Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2012
DLMXJVS
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Esta nota está enfocada en quienes son animalistas y suelen compartir contenidos en Facebook....

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~12 minutos. 3586 palabra(s).

Compartir en FacebookEsta nota está enfocada en quienes son animalistas y suelen compartir contenidos en Facebook, ya sea relativos a anuncios sobre adopciones, animales en peligro, noticias de interés, posteos de concientización o divulgación y denuncias de casos de maltrato.

Quiero tratar de dejarles algunos TIPs para quienes tengan interés en estas cuestiones porque, por desgracia, he notado (luego de más de 3 años de enfocar dentro de Facebook mi actividad de defensa de los derechos animales) que la gran mayoría de las personas, aún poseyendo la mejor de las voluntades e intenciones, no tienen la menor idea de cómo hacer efectivo un posteo, esto es: Que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que se logre «transmitir» la información inherente y no sólo mostrar una foto o texto dentro del interminable scroll de la «home page» (o «muro de noticias») de esa red social.

Quiero aclarar que, en cualquier caso, la gran mayoría de los consejos que daré, servirían para casi cualquier otra actividad de difusión en ese medio, ya que en la mayoría de los casos se trata de trucos para optimizar el uso del sistema (dentro de las normas de Facebook), de aprovechar conceptos de marketing y publicidad y de, y esto es lo más difícil, usar el «sentido común» (que como la muy trillada frase dice: «Es el menos común de los sentidos»).

1) Considero natural que las personas configuren su perfil para que los posteos puedan ser vistos de manera «acotada», ya sea por sus amigos, «amigos de amigos» o por una lista particular de personas. La privacidad es algo muy valioso y no está en discusión el derecho de tratar de preservarla y, por otra parte, el «exhibicionismo» no es ni útil ni necesario para divulgar una idea, noticia o información.

Dicho esto, sin embargo, tengo que repetir lo que siempre comento sobre la configuración de los posts para difundir pedidos de ayuda: ¿Por qué demonios la gente no baja la privacidad de los mismos a «público»? ¿Por qué hay personas que no se dan cuenta que el restringir el post tal vez resulte en que una vida no pueda ser salvada; qué un animal no encuentre hogar o incluso que el culpable de una atrocidad no pague las consecuencias?

Creo que la mayoría lo hace por dos razones: Una es la maniática y paranoica idea de que si divulgamos «algún dato» de nuestro perfil, seremos presa de acosadores, el gobierno sabrá todo sobre nosotros o FB «venderá» nuestros datos a terceros, etc… etc… Algunos, incluso creen que sus datos personales, sus fotos y «estados» del muro, son del interés de las agencias de inteligencia, como si fueran tan importantes como los secretos del Pentágono o el Kremlin.

Debo decirles que, con o sin posts, los gobiernos saben TODO sobre nosotros; que FB no vende los datos con «nombre y apellido» sino a nivel estadístico (mediante estudios de marketing), que lo hará, sea cual sea nuestro nivel de privacidad y que los acosadores no van a acceder a nuestras vidas porque compartamos la imagen de un animal. Aquí no se trata de una foto nuestra en la ducha o mientras tenemos relaciones íntimas con alguien, sino sólo de un pobre animal en apuros.

Se debe tener presente, que un post que no sea configurado como «público», no podrá ser compartido por nuestros amigos en las páginas o los grupos dedicados a los Derechos Animales y que los no-amigos no podrán verlo.

Aconsejo que siempre recuerden configurar la privacidad del post en «público» (o «global», si es que tienen configurado a FB en inglés). Lo pueden hacer de manera individual (está al lado del botón «compartir» una vez que se abrió la caja de diálogo homónima). Esto no les causará ningún daño, ya que pueden tener todos sus datos totalmente ocultos a la vista de sus no-amigos, pero ese posteo en particular se podrá difundir en cualquier perfil, página o grupo de la red social.

2) Sé que algunos usan Facebook como un club de amigos cercanos y no tienen más de 50 contactos (tal vez unos 200 si son personas con mucha vida social). En estos casos, quienes tienen interés en los derechos animales, suelen dar por sentado que todos conocerán a quien contactar si se tiene interés en una adopción, si se conoce algún dato útil para identificar a un maltratador o si se tiene información sobre un animal perdido.

