Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

agosto 2013
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
4 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1209 palabra(s).

IgnoranteDesde hace décadas, tanto como el tiempo que mi vida ha estado signada por el aprendizaje y el redescubrimiento del Paganismo ancestral, me he visto enfrascado en discusiones sobre la relevancia (o falta de ella) que tiene la Ciencia en general y, más particularmente, el saber arqueológico, antropológico e histórico, en el compendio de las bases de nuestras creencias; en la fundamentación del Paganismo como camino religioso y forma de vida.

Pocos días atrás, «sufrí» tal experiencia dos veces más… En la última ocasión, un final abrupto, desproporcionado por parte de mi interlocutor, ante ciertas evidencias y opiniones de mi parte, que refutaban algunas fuentes que éste parecía apreciar, me ha hecho reflexionar…

Son muy pocos, por desgracia, los que entienden la necesidad de separar anhelos de realidades; fantasías de hechos históricos; las reivindicaciones sociales, de acontecimientos del pasado (de los reales) y, sobre todo, los mitos ancestrales, de cada cultura, de las vanas ficciones.

Hay en el Paganismo una suerte de contracultura mal enfocada. Con frecuencia, se comienza a transitar en él, asumiendo una muy válida rebelión por sobre lo establecido en base a las costumbres cristianas y al secularismo moderno, pero se continúa, ya por inercia, con el rechazo del conocimiento académico y científico, con la pretensión de reemplazarlo por «algún otro», sin saber bien cuál sería éste…

Auguro un cisma del colectivo pagano en el futuro cercano, no podrá ser de otro modo… El primer bando, será el más nutrido: Estarán allí, quienes pretendan jugar a Harry Potter y vivir «traficando hechizos», como si de eso se tratara el Paganismo; aquellos otros que ven en el orgullo por lo ancestral, una excusa para supurar su veneno racista y xenófobo; también los pseudo-sabios, «iniciados» entre ellos mismos, afectos a glorificarse entre sí y a reunirse en secreto para «conservar los arcanos» (palabra «difícil» para aludir a lo que es un «antiguo secreto», pero que suelen tener no más de 50 o 100 años y que se pueden leer en los libros publicados en sus respectivas épocas); además, toda la masa de algunos «solitarios» que se creen maestros, sin haber investigado siquiera el origen de las palabras que utilizan con «sonoridad» pero con poco o ningún sentido; y también todos los filocristoides, new-ages, jugadores de rol y otros peudo-paganos de diversa índole…

Por otro lado, se agruparán los pocos que toman en serio el legado ancestral, quienes dedicarán su vida al estudio responsable, basándose en la información académica y científica, sin importarles las razas, los gurúes o los «linajes»; con el valor suficiente para decirse a sí mismos una y mil veces: «Aquello en lo que creía era un error, debo recapitular, debo corregir mi creencia» y quienes valoren más a las cosas tal como fueron, que a las fantasías sobre cómo quisieran que hubieran sido y como algunos autores leídos por ellos pensaron que debería ser. Son aquellos que rinden culto a sus dioses con pasión, pero que piensan con la Razón.

Los del segundo grupo seremos pocos… No atesoro esperanzas en contrario. Sin embargo, eso no importa, lo que importa es que los verdaderos paganos nos aboquemos a rescatar el legado ancestral, el puro y simple conocimiento de la Historia, de las fuentes, de los mitos originales, sin contaminación, sin sincretismos desafortunados.

No tiene importancia si luego se aborda una tradición reconstruccionista, tradicionalista o evolucionista, o bien se opte por la Wicca o alguna otra tendencia no comprometida con la reproducción de lo ancestral (llamadas genéricamente «neo-paganas»). El punto es que la Historia es la base de cualquier tradición, símbolo o mito. Sólo luego de aprendida la realidad «tal como fue», sólo después de hacer parte de uno a los hechos del pasado, se la puede modificar, alterar o adaptar a los tiempos actuales.

Alguien puede tener fe en que la ley de gravedad no exista, pero si se lanza desde un décimo piso, morirá sabiendo que se había equivocado. Así mismo, la decepción le llegará, tarde o temprano, a todo aquel que no tenga el valor de aceptar los hechos tal y como son, sean del pasado o de la actualidad, tengan que ver con la Historia demostrada o con la Ciencia moderna.

Muchos paganos se burlan de los cristianos creacionistas, que toman literalmente los antiguos mitos hebraicos (y tienen razón en hacerlo), sin embargo, abordan ficciones o teorías peregrinas, como si fueran verdades demostradas.

