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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1914 palabra(s).

Stonehenge

En mi actividad de divulgación de temas paganos en la red, el problema que tratará este artículo es y ha sido una constante fuente de inquietud, necesidad de múltiples explicaciones y hasta de fastidio, por su recurrencia y por la falta de sentido y rigor con que, en la mayoría de los casos, se aborda. Aquí, trataremos de analizar a fondo la cuestión y dejar en claro cuál es su realidad histórica.

Introducción:

Como este artículo no pretende tener la extensión de un ensayo o investigación pormenorizada, le daré forma de “apunte”, en donde iré indicando una serie de datos y conceptos un tanto aislados entre sí, pero que al final conformarán un conjunto de información que le servirá a quienes están desorientados respecto del tema que nos ocupa.

Además, antes de comenzar, es preciso aclarar que, por supuesto, los wiccans siempre van a poder “crear” su sendero en solitario, más o menos ecléctico y sin basarse más que en su propio sentir o intuición, al cual (además) podrán llamar como se les venga en ganas. Eso no está sujeto a debate, y no es lo que se pretende criticar aquí.

El punto es otro, si bien está indirectamente conectado con lo anterior: Todo practicante en solitario, todo miembro de un coven “ecléctico” o denominado (arbitrariamente) “celta”, deberá comprender que su filiación a esa cultura o tradición es totalmente artificial y basada sólo en sus sentimientos y anhelos, sin fundamentos históricos, antropológicos o teológicos. (El porqué de tales afirmaciones se explicará a continuación).

¿Quiénes eran los celtas y qué sabemos de ellos?

Hay una gran confusión sobre la idea de lo que es o que fue “céltico”. Muchas personas que no están versadas en filología o antropología, creen que se trató de una cultura única o de una civilización, al estilo de los griegos, romanos, egipcios o incluso de otros pueblos europeos. Esto es un grave error, porque “céltico” es un concepto que alude a una familia lingüística (escindida de la gran rama indoeuropea) y, hasta cierto punto, a una serie de elementos culturales comunes (arte, religión, etc.).

El término “celta” proviene del latín (era como los romanos llamaban a los pueblos homónimos) y éste del griego antiguo Κελτός / Keltós. Ambas civilizaciones, usaban esa denominación para aludir a múltiples pueblos, durante diversas épocas.

Antropológicamente, puede situarse a la cultura Hallstatt A, B, C y D y luego a la denominada de La Tène, que pareció provenir, en parte, de Anatolia y se asentó en el centro de Europa (parte de Francia, Austria y los Balcanes), entre los siglos XIII y V o VI a.C.

Ya en épocas de Heródoto de Halicarnaso (s. V a.C.) puede hablarse de “los celtas” propiamente dichos, debido a que fueron referidos por éste y por varios otros autores griegos.

A la larga, los “celtas” fueron una gran cantidad de tribus e incluso pequeñas naciones, que habitaron hasta un 65% de Europa (en su momento de mayor expansión), desde Anatolia hasta Irlanda; desde Bretaña a las Galias y desde Alemania a la península Ibérica.

Como familia lingüística y como grupos étnicos, puede afirmarse que todavía existen en varias zonas de Europa, particularmente en las islas británicas. Sin embargo, la última expresión pagano-céltica se extinguió hacia el 420 d.C. con la cristianización de Irlanda.

Por esta razón, no puede pensarse en un “panteón celta» o en una tradición religiosa única, ya que si bien es cierto que había deidades “pan-célticas” (adoptadas por muchas de esas tribus y naciones), eso no implicó que llegaran a mantener un panteón único, como sí ocurrió entre las polis griegas o en toda la península itálica (al momento en que Roma integró en una nación a todas las tribus de su entorno).

Es así que cada región “celta” tuvo su religión particular, sus ritos y festividades. Habiendo dioses y celebraciones comunes, pero también muchos elementos específicos de cada grupo cultural, de los cuales, a veces conocemos poco más que sus nombres o tenemos registro de alusiones remotas.

