Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

febrero 2013
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
4 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Debate sobre el Día Pagano de la Memoria, su validez histórica, la realidad de la intolerancia y...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~14 minutos. 4048 palabra(s).

Propósito y finalidad del día en cuestión:

Hipatia de AlejandríaAhora bien, ¿Cómo veo yo este día? Ante todo lo veo como una oportunidad. Si por mí fuera, quisiera instaurar un día al mes en donde todos los paganos y heathens pudiéramos tomar consciencia, difundir información, intercambiar puntos de vista y vivirlo como un colectivo global, sin tomar en cuenta la tradición a que se pertenezca o el estilo de vida que se tenga.

En cada tradición existen cantidad de festividades y días sagrados, pero muy pocos de ellos son «globales», incluso en algunos casos son antagónicos entre tradiciones, cuando no existe el problema geográfico, determinado por los hemisferios como en los Sabbats (de la Wicca) y, en general, con los solsticios y equinoccios.

Vale decir, la única forma en que podemos compartir días, es con este tipo de conmemoraciones. Yo, por ahora, conozco sólo dos iniciativas (al menos dos con cierto «peso» internacional): El Día del Orgullo Pagano y el Día Pagano de la Memoria.

Creo que las mismas, permiten crear consciencia entre nosotros, sobre la unidad de fondo que el Paganismo tiene o debería tener, y sobre el pasado común que compartimos. Por otro lado, muestra a los no-paganos, que estamos en pos de ser reconocidos como un colectivo activo a nivel social, que reclama tener derechos y obligaciones como cualquier otra minoría; que no somos un grupo de freakies sin nada mejor que hacer o que vivimos escapando de la realidad.

Sé que tal ideal está muy lejos de lograse, pero es mejor hacer algo al respecto (comenzar por algo) y no seguir soñando que vendrá solo o que se puede mantener la identidad de una religión (o tipo de religión, como es el Paganismo), con el solo hecho de «caminar en solitario».

Me preguntas si, ¿recordamos a los personajes o a sus logros? Yo diría que ambas cosas, pero en este día en particular, creo que hay que iconizarlos. Todas las culturas lo hacen, todas las culturas necesitan «referentes», en el presente, pero también en el pasado. Si le preguntas a cualquier pagano novel en estas cuestiones, ¿cuántos «referentes» del pasado crees que sea capaz de nombrar? He ahí el punto central de estos «días conmemorativos».

Pero también hay que recordar el legado (tanto individual como colectivo) de estos personajes, al menos en lo que intento plantear. No sólo porque fue importante para la Humanidad, sino porque demuestra que las culturas paganas no fueron inferiores, ni más primitivas o menos «ilustres», profundas o espirituales que el judeo-cristianismo, sino todo lo contrario.

El planteamiento de fondo en esto, es que la civilización occidental no llegó a lo que es hoy en día «gracias al Cristianismo», sino a pesar de éste… Debido a que desde el Renacimiento ha existido un progresivo y constante movimiento humanista y secular, que desarrolló la ciencia moderna, la filosofía no-teísta, el derecho laico, etc…

Finalmente, la idea de fondo de presentar la posibilidad de que los paganos seamos una tercer opción en cuanto a la ética y la cosmovisión de la vida, además de las religiones «abrahámicas» y el humanismo secular (generalmente ateo).

Un día para recordar el pasado, no es más que un grano de arena, pero es un comienzo…

Sobre como el Cristianismo atrasó la Ciencia y la Tecnología:

No creo que exista ningún científico, serio e importante, que no reconozca la pérdida tecnológica y científica que implicó el Medioevo. Es cierto que no todo tuvo que ver con la religión, sino que la caída de la civilización clásica y su abordaje por los bárbaros fue también decisiva. Pero todo está relacionado. Si comparas la historia de Egipto o, más aún, la de Mesopotamia, podrás ver cantidad de invasiones y resurgimientos de la civilización, sin grandes pérdidas culturales (al menos no de tipo irreparable). Esto ocurrió porque el sistema de creencias no dio un vuelco total, sino que sólo cambiaban los poderes dominantes. (En Europa ocurrió todo lo contrario).

