Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2013
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Los hombres la han buscado en vano desde los tiempos primitivos. Es el mayor anhelo de los...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~9 minutos. 2588 palabra(s).

Los hombres la han buscado en vano desde los tiempos primitivos. Es el mayor anhelo de los filósofos, místicos y pensadores de todas las especies, culturas y épocas… Sin embargo, ¡no existe! Y el mayor problema, es que muchos creen que sí… y que, además, son dueños de ella…

La Verdad no existe, todo está permitido.
(Hasan ibn Sabbah, 1034 – 1124)

El término «Verdad», se define en el Diccionario de la Real Academia Española (o sea, el oficial de nuestra lengua), con las siguientes dos acepciones principales:

1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

Se comprende, fácil y raudamente, que estamos hablando de una palabra «de compromiso», de un sustantivo nominal, que no define las cosas «tal y como son», sino de uno que alude a como, sincera y honestamente, nuestra mente recuerda un evento o sabe definir un concepto o hecho dado.

La «Verdad» es la forma que cada uno tiene de entender una cosa que sí es objetiva, que sí es única e independiente de la mente de quien la percibe: La Realidad.

Como nunca me canso de repetir, Aristóteles de Estagira decía: «La Realidad es la única Verdad», pero pocos comprendieron que significa tal afirmación… Por eso, a ello volveré más avanzado el presente artículo.

La Verdad es un espejismo...El concepto de «la verdad» es útil en algunas áreas de la actividad y el acontecer humano. Es así que, en el ámbito jurídico, se hace jurar a los testigos de un crimen «el decir la verdad, sin quitar o agregar nada». Pero esto ocurre, porque se asume que lo mejor que se puede esperar de cada quien, es que relate con honestidad lo que su mente recuerda. Esto no será (nunca será ni podrá ser) «la realidad de los hechos», sino que (en el mejor de los casos) constituirá «la verdad -imagen mental- del testigo sobre el evento en cuestión».

En la filosofía también se suele usar dicha palabra para aludir a una noción ya establecida, que nunca cambia y que es ocioso discutir o tratar de refutar por su evidente certeza. Si A = B entonces B = A, por ejemplo.

Pero jamás esto vale en un sentido de Realidad Absoluta, porque todo filósofo que se precie de tal, sabe que la Realidad «tal cual es», no es cognoscible por la mente humana (nuestras mentes finitas y limitadas, apresadas por el tiempo y el espacio, jamás la podrán alcanzar). Dicho de otro modo, la «Verdad», si es que existe y es, como dije, la «Realidad Última y Absoluta», está más allá del horizonte epistemológico humano. No sólo del actual o del que vislumbraban los hombres del pasado, sino que lo estará por siempre, a menos que un día muy lejano, la constante evolución de nuestras consciencias, nos haga devenir en dioses.

De todo esto se deriva, sin demasiada dificultad, que para todo fin práctico atinente a la vida humana, La Verdad (con mayúsculas, la «única» y válida para todos) NO EXISTE.

Lo que sí existen son las «verdades de cada quién»… Cada ser consciente, con capacidad de percibir y comprender el Universo o el entorno en que vive, desarrolla «su verdad»: La suma de su conocimiento empírico (siempre anecdótico, sesgado y parcial), de sus opiniones y preconceptos.

Sólo existen dos actividades humanas (o, más bien, dos disciplinas del conocimiento) que pueden ayudar en este sentido, que pueden guiar a cada quien a un conocimiento más acabado de las cosas «tal y como son» (aunque nunca a alcanzar un saber total, porque eso es imposible).

Una de ellas es la Filosofía, que permite, tal como pregonó el gran Sócrates con su mayéutica (del griego: «dar a luz»), el ir dejando de lado todo lo que «no es verdad», el descartar sistemática y progresivamente, el error. La otra es la Ciencia, única disciplina qué permite el certero conocimiento de la Realidad, al menos de la fenomenológica, de la atinente al mundo tangible (o sea, el que puede ser analizado y/o medido por la mente y los sentidos del Hombre, con o sin la ayuda de su tecnología).

Porque algo debe quedar bien claro: Las capacidades intelectivas de los seres humanos, nuestro poder de percepción (sea natural o extendido a través de la ingeniería moderna) y todos nuestros recursos epistemológicos, no nos permiten conocer «La Verdad», ni siquiera saber si esta existe… Pero sí nos ayudan a dilucidar, paulatina y sistemáticamente, qué NO ES verdad, qué cosas son erróneas, que ideas o conceptos están equivocados.

De eso se trata la búsqueda del conocimiento real, entender como son las cosas, a través de la eliminación de las falsas ideas sobre las mismas. Jamás tuvo o tiene que ver con la búsqueda de una quimera, que está más allá del alcance de nuestra percepción.