Pero, estas personas, no recuerdan algo muy importante: Facebook posee un potencial millones de veces más significativo que el que puede manejar su pequeño y «tribal» grupo de amigos. Por supuesto sabemos que una persona de Mongolia, Alaska o Madagascar no tendrá interés en adoptar un animal de Argentina o México (por ejemplo), pero nunca se sabe, si cualquier persona del propio país o de cualquier otro, no tiene un amigo de amigo de amigo de amigo… (ad infinitum) que quizás viva a la vuelta de la esquina del emisor original del post. Sólo hace falta recordar que dicha red social tiene más de 1000 millones de usuarios, eso debería bastar para entender el poder de difusión que posee. ¡En Facebook, las distancias no existen!

Me ha pasado cantidad de veces que alguien de USA o UK (por ejemplo) comparta un post mío y que otra persona de mi misma ciudad (que no es mi contacto pero sí lo es de mi amigo o amiga de USA, UK o donde sea), vuelva a compartirlo, por lo cual el post se difunde en mi propia ciudad a través de alguien que no conozco; que no poseen contacto alguno conmigo y cuyo nexo mutuo es alguna persona que vive a miles y miles de kilómetros de nuestra ciudad.

Esa es la magia y el poder de las redes sociales y si es aprovechado con sabiduría (sin hacer SPAM, molestar o transgredir las normas del sistema, pero usando las herramientas disponibles), muchas veces puede resultar en logros que van mucho más allá de las expectativas originales.

¿Qué hay que hacer para optimizar este tipo de «expansión» de los datos vía «compartir»? Es algo muy simple: Escriban el post como si fueran a poner un cartel en la calle, como si nadie que lo leyera supiera quienes son Uds., no dando nada por sentado.

Vale decir, coloquen datos de referencia para contactar al interesado: Email, teléfono, domicilio o la dirección de una página web (o de Facebook). Algo que permita ubicar a quien es el emisor original del post (o a la persona que se debería contactar en cada caso).

A veces ocurre que quienes postean estas cosas quieren permanecer en el anonimato. Si ese es el caso, tómenle los datos y usen los de Uds. (para hacer de intermediarios, en el caso de que Uds. sean animalistas acostumbrados a dar la cara). Otra solución puede ser generar una dirección de email gratuita (Yahoo, Gmail, Hotmail, etc…) que sea sólo para uso del problema que los ocupa y una vez resuelto o terminado se la deje de lado. Pero siempre DEBE existir una referencia. De otro modo, lo que ocurre es que la gente «comparte, comparte y comparte» pero lo que termina por llegar es una bonita o triste foto de un animal, en la que se pide ayuda de algún modo, pero en donde nadie sabe a quién dirigirse si se tiene interés en ayudar o se tiene una solución para el caso.

3) No se necesita ser publicista, licenciado en marketing o diseñador gráfico, para conocer que «una imagen vale más que mil palabras». Así que jamás postee sólo texto. No es llamativo ni convincente y tiene (además) un problema técnico y legal inherente: Si alguien postea una imagen en Facebook (asumiendo que se la configure como «pública»), es totalmente válido compartirla. Es decir, no se viola ninguna ley de copyright ni se vulneran los derechos de privacidad de nadie (incluso en países con leyes duras al respecto como USA, España o Francia). La función de «compartir» es algo válido para todo el mundo, si es que la imagen es pública. Esto es así, porque no se «copia» la información, sino que se ofrece un canal para llegar a ella (es decir, «compartir» equivale a publicitar el contenido original, no a duplicarlo o usarlo sin permiso).

En cambio, si escribimos un «estado» en donde pedimos ayuda o información sobre un animal o bien hacemos una denuncia, este podrá ser compartido sólo por los amigos y, además, con la desventaja de que muchos no harán «compartir» porque un «estado» se considera algo personal, casi privado (máxime cuando contiene datos de contacto).

Lo ideal es agregar datos de contacto en la misma imagen (si se tiene algún conocimiento de edición gráfica, se sabe usar Photoshop -a nivel elemental- o afines). Esto garantiza que aún en el caso de que se pierda todo el texto original (en medio de la cadena de difusión que se vaya generando), se preservará el dato básico y más importante: El que indica como contactar a la persona que originó el post. No es necesario agregar mucha información, en la mayoría de los casos, una dirección de email y una palabra (tal como «adopción», «perdido» o «tránsito», es más que suficiente).