No se confundan… En el plano de lo metafísico, toda creencia es igualmente válida (e igualmente indemostrable). Por esa razón, no hay «una» religión verdadera y otras falsas, sino que hay opciones, puntos de vista y escuelas de pensamiento. Sin embargo, en lo que respecta al mundo físico, al fenomenológico, la Realidad es la única verdad, tal como decía Aristóteles de Estagira. Nadie es libre de interpretar la Historia como le plazca, ni de pretender que «la intención es lo que cuenta», al difundir valores espirituales o tradiciones míticas.

El oscurantismo, la ignorancia y el error, se encuentran al final de muchos caminos abordados con las mejores intenciones y los más elevados propósitos. Si no se usa la lógica, el estudio sistemático y el análisis crítico, las buenas intenciones pueden perder u ofuscar a la persona, tanto como las malas o incluso, las peores.

Si alguien cree en la vida después de la muerte y otro no lo hace, nadie está equivocado ni es más o menos sabio a ese respecto, porque las ideas metafísicas carecen de demostración. Pero si una persona afirma que Osiris era un dios maya, que Alejandro Magno era chino o que las personas pueden «teletransportarse» mediante magia (otro de los debates que he «sufrido» recientemente), entonces es un ignorante, alguien que debe aprender cosas que todavía no sabe. No se trata de una opinión más. Porque la Historia es una sola, como una sola es la Realidad.

Las antiguas sendas, no garantizan impunidad respecto de las afirmaciones vertidas o la falta de racionalismo. No es lícito aludir a la «tolerancia» o el «respeto», porque es a la persona que se le debe tales cosas, no a las ideas erróneas.

Pero en cualquier caso, me atreveré a dar un consejo a mis hermanos y hermanas en el Paganismo, a todos aquellos que buscan conocer el pasado sin filtros, sin usar anteojos con colores cristianos o new-ages:

Lean menos libros de brujos o gurúes y más clásicos antiguos y textos académicos; dediquen más tiempo a estudiar y menos a «canalizar información» a través de cosas subjetivas; no se basen en «investigadores alternativos», sino en aquellos que han estudiado una carrera con seriedad y constancia. Usen la Ciencia y la Historia como andamiaje de sus sistemas de creencias (luego sí, una vez aprendida la naturaleza del Universo y del pasado de la Humanidad, den rienda suelta a sus espíritus). Porque cuando tengan el conocimiento básico del pasado, poseerán las llaves de la comprensión del Paganismo, en cualquiera de sus tradiciones, sin necesidad de sostenerse en lo que otros opinen y sin la obligación de reproducir las cosas de manera «literal».

Paganos, recuerden siempre: Fuimos nosotros los que inventamos la Filosofía, la Historia y la Ciencia, no truequen nuestro legado real por vanas quimeras, nacidas de las mentes afiebradas de quienes aman más la ficción que la realidad. ¡Si amas el legado del pasado, ÚSALO…!

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú que opinas? ¿Crees que hay que prestar atención al pasado como base para nuestras creencias?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 2 comentarios para «Pagano, no te dejes engañar…»

  • Felizmente, y gracias a la gran ayuda de Oscar, puedo postear nuevamente! :D

    La religión para el grueso de la humanidad siempre ha actuado como una valvula de escape, una justificación a las «desgracias» o las injusticias que comentaba Oscar en otro post, basado en un complicados sistemas de creencias que para todo tiene una respuesta tranquilizadora, «teologia»? ignoro el tipo de conversaciones que pudieron tener sacerdotes paganos antiguos con el lego, por llamarles de una manera, la cuestión es que la religión se basa en Fé y separarla de la fantasia como tal, se antoja algo complicado, basta leer uno o dos libros de mitologia griega para darse cuenta que la religión se apoyaba en fábulas y personajes miticos para inculcar una moral en su gente, en ese sentido, la historia tiene poco o nada que aportar desde mi punto de vista, conocemos los nacimiento, puntos culminantes y declive de muchas religiones, Porsupuesto que el conocimiento de la historia es fundamental para comprender y ejercer el paganismo actual, una referencia pero solo para contruir el presente y futuro del mismo.