A la hora de “adoptar” un panteón celta, a la obvia dificultad anterior, sea por parte de los wiccans, los neo-druidas o de cualquier otro colectivo pagano, se suma algo aún más problemático…

La gran mayoría de la información que ha sobrevivido, se refiere a la Irlanda pre-cristiana pero tardía, desde el punto de vista de la Antigüedad pagana (incluso de costumbres que sobrevivieron durante la cristiandad). Esto, a partir de textos compilados o directamente redactados por monjes y/o eruditos cristianos, no paganos (ya que los celtas paganos jamás diseñaron un método de escritura sistemático con el cual preservar sus tradiciones).

Es cierto que también se cuenta con una buena cantidad de comentarios por parte de griegos y romanos, particularmente en lo que se refiere a los gálatas (de Anatolia) a los galos (de la actual Francia, de los Alpes y del norte de Italia) y a los celtas de Bretaña. Pero, en este sentido, se debe recordar que los romanos eran enemigos jurados de casi todos los celtas y que no se caracterizaban por su precisión o imparcialidad a la hora de describir a los pueblos que combatían.

Con este panorama, es fácil entender que un reconstruccionismo céltico es casi imposible, al menos en la gran mayoría de las regiones donde estas gentes habitaron.

No poseían escritura propia (sólo a la postre y más que nada para comerciar, adoptaron la griega en algunas regiones y luego, ya conquistados por Roma, el latín en su forma hablada y escrita).

No conservamos suficiente información como para plantear un revivalismo o reconstruccionismo de ninguna de las tradiciones celtas continentales. Quizás, con mucha flexibilidad y esfuerzo, podría pensarse en hacerlo con la de Irlanda y de ciertas zonas británicas, pero hasta allí llega la posibilidad con rigor histórico y antropológico, más allá de ello, surge la fantasía y el romanticismo.

¿Existió la “Triple Diosa” celta?

La respuesta corta a esto sería que NO… Que jamás existió tal culto o tradición religiosa. Pero, para dejar claro el asunto, será necesario profundizar más…

Las ideas que sostienen algunos wiccans a este respecto, así como algunos movimientos “de la Diosa”, se basan casi exclusivamente en los escritos (no científicos) de Robert Graves y, en menor medida, de la arqueóloga y feminista radical (hoy en gran medida desacreditada), Marija Gimbutas.

No existe evidencia alguna de deidades femeninas triples, en el mundo celta. Muchos eruditos del tema han llegado a conjeturar que pudieron existir triadas (formadas por deidades conocidas con roles complementarios), pero tales afirmaciones parecen estar más “de este lado” de la historia, que en sus orígenes.

En todo caso, una triada está formada por tres deidades separadas, mientras que la Wicca rinde culto a una diosa triple, no a tres diferentes, asociadas entre sí.

Probablemente, la idea de “triplicidad” se originó por extrapolar a las diosas helénicas, Hécate y/o Selene (que eran representadas de manera triple con mucha frecuencia) al neopaganismo victoriano y sus lucubraciones.

En cualquier caso, no hay evidencias de que alguna cultura europea adorase, en cualquier época o lugar, a una deidad femenina que se vislumbrara como doncella, madre y anciana a un tiempo.

Por esto mismo, cualquier pretensión de relacionar a “La Diosa” de la Wicca (o de otras formas de neopaganismo ecléctico) con una deidad Madre ancestral, sea céltica o de otra tradición europea, es (por decir poco) errónea.

¿Existió el Dios Astado (aka “Cernunos”)?

La respuesta corta es que no se sabe… La larga es que “Kernnunos” es un término en latín, que los romanos utilizaban para referirse (probablemente) a cualquier deidad masculina astada que adoraran los celtas, principalmente los galos. “Kernnunos” significa “el cornudo” y suena más a un apelativo genérico que a un nombre propio.

Si bien es cierto que un personaje astado, presumiblemente un dios, aparece en el célebre Caldero de Gundestrup, de origen danés (s. II o I a.C.), no se sabe si realmente representa a “Kernnunos” o a cualquier otra deidad o incluso a un shamán o figura religiosa no-divina.

Desde luego, dioses astados abundaron en todas las culturas de la Antigüedad, desde Pan a Ammón; desde el Fauno Luperco a Ba’al. Sin embargo, estas deidades tenían esa característica como parte anexa a sus demás atributos, no constituyendo un tipo específico de culto que se pueda diferenciar de los demás. Sí es cierto que los cuernos, casi siempre, denotaban virilidad y fertilidad, pero ni en Europa ni en ningún otro sitio, hay evidencia de que se rindiera culto a una deidad astada de manera especial, única o muy por encima de las demás.

