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Conforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando...

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Tiempo de lectura: ~3 minutos. 704 palabra(s).

Historia AntiguaConforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando formas modernas y adaptadas a la realidad actual, se pone cada vez más en discusión el asunto de si: «¿Es necesario reconstruir el paganismo ancestral para que nuestras tradiciones y creencias tengan sentido?» y, si es así, ¿en qué grado y medida se debe hacer esto?

Existe cuatro variantes básicas en el Paganismo de nuestros días (no usaré el término «neo-paganismo», porque me parece sólo apropiado para ciertas tendencias, sino el más asertivo de «paganismo moderno»). Cada una de ellas tienen enésimos matices e incluso las cuatro formas básicas, a veces, se mezclan entre sí. Pero todo ese flujo y reflujo de tradiciones y tendencias es un asunto que requerirá otro artículo. Aquí bastará con enumerar a esas variantes principales:

Tradicionalismo: A la misma, pertenecen los paganos que, dada su etnia u orígenes culturales, nunca perdieron la conexión con sus remotos ancestros. Hay muy pocos paganos de este tipo en la actualidad, existiendo sólo en rincones remotos del mundo como ciertas religiones del África, las Estepas Siberianas, algunos rincones selváticos de India e Indochina; zonas remotas de la China; alguna que otra tribu perdida en el Medio Oriente o el Sahara y los aborígenes australianos (los pocos todavía no cristianizados). En Europa, el único pueblo que goza de estas características, es el Sami (de origen lapón) que se extiende en toda la península escandinava y ciertas zonas aledañas de Rusia. Finalmente, la única religión pagana tradicionalista importante (todavía existente) es el Shintoísmo de Japón (con millones de seguidores).

Es discutible si los aborígenes americanos (o «pueblos originarios» como se los denomina hoy en día), todavía practiquen un verdadero paganismo tradicional, porque están tan contaminados por el cristianismo y por las ideas new-ages, el mercantilismo nacido del turismo, entre otras muchas cosas, que sólo en el Amazonas y otras regiones casi inexploradas se pueden encontrar paganos que todavía siguen la línea de sus ancestros más remotos. Lo mismo ocurre con la mayoría de las tribus africanas subsaharianas, pero esta vez respecto del Islam y su implacable deseo de aniquilar todo vestigio culto a los dioses y a los ancestros.

Reconstruccionismo: Se trata de todas las tradiciones paganas modernas enfocadas en el redescubrimiento de lo ancestral, en el legado de las culturas que dieron origen a los pueblos modernos y en la revalorización de sus creencias, reglas conductuales, ritos y formas de vida. Los reconstruccionistas más «moderados», aspiran a una adaptación operativas de todo esto al mundo moderno, sin abandonar las comodidades del mismo, la tecnología o la vida urbana, pero sí imprimiéndole aquellos valores ancestrales y reviviendo el culto a los antiguos dioses.

En este grupo pueden cuadrar los kemitas, odinistas; paganos helénicos y romanos; ásatrúars (rigurosos); romuvas (paganismo báltico); druidas reconstruccionistas; mesoamericanos y andinos refractarios al cristianismo, etc…

Lo primordial en el reconstruccionismo es basarse únicamente en el conocimiento del pasado que aporta la Historia, la arqueología, las fuentes bibliográficas clásicas y toda información científica que pueda ayudar a redescubrir el pasado sin subjetivismos o interpretaciones de tipo «intuitivo».

Evolucionistas: Conforma una variante del reconstruccionismo, pero sólo utilizando el estudio del pasado como punto de partida. Esta tendencia trata de buscar formas de renovar el Paganismo y adaptarlo a la evolución humana de los últimos 2000 años, ya sea en el campo de lo espiritual, lo humanista, lo filosófico y lo social. Se destacan entre las tradiciones de este tipo, el druidismo de corte filosófico y la filosofía hermética (con raíces paganas).

Neo-Paganos: A este grupo pertenecen quienes argumentan estar conectados con tradiciones ancestrales, pero sin preocuparse por demostrar «cómo y en qué». Basándose mayormente en doctrinas propias y que, en general no datan de antes de la época victoriana (mediados del siglo XIX en adelante).

Dentro de este grupo se encuentran la Wicca, la Thelema, la Strega (brujería romana), la tradición Ásatrú universalista, entre otras muchas…

La siguiente encuesta se ha elaborado para valorar y relevar una mínima información que nos permita saber cuáles son las expectativas de los paganos modernos y cuán comprometidos están con el legado ancestral.

Esperamos que todos participen en ella y podamos obtener, de ese modo, interesantes conclusiones…

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