    Como género humano estamos atados y condicionados antropológicamente a modos de pensar, bien por causas genéticas (por ahi afuera se menciona una zona cerbral dedicada a la religión y el gen de «dios» como por reflejos condicionados desde tiempos inmemoriales, tanto asi que los dioses son extrapolaciones literales de nuestros padres biológicos, proyecciones originales nuestras, si a terminos psicológicos nos remitimos estrictamente, (no es mi caso) acudimos a ellos en busca de ayuda, de protección, justicia, Amor, salud, suerte y toda clase de ventajas como si de proveedores inagotables omnipresentes y omnipotentes se tratara, (legado de una mal llevada religión?) tal como niños indefensos con sus padres, si bien los dioses evolucionan a la par con nosotros, en realidad no creo que ese primer grupo del que habla Oscar vaya en un futuro cercano a evolucionar en algo provechoso y consciente al 100%, en primera porque hay mucha gente haciendo negocios multimillonarios alrededor del mundo basado en lo anterior, en el fetichismo, y en el provecho económico que la ignorancia genera. y en segunda porque para la mayoria de la gente es mas fácil vivir en una fantasia que afrontar la cruda realidad de su existencia, de que realmente no hay una justicia divina, y sencillamente porque es mas fácil pedirle a «papá/mamá» dios por justicia, alimento, pareja, salud, dinero o lo que nos haga falta para llenar sus inculcadas ideas de lo que es felicidad. y de eso amigos, creo que ni el paganismo se salva en muchisimos casos que he visto, encontrar el justo medio, como un paso más hacia algo mas consiente y responsable es lo que tanto trabajo cuesta a muchos, para devenir en algo mejor sin traumar sus vidas o causar una regresión que los ponga en peor posición, radicalizandolos y/o «castrándolos» mentalmente.

    Un dia decimos; Hail Thor god of thunder! entonces, recordamos que el relámpago es un fenomeno físico atmosférico causado por la electricidad estatica en el aire, nubes de vapor y particulas de polvo y viento solar de alta energia que descarga toda esa electricidad acumulada en algun punto, ajeno a toda intervención divina y sin dueño, entonces Thor ya no es el dios del trueno, sólo un dios con sus otros aún inexplicados atributos, en que se convierte entonces este dios desmitificado despojado de su «poder» por la ciencia si no en mera mitologia en algun punto de la historia pasada o futura? Fantasia, Arquetipos de las cualidades humanas que nos instan desde su divinidad a ser «mejores» seres humanos al menos y en el mejor de los casos para fines prácticos, el paganismo en parte tiene mucho de fantasia, mitología y «magia», manera de canalizar energia, voluntad y poder personal, creo que toda la gente con un gramo de neuronas lo sabe, la diferencia radica en que tan lejos llevamos esa fantasia de lo sano, como una valvula de escape que nos hace evolucionar con los pies en la tierra, a lo monstruoso, como un negocio, un fanatismo, una secta en el sentido peyorativo de la palabra, atraso tecnológico, inquisiciones, racismo, segregación etc.

    En cuanto a la historia difiero, creo firmemente que es tan subjetiva como la «verdad», en realidad no creo que la historia asi como viene redactada en los libros deba ser acatada como una verdad absoluta porque los historiadores también son individuos con una visión e intereses involuntarios en sus obras y también pórque no podrian abarcar la complejidad humana histórica en una obra, diferentes historiadores llegaria a conclusiones diferentes, no creo que debamos relegarnos únicamente a la historia porque estariamos dejando de lado la nuestra propia, es decir, sin forjar en el presente la nuestra, forjar nuestro legado, y en ella juegan su papel componentes, situaciones, individuos y tecnologías actuales, creo que es válido incorporar cosas nuevas al paganismo siempre con una profunda meditacion de lo que es compatible y lo que no, un conocimiento de lo que la historia nos dice y como lo que menciona algún miembro del grupo, la gnosis personal tambien juega su papel aunque indemostrable, intuitivamente sabemos que no podemos pasarla por alto, al menos a nivel personal, imponerle a terceros nuestras creencias es lo monstruoso.

    La ciencia como la historia estan constantemente re-escribiendo sus páginas derrumbando viejas creencias, teorias y hasta «leyes» esa es una gran virtud que tienen ambas, pero igualmente demuestra sus limites y subjetividad, atadas a los avances y nuevos descubrimientos, seguimos pues, andamiando sobre terreno y estructura imperfectas, pero podemos crear las nuestras y eso es algo a lo que pocos se atreven, sin duda un tema que da para mucho, me gustaria que mas personas opinaran al respecto.

    Un abrazo, Anubak.

    • Estimado Anubak,

      > Felizmente, y gracias a la gran ayuda de Oscar, puedo postear nuevamente! :D

      — Por el contrario, ¡gracias a ti! Realmente no había reparado en que los comentarios estaban bloqueados para navegadores de la línea Mozilla. (Por lo general, testeo cualquier cosa que diseño con los 5 o 6 navegadores más utilizados, pero ocurre que en este caso, fue un conflicto muy raro entre plug-ins que, «se supone», deberían funcionar bien porque son «oficiales» de WordPress, pero bueno… jeje).