Pero yendo más a lo práctico y evidente: Coméntame dónde has visto un mecanismo como el de Antikythera, con engranajes diferenciales de alta precisión, múltiples elementos de cálculo y la posibilidad de ser «programado» partiendo de una fecha o bien de una combinación dada en la posición de los astros…

¿Dónde se puede ver, en el Medievo, una máquina de vapor como las de Herón de Alejandría…? Cuéntame qué matemático llegó a descubrir la integración, tal como se puede ver en los estudios más recientes hechos al Palimpsesto de Arquímedes… ¿Quién midió la circunferencia terrestre en tiempos medievales, tal como hizo Eratóstenes?

Hasta Pitágoras (seis siglos antes de Cristo) creía que el Sol era el centro del sistema solar… Alejandro Magno mandó a hacer mapas con niveles de precisión que sólo se vieron nuevamente en el siglo XVI (o incluso después)… etc… etc…

Nadie dijo que la ciencia se detuvo, sino que cayó un escalón abismal y que además tuvo la «bota» eclesial en su cabeza por más de 1000 años. Recuerda a Galileo si no me crees a mí… Y ni que hablar sobre el «libre pensamiento», sino pregúntale a Giordano Bruno.

Es cierto que podemos descubrir múltiples causas para el Oscurantismo y todo lo que se dio con ello, pero la cuestión es simple: Quita al Cristianismo de la ecuación y la cultura, el arte y la ciencia de la Antigüedad tal vez hubieran decaído, pero no desaparecido.

Cabe aclarar algo que no se explicó en el artículo y que tiene que ver con una de las «religiones reveladas»: El Islam hizo mucho por preservar el conocimiento antiguo, pero no estamos hablando de la civilización islámica, que además cayó en una oscuridad, alienación y barbarie aún mayor que la de Europa luego del siglo XV o XVI, sino de nuestra civilización occidental. Y por las dudas, debo aclarar que el «nuestra» va como hecho fáctico de que tú, yo y todos los miembros de esta lista (que son como 1500), nacieron en Occidente y no en otra parte, por tanto la historia de Europa nos atañe y nos ha influenciado mucho más que cualquier otra. (Lo digo por si alguien cree que tengo una postura etnocéntrica o racista).

Lo que ocurrió, es realmente simple: ¿Qué determinó el colapso cultural e intelectual de Atenas, Alejandría, Babilonia y de la misma Roma? ¿Los bárbaros? Pues ciertamente no llegaron a algunos de esos sitios y a los demás llegaron después… El cambio de paradigma religioso fue lo que más trastornó todo el asunto. ¡Compara la Alejandría de los ptolomeos y la del obispo Cirilo, y luego me cuentas!

Yo no sería tan tonto para afirmar que si tuviera la máquina del tiempo y pudiera «asesinar» a Pablo de Tarso antes de que le diera la «tara» y se convirtiera en un fanático predicador a nivel mundial, las cosas hubieran sido 100% diferentes… Yo no lo sé y tú no lo sabes.

Ahora bien: ¿Cómo habría sido el mundo sin Hitler o sin Stalin? Probablemente no muy diferente, porque esos sujetos aparecieron en momentos en que sus respectivas sociedades clamaban por energúmenos como ellos. El profeta del odio y la barbarie no es quien comienza la cuestión, sino quien le es funcional y se aprovecha de la realidad de su tiempo para ganar el poder. Pero, en cualquier caso, estaríamos hablando de otra historia y no de la que conocemos.

Lo que yo conozco sobre la Antigüedad, es que una religión sin amor por la cultura o la ciencia, sin respeto por los dioses ajenos o por el derecho de pensar de los demás, llegó al poder a nivel hemisférico y allí comenzó el desastre.

Son las ideas lo que hacen grandes y lo que mueven a las civilizaciones. Incluso lo que permite que estas prevalezcan. El poderío militar ayuda, los devenires (a veces azarosos) de la Historia o de la Naturaleza, también, pero Egipto, Grecia, Babilonia o Roma no habrían sido tan grandes si ciertas ideas no hubieran primado y se hubieran difundido en ellas. No veo ninguna «luz» parecida en el fenómeno del Cristianismo de los siglos IV al IX, tampoco en tiempos de las Cruzadas. Tal vez tú puedas ilustrarme en la materia…

Sobre la errónea idea de que los paganos buscamos venganza:

¿Dónde se ha propuesto tomar medidas sobre el asunto? ¿Acaso digo que tenemos que ir a quemar iglesias al estilo de Varg Vikernes (pese a que me parece un tipo simpático)? ¿Crees tú que el ser categórico, el repudiar lo repudiable (y a los repudiables) y el querer trazar una clara línea entre lo que no puede reconciliarse es «venganza»?

