ser “homosexual” o “bisexual”. Por lo cual, debe quedar claramente definida la diferencia entre “ser y hacer”, en este sentido.

En otro tipo de situaciones, se da que algunas personas tienen relaciones homosexuales en algún momento de su vida (particularmente en el período de exploración que comprende la pubertad y la adolescencia) y, aun así, poseen y mantienen una inclinación heterosexual y terminan por desarrollarse como tales.

De igual forma ocurre lo opuesto: Individuos homosexuales que, de vez en cuando, como curiosidad, exploración o casualidad, tienen relaciones heterosexuales (a veces hasta procrean descendencia), pero esto no define su inclinación ni gustos personales.

De nuevo, la práctica de la sexualidad en sí, no dice gran cosa sobre la condición sexual de cada quien (su inclinación real). Para determinar esto, hay que entender su verdadera libido y naturaleza profunda y en cuanta medida, hasta el momento en que se lo evalúe, dicho individuo tuvo la posibilidad y/o fue capaz de ejercer su libertad y derechos en ese sentido.

No se trata de enfermedades: Ya hace más de un cuarto de siglo (17 de mayo 1990), la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimino a la homosexualidad de su lista de patologías psiquiátricas. Pese a ello, todavía existen “científicos” y “médicos” empeñados en encontrar un marcador o causa puntual para lo que en realidad no es una condición dada, sino una “constelación” de preferencias.

Es por este prejuicio homofóbico, que todavía se tratan de buscar genes, alelos o conexiones sinápticas específicas, que generen a estas supuestas “enfermedades” o «anomalías».

Por desgracia, existen muchos profesionales de la salud, con dogmas religiosos (generalmente abrahámicos) que dejan filtrar sus mezquinas creencias al ámbito de su profesión.

Como he dicho muchas veces, un científico no tiene porqué dejar de practicar una religión, si siente que la necesita. Pero cuando ejerce su actividad, debe dejar de lado todo dogma o condicionamiento, ya sea filosófico o moral.

Lejos de ser una condición puntual (mucho menos patológica) cualquier preferencia sexual alternativa a la heterosexualidad, no es sino una característica particular de la persona. Lo mismo vale para las diversas identidades de género y los roles sociales que cada uno asuma.

Todo esto, en conjunto, nos muestra una complejidad y riqueza imposible de mensurar en toda su magnitud. Tal cosa, lejos de ser una preocupación, debería generarnos satisfacción, ya que evidencia lo compleja e interesante que es nuestra naturaleza humana.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú qué opinas respecto de la diversidad sexual y de identificación de géneros? Déjanos saber tu opinión a través de un comentario...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 2 comentarios para «La inefable diversidad humana»

  • En realidad, al menos en Biología, los dimorfismos distan mucho de ser eso, y responden mas bien precisamente a lo que nos permite diferenciar a un hombre de una mujer. Dimorfismo sexual es el fenómeno representado por las diferencias morfológicas entre machos y hembras de una especie, más allá de los caracteres sexuales primarios. Este dimorfismo se ve representado, por ejemplo, en la cola de los pavos reales macho, en la melena de los leones macho, los cuernos del macho cabrío, o la cresta del gallo. En nuestra especie, este dimorfismo puede apreciarse, por ejemplo, en la nuez de adán, la masa muscular, las espaldas anchas o la presencia de vello facial en hombres; o las caderas anchas, el cuerpo curvilíneo, y los rasgos por lo general más delicados en las mujeres.

    • El punto está justamente en que las formas dimórficas infrecuentes, en nuestra especie, eran todas consideradas patologías o «malformaciones», hasta hace muy poco.

      A partir de la reivindicación de los derechos de género, sexuales, etc… hay que diferenciar entre las peculiaridades dimórficas que son producto de alguna enfermedad y que pueden traer consecuencias en la salud del individuo (por lo cual deben ser tratadas) de aquellas que sólo matizan su morfología externa o interna, respecto de la generalidad de individuos de la especie (y por tanto son parte de la propia identidad individual y o una «enfermedad»).

      El artículo trata de explicar que existen dimorfismos infrecuentes, que van más allá de la «típica» configuración femenina/masculina del Homo Sapiens.

      Por lo demás, creo que huelgan las aclaraciones, porque el artículo explica el resto.

      Gracias por comentar. Saludos.

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Es inútil pedir a los dioses lo que uno es capaz de obtener para sí mismo.»

— Epicuro de Samos,
(filósofo griego, 341 a 270 a.C.)

Artículos recomendados a los lectores:

  • El Tiempo y la Muerte 

    Marco AurelioPor más que tú hubieses de vivir tres mil años, y, si quieres, aun treinta mil, con todo, haz por acordarte que ninguno pierde otra vida, al morir, que esta con que vive, ni vive con otra que con esta que pierde; así que, lo más largo y lo más breve de la vida, viene, al cabo, a reducirse a lo mismo, porque para todos es igual aquel momento presente en que se vive... Leer más… 

    Por | Publicado en 04/11/2017

  • El Fin de la Jornada 

    Tumba abandonadaEl Fin de la Jornada - Charles Baudelaire: Bajo una pálida luz. Corre, danza y se retuerce. La Vida, impura y gritona. Tan pronto como a los cielos. La gozosa noche asciende. Y todo, hasta el hambre calma... Leer más… 

    Por | Publicado en 04/01/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

Posts Recientes:

Ultranihilismo
Oscar Carlos Cortelezzi
10-05-2024
¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   14-May-2024, 22:41 UTC/GMT

  Sol 24° 36' 36"
  Luna 18° 32' 45"
  Mercurio 29° 03' 39"
  Venus 19° 02' 38"
  Marte 10° 58' 11"
  Júpiter 27° 24' 05"
  Saturno 17° 44' 34"
  Urano 23° 11' 39"
  Neptuno 29° 18' 42"
  Plutón 02° 04' 10" R
Primer Cuarto Lunar

Primer Cuarto Lunar

Planting Moon

La Luna se encuentra en Leo
Su edad es de 6,82 días
Visible en un: 44%

  Distancia: 62,55 radios terrestres.
  (400.718,460 Km)
  Latitud Eclíptica: 4,66 grados.
  Longitud Eclíptica: 130 grados.
  Día Juliano: 2460445
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»