      Dices:

      > La religión para el grueso de la humanidad siempre ha actuado como una valvula de escape, una justificación a las idiosincracias o las injusticias que comentaba Oscar en otro post, basado en un complicados sistemas de creencias que para todo tiene una respuesta tranquilizadora, teologia? ignoro el tipo de conversaciones que pudieron tener sacerdotes paganos antiguos con el lego, por llamarles de una manera, la cuestión es que la religión se basa en FE y separarla de la fantasia como tal, se antoja algo complicado, basta leer uno o dos libros de mitologia griega para darse cuenta que la religión se apoyaba en fábulas y personajes miticos para inculcar una moral en su gente, en ese sentido, la historia tiene poco o nada que aportar desde mi punto de vista, conocemos los nacimiento, puntos culminantes y declive de muchas religiones, Porsupuesto que el conocimiento de la historia es fundamental para comprender y ejercer el paganismo actual, una referencia pero solo para contruir el presente y futuro del mismo.

      — Primero que nada debo decirte que concuerdo contigo. Sin embargo, no creo que sea el punto central del artículo. Te explicare: La religión es un un asunto de «fe», siempre y desde siempre. Pero la «fe» no es igual en todos los sistemas de creencias y, ciertamente, ha ido evolucionando con el tiempo (y no sólo me refiero a los últimos siglos, sino a la Antigüedad).

      Para la gente antigua, es evidente que sus mitos eran «literales». Pero, atención: ¿Qué decían esos mitos? ¿Estamos seguros de que entendemos como los concebían aquellas personas y que «veían» tras de ellos? Yo creo que casi nadie lo hace.

      Los «libros sobre mitología», y te hablo de los clásicos, no de los pasquines modernos, deberían ser vistos por los antropólogos y estudiosos de la historia y el origen de las religiones, como nada diferente a lo que hace Marvel Comics con la mitología nórdica o Disney Productions con la griega (en particular con Herakles y afines). Así es que, Homero, Hesiodo, Ovidio, Virgilio, Plutarco y otros, son los «guionistas» de otros tiempos. Ellos agregaron poesía, drama y «novela» a las historias arcaicas y, en general, mucho más insípidas pero conectadas con el entorno, el clima, la geografía y el legado histórico (y hasta biológico) de los pueblos.

      Prueba de esto, es la marcada diferencia existente entre la mitología griega y nórdica, cargada de drama y trivialidad, debido a los bardos, poetas y narradores, que la contaminaron por síglos, y la egipcia o mesopotámica, mucho más «aburridas», pero con su contenido arquetípico y simbólico intacto, dado que no sufrieron esa fase «literaria» de la que hablé.

      Los verdaderos mitos son los de la cultura popular de aquellos tiempos… Alquien me podrá decir: «¡Pero la mitología evoluciona, es tan válida la prehistórica como la de la última etapa de una civilización dada!» y tendría razón… Pero a los propósitos de entender lo que fue cada una de las religiones ancestrales, lo que interesa es conocer el pensamiento popular, arquetípico, aquel que se transmite con respeto y seriedad (sin pretenciones literarias de por medio).

      Bueno, pero de todos modos, la cosa no viene por este lado: El artículo no se refiere a Zeus viendo como el Omphalos caía en Delfos, en donde las dos águilas sagradas se encontraron desde los extremos del Mundo, creando así la vida tal como la conocemos… Tampoco a la lucha cíclica, anual, de Seth contra Osiris, entre el desierto y la vegetación, en las riberas del sagrado Nilo.

      Esto tiene que ver con otras cosas: ¿Existió una única deidad femenina de la Tierra o la Luna en la prehistoria? NO… No fue así… Esto no es territorio del mito, sino de la ciencia antropológica y de la arqueología. Lo que existió fue una instancia en que la Luna y la Tierra fueron vislumbradas como entidades divinas, debido a los procesos culturales de entonces: la caza, la recolección, la vida en clanes, etc… Esto derivó en miles de cultos a entidades femeninas de tipo lunar, no de una «Gran Diosa Madre Prehistórica», producto de la fantasía de Margaret Murray y Marija Gimbutas, la primera directamente manejando información falsa, inventada; la segunda, y pese a su excelente labor «de campo», contaminando el trabajo de su vida con ideologías feministas radicales.

      De allí, entre otras fuentes, es de donde tantos paganos tomar estos pseudo-mitos, esta falsificación de la Historia o, como dicen los heathens, «fakelore» (falso folclore).

      Otro ejemplo: Las pirámides fueron construidas con «tecnología Atlante»? NO… No es así, porque la Atlántida (si bien puede estar inspirada en civilizaciones reales, como Tartesos, la Minoica, etc…) nunca existió como tal. Egipto no tuvo precursores y las pirámides se construyeron en la IV dinastía faraónica (h. 2500 a.C.). Tememos suficiente información y evidencias al respecto.