Si no posee conocimientos o medios para editar la imagen, agregue el texto informativo en la tagline de la misma. Esto es donde se escribe «que es» la imagen o (lo que es igual) la casilla de texto que se nos ofrece cuando uno hace click sobre «editar», dentro del álbum correspondiente.

No agregue los datos de contacto en el texto de «comentario» que va arriba de los post compartidos (lo que uno agrega cuando hace «compartir»), ese texto «muere» al ser compartido por un tercero, a menos que la persona se tome el trabajo de copiar y pegar al mismo (lo que rara vez ocurre). En cambio, el texto de la tagline (la descripción de la imagen o foto) se mantendrá aunque la imagen sea compartida miles de veces (en forma de cadena). Recuerde esto, porque los datos de contacto son lo más importante de un posteo sobre causas, información, solicitudes o ayudas en lo que al animalismo se refiere (y en realidad de casi cualquier otra actividad).

4) No haga SPAM. Nada, absolutamente nada, justifica el hacer SPAM en Internet. Internet tiene leyes, normas básicas (como cualquier actividad civilizada) y también reglas de etiqueta.

Si un vendedor toca nuestra puerta y lo rechazamos, pero aún así él nos empuja y se mete en nuestra casa, lo normal es que llamemos a la policía. Bien, en la red es igual… y si forzamos una situación, además de no conseguir ningún resultado positivo, nuestro post será eliminado y/o reportado, con las obvias consecuencias. No hay causa o razón, por más urgente o terrible que fuere, que justifique que se invada la privacidad de nuestros semejantes.

Es mucho más útil etiquetar que postear «a la fuerza» en un muro ajeno. Los posteos sobre animalismo (así como la acción de «compartir») deberían estar circunscriptos al propio muro, a los grupos dedicados a estas temáticas o a páginas específicamente creadas para la difusión de este tipo de anuncios. Todo lo demás, no sólo es inútil, sino que resulta molesto, de poca educación y atraerá la atención de los administradores de Facebook sobre nuestra actividad (porque estaríamos violando las normas del sistema).

5) No cuente «historias». Suelo ver cientos de posts, donde las personas ofrecen animales para adopción, solicitan tránsito o cosas similares, que comienzan con la narración de la infancia del abuelo de quien encontró en animal… Si bien digo esto en broma, la realidad es que muchos buscan protagonismo. A veces, para hacerse la víctima o por limpiar su conciencia, en el caso de que el emisor del post en sí, no puedan o no quieran hacer nada por el animal que está anunciando. Una enorme cantidad de anuncios tienen largos e inútiles textos, que no aportan nada al sentido del mismo (por lo menos al sentido que se supone tiene).

Describa el estado del animal, sus necesidades, lo que hace falta para ayudarlo y cualquier otro dato útil. También puede agregar un par de líneas sobre «donde y como» se lo encontró, porque a veces esto hace falta para interesar y conmover más a los lectores. Sin embargo, a nadie le interesa los «esfuerzos denodados» que se han hecho para tratar de ayudar al animal (¡oh casualidad, casi siempre sin resultado alguno!) o todas las instancias o vicisitudes que acaecieron entre que el animal apareció y el momento de difundir su historia. Publique lo básico, en forma clara y sintética y todo el mundo leerá el post.

6) Agregue siempre los datos de locación. No es realista pensar que vamos a editar la información que compartimos para hacerla más eficiente. Pero, al menos, cuando uno mismo genera un post, es muy importante agregar los datos de la locación geográfica del hecho o problema.

De nuevo, podemos pensar que el tema no saldrá de nuestro grupo de amigos o contactos, pero eso sería un error. La verdad es que un post puede captar el interés de terceros y ser compartido mucho más allá de lo previsto. Por tal razón, y para optimizar su difusión, pero también para evitar malos entendidos o crear expectativas más allá del campo posible de acción de las personas (según su localización geográfica), es muy importante agregar cual es la ciudad o localidad y el país de origen, de dicha información. Esto es recomendable, incluso cuando, lo más probable, sea que no se difunda más allá de nuestra propia ciudad.