Pues entonces ha de ser «venganza» que el humanismo secular quiera escuelas laicas y sin que los niños se vean obligados a rezar (a veces incluso a un dios que les es ajeno) o en donde se les prohíba aprender sobre la Evolución de las Especies… También debe ser «venganza» que exista el matrimonio civil o que se les permita a los «apóstatas» y «herejes» ser sepultados en los cementerios.

El artículo no tuvo pretensión alguna de ser un texto académico, sino un llamamiento a los paganos modernos a que prestemos más atención al pasado e identifiquemos quienes nos son próximos y quienes distantes. Si eso es venganza, entonces debo llamarme Némesis. Pero en verdad no creo que una cosa tenga que ver con la otra.

Es hora que se entienda algo, que parece ser muy políticamente incorrecto, pero es la simple realidad: Todos (paganos o no) deberíamos respetar a las demás personas, aceptar que practiquen creencias disímiles respecto de las nuestras, que tengan otras formas de pensar sobre la vida, inclinaciones diferentes, etc… Pero eso no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el hecho de que tomemos como enemigos mortales a quienes merecen que así se proceda.

No he dicho, en mi nota, que mi vecino de al lado es un «hijo de perra» y que hay que repudiarlo o dañarlo porque sea católico o evangélico. Tengo vecinos, parientes e íntimos amigos cristianos y los estimo mucho. Pero eso no me hará respetar u odiar menos a personajes como los que cité en mi artículo. Ahora, si les encuentras un lado simpático, dime que méritos históricos o humanos tienen: Constantino I, Carlomagno, Justiniano, Teodosio I, Torquemada, Diego de Landa, Hernán Cortés, Cirilo de Alejandría, Eusebio de Cesarea, etc… etc… Que son los personajes que nombré en el post (Soy «todo oídos»).

Sobre Europa y el mundo antiguo como foco de la civilización Occidental:

Soy el primero que trata de «incluir» en la definición de Paganismo, a todos los cultos ancestrales de Asia, América y África. Sin embargo, eso no es lo mismo que igualar la importancia y trascendencia de todos ellos.

Soy una persona occidental. Mis valores éticos surgen del mundo clásico y del Humanismo de los últimos 4 o 5 siglos. Mi concepción política de Atenas y de Roma; mi idea sobre los dioses de las culturas neolíticas mediterráneas y del contexto indoeuropeo; mi forma de vivir, desde lo más trascendente hasta lo más nimio, está imbuida de 5000 años de historia de la cuenca del Mediterráneo y de la Europa Continental.

Puedo estudiar, y hasta amar, mucho del Asia, el África o la América prehispánica, pero no tengo nada que ver con ello. Y les guste o no, lo vean o no, lo quieran o no, el 99.99% de las personas que leen mis artículos, comparten contenidos en Babel-Pagan o en nuestros perfiles en Facebook, Twitter o lo que fuere, tienen el mismo origen y la misma historia cultural.

Es muy bonito hacernos los «objetivos», asépticos e imparciales a nivel histórico, pero eso está muy bien si estuviéramos hablando de algo académico… Sin embargo, esto es algo muy diferente.

Se entiende que se trata de NUESTRO SENTIR respecto del pasado, respecto de lo que nos hace denominarnos «paganos». No de un curso de antropología o historia en la universidad.

A nuestra historia occidental, la afectó el Cristianismo (y en cierta medida el Islam), no el Hinduismo, el Buddhismo o el Shinto.

Desde lo antropológico, no soy «centrista» en nada, no me pongo a ver las cosas desde un particular punto de vista, pero como pagano y como ser humano, veo las cosas desde la óptica que recibí como legado, de mis ancestros y de la historia y la geografía que me tocó vivir. Si no hiciera eso, no sería más objetivo, sólo viviría en las nubes.