Por tanto, tampoco el “Dios Astado” deja de ser otra invención moderna… Esta vez, de la mano de Margaret Murray y su libro «The God of the Witches» (1931), quien ya no goza de credibilidad en el ámbito académico, respecto a casi nada de lo que formuló durante su larga vida.

¿La Wicca tiene filiación celta?

Gerald Gardner y su entorno, crearon la Wicca en una época de la historia británica en que se necesitaba volver a las raíces, a las fuentes de la cultura de esos países, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, y al comenzar el largo proceso de reconstrucción nacional y de eliminación de los traumas y el enorme stress social acumulado durante ese período.

Así como otros personajes de entonces, que podríamos enmarcar dentro de la intelectualidad heterodoxa (como J. R. R. Tolkien y su pseudo-mitología “inglesa”), los primeros wiccans tomaron de aquí y allá, cosas que parecieran ancestrales, paganas y nativas de la región.

Es así que en la Wicca se celebra Yule (Jul es una festividad nórdico-germánica, no céltica); Samhain, un festival céltico-irlandés y Litha / Midsummer, hito calendárico que mayormente era tomado en cuenta por las naciones mediterráneas.

Decir que la Wicca tiene raíces celtas es ser inexacto… Ya que las tiene, de manera ecléctica e inextricable, con varias otras tradiciones paganas europeas y también con elementos judeo-cristianos, como la Kaballah, la magia ceremonial, los cultos angélicos, las categorías de seres elementales de Paracelso y algunos elementos masónicos.

Promediando el siglo XX, la información real y académica sobre las antiguas religiones de los pueblos celtas eran todavía menos abundantes que hoy, por lo cual cualquier pretendido ritual o festival tomado de esas culturas es, por lo menos, conjetural y, casi siempre, pura imaginación.

Conclusión:

Como se dijo al comienzo, cada quien es dueño de sí y libre para inventarse el culto o la tradición que más le guste, pero si afirmar que se practica “la Wicca celta” refiere a una forma de Wicca en donde la mitología, los rituales y la arquitectura teológica tienen que ver con una o más de las culturas llamadas así por historiadores y antropólogos, es preciso aclarar que tal cosa es absolutamente “traída de los pelos” y carente de bases reales.

Cabe indicar que lo mismo vale para el neo-druidismo y para cualquier otra forma de espiritualidad que pretenda ser la reconstrucción de sistemas de creencia que, sencillamente, se perdieron en el devenir de la Historia.

No es censurable el desarrollar mitos fundacionales o conexiones ficticias con el pasado, si de lo que se trata es de recrear un ambiente mágico-ritual o un contexto mítico-simbólico determinado. Pero siendo como somos, personas del siglo XXI, con toda la historia humana y con la mayor parte de la literatura ancestral al alcance de la mano, es deseable que siempre tengamos presente la diferencia entre esos mitos y la realidad histórica y/o las verdaderas mitologías de la Antigüedad.

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Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2176 palabra(s).

Baba Yaga, protagonista notable de los cuentos eslavos, nos invita a resolver su enigma. Sigamos las pistas y trampas de su camino hasta el fondo del oscuro bosque que esconde los secretos de la respuesta.

Baba Yaga

Baba Yaga, cuyo nombre se pronuncia “Bah-ba Yah-guh” de manera aproximada, ha sido un personaje controversial en cuanto a su verdadera índole. Diversos estudiosos afirman que Yaga y sus cuentos derivan de remanentes de antiguos rituales y prácticas religiosas, ya que se manejan alusiones ctónicas, de madre de criaturas del bosque o de la tierra, y productora de tormentas de nieve. A pesar de que no se sabe con certeza la naturaleza de su figura en su totalidad, se dice que solía ser una hermosa y sabía mujer, e incluso, se barajea la posibilidad de una diosa de la fertilidad que otorgaba vida a toda la naturaleza, marcándole sus ciclos y ritmos cósmicos, lo que adhiere igualmente al final de la vida. Es así que, en una amplia variedad de estudios, el entenderla simplemente como “bruja” pudiera no ser suficiente para abarcar su complejidad.

