Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2013
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


El tan querido y carismático nuevo Papa, ha dejado en claro su desprecio y discriminación por la...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2198 palabra(s).

Esto que sigue, es la adaptación de un comentario de Facebook, que escribí motivado por el post de un amigo, que es cristiano, sacerdote anglicano para más datos, y me solicitó mi opinión a este respecto.

Papa Francisco I (Jorge Mario Bergoglio)Parece ser que, pocos días atrás, el «Papa Francisco» dijo: «El cristiano que se pavonea es un pagano« (entre otras acotaciones «simpáticas» de la misma índole), utilizando la anacrónica e insultante acepción de dicha palabra como equivalente a «despreciable», «ajeno a la fe» o a «la gente de bien», y otras tantas cosas más…

Lo primero que habría que decirle a este señor, es que «el cristiano que se pavonea, es un cristiano «pavoneador»», no «un pagano«. Los paganos no tenemos bonitas plumas multicolor en nuestras colas (tampoco tenemos colas, conviene aclararlo, por las dudas), como ocurre con los pavos reales machos (de donde deriva el término «pavonearse», porque estos animales las despliegan y mueven con gracia, a la hora del cortejo sexual).

Pero bueno… Eso no importa… A mí no me sorprende nada de este sujeto (y no voy a ser diplomático, que me disculpen mis amigos católicos, pero soy argentino y este tipo vivió en mi ciudad hasta que ascendió al papado, así que sé de quién hablo).

Hay en Argentina (y por una suerte de «rebote», en gran parte de América Latina) una cierta simpatía adicional por este papa, por el hecho de que se opone a los regímenes populistas (que hay que decirlo, están arruinando nuestro continente). Por eso, en el espectro social, de la clase media para arriba, todos lo aman… Ahora bien, esto es como si me dijeran que Stalin era «lo más», porque fue el enemigo número uno de Hitler y porque gracias a él, el jefe nazi perdió la guerra… O bien, lo exactamente inverso: Que Hitler fue un «gran sujeto», por combatir a los bolcheviques… ¡Todo un dislate!

Dejando los detalles y entrando en el tema: No dudo que el papa tuvo en mente a Mateo 6:7 («Y al orar, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles -paganos-, que piensan que serán oídos por su palabrería.») y a otras (supuestas) frases directas de Cristo, de carácter parecido, a la hora de proferir tan desafortunada acotación…

No me voy a poner a analizar o debatir aquí, el significado de tales declaraciones de Jesús de Nazaret, si es que éste existió y en efecto dijo tales cosas. Yo no tengo la autoridad para «interpretar» esas palabras (soy «sapo de otro pozo»), a lo sumo, hago una crítica profesional de los textos, pero no de las creencias. Sin embargo, mi humilde pero informada opinión es que, según creo, la cosa iba más que nada en contra de los saduceos (sacerdotes judíos del segundo Templo de Jerusalén -o de Herodes el Grande) y de sus amigos romanos, que vivían en la opulencia, mientras el pueblo se moría de hambre y era esquilmado por ellos. (Hay muchos versículos en los evangelios canónicos que tienden a ello -y si no estoy desacertado en mi interpretación, no me parece que fueran equívocos, en el tiempo y lugar en que fueron declarados y/o redactados).

Pero sea que el Cristianismo, en su mismísimo origen, atacara a los paganos o no lo hiciera (después de todo, yo soy pagano y eso a mí me tiene sin cuidado y para nada me quita el sueño), lo primero que se me ocurre decir es que un sujeto como el «Papa» (Uno piensa que para llegar ahí tiene que «saber mucho» -claro, uno es ingenuo, a veces…), debería conocer la historia de dicho término (de la palabra «pagano», digo…).

Pavo Real

Pavo Real, «pavoneándose» frente a una hembra de su especie.

Por ejemplo, y sólo por plantear algunos puntos básicos de la historia de este adjetivo: El hecho de que comenzó siendo algo pre-cristiano y se usaba para denominar a la gente rústica o a los que no habían hecho el «sacramentum» o juramento castrense a los dioses y la nación (de Roma). Debería saber también por tanto, que ambas palabras «paganus» y «sacramentum» fueron tomadas por el Cristianismo, como una suerte de «paráfrasis», la una para denominar a los que se quedaron fuera de la nueva religión, la otra para denominar la forma en que «te convertías en soldado de Cristo» (porque el «sacramentum» original era el juramento de los soldados imperiales a la Nación).

También debería recordar, que «pagano» es un término muy bastardeado, que se uso «a lo loco» entre las religiones abrahámicas (cosa ridícula, si la hay), llamándose entre musulmanes y cristianos de ese modo en tiempos de las Cruzadas (siglos XI al XIII)… y hasta entre los mismos cristianos: En momentos de producirse la iconoclastia (bizantina) en el siglo VIII, se usaba para referirse a los «iconodulos» (o sea a los que preferían el culto con imágenes).