Sobre la idea de un «enemigo común»:

Hablas de «vendetta»«Vendetta» implica algún tipo de plan o propósito de retribución más o menos proporcional. Nada de eso se dice en el artículo. El caso es que hay una distancia muy grande entre no olvidar, no perdonar, mantenerse firme y diferenciado de quien ha sido nefasto para todo lo que uno valora y el vengarse o violentarse. Vengarse de algo ocurrido hace 1600 años sería demencial, pero, por la magnitud que tuvo, ¡Olvidarlo también lo sería!

El artículo no propone «venganza», sólo propone sacudirnos la «tibieza», esa peculiar cosa que algunos paganos mantienen a lo largo de su vida y que les hace disculparse por ser diferentes o bien estar siempre buscando puntos de conciliación.

Si los paganos gastáramos las mismas energías que a veces se usan para tratar de justificar al Cristianismo y así no tener que distanciarse de él, en tratar de estar más cerca (al menos en un sentido moral) entre todas nuestras tradiciones, ya seríamos un colectivo importante a nivel mundial (Y no me refiero a la cantidad de seguidores. ¡Los dioses nos libren de ser proselitistas! Sino a que los no-paganos nos tomarían más en serio).

Una última cosa: Supongo que sabes tan bien como yo, que el núcleo de los cristianos (particularmente de los católicos y evangelistas) no es ni un ápice más tolerante, abierto o racional que hace 600 o 1600 años… Lo único que ha cambiado es que ya no detentan el poder y no pueden convertirnos a la fuerza. ¿Verdad?

Esto es así, porque el monoteísmo es intrínsecamente cruel, intolerante, despótico y destructivo. No se puede poner a la persona por encima de la creencia (que es lo que todos deberíamos hacer), cuando se cree en un dios único, que nos condenará a un infierno eterno, si soltamos una flatulencia en la dirección contraria de lo que la Biblia o el Magisterio de la Iglesia, nos dicta…

No se puede ser tolerante, si se creen que la propia religión es «la única verdadera»; no se puede ser racional, si se piensa que un libro como la Biblia vale más que el cúmulo total del conocimiento científico.

Ni tú ni yo ni (espero que) nadie en esta lista, cree lo expresado en el párrafo anterior, pero quien dude que el 90% de los cristianos piensa así (con muy honrosas -y muy escasas- excepciones), haga la prueba y converse sobre religión con algunos de ellos, díganles que adoran a muchos dioses y que ninguno de ellos es Yãhwêh o Cristo, ¡y luego me cuentan! … Otra opción, más «moderna», puede ser hablarles de la Evolución de las Especies o del Big Bang… (Pero mientras lo hacen, cuiden sus espaldas).

Sobre la moral cristiana y la moral pagana:

Estoy convencido de que el odio no es sano si se enfoca en nuestros semejantes o en cualquier otro ser viviente. Sin embargo, no creo que esté mal odiar ciertos conceptos. El odio a la ignorancia hace que se aprenda y enseñe, el odio a la enfermedad hace que algunos estudien medicina, etc… etc…

Yo no veo como algo malo el odiar al racismo, al fundamentalismo, a la homofobia o el machismo, a las ideologías totalitarias en general, etc… porque eso nos hace estar lo más lejos posible de las mismas.

Segundo, nadie está proponiendo usar el odio para unificar nada, y menos como punto focal o piedra fundamental de cualquier posible movimiento pagano. De lo que se trata aquí es de capitalizar la experiencia que, al menos todos los miembros de Babel-Pagan, tenemos: Hemos visto por casi 15 años, como el factor disolvente de todo emprendimiento pagano…

El mayor factor de cooptación es siempre el «filocristianismo», esa costumbre de decir: «¡Ah! no me va lo que hizo la ICAR, pero Jesús fue un gran maestro» o cosas por el estilo.

Se trata de trazar una línea, eso no implica odio, sólo presupone racionalizar la pertenencia a algo.

Y, te repito, nadie está proponiendo nada agresivo contra nadie, sólo el diferenciarnos claramente y el recordar el pasado sin eufemismos.

La mayoría de los paganos que conozco pasan el 75% de su tiempo, tratando de disculparse por lo que son: Hay millones de páginas dedicadas a explicar que «los paganos no somos satanistas» (como si ser satanista fuera un crimen), que «los paganos respetamos esto…», que los «paganos no dañamos a las personas…», que el «pentáculo no es un símbolo de magia negra» y que sé yo cuanta otra demostración de cobardía y espíritu pusilánime.