Sus historias provienen de Rusia, los Bálticos, Ucrania y otros países eslavos, apareciendo en cuentos de hadas, el folklore, al igual que en artes visuales como grabados de madera desde el final del siglo XVII, con mayor énfasis en el XVIII y XIX.

¿Quién es Baba Yaga?

Convencionalmente, el significado de “Baba Yaga” se refiere a una anciana desarreglada que vive sola y hasta a una figura humana hecha de nieve. Por lo que concierne a su apariencia, normalmente se le atribuye una larga nariz, dientes de acero filosos, junto con pechos colgantes adjudicados a su condición de anciana. Lleva con ella un mortero y su escoba, la cual usa para barrer sus huellas. Su cabaña giratoria del bosque, en la versión más popular, no tiene ventanas ni puertas, pero cuenta con piernas de pollo o cabra.

A este respecto, se tiene constancia de chozas de almacenaje alzadas con tocones de madera que se ven similares a “patas”, mismas que se agregaban para resguardar las reservas de alimento de los animales. Lo anterior se ha estudiado en el pueblo Sami de Estocolmo y en construcciones parecidas usadas por cazadores nómadas de Siberia.

Sami Storehouse

El nombre “Baba Yaga” genera confusión en su significado, debido a que ha tenido numerosas variaciones en cada región en que aparece. Sin embargo, puede generalizarse que “baba” suele referirse en ruso antiguo a hechiceras o adivinas, evolucionando a una abuela o mujer anciana en lo moderno. En su raíz más remota de lenguas eslavas y dialectos, se usaba para designar regiones montañosas, así como formaciones rocosas, entre otras muchas alternativas.

Yaga o Iaga es el modo en que los aldeanos llamaban a una mujer desagradable físicamente, desafiante, peleonera y de edad avanzada. Es decir, aspectos negativos a los que se añaden definiciones de enfermedad y de un espíritu perjudicial que sofoca durante la noche, produciendo pesadillas. De un modo más remoto, se vincula hacia aspectos del caos de las tormentas invernales, y, por otro lado, a la fortaleza y entendimiento. En el proto-eslavo se traduce como serpiente, pero su significado original es difícil de determinar.

Múltiples procedencias y explicaciones sobre Baba Yaga

A continuación, se tratan algunas de las teorías más frecuentes, en virtud de que existe una vastísima cantidad de ellas. No obstante, las presentes pretenden brindar una orientación inicial para el lector.

Así, de acuerdo al folclorista ruso Aleksandr Afanásyev, puede verse una clara conexión entre aspectos climáticos y fenómenos de la naturaleza en Yaga, decidiendo a voluntad si lanzará un buen o mal temporal. Ella vuela con un mortero de hierro (nube tetera que simboliza tempestad), propulsándose con un bastón que se identifica con el trueno y una escoba ardiendo, estableciendo su vuelo como causa de que el viento aúlle, los árboles se retuerzan y crujan. Asimismo, pesadas tormentas de relámpagos se acompañan de caballos mágicos que sueltan fuego por la boca, botas de 7 leguas y una alfombra voladora. Lo mismo ocurre con su “gusli” o instrumento musical ruso parecido a un harpa, que en este caso se activa y toca automáticamente, por sí solo. Ello se refiere, de igual forma, a sonidos del viento. En la misma interpretación de nubes que se mueven rápidamente, se dice que las patas de la cabaña servirán para el mismo fin de desplazamiento.

Baba YagaEn el cuento de “La victoria de Iván el tonto sobre Baba Yaga”, ella quiere comérselo y le indica que debe sentarse en una pala para hornear, pero Iván la engaña mostrando un falso interés en el proceso y la mete en la estufa. La narración se interpreta como la victoria del sol y sus rayos sobre la tormenta negra, teniendo en mente que, en otras historias, Yaga persigue a ciertos personajes volando precisamente en una nube negra.