La mayoría de las personas, hace caso omiso a estas formas asertivas de acercamiento a la Realidad. El común de las gentes, se interesa, le preocupa, se conforma o incluso pretende validar para sí, sus «pequeñas verdades». Ésas que, como dije, son el producto de una mezcla inextricable de su empirismo, intuición, prejuicios y atavismos.

Creen que la percepción directa es garantía de conocimiento de la verdad sobre una cosa. Sin embargo, un simple ejemplo basta para dejar en claro que no siempre es así, que los cinco sentidos y el empirismo (incluso, a veces, el «sentido común»), nos engañan: Todos sabemos que la Tierra mantiene un movimiento de rotación de aproximadamente 24 horas, lo cual genera los «días» y las «noches» (según sea el ángulo orbital de nuestra locación geográfica respecto del Sol a una determinada hora del día), pero esta información provino de la Ciencia y su sistemática y rigurosa investigación, de la realidad del Universo en que vivimos. Sólo desde Galileo, tenemos conocimiento de lo que realmente sucede.

Durante miles de años, creímos que el «Sol sale y se pone», recorriendo la bóveda del cielo y, de hecho, aunque hoy en día (la mayoría) conozcamos la verdad sobre este evento astronómico, seguimos diciendo y pensando que el «Sol sale y se pone» cada día…

¡Miente, miente, que algo quedará!
Joseph Goebbels  
(Ministro de propaganda del III Reich)  

El empirismo no es garantía de conocimiento, la experiencia no siempre nos asegura un completo saber sobre algo. Se requiere la Ciencia y la Filosofía para tales efectos, con el saber acumulado y probado de miles de mentes a lo largo de la Historia, con sus constantes ejercicios de lógica, trabajos de campo y experimentos de laboratorio. ÉSE es el conocimiento real. ÉSA es la Realidad, es decir, la «UNICA VERDAD».

El desconocer todo esto no sería una gran tragedia, más allá del retraso que supone al cúmulo global del conocimiento humano y al lamentable hecho de que muchos vivan errados y sumidos en la ignorancia más profunda sobre las cosas más elementales de la Vida.

Pero sin embargo, hay un grave problema con este asunto de «La Verdad», al menos cuando se la cree única y por eso se la escribe con mayúsculas… Porque, muchas veces, los que se ciegan a cualquier otra cosa que no sea «su pequeña (y mezquina) verdad», terminan por creer que son dueños de la «grande», de la «única» y «última»… de la «revelada».

Es así que, la carencia del relativamente poco frecuente sentido común de nuestra especie, la displicencia en el uso de la lógica y del pensamiento racional, hace que muchos crean que «sus pequeñas verdades» son LA VERDAD, y conforme a esa premisa, se vean como dueños de ella.

Es debido a otra poco feliz pero, en este caso, «piadosa» debilidad de nuestra humana naturaleza: El que muy pocos lleguen a ser líderes y casi todos se enrolen en el gremio de las ovejas o «seguidores» de los pocos que emergen los mares de las masas sociales.

Por eso, la mayoría de estos «dueños de la Verdad», son poco más que payasos, patéticos personajes perdidos en los rincones más insospechados de la jungla urbana o los poblados rurales; chocantes a la hora de departir con otros, viles a la hora de juzgar a los demás, pero nada más que eso… En esencia, son personajes folclóricos, dignos de ser estudiados por psicólogos y antropólogos, pero no de ser tomados en serio ni de generar preocupación en ningún sentido.

Sin embargo, muy de vez en cuándo, surge un emergente de entre esos locos que se creen propietarios de lo que, en realidad, sólo es una ilusión de la mente humana. El cómo se los llame, depende de la época y el lugar… Porque, además, cada uno de esos «dueños de la Verdad», posee (o sea, ha inventado) una diferente versión de la misma.

No importa que se los llame «líderes», «profetas», «mesías», «gurúes»; «revolucionarios», «maestros» o «salvadores»; «camaradas», «jefes» o «fuhrërs», porque tampoco importa lo bonita, fea o «más o menos coherente» que sea esa «verdad» que predican, lo que importa es lo que NECESARIAMENTE deviene con ello, lo que trasciende a la larga, como consecuencias de tales proclamaciones y prédicas…

Se trata de un silogismo perverso, aparentemente lógico, pero tan alejado de esa noble virtud del pensamiento, como la oscuridad absoluta lo está de la luz del Sol. Comienza con la premisa: «Yo soy poseedor de la Verdad», «la encontré», «me fue revelada», «obtuve la iluminación»

Luego viene la segunda parte, obvia conclusión derivada de la observación de los demás, y de darse cuenta que «los otros» (o sea, virtualmente toda la Humanidad, excepto el «iluminado» y los suyos), piensan diferente y, por tanto, «no son dueños de la misma», «no son parte de los elegidos», «no poseen esa Verdad».