Tenemos suficiente patrimonio cultural como para estudiarlo por 200 años, sin necesidad de agregar elementos cristianos para «mejorar» la fórmula. Tenemos la autoridad que confiere la antigüedad y la pluralidad de tradiciones como para no rendirle cuentas a nadie.

Pero todo esto ocurre, porque muchos creen, muy en el fondo, que el Cristianismo es mejor, más ético, más moral o más «avanzado» como religión… (Ideas absolutamente erróneas y fáciles de exponer como tales, pero que al ser arrastradas desde la infancia, son difíciles de erradicar de la mente de cada quien).

Del porqué es falso que la Iglesia preservara el conocimiento antiguo:

A ver, te pediría que dejemos al Islam fuera, porque el artículo original no habla de dicha religión. No la considero mejor que el Cristianismo, pero tuvo (en sus buenos tiempos) grandes diferencias en cuanto al amor por el conocimiento y el desarrollo cultural.

Sí, es cierto que la Iglesia conservó libros, pero sólo para la lectura de las elites dominantes, ni siquiera permitían que la Biblia fuera leída por el vulgo. No considero, por tanto, que ellos ayudaran a salvar la Antigüedad, sino por el contrario, trataron de cooptarla y usar lo que les servía, destruyendo todo lo demás.

Sin embargo, aquí vale aclarar algo: No es la «Iglesia» el problema capital inherente a lo que hablamos, sino la ideología cristiana como tal, partiendo del monoteísmo y de dos concepciones nefastas: «ser la única religión verdadera» y «tener por misión difundirla a todo el mundo».

Los judíos habían sido fundamentalistas e intolerantes, pero a la vez xenófobos. Entonces no causaron gran daño antes de la aparición del Cristianismo, porque nunca pretendieron extender su fe ni obligar a otras naciones a abordarla. Pero el proselitismo de los cristianos, sumado a lo demás, fue letal.

Dime algo: ¿Cómo cuadraría mi ejemplo de Diego de Landa y los códices mayas en tu apreciación de la vocación conservadora de libros y conocimientos que la Iglesia tuvo a lo largo de los siglos? ¿Acaso ignoras que por cada libro conservado ellos destruyeron 100?

¿Existe algún «Ptolomeo» entre los «Padres de la Iglesia»? ¿Alguno que tratara de crear un émulo de la Biblioteca de Alejandría para conservar en conocimiento ancestral?

¿Por qué los monjes coptos, de finales del siglo IV, debieron enterrar los manuscritos de Nag Hammadi? (No por miedo a los paganos, ciertamente…). Dejo esas preguntas para que todos piensen en ellas…

Sobre el oscurantismo cristiano (Alta Edad Media):

No fue la Iglesia Católica la responsable, específicamente, tal organización (como corporación mundial totalmente diferenciada) es posterior a la caída de la Antigüedad, pero sí el Cristianismo como factor catalizador, como elemento diluyente de cualquier esperanza de «reconstrucción» luego de las invasiones bárbaras.

Te repito, hay muchos ejemplos en la Historia de otros «períodos oscuros»: El Segundo Período Intermedio del Antiguo Egipto, producido por la invasión de los hicsos (beduinos barbáricos cuasi-nómadas); el período entre la Grecia Micénica y la Clásica, etc… etc… La cultura y el conocimiento nunca desapareció del todo, porque no existió ninguna ideología antagonista con estos elementos.

Nadie duda que las invasiones bárbaras fueron el factor de mayor peso en la caída de la civilización clásica, pero los bárbaros se civilizaron, en cambio el Cristianismo continuó y con el mismo ímpetu destructor hasta bien entrada la modernidad.

En todo caso, ambos elementos fueron funcionales entre sí: El barbarismo tuvo un camino más llano por la abolición del conocimiento, las tradiciones y el sentido común, y el Cristianismo se benefició enormemente de la debilitación del Imperio y luego de su caída y con el «advenimiento» al Mediterráneo de los líderes tribales bárbaros (que posteriormente se convertirían en las dinastías de reyes cristianos de Europa).

Si Roma no hubiese caído (y primeramente no se hubiese fragmentado), quizás todavía existiría una pequeña secta de lunáticos a los que algunos llamarían «cristianos», pero no serían un tema de conversación erudita.