Ahora bien, el pueblo eslavo identifica a Baba Yaga con una serpiente mítica, lo cual es característico en Ucrania, igualando a dichas serpientes con brujas. De hecho, algunos cuentos incluyen un gorro de piel de sapo o de serpiente para la protagonista. Se dice que Yaga esconde manantiales de agua viva, de oro, plata y cobre, que se manifiestan como los tesoros del sol. Otro ritualista nativo, K. D. Laushkin, incluso menciona que se pudiera tratar, en su origen, de una identidad zoomórfica al ser identificada en algunas historias como “la de una pierna”, descrita como huesuda, de madera y dorada. La cojera, conforme al simbolismo ctónico, se une con el símbolo de la serpiente. Es decir, en un escenario primitivo sería el animal, para luego transformarse por etapas en una criatura o deidad ya humanizada pero discapacitada, que en este caso, le falta una pierna.

Por su parte, el antropólogo Vladimir Propp, habla de Yaga desde una perspectiva mitológica en la que fungiría como una guía entre mundos o guardiana de las fronteras. Lo dicho se explica porque habita en la profundidad del bosque, asimilado como la entrada al “Koshnoe tsarstvo” (también conocido como preispodn’ia) o inframundo en la mitología eslava, el cual contiene 2 capas: la de los ancestros en el suelo y la de espíritus adversos por debajo de la tierra. En una de las historias, Yaga ayuda a un héroe para llegar al estrato inferior y salvar a una princesa que había sido raptada. La cabaña rodeada de cráneos y huesos funcionaría como una puerta simbólica al Koshnoe tsarstvo y Baba Yaga estaría custodiando la entrada a ese reino de los ancestros. No obstante, la choza es ambivalente, ya que se compara tanto con una sepultura como con el útero (también figurando en el horno de su cocina), tal como la tierra donde va la muerte, pero de la que, además, surge vida.

De nuevo aparece el personaje de Iván, una especie de “príncipe azul” en sus cuentos de hadas. El paso al inframundo requiere de estar o parecer muerto, por lo que come hongos alucinógenos que actúan como “anti-alimento” en un viaje de vida-muerte. A esto se añade un baño de vapor que servirá para deshacerse del olor de los vivos y pasar desapercibido. Yaga sabría el modo de preparar el vapor para limpiar al héroe y que su alma saliera de su cuerpo con un ritual de apertura de los sentidos, dejándolo hablar y ver en su travesía.

Otro enlace de Yaga con la muerte se ve en sus atributos de decadencia, evidenciados en sus piernas huesudas. Se discute, de la misma manera, la conexión con el shamanismo de Siberia al hablar del manejo de hongos y, en otras historias, el incluir muñecas sin brazos ni piernas a modo de amuleto. Por su parte, Baba Yaga posee aves (gansos, cisnes, águilas) que intervienen como psicopompos para acompañar el viaje del alma de vivos o muertos hacia el otro mundo o “reino de la muerte”. Propp enunció que, en función de esto, la casa de Yaga, siempre está en la frontera del otro reino. Igualmente, declaraba que las historias de Yaga son vestigios de rituales de iniciación para adolescentes en camino al paso de enfrentar la adultez (simbólicamente entendido como la muerte del niño), sus dificultades, interacciones en sociedad y en pareja, tratando de orientarlos hacia nuevas tareas para una vida en familia.

En el caso del historiador soviético B. A. Rybakov (que vivió de 1908-2001), tenía una visión de Baba Yaga como deidad ambivalente, ya sea sobre la cosecha o “gran madre tierra” (proveniente de Mokosh), o a modo de amenaza para la vida humana (encarnación de Mara o Marzanna).

VasilisaA. Andreev, un investigador contemporáneo del paganismo eslavo, percibe a Yaga como una diosa de la tierra, la luna y el sol. Ello lo retoma de varias referencias como el cuento donde “Vasilisa la hermosa” es enviada con Yaga para obtener fuego. Se aprecian 3 jinetes delante de ella sobre caballos del mismo color que ellos: el jinete blanco es el día, el jinete rojo como el sol hermoso y el jinete negro representa la noche oscura. Andreev también le confiere un segundo aspecto de diosa de la muerte, que, al mismo tiempo, es maestra de las almas, enviándolas a la tierra y trayéndolas de vuelta. De cualquier forma, el mismo autor analiza que pueda no ser una deidad, sino una clase de sacerdotisa, madre de la cosecha o de las brujas con conocimientos ocultos, cuyo cabello suelto se asocia a la magia (aunque en tiempos más antiguos también se une al matrimonio, la muerte y entierros).

