Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

noviembre 2016
DLMXJVS
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Los paganos, wiccanos y brujos, somos personas como todas las demás. No contamos con poderes ni...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1560 palabra(s).

BrujasCon frecuencia, sea en el mundo virtual o el físico, me cruzo con paganos que se creen «especiales», nacidos bajo un signo que los hace diferentes, sólo por transitar el sendero que han elegido, vale decir, el re-descubrimiento o re-interpretación de alguna de las tradiciones legadas por nuestros ancestros pre-cristianos.

Entre los que así piensan, se distinguen muchos practicantes de la Wicca, en especial, los que creen ser «brujos/as», haciéndolo, a veces, en el sentido de imaginar que poseen dotes casi «sobrenaturales».

Desde luego que es perfectamente lícito y válido a nivel lingüístico, el hacerse llamar brujo/a, si la persona practica alguna tradición en donde la magia y el ritual tengan gran protagonismo y, muy especialmente, si la misma tiene raigambre europea.

El punto no es la terminología o la propia identificación con ella, sino la pretensión de que, quien se enrola en ello, goza de facultades o atributos diferentes de los demás mortales. Llegándose al extremo de creer que se poseen «poderes paranormales» o potestad para dominar la «realidad» o a los demás seres humanos.

Lo anterior, y por más que las diversas mitologías y sistemas de creencias gestadas por nuestra especie con el correr de los siglos, lo avalaran, es algo propio de personas pre-modernas y poco ilustradas, que todavía creen en lo sobrenatural pero, que además, buscan compensar su carencia de autoestima mediante ilusorias dotes o facultades.

Esta tendencia, por desgracia se ve reforzada, en especial entre la gente joven, por los estereotipos que del brujo/a (o de los paganos en general) tienen el resto de la sociedad y que, frecuentemente, son plasmados en la ficción cinematográfica, literaria o televisiva.

Los talentos naturales y el aprendizaje:

Parecería obvio, que ninguna clase de atributo o habilidad, «nace» con el individuo sino que se desarrolla con los años de vida y experiencia, sin embargo, para muchos, esto no lo es tanto.

Es una verdad médica y científica, el que gran parte de nuestras posibles cualidades y talentos en la vida (así como nuestras carencias e ineptitudes) están signadas por los genes. Hoy en día se cree que alrededor del 80% de lo que somos o llegaremos a ser en algún momento, está marcado, de natura, por las combinaciones de los genes y alelos aportados por nuestros padres (y ancestros en general). Tan sólo el otro 20% restante, es una mezcla del ambiente y del «azar», al que eufemísticamente podríamos llamar «libre albedrío».

Pero lo anterior no significa que uno nazca con dotes especiales o diferentes de los demás seres humanos. Si bien, cada uno de nosotros, es único en su genética y capacidades (o falencias), no lo es menos, que son muy pocos quienes sobresalen del resto, en el campo que se quiera considerar.

Lo anterior se da, porque incluso si alguien goza de potencialidades heredadas sobresalientes, de nada le servirán si no las desarrolla, cultiva y practica durante toda su vida.

Si una persona tuviese una genética tal, que le permitiera alcanzar un desarrollo muscular y psicomotriz, que lo pudiera convertir en un atleta olímpico con múltiples medallas de oro, o su equivalente en otros ámbitos deportivos, pero jamás practicara ninguna actividad física o se entrenara con intensidad, de seguro, no lograría ningún objetivo o se haría notar en ese aspecto.

Puede decirse lo mismo de las habilidades mentales e intelectuales… Alguien puede tener un IQ de 200, pero si no se cultiva, si no aprende a usar la razón y hace crecer constantemente su ilustración, no será menos mediocre que otros con la cuarta parte de esa capacidad intelectiva.

Ahora bien, ¿por qué algunos paganos (en especial wiccanos) pretenden ser «especiales» de nacimiento? ¿De dónde han sacado que pueden descollar en el estudio de las creencias ancestrales, la magia o cualquier actividad análoga, sin trabajo, estudio y muchos años de práctica?

Creerse (o incluso «ser») brujo/a, no hará que la persona sea impermeable a las penurias de la existencia. La misma se enfermará, deprimirá o fracasará; se lastimará o será dañada por los demás o por el entorno, al igual que cualquier otro mortal; la lluvia la mojará y el sol la acalorará como a todos los demás (porque, por más que se adorne con epítetos e «iniciaciones», nunca dejará de ser un simple humano…).

Tampoco el creerse tal, implicará un mayor control sobre los avatares del destino, sobre los demás o en relación al propio futuro, prosperidad y felicidad.

Esto será así, sin importar que provenga de una dinastía de «brujos/as», de varias generaciones… Las capacidades potenciales pueden heredarse, pero si no se cultivan con muchos años de esfuerzo, jamás serán más que alelos genéticos desaprovechados.

Si bien es cierto que el practicante de cualquier disciplina espiritual, si es constante y dedicado, irá aprendiendo a vivir con mayor asertividad, aprovechando cada día de su vida y, con ello, llegando (quizás) a tener éxito en lo que se proponga. Tal cosa, no es para nada diferente respecto de lo que le ocurrirá a alguien que use otro tipo de técnicas o recursos, completamente alejados del Paganismo o de la Brujería.