Finalmente, debería recordar (¡eso sí lo debió estudiar en el seminario!), que los luteranos llegaron a llamar «paganos» a los católicos en más de una ocasión, por el uso de imágenes, el culto mariano, la veneración de los santos, etc… (Se ve que no prestó mucha atención, ese día, en la clase de historia…).

Sin embargo, ante todo, debería saber que, hoy por hoy, es una palabra re-formulada y re-tomada, por millones de personas en el mundo que, justamente, para diferenciarse de ciertas cosas que no le gustan del sistema de creencias hegemónico de Occidente (que mayormente es la Iglesia de este buen señor), se llaman a sí mismos «paganos». Vale decir, debería INFORMARSE de que existe una confesión religiosa (o mejor dicho varias), que se aglutinan bajo el término genérico de «Paganismo«.

¿Y saben qué? Ya lo tengo dicho muchas veces: Por culpa de gentes como este «señor», elegimos ese término por contraste, por «exclusión», para diferenciarnos de ciertas conductas que nos repugnan, como son la intolerancia, la pretensión de creerse dueños de la Verdad (cuando la «Verdad» no existe, sólo existe la «Realidad» y las pequeñas verdades de «cada quien», que son la forma que los humanos tenemos de «entender» esa Realidad, en parte cognoscible, en parte no…) y la moral oscurantista que, él y los suyos, profesan.

Uno podría creer (de hecho estoy seguro que la mayoría lo hace), que el sujeto lo dijo «sin pensar», «al vuelo», sin intención de ofender a los paganos (confesos), sino recurriendo a un atavismo (feo y mezquino, pero atavismo al fin). Primero que nada, eso es falso: Ningún papa abre la boca sin estar días pensando que va a decir, esto es así, en el siglo XXI como lo fue hace 500 años.

Pero además, a mí me parece que la terminología es muy importante: Yo me siento orgulloso de denominarme a mí mismo «pagano» (al igual que, un creyente sincero en Cristo, como por ejemplo mi amigo, el que me comentó la noticia original, se siente orgulloso de llamarse o ser llamado «cristiano»). Pero tampoco eso es importante… ¿Cuándo nos dejaremos de embromar con los «motes»? ¡En particular cuando se usa una condición confesional, ideológica, racial, sexual o de género, como adjetivo des-calificativo!

Una cosa es diferenciar doctrinalmente que piensa cada quien. No es vano establecer pautas claras en ese sentido… Pero usar el nombre de otras religiones a modo de insulto, es retrógrado y sólo deja ver en este señor, por más «Papa» que sea, una «fea» ignorancia.

Si quiere criticar a los cristianos (o a los que sean) que son demasiado apegados a los lujos, a la ostentación o al materialismo, es su problema (y, tal vez, su trabajo), pero que se refiera o adjetive en relación a ellos, no a nosotros o respecto a confesiones o formas de pensar y/o de vivir que le son ajenas…

Podríamos recordarle, además, que algunas religiones que él denominaría «paganas» (yo no, porque para mí el Paganismo es otra cosa, pero aquí mi opinión no importa, sino la de él), como el Buddhismo, podrían darle una lección sobre compasión, simpleza para vivir y repelencia hacia el lujo y el materialismo extremo.

La Rueda (Tortura de la Inquisición)¿Este señor sabrá algo sobre los estoicos, quienes hablaron de llevar una vida virtuosa y simple antes de que su Cristo naciera? ¿O sobre los pitagóricos, más extremos todavía en su ética y frugalidad y mucho más antiguos? Pero bue’, no importa… Ya sabemos que, lo que mejor hace es tomar mate (típica infusión caliente, basada en la yerba mate o Ilex paraguariensis, principalmente consumida en Argentina, Uruguay, Paraguay y ciertas zonas del Brasil) y hablar mal de las mujeres, los homosexuales, los ateos y los grupos de izquierda… y ahora de los paganos. ¡Bah…! De todos los que piensan diferente de su particular «tribu» confesional y/o ideológica…

¡Ups! Me olvidé que eso hacía cuando era cardenal primado en mi país… (Como decía, yo vivo en Buenos Aires, conozco al sujeto). Ahora es «otra cosa», ahora es «infalible», es el «Vicario de Cristo» y ya es «palabra santa» todo lo que dice… ¡Entonces ha de ser cierto, las mujeres, los gays, los ateos y los paganos (y ojo que la lista recién comienza), somos feos, malos, pervertidos, hijos de Satán y no sé que más; pero, si nos portáramos bien, y no le traemos problemas a su pontificado, hasta «por ahí» nos iremos al «Cielo», como ha dicho también! (¡Siento vergüenza ajena!).