Baba Yaga y el cristianismo

El papel de Yaga se vuelve más trivial y superficial, desde mero sujeto de cuento de hadas, hasta lo humorístico y grotesco. Es transformada con el cristianismo en una bruja maliciosa de aspecto repulsivo que roba y come niños principalmente, o jóvenes que “se portan mal”, terminando en su pala para hornear. Hechicera de tendencia a la “imperfección moral” envuelta en engaño, odio y envidia. Ahora será percibida como una mujer anciana a la que se le reprocha su independencia, el no estar casada y, en versiones cada vez más tardías, con hijos que no siempre tienen nombre.

Baba YagaUn relato a destacar está dentro de la colección de “Cuentos de hadas rusos” de 1780, atribuido a Vasilii Levshin (aun cuando se ha investigado que ya existía circulando desde mucho antes en la tradición oral). Su primera copia se encuentra en el Museo de Historia de la Religión de San Petersburgo en un gráfico llamado “El nacimiento de Baba Yaga” en texto lubok de arte popular ruso. Según muestra, Yaga es creada por el “demonio” a partir de cocinar a 12 mujeres malvadas que contienen un alcohol maligno, el cual es mezclado con la saliva del demonio y cenizas. La sustancia termina en el suelo y se trozan las piernas de Yaga con el golpe. El propósito, en este entendido, se dirige a que se piense en las mujeres como fuente de maldad.

Consideraciones finales

Los conocimientos y dones de Yaga son debilitados y percibidos como peligrosos y destructivos, pero no se consigue anularla del todo, manteniendo todavía una parte en la que ocasionalmente facilita la justicia, ayudando al ser humano, a pesar de que sea a cambio de atravesar complicadísimas pruebas o favores. En su parte positiva, ella concede objetos mágicos, consejos y valiosos regalos.

Baba Yaga se asimila entonces como una amalgama de antiguas deidades eslavas, junto con ideas sobre prácticas de hechicería y espíritus de la naturaleza. Nikolai Novikov, quien escribió uno de los cuentos de Yaga en 1820, afirmó: “Baba Yaga es cierto tipo de deidad eslava, conocida por nosotros desde cuentos de hadas”. El autor consideró que los aspectos positivos de Yaga serían los más arcaicos y que su parte negativa se puede reflejar en las fuerzas hostiles de la naturaleza, sumada con algunos vicios humanos como la crueldad, falsedad, traición, etc.

Más aun, no siempre se trata de una sola, siendo que puede expresarse en 3 aspectos, donde algunos cuentos la representan como hermanas, primas o hijas. Las hermanas se aparecen de la más joven hasta la más anciana, con una tripleta folclórica que repite respuestas rituales en las narraciones. Se especula que estas 3 figuras tengan un enlace con la idea de diosas triples o con las diferentes representaciones de las figuras de mujeres que encarnan los 3 destinos. Esta última interpretación proviene de las constantes apariciones de Yaga en el telar, que remite a las Parcas como hilanderas.

Para concluir, puede señalarse que hay una variedad de hipótesis que sirven de guía en la comprensión de Baba Yaga, sin olvidar que, a pesar de los posibles y probables orígenes del personaje en las creencias y prácticas paganas eslavas, el paso del tiempo necesariamente tuvo que traer modificaciones, fantasías agregadas, censura e ideas de la religión cristiana. Ello no invalida los estudios surgidos a través de los años, sino que invita a un análisis más profundo en el que se descarten o reelaboren las ideas que hayan perdido vigencia o que no se sostengan el contexto histórico del cual provienen para encontrar nuevas respuestas.

Teresa Garza
Mayo, 2022

Snow Woman

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1432 palabra(s).

The Exorcist (1973)

Película dirigida por William Friedkin en Estados Unidos, de la cual no faltan historias de aquellos que, después de ir al cine o verla en televisión, quedaron impactados con las escenas, sintiéndose temerosos, sugestionados o traumatizados. Se trata de una historia que, desde su estreno en 1973 e incluso, hasta el día de hoy, causa revuelo.