7) Verifique la información posteada. Es obvio que no nos es posible verificar cada posteo que llegamos a compartir en Facebook, porque si así lo hiciéramos, no podríamos difundir ni el 1% de lo que normalmente hacemos. Sin embargo, cuando es uno mismo quien genera el post, se debería tener la responsabilidad y el sentido común de estar 100% seguros de que lo que vamos a publicar es verdad, es legítimo y no se trata de un engaño, de una leyenda urbana o de una simple confusión.

Tenga presente que por cada post que se identifica como fraudulento o falso en relación a temáticas tan complejas como el abandono o maltrato animal, son cientos los que desertan de las filas de «interesados» en la cuestión (al menos en el ámbito de las redes sociales).

Por ejemplo, conozco a un delincuente que tiene una página en Facebook sobre animalismo con casi 100000 «me gusta». He sorprendido más de una vez al sujeto inventando «casos» de abuso en base a viejas atrocidades con animales (cosas ocurridas 5 o 6 años antes y en países lejanos) y que edita en una foto llamativa y bien manejada a nivel publicitario. ¿Con que fin? Bueno… Es que la página tiene un ítem del menú que dice «donaciones». ¿Hacen falta mayores explicaciones?

En realidad es bastante simple: Sólo se deberían crear posts de casos que se originen en los testimonios de personas que conozcamos o cuando somos nosotros mismos los protagonistas. Otra fuente de información fiable son las páginas de los refugios u ONGs que se dedican al rescate y/o adopción de animales o incluso las noticias (pero de medios que sean respetables).

Cuando hagamos «compartir», tratemos de usar el sentido común. Uno nunca puede estar totalmente seguro de que lo que difunde es real, pero sí se puede evaluar las características del post y darse cuenta si, al menos, tiene posibilidades de ser real. En muchas ocasiones, una lectura más o menos atenta, deja en claro que se trata de una impostura.

8) Cuando se pretenda denunciar a alguien que ha cometido alguna atrocidad con un animal inocente, tenga presente lo siguiente: La única finalidad válida del post es exponer al perpetrador. No sirve de nada el concepto de «mostrar» la atrocidad, no se «concientiza» a nadie de ese modo. Por el contrario hace que cantidad de personas «se escapen», borrando u ocultando el post, eliminándonos de sus listas de contactos, etc…

Facebook no sirve para «denunciar» a nadie. Si se quiere hacer esto (cosa que es una obligación moral si se conoce un caso de abuso), se debe llevar a cabo en el organismo judicial o policial pertinente o bien en las ONGs dedicadas al tema.

Muchas veces la gente publica fotos de casos aberrantes, con los rostros de los criminales pero sin el menor indicio de su identidad, localización geográfica o filiaciones. En estos casos, TENGA ESTO BIEN PRESENTE, si difundimos el post estamos colaborando con dichos enfermos mentales (nos convertimos en COMPLICES involuntarios), porque lo que ellos desean es ser famosos, es ver sus atrocidades publicadas en la red y gozar con ello.

Mensure con atención si difundir algo ayudará a hacer justicia o sólo molestará a otros usuarios de Facebook y alentará a los psicópatas a continuar.

La consigna al respecto es que, sólo cuando se tienen todos los datos necesarios, se publique el caso para arruinar la vida de los perpetradores. Si Ud. tiene algún objeción moral respecto de destruir a estos sujetos a nivel social, laboral y moral, mejor ni intente generar un post. Si no tiene el valor de llegar hasta las últimas consecuencias, no se meta en el asunto. Es así de simple.

Por otro lado, tenga presente que si publica la foto de uno o varios perpetradores, pero sin saber quienes son, cuando ocurrió el hecho y sin tener datos para ubicarlo a nivel espacio-temporal, se podría estar ayudando a difamar a terceros que quizás no tengan absolutamente NADA que ver con el hecho.

Siempre puede surgir algún idiota que diga: «Ese se parece a…» o bien «Yo conozco a ese otro…». Este tipo de «errores», no sólo son terriblemente costosos en cuanto a la credibilidad de los grupos animalistas, sino que puede conllevarle graves problemas jurídicos o bien arruinar la vida de personas inocentes. En síntesis: Denuncie si sabe que es lo que está haciendo, cuales serán las consecuencias de sus acciones y quiénes son, sin la menor duda, las personas implicadas en el hecho.

