Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

diciembre 2013
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Conforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando...

     
Tiempo de lectura: ~3 minutos. 704 palabra(s).

Conforme las diversas corrientes del Paganismo se extienden, bifurcan y diversifican, adoptando formas modernas y adaptadas a la realidad actual, se pone cada vez más en discusión el asunto de si: «¿Es necesario reconstruir el paganismo ancestral para que nuestras tradiciones y creencias tengan sentido?» y, si es así, ¿en qué grado y medida se debe hacer esto?

Existe cuatro variantes básicas en el Paganismo de nuestros días (no usaré el término «neo-paganismo», porque me parece sólo apropiado para ciertas tendencias, sino el más asertivo de «paganismo moderno»). Cada una de ellas tienen enésimos matices e incluso las cuatro formas básicas, a veces, se mezclan entre sí. Pero todo ese flujo y reflujo de tradiciones y tendencias es un asunto que requerirá otro artículo. Aquí bastará con enumerar a esas variantes principales:

Tradicionalismo: A la misma, pertenecen los paganos que, dada su etnia u orígenes culturales, nunca perdieron la conexión con sus remotos ancestros. Hay muy pocos paganos de este tipo en la actualidad, existiendo sólo en rincones remotos del mundo como ciertas religiones del África, las Estepas Siberianas, algunos rincones selváticos de India e Indochina; zonas remotas de la China; alguna que otra tribu perdida en el Medio Oriente o el Sahara y los aborígenes australianos (los pocos todavía no cristianizados). En Europa, el único pueblo que goza de estas características, es el Sami (de origen lapón) que se extiende en toda la península escandinava y ciertas zonas aledañas de Rusia. Finalmente, la única religión pagana tradicionalista importante (todavía existente) es el Shintoísmo de Japón (con millones de seguidores).

Es discutible si los aborígenes americanos (o «pueblos originarios» como se los denomina hoy en día), todavía practiquen un verdadero paganismo tradicional, porque están tan contaminados por el cristianismo y por las ideas new-ages, el mercantilismo nacido del turismo, entre otras muchas cosas, que sólo en el Amazonas y otras regiones casi inexploradas se pueden encontrar paganos que todavía siguen la línea de sus ancestros más remotos. Lo mismo ocurre con la mayoría de las tribus africanas subsaharianas, pero esta vez respecto del Islam y su implacable deseo de aniquilar todo vestigio culto a los dioses y a los ancestros.

Reconstruccionismo: Se trata de todas las tradiciones paganas modernas enfocadas en el redescubrimiento de lo ancestral, en el legado de las culturas que dieron origen a los pueblos modernos y en la revalorización de sus creencias, reglas conductuales, ritos y formas de vida. Los reconstruccionistas más «moderados», aspiran a una adaptación operativas de todo esto al mundo moderno, sin abandonar las comodidades del mismo, la tecnología o la vida urbana, pero sí imprimiéndole aquellos valores ancestrales y reviviendo el culto a los antiguos dioses.

En este grupo pueden cuadrar los kemitas, odinistas; paganos helénicos y romanos; ásatrúars (rigurosos); romuvas (paganismo báltico); druidas reconstruccionistas; mesoamericanos y andinos refractarios al cristianismo, etc…

Lo primordial en el reconstruccionismo es basarse únicamente en el conocimiento del pasado que aporta la Historia, la arqueología, las fuentes bibliográficas clásicas y toda información científica que pueda ayudar a redescubrir el pasado sin subjetivismos o interpretaciones de tipo «intuitivo».

Evolucionistas: Conforma una variante del reconstruccionismo, pero sólo utilizando el estudio del pasado como punto de partida. Esta tendencia trata de buscar formas de renovar el Paganismo y adaptarlo a la evolución humana de los últimos 2000 años, ya sea en el campo de lo espiritual, lo humanista, lo filosófico y lo social. Se destacan entre las tradiciones de este tipo, el druidismo de corte filosófico y la filosofía hermética (con raíces paganas).

Neo-Paganos: A este grupo pertenecen quienes argumentan estar conectados con tradiciones ancestrales, pero sin preocuparse por demostrar «cómo y en qué». Basándose mayormente en doctrinas propias y que, en general no datan de antes de la época victoriana (mediados del siglo XIX en adelante).

Dentro de este grupo se encuentran la Wicca, la Thelema, la Strega (brujería romana), la tradición Ásatrú universalista, entre otras muchas…

La siguiente encuesta se ha elaborado para valorar y relevar una mínima información que nos permita saber cuáles son las expectativas de los paganos modernos y cuán comprometidos están con el legado ancestral.

Esperamos que todos participen en ella y podamos obtener, de ese modo, interesantes conclusiones…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Hence, we will not say that Greeks fight like heroes, but that heroes fight like Greeks.»

— Winston Churchill,
(British politician and statesman, 1874 – 1965)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

E S B A T

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»