Sinopsis

La historia se centra en torno a la posesión demoníaca de Regan MacNeil de 12 años y su ardua lucha por liberarse de dicha entidad y sus ataques supernaturales. Tras diversos estudios médicos sin una respuesta satisfactoria, su madre, la actriz Chris MacNeil, acude a la ayuda de Damien Karras, sacerdote que también tiene formación de psiquiatría, quien le practica un exorcismo a Regan junto con el padre Merrin.

Demonios mesopotámicos vs su forma cristianizada

Lo primero en este caso es entender el uso de la palabra “demonio”, que en un enfoque cristiano es el ícono de la maldad, de un enemigo supernatural. Ello lleva a que surjan prejuicios al hacer traducción de textos paganos, donde el nombre “demonio” se usa, en cambio, de manera coloquial para hablar de entidades negativas, adversas o perjudiciales que simbolizan, más bien, fenómenos naturales hostiles, de orígenes desconocidos en su momento, comúnmente, tratándose de enfermedades, calamidades, sequías, hambrunas, plagas, etc.

Es decir que, a diferencia de la concepción del cristianismo, la malignidad de estos demonios en un contexto pagano es variable tanto en grado como en el concepto de que pueden ser también propicios. Además, no necesariamente serán derrotados desde un punto de vista de “bueno que siempre vence al malo”, sino que se podría no resultar victorioso, a pesar de que se invocara la ayuda de deidades muy poderosas o benéficas.

En la película, el tipo de demonio que se muestra, está concretamente asociado a la perspectiva católica.  De tal forma, la palabra “demonio” implica un carácter de un ser plenamente maligno y terrible, de un “bien contra el mal”, que no estaba presente en la cultura y la religión Mesopotámica que trata a estos seres desde el tercer milenio a.n.e. como causantes de mala suerte, enfermedad, impotencia y enfermedades, entre otras dificultades de la vida cotidiana. A diferencia de una visión cristiana con entidades malignas que no cambian, en Mesopotamia, podían ser igualmente benévolas o crueles sin que tuvieran una naturaleza fija.

Pazuzu

¿Quién es Pazuzu?

Remontándose al primer milenio a.n.e., si bien se suele decir que su existencia puede estar desde mucho antes, se le conoce como gobernante de los lilû, que son un tipo de espíritus masculinos en acadio. Este término es relacionado con el de alû de mitad humano y mitad demonio, en este caso, del viento. Pazuzu es la antropomorfización del viento del suroeste de carácter pernicioso mesopotámico, responsable de la peste, el daño, las plagas, enfermedades infecciosas, del delirio y la fiebre. Las enfermedades se le atribuían a su soplido o aliento y se buscaba la expulsión de las mismas del cuerpo.

Su figura pertenece a la Mesopotamia antigua, pero sus referencias textuales y artísticas poseen una amplia distribución geográfica, apareciendo, por ejemplo, en sitios del Mediterráneo oriental y la isla de Samos. Puede encontrarse así en la mitología asiria, sumeria y acadia.

Por otro lado, se ocupaba para la protección del enfermo y expulsar a su consorte Lamaštu, siendo así también propicio para los humanos. Se veía comúnmente como objeto apotropaico, es decir, para atacar o defender al mismo tiempo. Era además de ayuda el invocarlo contra otros demonios.

Una de sus representaciones más famosas, que por cierto es la que se presenta en la película, data del primer siglo antes de nuestra era. Se encuentra exhibida en el departamento de antigüedades orientales del Museo de Louvre en París, donde puede verse una estatuilla de pie montada en una base con el brazo derecho levantado. Está hecha de bronce de entre 14.5 y 15 centímetros con una argolla en la parte superior que le permite la posibilidad de colgarse y emplearse con fines de protección. Su cuerpo es antropomorfo y se encuentra desnudo con 2 pares de alas y patas de ave rapaz, al igual que con una cola de escorpión, y, probablemente, con una cabeza de serpiente al final del falo.

Pazuzu

Igualmente, tiene grabada una inscripción cuneiforme en su espalda en acadio-babilonio, cuya traducción aproximada puede leerse así:

Soy Pazuzu, hijo de Hanbi,
el rey de los demonios malignos de Lilu
(demonios del viento),
Yo mismo ascendí la poderosa montaña que temblaba
Y los vientos bajo los cuales
seguí su dirección hacia el oeste.
Uno por uno, los rompí

El año y su lugar de hallazgo preciso no se conoce, pero se sabe que fue encontrado en Irak, para ser llevado al Museo del Louvre en 1872. Así, podía ser un protector y no una entidad esencialmente “maligna”, al modo como actualmente se concibe dicho término desde un punto de vista abrahámico.