      He aquí la diferencia. No se trata de creer en esto o aquello (como dije, en cosas metafísicas). Estas no son cuestiones de «fe». El pseudo-mito construido a través de la pretensión de historicidad de algo verificable desde lo físico, no es válido (ni en el siglo XXI ni hace 5000 años).

      Pondré un ejemplo harto conocido: ¿Hay alguna diferencia entre los mitos cristianos y los paganos? En esencia NO… Excepto por una cosa: La pretensión de historicidad en relación a eventos extraordinarios, que los seguidores de esta religión tratan de utilizar como «evidencia» de que la suya, es la única verdadera.

      La «resurrección» de Cristo, es tan mítica como la de Osiris, Mithra o Dionisos Zagreo, pero estas personas no lo comprenden, no entienden todo aquello como una alegoría. Por tanto, no sólo se pierde el sentido original de tales símbolos, sino que se aliena al que profesa dicha fe, porque se lo fuerza a creer en cosas absurdas.

      No quise citar el debate que originó este artículo, para no «avivar la hoguera», pero debí hacerlo… Se trataba de otro artículo (de un tercero, no de mi interlocutor) en donde había errores antropológicos e históricos imperdonables… El más cómico de ellos es haber afirmado que el culto de Tiamat (deidad -o más exactamente monstruo de tipo titánide- mesopotámica) se había originado en la zona del actual Irán… y muchas otros dislates semejantes.

      Lo que en verdad me encolerizó es que, ante los argumentos en contra de tales afirmaciones (y siendo evidentes los errores), mi interlocutor se limitó a decir: «Lo importante es la buena voluntad de tratar de transmitir conceptos espirituales», etc… ¡Averrante error! Por las distorsiones congnitivas y los errores de lógica, es que la Humanidad sufrió la inquisición, las Cruzadas, el nazismo, etc…

      Dices:

      > Como género humano estamos atados y condicionados antropológicamente a modos de pensar, bien por causas genéticas (por ahi afuera se menciona una zona cerbral dedicada a la religión y el gen de «dios» como por reflejos condicionados desde tiempos inmemoriales, tanto asi que los dioses son extrapolaciones literales de nuestros padres biológicos, proyecciones originales nuestras, si a terminos psicológicos nos remitimos estrictamente, (no es mi caso) acudimos a ellos en busca de ayuda, de protección, justicia, Amor, salud, suerte y toda clase de ventajas como si de proveedores inagotables omnipresentes y omnipotentes se tratara, (legado de una mal llevada religión?) tal como niños indefensos con sus padres, si bien los dioses evolucionan a la par con nosotros…

      — Creo que se quieren buscar respuestas «modernas» a lo que ya tenía una explicación hace miles de años.

      Lo del «Gen de Dios» es algo plausible, lo mismo que el lóbulo temporal derecho del cerebro tenga un área configurada para procesar las experiencias de tipo religioso.

      Sin embargo, todo esto deja en claro que la religión nos ha acompañado por decenas o cientos de miles de años. No es un indicio del origen de la misma, sino de como cambiamos, incluso a nivel biológico, debido a ella.

      Respecto de las teorías freudianas sobre los diosas «padres» y «madres», es válida, según creo, pero sesgada en su apreciación: La mayoría de los dioses de todas las mitologías no son «padres» o «madres» de los humanos. Creo que Freud se enfocó demasiado en el monoteísmo.

      Yo creo que el origen de la religión tiene su explicación en la antropología, en los fenómenos del shamanismo, el manismo, el totemismo y el animismo.

      Pero nos estamos apartando del tema central… Las religiones tienen dos componentes: Una cantidad de doctrinas y mitos de corte metafísico, de lo cual nada se puede decir. Están allí para tomarse o dejarse, ya que lo metafísico no puede ser validado ni refutado. Pero también poseen un marco de referencia histórico, el cual es analizable, mensurable y posee una realidad fenomenológica, no admitiendo la «fe» o la piedad devota como variable de ajuste.

