Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Venus del paleolítico

    Pagano 

    Pagano: (adj.). Del latín: paganus = "rústico", "del campo", "rural", por pagus = "aldea", "población campesina" -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Es equivalente al término germánico "heathen" (cuya etimología es análoga). Palabra genérica para denominar a toda creencia ajena a las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), principalmente si tiene relación con el politeísmo, el panteísmo y el concepto de inmanencia. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • ¿Por qué no celebro la Navidad? 

    A lo largo de mi vida como pagano, he experimentado un largo y tedioso proceso de descontaminación cultural de lo cristiano, que me había sido inculcado en la infancia. De todo ello, lo que más tiempo tardé en erradicar es la cuestión de las navidades. Este testimonio pretende expresar la falta de sentido que, para un pagano, tiene la Navidad y el porqué no deberíamos celebrarla en lo absoluto. Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Abril 2017
DLMXJVS
« Mar  
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30 

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Testimonio de una lectora del blog, sobre su conversión al Paganismo y las dificultades...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly

TriquetaHace relativamente poco empecé este sendero. Siempre me han interesado las culturas antiguas, me acuerdo que cuando era más chica, tipo ocho, leí por primera vez un mito griego en la escuela, siempre me ha gustado leer, y bueno, para los nueve años me regalaron “Mitos Clasificados I y II”; para los diez me dieron un libro sobre la cultura egipcia que devoré en una sola tarde. A los diez me dieron uno del ancho de mi brazo sobre cultura nórdica; a los doce el Internet llegó a mi casa (vivo lejos de la ciudad y mamá no encontraba compañía de Internet que nos llegara) y entonces lo primero que hice fue… No voy a decir que leer mitos porque me vicié terriblemente con el anime y ahí abandoné temporalmente mi afición a las culturas antiguas.

Nunca entendí muy bien a la gente, o más bien a las costumbres… Mi mamá se sacaba –y sigue haciéndolo– de quicio cuando le preguntaba en voz alta “por qué hay que hacer tal y tal cosa”, resulta que a los trece más o menos empecé a desencantarme por obra de mi abuelo con la religión cristiana.

Empecé a prestar atención en catequesis y noté que nadie reflexionaba lo que decían los profesores, y en cuanto me puse a preguntar los “por qué’s” a mí mejor estilo me llevé una gran desilusión ya que o ignoraban mis preguntas o me mandaban a callar, empecé a contradecirlos y para los catorce años ya estaba totalmente desligada del catolicismo, a medida que crecía el machismo en las clases de religión crecían mis interrupciones y dichas clases se volvieron foco de debate que pocos seguían.

Entonces empecé una saga juvenil, conocida que se centra en semidioses modernos, no voy a decir que me convertí por querer creer que los libros eran reales, pero voy a decir que la saga re-despertó mi pasión por las culturas antiguas, empecé a buscar más mitos y a ampliar los que ya conocía, a leer obras de teatro de la Grecia Clásica, y entonces me encontré diciendo “¡Dioses!”, en vez de “Dios”, y creo que fue ahí cuando empecé a plantearme de verdad la idea de “¿Por qué no?”.

Lo descarte, pero la idea me siguió dando vueltas en la cabeza y unos días después busqué por Internet si seguía habiendo gente que practicara las viejas religiones, eventualmente llegué a principios de año a un post que simplemente me estalló. Cuando leí “Día de la Memoria Pagana lo definí, ese día decidí que quería ser pagana.

Y ahora a los 15 años y me enfrento a otra problemática, como quinceañera sigo viviendo con mi familia, lo que me lleva a hacer este testimonio, mi mamá es cristiana, mis hermanos y abuela también. Y peor aún tienen una forma de pensar tan… tan… ¡Ortodoxa! Respetan costumbres y todo lo establecido por la sociedad como si fuera alguna clase de ley sagrada.

No hace falta ser un genio, para sumar dos más dos y sacar la acertada conclusión de que sino lo era ya antes una vergüenza, ahora mis hermanos caminan lejos de mí y hacen como que no me conocen en la escuela, mi mamá se crispa cada vez que digo ¡Dioses! Mi abuela no lo dice en voz alta, pero piensa que es culpa de mi abuelo por los libros que me regaló… Y bueno, no sé qué hacer.

Honestamente además de este problema familiar soy realmente nueva y, hasta ahora, todo lo que he hecho ha sido rezarle a los dioses, no conozco a ningún pagano y me gustaría saber si hay algo más que tenga que hacer para honrarlos.