Les aclaro, en especial a los «fans» de este señor, quienes se dignen a leer este artículo, que no todo lo que comento más arriba lo dijo en su (relativamente reciente) etapa como «Papa» («pontificado», que le dicen…). Quienes no crean que el sujeto es homofóbico, sexista, misógino, intolerante con otras creencias, prejuicioso con las clases humildes y otras linduras, sólo revisen sus sermones y homilía de cuando era obispo y cardenal, y luego me cuentan… (No nació como «Francisco I«, el papa «canchero», argentino y carismático, se llama Jorge Mario Bergoglio y fue ordenado sacerdote en 1969… Así que tiene un largo historial en la ICAR).

¿Tendrá algo que ver que sea argentino? (Somos los reyes de la «metida de pata», para qué negarlo…).

La religión que más adeptos pierde cada año es la de este buen señor (ya sea tomando la medida estadística respecto de la población mundial en general o entre las iglesias cristianas en particular, el resultado es el mismo, la ICAR está cayendo en picada). ¿No sería bueno (para ellos mismos, digo) que dejaran el vocabulario medieval de lado? Cuestión de marketing… ¿Vio?

Es hora de que las personas dejen de utilizar, como un insulto o adjetivo para descalificar a los demás, a la profesión, ideología, religión, raza, color, sexo (o inclinación sexual) o ninguna otra característica de las mismas (que no sea estrictamente ética o conductual). La gente no debería ser calificada por lo que es, siente, piensa o cree, sino por su conducta para con los demás y su calidad ética, estética e intelectual.

Hasta hace poco, era común que alguien usara la palabra «judío» para descalificar a personas por su conducta o actividades profesionales poco éticas. También, incluso era cosa de nuestras abuelas, el que se dijera: «háblame en cristiano» (muy arcaica frase que nos llega desde tiempos de las cruzadas, pero que a finales del siglo XX, todavía se escuchaba y quizás también hoy en día), como si los «no-cristianos» fuesen una suerte de bestias que se comunicaran mediante sonidos guturales. También los colonos europeos del siglo XIX, mataban a mansalva a los aborígenes de Nueva Zelandia y Australia porque debido a su color y a sus morfologías faciales, los creían «menos humanos» que ellos mismos.

A lo mejor, si el simpático Francisco I («Pancho», para los íntimos) hubiera usado la palabra «negro», «pobre», «mujer», u «homosexual» (en vez de «pagano») habría sido condenado a nivel… Pero como sólo insultó a una religión minoritaria, «¿A quién le va a importar?».

¡A mí no! Al menos no demasiado… No me hace enojar ni sentirme mal… Me daría pena si lo dijera algún obispo abierto y con historial de fraternidad con las demás creencias, una persona que denote cultura y erudición (sea o no de la ICAR), pero de «este tipo», no me sorprende… Es una mancha más del tigre, ¿Quién la va a notar?

Los lobos que se cubren con piel de oveja son los más peligrosos y los más repugnantes… Los maestros que enseñan sin haber aprendido primero, son quienes más propician la ignorancia y el error… Por eso a mi me gustaba Ratzinger: Era malo, fue nazi, ejercía el cargo de «inquisidor» antes de ser papa… ¡Pero no lo ocultó nunca y decía cosas feas, sí… pero sabiendo de lo que hablaba! ¡El enemigo que pelea de frente es más respetable y menos peligroso que aquel que manteniendo una cálida sonrisa, te apuñala por la espalda! ¡Tengámoslo en cuenta!

Fuente: Portal Infobae, Buenos Aires, Argentina.
http://www.infobae.com/
Artículo publicado el 18 de diciembre 2013, el la sección «Sociedad».
Título original: El cristiano que se pavonea es un pagano.
(Sobre declaraciones del actual Papa católico, en su audiencia en la plaza de San Pedro, el mismo miércoles 18 del mismo mes).

Ver también:

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Y tú qué opinas? ¿Debemos prestar atención a esta afrenta o tomarla como de quien viene? ¡Comenta aquí mismo!

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Es cosa de muy pocos ser independiente; es un privilegio de los fuertes.»

— Friedrich Nietzsche,
(1844 – 1900, filósofo alemán)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 11:34 UTC/GMT

  Sol 05° 45' 01"
  Luna 22° 39' 59"
  Mercurio 15° 58' 53" R
  Venus 25° 04' 23"
  Marte 26° 00' 47"
  Júpiter 22° 50' 22"
  Saturno 16° 08' 22"
  Urano 22° 04' 28"
  Neptuno 28° 45' 31"
  Plutón 02° 05' 29"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 16,07 día
Visible en un: 98%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (394.728,860 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»