La práctica de la magia u otras disciplinas de corte «espiritual», pueden dotar al individuo de mayor capacidad o posibilidades de éxito en la vida pero, esencialmente, lo harán de manera similar a cómo un empresario con experiencia o un experto en marketing lograría hacer mejores negocios que alguien sin preparación alguna en el tema. Aprender a manejar aspectos sutiles de la mente ayudará al practicante a afrontar mejor las crisis de la vida, pero no por eso le otorgaría la capacidad de llevar a cabo milagros o portentos…

Es preciso entender, que la pretensión de ser «especiales» de algún modo (excepto quizás por el honor de ser continuadores de una tradición ancestral y el natural orgullo que esto conlleva), es una lacra propia de religiones oscurantistas y no de las «apegadas a la Tierra».

El pagano sabe que es una parte más de la Madre Naturaleza, una infinitesimal. Esto no lo incomoda, sino que le da un verdadero y final sentido de pertenencia.

Origen de la pretensión de superioridad:

Los milagros y los estados «superiores» del ser, son conceptos propios de las religiones abrahámicas o de la mística orientalista (respectivamente). En el Paganismo, no se buscan poderes psíquicos (y, por lo general, ni siquiera se cree en ellos), no se tiene fe en «milagros» (a no ser por el mismo hecho de estar vivos, de ser y de existir) y no hay lugar para planteos sobre «estratos espirituales», en donde alguien ha alcanzado un nivel superior al de los demás.

Lo único que cabe distinguir entre las personas, dentro de la óptica del Paganismo, es su nivel de conocimientos y experiencia. Es así que el que más sabe, instruye al que conoce menos o que poco ha experimentado. Sin embargo, esta relación puede variar con el tiempo, ya que alguien que avanzó mucho puede, eventualmente, quedar rezagado y así como alguien que es alumno hoy, puede ser maestro mañana.

Es muy importante entender esto y sacudirnos las lacras judeo-cristianas, de creernos «elegidos». No hay «hijos de un dios» y otros que no lo son, no hay «pueblos elegidos» y otros maldecidos; no hay «santos» ni «pecadores». Pero también, no caer en la trampa de creer que el «ser brujo/a» conlleva las estupideces que, siglos atrás, imaginaban los cristianos sobre el tema…

Aquellos que remedan la mitología cristiana sobre la brujería, le hacen un flaco favor a la dignidad de esta tradición europea y ridiculizan al neo-paganismo, al reducirlo a la caricatura con la que lo vislumbran sus enemigos…

Por tanto, no hay que caer en esos errores, producto de sistemas de creencias pusilánimes, que no se animan a enfrentar la existencia desde el llano, con el cabal conocimiento de que sólo somos una especie más en la Tierra y que la Tierra es sólo un planeta más en el Universo.

Nuestra noción pagana de «conexión con la Naturaleza», no debe ser entendida como un signo de superioridad, sino de pertenencia, de armonía con ésta.

Debido a ello, sería muy deseable que, al transitar cualquiera de los caminos que plantean nuestras tradiciones, no creamos que «nacimos especiales», que «fuimos signados para…» o que «somos diferentes», porque la única diferencia que podremos alcanzar respecto de los demás seres humanos, sean estos paganos o seguidores de cualquier otra creencia o falta de ella, estará dada por lo que logremos en base al estudio, la práctica y el constante enfoque en la meta que nos hemos propuesto.

Resumiendo:

No nacemos paganos, no nacemos brujos, no somos «especiales». Tenemos potencialidades latentes, las cuales con trabajo y constancia, con estudio y dedicación, podemos llegar a evidenciar frente a los demás. ¡Eso es todo!

Los conocimientos no se heredan, se adquieren con el estudio; la experiencia no se transmite, se obtiene con muchos años de caminar por la Vida.

El entender lo anterior, de manera clara y sin auto-engaños, es fundamental para progresar en el sendero que hemos emprendido.

Los paganos somos sólo humanos… No caigamos en las mismas ridículas actitudes de quienes pertenecen a credos que, en un momento dado, hemos abandonado o rechazado. Vivamos nuestro paganismo con un verdadero sentido de lo que somos y de nuestra pertenencia y conexión con la Madre Naturaleza. Entonces eso y no otra cosa, será lo que nos distinga de los demás…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.»

— Arthur C. Clarke,
(1917 – 2008, escritor británico)

Artículos recomendados a los lectores:

  • Individualidad, Sexo y Libertad 

    AfroditaEs de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más… 

    Por | Publicado en 23/12/2012

  • De ruidos y chismes… 

    SilencioEste post narra una experiencia real. De manera irónica y sarcástica, pero tratando de reflejar algunas de las alienaciones que las personas urbanas sufrimos, aún sin movernos de nuestras propias casas. Describe la condena que la civilización nos impone y que castiga nuestra paz mental. Leer más… 

    Por | Publicado en 16/05/2014

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 23:29 UTC/GMT

  Sol 06° 14' 02"
  Luna 28° 53' 31"
  Mercurio 15° 59' 21"
  Venus 25° 41' 09"
  Marte 26° 23' 49"
  Júpiter 22° 57' 16"
  Saturno 16° 11' 08"
  Urano 22° 06' 08"
  Neptuno 28° 46' 28"
  Plutón 02° 05' 35"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 16,62 día
Visible en un: 96%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (392.289,790 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»