Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

octubre 2013
DLMXJVS
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


La Ley de Causalidad (a la que algunos llaman Karma), es una realidad en el universo...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1279 palabra(s).

CaosEs una realidad irrefutable que, al menos en el ámbito de acción humana, la Ley de Causalidad existe. Es así que, todo efecto tiene su causa y toda causa su efecto.

Sin embargo, hay que entender que se trata de una ley natural, un principio ciego del Cosmos y no de una Providencia que imparte justicia al estilo de “Salomón”, el mítico rey bíblico.

Es factible afirmar que el “karma” existe, siempre y cuando se tenga presente lo anterior. Pero lo más importante es entender que, como toda ley natural, es un principio amoral. No persigue lineamientos «humanistas» o acotados a nuestros prejuicios sobre como deberían ser las cosas y que le debería recibir cada quien según sus acciones.

Como dije en otro articulo, excepto por ciertos fenómenos o niveles peculiares del Universo, tales como lo que esta más allá del horizonte de eventos de un agujero negro, el mundo de las partículas subatómicas o la singularidad previa al Big-Bang, la ley de Causalidad rige todas las cosas.

Empero, la ingenua noción de karma que se mantiene a nivel  popular, derivada de las «fábulas moralizadoras» de las religiones del Oriente (como el buddhismo y el hinduismo), en donde se perseguía con el karma lo mismo que las religiones abrahámicas persiguen con la noción de «pecado» (y el uso de la “culpa” para controlar a las masas), no tiene ningún sentido.

De otro modo, a nadie «malo» le iría bien y a nadie «bueno» le iría mal. Las cosas no son tan «literales», la Vida no es tan simple. Pero sí existe la causalidad, eso es seguro. Ahora, que todo el mundo «pague» por sus actos, es una idea naif, que ni siquiera esta presente ni es tan simplista en las filosofías del Oriente, sino que se trata, más bien, de la interpretación «light» que Occidente (vale decir, el movimiento “New-Age”) hace de ello, como la típica frase «todo vuelve» o similares.

Las ramas del Buddhismo que han llegado a despojarse de las visiones más triviales y «esperanzadoras» de esta doctrina (por ejemplo la escuela de Nāgārjuna, 150 a 250 d.C.), plantean la «Rueda de la Vida» (no del «karma»), que es una suerte de motor, impulsado por el deseo, el ego y la necesidad instintiva (que es lo que esta religión propone «destruir») nacida de las cadenas causales.

Sin embargo, traduciendo el concepto a términos occidentales y modernos, sería como pensar que nada dura para siempre en un mismo estado. Que todo lo que sube, tiene que bajar. Entonces el rey debería cuidarse, porque un día será mendigo; el “feliz” sera “infeliz” y todo aquel que goza de la Vida, recibirá penalidades más tarde, pero no como «castigo de sus acciones», sino porque la entropía, las fuerzas de la naturaleza y de la existencia, siempre empujan todo hacia el lado opuesto y tratan de descomponer, de retrotraer al estado de caos, a todo lo que está organizado.

Según esto, es el “deseo” lo que empuja al Hombre a actuar, a tratar de “construir” por sobre ese caos primal y básico y, con ello, elaborar karma (literalmente: “acción”).

La idea de este tipo de religiones es que el karma es una energía motriz, que genera dolor e imposibilita interrumpir las cadenas causales (por eso creen en el Samsara o «ciclo de nacimientos y muertes»). Pero no tiene un carácter moral, como le dan los occidentales (se parece más bien a una «profilaxis» espiritual o psíquica).

Ningún sacerdote buddhista, medianamente culto e instruido en la doctrina de su fe, le dirá a nadie: «Cuidado con lo que haces, porque todo vuelve». Por eso usan el símbolo de la rueda y no algo que emule a un bumerang.

No hay que confundir algo como la «Ley de Tres», de la Wicca moderna, lo cual ya seria el sincretismo entre el “karma” del Oriente y las ideas cristianas sobre “el bien y el mal”, con la noción de una retribución simétrica e ineluctable. La «Ley de Tres», es sólo un consejo poético, una pauta ética, no pretende ser (ni es) una ley de la Naturaleza.

El Paganismo difiere del Buddhismo, sobre la idea del Karma, en el hecho de tomar como natural a todo devenir azaroso, cambiante, cíclico; a resignarse a ello y vivirlo con naturalidad (y si es posible hasta con alegría). No pretendemos, según es la meta de aquella religión del Oriente, el “destruir” al Ego y extinguir todo deseo, por el contrario, queremos darle curso mientras la Vida lo permite, teniendo como regla sólo la moderación y el respeto a la necesidad de otros de llevar a cabo el mismo proceso.