9) Tenga cuidado con los contenidos «gore». Se definen como tales a cualquier fotografía o video que tenga imágenes crudas sobre violencia extrema o las consecuencias de la misma.

Tal vez pueda creerse que difundiendo la imagen de un animal mutilado o extremadamente enfermo o bien donde se muestran las heridas de manera directa y cruda, etc… se «llegará» a interesar o conmover a una mayor cantidad de personas. Esto es falso y denota una total falta de conocimiento sobre la psicología humana.

Como se dijo antes, para denunciar hay que difundir la información exacta y pertinente, no tratar de perturbar las consciencias de otros, sin que luego se tenga nada importante que decir.

La mayoría de las personas que ven este tipo de imágenes en medio de los contenidos normales de Facebook (que, como sabemos, suelen ser frívolos, pasatistas y sin demasiada seriedad), no llegan a analizar que se trata de decir, sino que sienten repulsión y proceden de manera automática: Borran, cancelan, bloquean, marcan como SPAM, reportan, etc… Dependiendo, claro está, de la consideración que les tengan a Uds. Pero no vale la pena arriesgarse ni tampoco se logrará nada intentándolo.

En el único caso en que se justifica el publicar fotos «crudas», es cuando se trata de un evento que se está produciendo. Por ejemplo, una matanza de perros que ocurre «ahora mismo», dado que tal cosa puede ayudar a detenerla (si se cuenta con la información anexa, por supuesto). Pero aún así, por razones éticas e incluso por marketing, no deberían publicar tales contenidos en otro sitio que no fueran las páginas y grupos dedicados al animalismo. Ni siquiera posteen este tipo de fotos o videos en los muros de sus perfiles personales, porque lo único que ganarán con ello, es el rechazo de muchos y la «puesta a la defensiva» de otros tantos.

La gente NO QUIERE ver la realidad de la vida y no podremos corregir eso tratando de «moralizarla». No es nuestro trabajo el hacerlo, sino el salvar vidas. Hay que tener en cuenta que si se pierde ese «norte», tratando de filosofar, de ser provocativos, estaremos distorsionando nuestras metas y perjudicando la causa de fondo.

Si se desea transmitir ideas, lo mejor es crear un blog en cualquier sitio gratuito de la red. Las páginas, grupos y sitios para difundir información animalista y salvar vidas, deben ser eficientes en cuanto a la transmisión de datos e información objetiva, no de «ideas».

10) Para finalizar, algo sobre los «comentarios» que se hacen en los post sobre animalismo. No comente cosas como «pobrecito», «ayuden a ese bebé», «no lo dejen morir», etc… Sería preferible que Ud. mismo/a haga algo y si no puede, que se calle y difunda el post. Hacer «terapia» con comentarios triviales e inútiles para aliviar la conciencia, no sólo es vano, sino que también entorpece la labor de quienes se toman el asunto en serio. Si no va a prestar verdadera ayuda, NO MOLESTE.

Tampoco use la cadena de comentarios para postear otras cosas (eso es una forma vil de hacer SPAM, incluso si se trata de temáticas animalistas). La cadena de comentarios de un post es para hablar de ese post, para intercambiar información o esclarecer dudas sobre el caso, no para estupideces o temáticas «al margen» (incluso si Ud. considera que la cuestión terciaria es más importante que la original).

Comunicar es un arte y hay que tratar de aprenderlo, incluso cuando lo que se quiere es ayudar a seres inocentes a través de las redes sociales.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«No es importante si llegamos a ver los frutos de lo que hacemos, sólo debemos recordar que lo que hacemos vale la pena.»

— OscarCo

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Individualidad, Sexo y Libertad

    Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que recuerden, de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal. Este artículo trata de explicar las razones de esto y de proponer un cambio social y cultural al respecto. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 08:25 UTC/GMT

  Sol 05° 37' 22"
  Luna 21° 02' 05"
  Mercurio 15° 58' 58" R
  Venus 24° 54' 42"
  Marte 25° 54' 42"
  Júpiter 22° 48' 33"
  Saturno 16° 07' 38"
  Urano 22° 04' 01"
  Neptuno 28° 45' 16"
  Plutón 02° 05' 27"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 15,60 día
Visible en un: 99%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (396.674,170 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»