De cualquier forma, gracias por tomarse el tiempo de leerlo…

Lupe B


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia03/04/2014 Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia En el reconstruccionismo pagano, se presentan múltiples y enormes dificultades a la hora de adaptar lo que se va redescubriendo, aprendiendo y reviviendo del pasado ancestral, respecto del mundo moderno. Este artículo trata de proponer una alternativa a la cruda y llana ortodoxia o al […]
  • ¿Paganismo a la carta?29/09/2016 ¿Paganismo a la carta? Este artículo, analiza las diversos errores y falsos eclecticismos en que caen muchos wiccans y paganos noveles, que comienzan a transitar ese camino. La realidad de los sesgos cognitivos y de las negaciones de muchos, a la hora de enfrentar el ser verdaderos paganos o tomar todo esto […]
  • Inmanencia vs. Trascendencia20/04/2017 Inmanencia vs. Trascendencia La inmanencia, es un principio básico de la cosmovisión pagana, que reconcilia a nuestras tradiciones con la Ciencia Moderna y el Humanismo, es la noción de que: Todo lo que existe es parte de la Naturaleza, que nada hay fuera o más allá de ésta. En este artículo, se tratará de explicar […]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 4 comentarios para «Paganismo y problemas familiares»

  • Estimada Lupe,

    Créeme, sé por lo que estás pasando… Hace ya casi cuatro décadas, me ocurrió lo mismo. También provengo de una familia católica, que todo lo hacía por los usos y costumbres y que me obligó a tomar todos los “sacramentos” de esa fe.

    Quienes nos convertimos en paganos durante los años de la adolescencia, siempre tenemos los mismos problemas. Dado que se vive con los propios padres (o familia en general) y se depende de ellos, no se puede ir demasiado lejos en los cambios que se deben hacer en nuestras vidas al abordar la nueva (vieja) religión.

    Pero no te preocupes, eres joven y tienes toda la vida por delante y en esos años por venir, tendrás completa libertad para rendir culto a nuestros dioses y profundizar en este camino.

    Mientras tanto, usa este tiempo para seguir leyendo y estudiando. Es un raro don el que tienes, al haber comenzado como es debido (no por curiosidad o afición, sino porque has sentido el llamado ancestral al leer sobre la historia de nuestras antiguas tradiciones).

    El tiempo que transcurra hasta que seas mayor de edad y puedas emanciparte y seguir tu camino con total libertad, no tiene por qué ser en vano…

    Ora a los dioses, ríndeles culto en algún lugar secreto, sólo para ti; sigue leyendo; medita; comulga con la Madre Naturaleza y ve a los dioses en todas sus fuerzas y manifestaciones, en los bosques, las montañas, en las noches estrelladas y los mares; en los animales y plantas; en el Sol y en la Luna…

    También puedes ir perfilando cuál tradición ancestral te es más afín. No necesitas rechazar a las demás, pero siempre ocurrirá que, a la larga, de abocarás a una en particular…

    Todo eso lo puedes hacer, sin colisionar con tus padres o familiares. Nosotros respetamos a nuestros ancestros, así que la idea es que te lleves lo mejor posible con ellos…

    Sin embargo, jamás renuncies a tus dioses… Nada hay en el mundo que tenga el derecho de pedirte que lo hagas!!

    El camino que has emprendido es largo y trabajoso, pero es maravilloso… Es el de las más viejas y las mayores culturas… Irás tras los pasos de los más grandes de la Historia y rendirás honor a los dioses que recibían culto, cuando todavía faltaban miles de años para que las religiones dominantes surgieran.

    Te deseo que los dioses te sean propicios y te ayuden en tu camino de re-descubrimiento. No me cabe duda que tu alma es pagana y nunca dejará de serlo.

    Además, recuerda que Reflexiones Paganas, siempre estará a tu disposición, si necesitas dar testimonio de otras cosas, seguir contando tus vivencias; preguntar sobre tus dudas o sencillamente continuar leyendo lo que se publique.

    Bendiciones y mucha suerte!!

  • ¡Salve Lupe! Que los dioses guíen tus pasos sobre esta tierra e iluminen tu mente. Los dioses están por una razón…y es para guiarnos sobre esta tierra e iluminarnos, ello siempre nos acompañan en los peores y en los mejores momentos, son eternos, nunca mueren, podemos olvidarnos de ellos pero ellos de nosotros no.

    Me alegra encontrar un pagano mas en este universo que viéndolo ahora mismo es pequeño en comparación con lo que fue en la antigüedad, muchos olvidaron a la madre naturaleza a la luna y al sol, optaron por adorar a un dios que no los representaba, el miedo los obligo a abandonar a los dioses.

    Pero me alegra mucho que quieras a los dioses y los adores, es normal seguir las creencias de nuestros antepasados, somos humanos y como tales debemos creer en los dioses que de verdad nos representen por que son ellos los que nos proveen de lo que necesitamos, son ellos los que iluminan nuestros días y nos acompañan en nuestras noches, si no, a quien le debemos el amor…

    Ora a los dioses y nunca los abandones, ellos no lo harán, son de verdad la única compañía que no traiciona. Que Apolo te guíe en tu camino. Salve!

  • Bueno, muchas gracias. Probablemente vuelva a escribir algo, vivo escribiendo, sino hay un libro en mi mano hay un cuaderno con un montón de mis notas u.u.

    Visito muy a menudo la página, me gusta tu forma de expresarte al escribir, me hace acordar a mi abuelo. Es como conversar con el pero con los artículos correctos (el español no es su lengua madre por lo que se la pasa cambiando los “el” por “las”)

    De nuevo gracias por responder, es agradable leer que mi situación pir una vez en la vida es normal. ^-^

    • Guadalupe,

      Cuando lo desees, el blog está a tu disposición… Bendiciones! :)

Dejar un Comentario