Ahora bien, en la cinta, Pazuzu se retrata como un demonio, y no cualquiera, ya que la primera película de la saga lo encarna como el propio “Satanás/el diablo”, y aún no revela su identificación con Pazuzu de manera directa. El nombre de Pazuzu no es mencionado, pero puede verse su imagen ocasionalmente.

Su apariencia se servirá primero de imágenes intermitentes de una especie de cara blanquizca, ojos enrojecidos y dientes amarillentos que provoca inicialmente una conducta desafiante en la niña Regan, con fiebre elevada, para progresivamente ir empeorando a base de gruñidos, poner los ojos en blanco, movimientos contorsionistas, fuerza desmedida, hablar otros idiomas o con las palabras al revés, azotarse compulsivamente y agredir a los demás física y verbalmente. A ello se suma un cambio de aspecto de ojos café a verdes, lengua como de reptil y piel pálida con llagas, junto con habilidades sobrenaturales como levitar o mover objetos, girar por completo la cabeza o disminuir la temperatura de un cuarto.

PazuzuNo está de más decir que esta representación no corresponde a la realidad y lo que se ve es logrado a base de efectos especiales que se inspiraron en la imaginación del novelista y el director de la película. Ello, sumado a sugerencias de un sacerdote católico al que se le preguntó sobre el modo en que realizan exorcismos y a su percepción del “diablo”. De ahí los rezos, el uso de agua bendita, señales de la cruz y que el padre Merrin afirme que no se le debe de prestar atención al demonio por ser mentiroso.

Las alusiones a Pazuzu se encuentran tras el título y los primeros créditos acompañados de inquietantes chirridos para entrar en escena en un lugar identificado de manera vaga como el norte de Irak, mostrando un lugar de excavación en antiguas ruinas, representado en una figura pequeña con su rostro y, minutos después, ya uno de cuerpo entero en una estatua, casi del tamaño de una persona. Lo mismo que en escenas finales, donde se ve junto al cuerpo de Regan mientras los sacerdotes realizan el “exorcismo”.

Consideraciones mitológicas e implicaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas

El Exorcista (1973)Los demonios mesopotámicos llevan a un tiempo en que la enfermedad podía ser vista como un castigo, que muchas veces se atribuía a uno de estos espíritus por haber provocado su ira de alguna manera. Su amenaza solía contrarrestarse empleando desde amuletos y estatuillas, mayormente diseñadas para uso doméstico, hasta numerosos encantamientos rituales en acadio y sumerio, escritos sobre múltiples tablillas cuneiformes recopiladas en la Biblioteca de Ashurbanipal. La expulsión y curación de enfermedades eran realizadas buscando la inspiración de los dioses, especialmente de Enki/Ea, entre otros, pero, de igual modo, se recurría a ayudantes benevolentes que podían ser “monstruosos” para neutralizar a sus malévolas contrapartes.

Asimismo, el embarazo en Mesopotamia conllevaba gran peligro, donde la muerte de la madre o el niño durante la gestación, el parto e incluso en las primeras etapas de la infancia era usual. Lamashtu constituía el desafío principal, aunque había otros demonios amenazando a madres nuevas o aún embarazadas.

A este respecto, se debe enmarcar que, finalmente, se apuntaba a una representación de hechos naturales, a diferencia del cristianismo, donde el ataque es supernatural. Hoy en día, se deja como último recurso el pensar en un exorcismo, ya que existen enfermedades mentales que explican mucha de la sintomatología que las personas presentan ligada a lo que se entiende como una “posesión diabólica”. Aún más, la mera sugestión juega una importante influencia desencadenante que también debe ser tomada en cuenta, al igual que desbalances hormonales, daños neurológicos por químicos consumidos o del ambiente. Por tanto, es crucial descartar lo neurológico, médico, psiquiátrico y psicológico como causantes.

(más…)

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«La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.»

— George Orwell,
(1903 – 1950, escritor británico)

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