Tal postura, redunda en una aceptación calma y sosegada de las leyes de la existencia, en la utilización plena de los recursos y oportunidades de la Vida y en dejar de lado las “culpas” y los “miedos” que tanto las normas morales como las creencias metafísicas de algunas religiones o filosofías de vida, generan en nuestra especie.

El Karma es una ley natural, no una regla moral… No todo vuelve…

El Karma existe, pero no es otra cosa que la Causalidad, y dicha ley no es moral, sino que se trata de algo mecánico y natural. No todo “vuelve”, pero sí todo retorna a sus elementos constituyentes, todo regresa al caos inicial. Sin embargo, esto le ocurrirá tanto al “justo” como al “malvado”; tanto al “rico” como al “pobre”. Los antiguos egipcios decian: “User Ma´at Râ” (”recto en justicia es Râ -el Sol-«, porque a todos alumbra por igual, tanto al faraón como al esclavo, al justo como al criminal).

La Justicia es un concepto humano, nosotros podemos promoverla, pero la Naturaleza no se ciñe a nuestras esperanzas y miedos, ni tampoco promueve a nada o a nadie por su calidad moral, sino por el grado de adaptación y eficiencia que posee respecto de un entorno y una situación dada.

Desde la entrada en escena de la Mecánica Cuántica, sabemos que existe el azar y la incertidumbre como procesos básicos en el Universo y que, por tanto, no hay un orden absoluto o una causalidad “impecable” y balanceada, donde todo “vuelve” o se ajusta a patrones predecibles. Ha quedado claro que tales ideas son sólo el producto de los sueños humanos y no de la realidad del mundo fenomenológico.

Sin embargo, la física cuántica nos dice algo más: No existen sólo 3 dimensiones, sino una cuarta que es el tiempo (la «Teoría M y de las “hipercuerdas” plantea que, en realidad, hay un total de 11 dimensiones) y el tiempo no es lineal (sólo lo parece para nuestra acotada percepción de la realidad). El tiempo fluye como las corrientes de los ríos, que se mezclan y entrecruzan. Existen infinidad de posibles realidades cuánticas. Todas las posibilidades de un evento dado, ocurren simultáneamente y todas son tan reales como la que nos toca vivir según ese “fluir” temporal.

Por lo anterior, cualquier consideración sobre el devenir, que incluya ideas sobre “libre albedrío”, “karma” o “providencia”, siempre estarán total o parcialmente equivocadas.

Las cosas concurren en un balance más o menos continuo, las leyes del universo buscan el equilibrio, pero no de la trivial y pacata forma en que los humanos esperamos. Por eso es posible afirmar que todos los «poderosos» y «malvados» caerán algún día, pero, al mismo tiempo, que no todos «recibirán su merecido».

La causalidad existe (y, si quieren, pueden llamarla “karma”), pero la Justicia es un invento humano. Por lo tanto, si quieren que a “todos le vuelva”, lo que cada uno merece, ¡hay que ponerse a trabajar en ello!

Leer también: ¿Existe el Karma? y Los ingenuos no heredarán la Tierra…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Crees que en la Vida existe la retribución? ¿Crees que "todo vuelve" o, por el contrario, te percatas que sólo nosotros, los seres humanos, podemos hacer valer la Justicia?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«La Realidad es la única Verdad»

— Aristóteles de Estagira,
(384 – 322 a.C., Filósofo griego)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

Posts Recientes:

¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   7-May-2024, 15:11 UTC/GMT

  Sol 17° 32' 37"
  Luna 10° 39' 54"
  Mercurio 21° 28' 49"
  Venus 10° 02' 35"
  Marte 05° 22' 25"
  Júpiter 25° 40' 39"
  Saturno 17° 11' 33"
  Urano 22° 46' 11"
  Neptuno 29° 07' 13"
  Plutón 02° 05' 54" R
L I L I T H
Luna Nueva

Luna Nueva

Planting Moon

La Luna se encuentra en Tauro
Su edad es de 28,69 días
Visible en un: 1%

  Distancia: 57,20 radios terrestres.
  (368.391,800 Km)
  Latitud Eclíptica: 1,86 grados.
  Longitud Eclíptica: 36 grados.
  Día Juliano: 2460438
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»