      Dices:

      > …en realidad no creo que ese primer grupo del que habla Oscar vaya en un futuro cercano a evolucionar en algo provechoso y consciente al 100%, en primera porque hay mucha gente haciendo negocios multimillonarios alrededor del mundo basado en lo anterior, en el fetichismo, y en el provecho económico que la ignorancia genera. y en segunda porque para la mayoria de la gente es mas fácil vivir en una fantasia que afrontar la cruda realidad de su existencia, de que realmente no hay una justicia divina, y sencillamente porque es mas fácil pedirle a «papá/mamá» dios por justicia, alimento, pareja, salud, dinero o lo que nos haga falta para llenar sus inculcadas ideas de lo que es felicidad. y de eso amigos, creo que ni el paganismo se salva en muchisimos casos que he visto, encontrar el justo medio, como un paso más hacia algo mas consiente y responsable es lo que tanto trabajo cuesta a muchos, para devenir en algo mejor sin traumar sus vidas o causar una regresiÛn que los ponga en peor posición, radicalizandolos y/o «castrándolos» mentalmente.

      — Es totalmente cierto aquello del uso de la religión para opiar, manipular, dominar y mantener dócil a la masa.

      Sin embargo, hay algo errado en la apreciación común de esta cuestión: La religión fue mucho antes que cualquier poder político, sacerdotal o incluso que cualquier estrato social. Le fue y le es «funcional» a estos poderes y también es un placebo para las mentes débiles de cualquier tiempo y lugar. Sin embargo, esto sólo presupone que existe un mal uso de la misma, no nos dice nada sobre sus orígenes, raíces o naturaleza.

      Así es, el paganismo está mejor posicionado en todo este asunto…

      Dices:

      > Un dia decimos; Hail Thor god of thunder! entonces, recordamos que el relámpago es un fenomeno fÌsico atmosférico causado por la electricidad estática en el aire, nubes de vapor y particulas de polvo y viento solar de alta energia que descarga toda esa electricidad acumulada en algun punto, ajeno a toda intervención divina y sin dueño, entonces Thor ya no es el dios del trueno, sólo un dios con sus otros aún inexplicados atributos, en que se convierte entonces este dios desmitificado despojado de su «poder» por la ciencia si no en mera mitologia en algun punto de la historia pasada o futura

      — Amigo mío, creo que los paganos modernos tenemos una noción muy distorsionada de lo que son los dioses en realidad.

      Suelo decir que a los paganos, nadie nos puede decir que nuestros dioses no existen: Esto es porque adoramos a las fuerzas de la Naturaleza, a conceptos abstractos pero ontológicamente válidos o a cuerpos celestes o seres que son parte de la biósfera terrestre.

      Se podrá argumentar que es «absurdo» adorar al sol, siendo este «nada más» que una estrella, un montón de hidrógeno generando fusión… Pero también es el origen de la vida en nuestro planeta y origen de todo proceso químico, físico, orgánico o del tipo que fuere… Los paganos adoramos a cosas que están allí… Básicamente porque honramos y veneramos a la Naturaleza.

      No hay que tomar el folclore como al epicentro del culto a los dioses. Así es que, en realidad, Thor es el nombre, la personificación antropomórfica, que le damos a la tormenta, la lluvia, el trueno, el relámpago, las nubes de tormenta (cumulonimbus) y al rayo. Adoramos a ese fenómeno meteorológico, porque es una portentosa manifestación del mundo natural, porque la vida, las cosechas, el bienestar humano depende de ese proceso atmosférico.

      Como dices, hoy sabemos en detalle que lo produce, que lo compone y porqué ocurre. Sin embargo, el azar interviene también: Es imposible predecir o calcular dónde caerá un rayo o la forma de onda que tendrá el sonido o el pulso magnético de su detonación.

      Thor es la tormenta y lo inefable de la misma, lo que nos hace adorarlo a los paganos modernos, es que hay un elemento azaroso e indeterminado en la ecuación.

      Así con todo panteón, deidad o tradición.

      Dices:

      > Fantasia, Arquetipos de las cualidades humanas que nos instan desde su divinidad a ser «mejores» seres humanos al menos y en el mejor de los casos para fines prácticos, el paganismo en parte tiene mucho de fantasía, mitología y «magia», manera de canalizar energia, voluntad y poder personal, creo que toda la gente con un gramo de neuronas lo sabe, la diferencia radica en que tan lejos llevamos esa fantasia de lo sano, como una valvula de escape que nos hace evolucionar con los pies en la tierra, a lo monstruoso, como un negocio, un fanatismo, una secta en el sentido peyorativo de la palabra, atraso tecnológico, inquisiciones, racismo, segregación etc.

      — Yo no igualaría fantasía con mitología. La fantasía es una creación personal, es lo que la mente de un individuo genera a partir de información previamente acumulada en su cerebro, pero que adquiere un nuevo sentido o aspecto, uno que no es parte de la realidad.

      Mitología es en cambio en conjunto de las ideaciones y percepciones sobre el entorno, la psicología profunda, los dramas y misterios del Cosmos y de la Existencia y los devenires de la Historia, acumulados por generaciones.