Sobre cual es la medida de tolerancia entre las religiones:

Según creo, las religiones no pueden medirse por ciertos grupos emergentes, por los místicos, por los filósofos o teólogos notables o los casos aislados.

A mi me gustan o me identifico con muchos personajes cristianos, por una u otra razón. Sin embargo, son las excepciones que confirman la regla en el océano de una fe que tiene 2000 millones de fieles y que existió por 2000 años.

No quiero decir con esto que todos los demás sean «despreciables» u «odiosos». No es el caso. Lo que digo es lo siguiente: Las religiones tienen dos puntos de referencia. El primero es la «religión oficial», la del canon, la de las instituciones y elites, la de las corporaciones sacerdotales y los imperios. El segundo es la religión popular, la del llano, la de quienes son personas comunes y, a la vez, creyentes en determinado dios o dioses; doctrinas o mitos.

Es posible que desde lo filosófico, tú lo veas de otro modo (y mientras no quieras salirte de ese ámbito, puede incluso que tengas razón). Pero para hacer un estudio objetivo de la historia de una creencia, sólo se pueden tomar como referencia los dos puntos citados.

Los místicos y filósofos de cualquier religión (salvo que formen parte de las jerarquías oficiales), son siempre marginales, ínfimos y ajenos a la corriente principal de la misma. No tienen eco en el sentir popular y, la mayoría de las veces, tampoco son escuchados por el «poder» (incluso muchas veces son combatidos por éste).

No creo que esté sujeto a debate, el hecho de que los filósofos y místicos, no representan a ningún sistema de creencias, sino que son personalidades «emergentes», personas alienadas respecto de lo establecido.

Ahora que espero quedara claro ese detalle, repetiré: Si la ICAR u otras iglesias cristianas conservadoras denotan un ánimo tolerante, conciliador (que ni siquiera es muy marcado), sólo es debido a que están en decadencia, a que ya no poseen el poder de antaño. Mientras que la masa de los creyentes cristianos (y por supuesto «masa» no implica que no existan muchas excepciones), odia a todo credo ajeno a Cristo y su cruz, a la Biblia y la doctrina de su fe.

Lo que hoy en día ocurre, es que existen muchos millones de pseudo-católicos o pseudo-cristianos, gentes que nacieron tales y que al ir evolucionando en sus vidas fueron abandonando los dogmas, los tabúes y prejuicios, pero que por una u otra razón, se siguen llamando a sí mismo como tales. Sin embargo, los «practicantes» de entre los cristianos, no son mucho más tolerantes hoy en día, de lo que lo fueron en el siglo IV d.C., no evolucionaron, sólo se adaptaron a los tiempos modernos.

¿De verdad crees que si la ICAR u otra iglesia tomara el poder, al estilo del Medioevo, nos dejaría practicar nuestra religión u opinar sobre historia, ciencia, creencias y otras tantas cosas?

Bueno, huelga aclarar de nuevo lo del odio y los enemigos. Pero el Paganismo tiene una historia muy larga como para enfocarnos sólo en el presente y el futuro. Además, ninguna religión puede mantenerse sin fundamentar, cuidar y proteger a sus raíces.

Estoy de acuerdo en que el antagonismo (así llamaría yo al asunto, no «odio» ni «enemistad»), no debe ser la piedra fundamental del edificio del Paganismo, pero sí debe ser la «cerca» que nos separe de lo que hay afuera y de lo que tiene tantos deseos de destruirnos hoy, como lo tenían 1600 años atrás.-

Compartir:

Este es el extracto de un debate, llevado a cabo entre los días 24 y 25 del mes de Febrero del 2013, en relación al Día Pagano de la Memoria, en el grupo/lista de correo Babel-Pagan. (Originado por el posteo del artículo homónimo en este mismo blog. Si desea leerlo, haga click [ aquí ]).

Los enlaces originales de los mensajes pueden encontrarse en: Babel-Pagan - YahooGroups - Mensaje: #16437 y Babel-Pagan - YahooGroups - Mensaje: #16439.

No se incluye el texto de mi interlocutor por estar vedado legalmente (no se puede disponer de contenidos de autoría ajena sin la expresa autorización del autor). Sin embargo, quienes estén interesados en leer el debate completo o crean que el presente post está sesgado por ello, podrán hacerlo en el hilo de mensajes respectivos de Babel-Pagan, la lista de correo oficial de nuestro proyecto.