El «silogismo» continúa, con una segunda premisa: «Siendo la Verdad mejor que el error o la falsedad, es mi deber transmitirla e imponerla a los demás…».

Finalmente, llega la inevitable conclusión, la más triste y terrible, la que ha costado más sangre, sudor y lágrimas, que cualquier otra cosa en la accidentada historia de nuestra especie; más vidas y sufrimiento que todos los otros males que acontecen en el mundo…

Esa simple conclusión plantea: «Si soy dueño de la Verdad, porque me fue revelada o la descubrí (vaya a saber cómo), si la Verdad es mejor que el error o la falsedad; si por tanto es mi obligación difundirla… ¡Entonces nada de lo que haga en pos de esta meta, en función de ese sagrado propósito, puede ser malo! Todo está permitido en la misión de difundir la Verdad».

PrejuiciosAsí es como matar, morir, torturar, ser mártir; destruir culturas milenarias u obras de arte inapreciables; profanar lo que otros consideran sagrado, quemar bibliotecas o adulterar libros; perseguir a los disidentes y masacrar a pueblos enteros… TODO, absolutamente todo eso, es «justificable» (y hasta «deseable») cuando se es dueño y poseedor de «la Verdad». ¡A los «elegidos», todo les está permitido…!

Y todavía falta otro ingrediente en esta terrible alquimia: La «Verdad» suele ser «hermosa», fácil de creer, difícil de olvidar; amable y esperanzadora, «evangelizadora» (del griego: «buena nueva»).

Da razones para vivir a quienes no tienen el valor ni la disciplina de encontrar el propio sentido a sus vidas. No importa que se refiera a la «Tierra Prometida», al «Reino de los Cielos», al «paraíso del proletariado» o al «Reich de los 1000 años»… Por lo común, se extiende como reguero de pólvora y como ésta, lo quema y destruye todo a su paso.

En cambio, la aburrida, triste, llana y desesperanzada Realidad, tiene muy pocos seguidores y jamás logra captar a quienes ya fueron envenenados por el dulce hechizo de «La Verdad».

Todos sabemos, que una fantasía es más fácil de difundir y de consolidar en las mentes de las masas que la más sólida y demostrada de las realidades. Vean por ejemplo, el asunto de los 155 años que lleva el debate sobre la Evolución de las Especies (Charles Darwin publicó en 1859 su obra «El Origen de las Especies»), versus la primitiva e ingenua versión mítica de la «Creación».

Sin embargo, pese a todos los logros de la Ciencia Moderna en ese sentido, son muchos más los que creen en un mito arcaico que en el saber científico, aún hoy, en el siglo XXI.

Los profetas, gurúes y líderes mueren, como mortales que son… Pero sus «verdades» devienen en inmortales, envenenando a muchas generaciones en los años futuros, a veces durante siglos o, incluso, milenios.

No importa si todo comenzó con una zarza ardiente en el desierto (fenómeno común por cierto), si se escuchó una voz divina o angelical que les decía que eran el hijo de un dios; si leyeron una «revelación divina» encerrados en una cueva (aun sin saber leer); si inventaron su ideología en oscuras bibliotecas en base al odio hacia las clases acomodadas o si alimentaron la rabia y el rencor respecto de una determinada etnia y germinaron su sed de conquista, tratando de jugar a ser pintores o arquitectos y fracasando en ello…

Sus legados fueron similares, sus «verdades» envenenaron a la Humanidad toda, sus mensajes generaron millones y millones de muertes atroces; y además, originaron incontables cantidades de odio, torturas y supina ignorancia; postergación y sinsentido; pobreza y marginalidad, para quienes sobrevivieron a todo ello.

La «Verdad» es una vil y diabólica mentira… La misma, a nadie le fue «revelada» jamás, porque LA VERDAD NO EXISTE. Casi todos los males de la sociedad humana terminarían fácilmente, si de una vez por todas nos olvidáramos de ella y abrazáramos a la simple y llana Realidad; si abordáramos las cosas «tal y como son» y no «como nos gustaría que fueran», pero sobre todo, NO COMO OTROS nos «dicen que deberían ser».

La Realidad es tal, que no requiere de profetas, gurúes o mesías para ser descubierta, sino del estudio, del progreso y la dedicación constante. No necesita del sacrificio o el martirio de nadie, para prevalecer, porque lo ha hecho desde el comienzo de los tiempos, desde antes de que el Hombre existiera… Porque la Realidad no es, ni más ni menos, que lo que ES.