      No estoy de acuerdo con la teoría del «juego», de que la concepción de los dioses es sólo un invento humano, sin correspondencia alguna con la Realidad. Soy partidario de la doctrina expuesta arriba: Los dioses son entidades reales, fuerzas naturales, conceptos abstractos, cuerpos celestes, principios del Universo. Lo que es «fantasía» (yo diría más bien «poesía») es la mitología, que no es otra cosa que la forma en que los tratamos de describir, de relacionarnos con ellos, de poder rendirles culto.

      El mito no es fantasía, pero tampoco es historia, eso es lo que hay que tener en claro.

      Dices:

      > En cuanto a la historia difiero, creo firmemente que es tan subjetiva como la «verdad», en realidad no creo que la historia asi como viene redactada en los libros deba ser acatada como una verdad absoluta porque los historiadores también son individuos con una visión e intereses involuntarios en sus obras y también porque no podrian abarcar la complejidad humana histórica en una obra, diferentes historiadores llegaria a conclusiones diferentes…

      — Creo que confundes la interpretación histórica, con la Historia misma. Es cierto que a la Historia la cuentan las personas y éstas, casi nunca, son las más calificadas para ello. Pero la Historia es una disciplina interesante: No es una ciencia, porque no posee ningún mecanismo que le permita revalidar constantemente cualquier relato, evidencia o descubrimiento. Sin embargo, incorpora del método científico, al menos desde que se inventó la historiografía y se apoyó a la Historia con varias disciplinas científicas claves, tales como la epigrafía, la paleografía, la filología, la genética, la física atómica (datación por radiocarbono), etc… Y desde luego, la arqueología, que la mantiene en los carriles de la Realidad. Por tanto, la Historia, como la Ciencia, puede afirmar algo equivocado en un momento dado pero, al igual que ésta, se auto-depura con el paso del tiempo.

      De todos modos y más allá de las interesantes reflexiones que hemos abordado a partir de tu comentario, el hecho es que hay muchas cosas discutibles en la «historia oficial», pero son detalles menores. Los «mitos urbanos» que usan algunos paganos (no sólo nuestro colectivo, en realidad, también lo hacen los cristianos, new-ages, ateos, etc…) para crear falsos sustentos para sus teorías, son errores gruesos, fáciles de ver, sin espacio para el debate.

      Te expongo algunos ejemplos divertidos: «Jesús era wicca (en realidad era un judio radical)», «todas las diosas provienen de una Diosa Madre original y el politeísmo es sólo la corrupción de aquel culto (es exactamente lo opuesto)», «los mayas no hacían sacrificios humanos (sorry, pero sí lo hacían)», «los egipcios eran originalmente monoteístas (en Khem se creía en miles de dioses)», «en la ciudad de Salem, USA, se quemaron brujas (nunca se quemó a nadie allí)», «la inquisición quemó paganos (ya no los había)»… Etc… Etc… Etc…

      Amigo mío, esto es más o menos así: A ti te puede gustar o no la figura de Alejandro Magno, podemos debatir si salvó a su padre en Keronea, si luego conspiró para matarlo; si estuvo bien que ejecutara a Parmenio; si lo mataron o envenenaron por error o murió de malaria, etc… Pero nade con criterio lógico puede negar que existió y que conquistó el Asia.

      La Historia tiene detalles perfectibles, errores a corregir, pero es básicamente la narración verídica de los acontecimientos del pasado. No podemos inventar una nueva para que cuadre con nuestra religión (menos en el siglo XXI, cuando la Ciencia ha dato demasiada luz a conocimiento del pasado, como para cometer ese tipo de errores con impunidad).

      Dices:

      > … no creo que debamos relegarnos únicamente a la historia porque estariamos dejando de lado la nuestra propia, es decir, sin forjar en el presente la nuestra, forjar nuestro legado, y en ella juegan su papel componentes, situaciones, individuos y tecnologías actuales, creo que es válido incorporar cosas nuevas al paganismo siempre con una profunda meditacion de lo que es compatible y lo que no…

      — Tienes toda la razón, pero hay un límite para esto, una regla clara: Evolucionar, adaptar, reinterpretar, redescubrir, seleccionar, etc… está perfecto. De hecho, es la manera correcta de revivir al Paganismo. Pero NO PODEMOS cambiar el pasado a gusto. Toda iniciativa evolucionista debe partir de una comprensión sólida, real y seria del pasado y del legado ancestral. No sólo de nuestra religión: Deberíamos estudiar al Cristianismo, al Judaísmo, a la Biblia, etc… Para saber QUÉ NO ES pagano, lo cual es tan importante como saber QUÉ LO ES.