La base de datos de mensajes es pública. Su lectura, no requiere previa registración.

¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú que opinas sobre la historia occidental? ¿Cuánto tuvo que ver el Cristianismo en la decadencia de la Antigüedad? ¡Déjanos saber tu opinión!

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

— Arthur C. Clarke,
(1917 – 2008, escritor británico)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Falta de consenso terminológico en el paganismo… 

    ConfusiónSe trata de algo que se ve en otras áreas del conocimiento humano, cuando personas de diversas especialidades afirman cosas diferentes, no por ignorancia o porque estén rotundamente equivocadas, sino por no haber abordado la cuestión desde diferentes ángulos. Sin embargo, cuando se da en el paganismo, es algo preocupante, porque personas ilustradas en las diversas corrientes que forman parte de nuestro universo de tradiciones, debaten sin comprenderse entre sí, por falta de un lenguaje en común. Aquí analizaremos las razones del caso. Leer más… 

    Por | Publicado en 26/02/2023

  • Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia 

    OrtopraxisEn el reconstruccionismo pagano, se presentan múltiples y enormes dificultades a la hora de adaptar lo que se va redescubriendo, aprendiendo y reviviendo del pasado ancestral, respecto del mundo moderno. Este artículo trata de proponer una alternativa a la cruda y llana ortodoxia o al tradicionalismo ciego. Tal alternativa se suele denominar ortopraxia. Aquí se explica en qué consiste la misma... Leer más… 

    Por | Publicado en 03/04/2014

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • De Samhain a Halloween

    La popularización de Halloween, que hasta hace poco se celebraba mayormente en USA, y la viralización de su parafernalia, ha provocado una enorme confusión sobre dicho evento y su relación con el festival de Samhain y del Día de los Fieles Difuntos, festividad propia del catolicismo. En este artículo, trazaremos la historia de estas celebraciones, de sus conexiones (o falta de ellas) y dejaremos en claro sus diferencias. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023
  • Respuesta para: Apropiación cultural

    Primero que nada, te diré que creo que la pregunta que haces es muy relevante para los asuntos paganos, aunque no esté directamente relacionada con ellos. Realmente, el término “apropiación… Leer más… 

  • Respuesta para: Santería

    Se trata de una pregunta compleja de responder... En general, las tradiciones Yoruba (Santería, Voodoo, Kimbanda, Umbanda, Candomblé, Palo Mayombe, etc.), entran en la categoría de religiones paganas, desde dos enfoques diferentes... Por un lado, la definición popular (instaurada por la Iglesia Católica) de que todo lo no cristiano (o no abrahámico), es “pagano” (Esta definición, no cuadra con el enfoque que, mayormente, los paganos modernos tenemos sobre el particular. Leer más… 

  • Respuesta para: Consulta sobre la vida eterna

    El reconstruccionismo no me representa ningún problema, por una razón, me auto-considero pagana, hermetista y mitraista, pero no busco ser eso. Lo que busco es comprender en la medida de mis posibilidades lo que es la realidad. Leer más… 

  • Respuesta para: Ásatrú y el culto a Odín

    Bueno, para poder aclarar todo el asunto con propiedad, primero hay que dividir al cúmulo de tradiciones nórdicas y/o de movimientos culturales, sociales y políticos, que toman a lo nórdico como estandarte y separar el trigo de la paja. Leer más… 

  • Respuesta para: Nombre de dioses egipcios

    Estimado Pablo, Para responder tu pregunta, primero tenemos que hacer una aclaración respecto de la lengua del Antiguo Egipto... Como sabes, dicha civilización duró 4500 años y su lengua evolucionó… Leer más… 

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   26-Apr-2024, 22:51 UTC/GMT

  Sol 07° 10' 51"
  Luna 11° 14' 06"
  Mercurio 16° 03' 50"
  Venus 26° 53' 07"
  Marte 27° 08' 56"
  Júpiter 23° 10' 49"
  Saturno 16° 16' 31"
  Urano 22° 09' 26"
  Neptuno 28° 48' 18"
  Plutón 02° 05' 45"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 61,50 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,22 grados.
  Longitud Eclíptica: 243 grados.
  Día Juliano: 2460427
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»