Por eso el Paganismo no cree en profetas ni en revelaciones, no posee «salvadores» ni gurúes. A lo sumo, acepta la inspiración, como medio creativo para avanzar en el camino de la Vida, ya sea en el Arte, en la Filosofía o en cualquier otra disciplina.

Pero toda «inspiración», a diferencia de las infames «revelaciones», es simplemente una idea, algo personal e intransferible (sin pretensiones proselitistas). Algo que la persona puede utilizar para potenciar su vida y/o ayudar a la de los demás.

De «inspiraciones» nacen las invenciones, los descubrimientos, los progresos sociales. Toda cosa diferente de la Naturaleza primal, alguna vez sólo fue un pensamiento humano. Pero cuando tales ideas mutan en pretendidas «verdades sagradas», ocurre todo lo opuesto y la oscuridad se adueña del curso de la Historia.

Por lo anterior, en el Paganismo no hay dogmas, no hay revelaciones, ni verdades sagradas. Sólo existe una larga evolución y constante crecimiento personal y aprendizaje, basado en el propio esfuerzo y no en las ideas o dictámenes de otros; inspirado en el γνῶθι σεαυτόν o conocimiento de uno mismo y no en la memorización de versículos o aleyas.

Recordar todo esto, es un buen comienzo para impedir que el proceso antes citado sobre la «Verdad» y sus «revelaciones» continúe o se repita en el devenir de la Historia Humana, o en cualquiera de los particulares colectivos culturales o ideológicos que han surgido, a través de ella.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú que crees? ¿Existe la Verdad (con mayúsculas)?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 1 comentario para «La Verdad, esa grande y peligrosa mentira…»

  • Qué triste el ver cómo de esas «verdades» reveladas se aliementaron y se siguen alimentando las grandes lacras de nuestra sociedad. Odio, xenofóbia, sexismo, la mantanza indiscriminada de animales no humanos… y que quienes profesan este odio se atrevan a hacerlo en pos de la «paz» y «el amor».

    Gracias por otro gran artículo Oscar, ésta es la verdadera inspiración.

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Yo creo en una mente abierta, pero no tan abierta como para que se te caiga el cerebro.»

— Mark Twain,
(1835 – 1910, escritor estadounidense)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Elecciones presidenciales de Argentina – 2023 

    Diosa romana LibertasReflexión sobre los cambios políticos que se están dando en la República Argentina, a partir del fin de 20 años del régimen populista del kirchnerismo y la clara victoria del liberalismo. Es imposible que los seres humanos tengamos puntos de vista objetivos. Podemos tratar de ser menos sesgados y parciales, pero la objetividad no es alcanzable por nuestras mentes. Lo único que diferencia a algunas personas de otras a este respecto, es que muchos entienden esto y otros muchos no... Leer más… 

    Por | Publicado en 09/12/2023

  • Falsos valores: ¿Por qué deberíamos optar? 

    Phone vs BirdUna reflexión en base a una fotografía, misma que se ha visto en miles de ocasiones, dentro de las redes sociales. La imagen, plantea un valor falso: Cual es el pensar que para ser espiritual hay que ser pobre (económicamente hablando) y que para estar en contacto con la Madre Naturaleza, ser ecologista o amante de los animales, hay que vivir en el primitivismo y el rechazo apriorístico de la ciencia, la tecnología y sin el confort de la modernidad. Aquí trataremos de dejar en claro que esto no es así, que el pensarlo, es sólo una excusa para el odio clasista; para la debilidad de carácter, que no nos permite progresar y ser independientes o el abordaje de atavismos respecto a religiones que han demostrado ser factores de atraso e ignorancia para la Humanidad toda. Leer más… 

    Por | Publicado en 13/03/2014

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

Posts Recientes:

Ultranihilismo
Oscar Carlos Cortelezzi
10-05-2024
¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   17-May-2024, 10:10 UTC/GMT

  Sol 26° 59' 58"
  Luna 18° 05' 53"
  Mercurio 02° 11' 19"
  Venus 22° 05' 35"
  Marte 12° 51' 32"
  Júpiter 27° 59' 11"
  Saturno 17° 54' 49"
  Urano 23° 20' 17"
  Neptuno 29° 22' 17"
  Plutón 02° 03' 14" R
Primer Cuarto Lunar

Primer Cuarto Lunar

Planting Moon

La Luna se encuentra en Virgo
Su edad es de 9,07 días
Visible en un: 68%

  Distancia: 63,66 radios terrestres.
  (405.305,370 Km)
  Latitud Eclíptica: 2,26 grados.
  Longitud Eclíptica: 166 grados.
  Día Juliano: 2460448
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»