      Dices:

      > … un conocimiento de lo que la historia nos dice y como lo que menciona algún miembro del grupo, la gnosis personal tambien juega su papel aunque indemostrable, intuitivamente sabemos que no podemos pasarla por alto, al menos a nivel personal, imponerle a terceros nuestras creencias es lo monstruoso.

      — Todos, lo sepamos o no, lo asumamos o no, lo admitamos o no, hacemos «gnosis personal» y adaptamos el legado que recibimos. El punto es entender que tal conocimiento es privado, intransferible y, más que nada, así como importante es para nosotros, irrelevante es para los demás.

      Dices:

      > La ciencia como la historia estan constantemente re-escribiendo sus páginas derrumbando viejas creencias, teorías y hasta «leyes» esa es una gran virtud que tienen ambas, pero igualmente demuestra sus límites y subjetividad, atadas a los avances y nuevos descubrimientos, seguimos pues, andamiando sobre terreno y estructura imperfectas, pero podemos crear las nuestras y eso es algo a lo que pocos se atreven, sin duda un tema que da para mucho, me gustaria que mas personas opinaran al respecto.

      — Esa es la manera correcta de proceder: Tomar el pasado y usarlo como materia prima para construir el futuro. Nunca tomar el presente y querer «remodelar» el pasado para que cuadre con nuestras teorías peregrinas. :)

      Saludos!!

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«No esperes que aquél que no respeta tu silencio, respete tus palabras.»

— Proverbio Zen

Artículos recomendados a los lectores:

  • Negacionismo 

    NegacionismoQueridos lectores, algo me surge como un angustioso interrogante: ¿Por qué existe un tan marcado sentido de auto-destrucción en nuestra cultura occidental? ... Este artículo es un análisis del negacionismo occidental frente a la realidad del integrismo islámico. Leer más… 

    Por | Publicado en 19/06/2016

  • Vivimos… 

    OscarCoVivimos tratando de agradar a otros, desperdiciando la vida en tratar de pertenecer y encajar en vez de ser y disfrutar. Mientras tanto, el tiempo pasa y el vacío aumenta... Al final, terminamos sin haber sido o ni haber gozado y agradándonos, cada vez menos, a nosotros mismos. Leer más… 

    Por | Publicado en 13/09/2012

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: ¿Qué piensan los paganos sobre el destino?

    Pues, mira, trataré de responderte de manera genérica. Pero, debo aclararte que no existe una opinión única sobre el particular, siendo que cada tradición va a darte una respuesta diferente.… Leer más… 

  • Respuesta para: Paganismo, masculinidad y machismo

    Al respecto de este asunto, convendrá primero aclarar algo que viene conformándose como un mito dentro del ambiente pagano: El respeto por los derechos de género; por la igualdad de ambos sexos respecto a derechos y obligaciones; la progresiva eliminación de la discriminación de conductas sexuales “alternativas” o de las diversas identidades de género, es un fenómeno humanista moderno. Leer más… 

  • Respuesta para: Espíritus elementales de la Naturaleza

    Primero que nada, tenemos que enmarcar este tipo de creencias... A ver si me explico: En la actualidad y desde, quizás, unos 150 años atrás, se ha venido desarrollando la idea de una "fauna metafísica" en que creen (de manera más o menos indiferenciada), muchas corrientes del paganismo moderno, las diversas tradiciones de la Wicca e, incluso, muchos new-agers y hasta cristianos. Leer más… 

  • Respuesta para: Apropiación cultural

    Primero que nada, te diré que creo que la pregunta que haces es muy relevante para los asuntos paganos, aunque no esté directamente relacionada con ellos. Realmente, el término “apropiación… Leer más… 

  • Respuesta para: Reconstruccionismo Egipcio

    Estimada Sandra, Te pasaré datos de varios libros muy buenos, para que comiences a estudiar sobre la religión del Antiguo Egipto. Pero tengo que hacerte varias advertencias antes, para que… Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   26-Apr-2024, 16:30 UTC/GMT

  Sol 06° 55' 24"
  Luna 07° 51' 32"
  Mercurio 16° 02' 09"
  Venus 26° 33' 33"
  Marte 26° 56' 40"
  Júpiter 23° 07' 08"
  Saturno 16° 15' 03"
  Urano 22° 08' 32"
  Neptuno 28° 47' 48"
  Plutón 02° 05' 43"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,02 día
Visible en un: 94%

  Distancia: 61,50 radios terrestres.
  (390.454,710 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,22 grados.
  Longitud Eclíptica: 243 grados.
  Día Juliano: 2460427
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»