Confía en los dioses, cumple tu destino, mantén el balance, deja tu marca, respeta a lo viviente, haz tu voluntad... Tal es la naturaleza del camino pagano.
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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.
La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.
Los Himnos Homéricos son una colección de 33 textos relativamente cortos, datados entre el siglo VIII y VII a.C. y de los cuales se da por sentado que son de diversa autoría.
La asignación a Homero, obedece más a una cuestión honorífica y de relación con lo clásico que a la realidad. Se calcula que fueron compuestos hacia la época de Hesíodo y tradicionalmente se les asigna a Orfeo, Homero, Calímaco y Proclo.
Al parecer, fueron utilizados como preludio para la recitación de otros de mayor longitud o bien de rituales complejos.
El valor de estos escritos tiene que ver con que son de los pocos textos realmente religiosos que han sobrevivido de la época pre-clásica de Grecia y, por tanto, constituyen una fuente primaria para la reconstrucción y el conocimiento directo de aquellas creencias.
La lectura (e incluso el uso) de los mismos es obligatoria para todo pagano interesado en la Hélade.
Tuve un sueño, que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba, y los astros Vagaban apagándose por el espacio eterno, Sin rayos, sin rutas, y la helada tierra Oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna; La mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día, Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror De esta desolación; y todos los corazones Se congelaron en una plegaria egoísta por luz; Y vivieron junto a hogueras – y los tronos, Los palacios de los reyes coronados – las chozas, Las viviendas de todas las cosas que habitaban, Fueron quemadas en los fogones; las ciudades se consumieron, Y los hombres se reunieron en torno a sus ardientes casas Para verse de nuevo las caras unos a otros; Felices eran aquellos que vivían dentro del ojo De los volcanes, y su antorcha montañosa: Una temerosa esperanza era todo lo que el mundo contenía; Se encendió fuego a los bosques – pero hora tras hora Fueron cayendo y apagándose – y los crujientes troncos Se extinguieron con un estrépito – y todo estuvo negro. Las frentes de los hombres, a la luz sin esperanza Tenían un aspecto no terreno, cuando de pronto Los haces caían sobre ellos; algunos se tendían Y escondían sus ojos y lloraban; otros descansaban Sus barbillas en sus manos apretadas, y sonreían; Y otros iban rápido de aquí para allá, y alimentaban Sus pilas funerarias con combustible, y miraban hacia arriba Con loca inquietud al sordo cielo, El sudario de un mundo pasado; y entonces otra vez Con maldiciones se arrojaban sobre el polvo, Y rechinaban sus dientes y aullaban; las aves silvestres chillaban, Y, aterrorizadas, revoloteaban sobre el suelo, Y agitaban sus inútiles alas; los brutos más salvajes Venían dóciles y trémulos; y las víboras se arrastraron Y se enroscaron entre la multitud, Sisando, pero sin picar – y fueron muertas para ser alimento: Y la Guerra, que por un momento se había ido, Se sació otra vez; – una comida se compraba Con sangre, y cada uno se sentó resentido y solo Atiborrándose en la penumbra: no quedaba amor; Toda la tierra era un solo pensamiento – y ese era la muerte, Inmediata y sin gloria; y el dolor agudo Del hambre se instaló en todas las entrañas – hombres Morían, y sus huesos no tenían tumba, y tampoco su carne; El magro por el magro fue devorado, Y aun los perros asaltaron a sus amos, todos salvo uno, Y aquel fue fiel a un cadáver, y mantuvo A raya a las aves y las bestias y los débiles hombres, Hasta que el hambre se apoderó de ellos, o los muertos que caían Tentaron sus delgadas quijadas; él no se buscó comida, Sino que con un gemido piadoso y perpetuo Y un corto grito desolado, lamiendo la mano Que no respondió con una caricia – murió. De a poco la multitud fue muriendo de hambre; pero dos De una ciudad enorme sobrevivieron, Y eran enemigos; se encontraron junto A las agonizantes brasas de un altar Donde se había apilado una masa de cosas santas Para un fin impío; hurgaron, Y temblando revolvieron con sus manos delgadas y esqueléticas En las débiles cenizas, y sus débiles alientos Soplaron por un poco de vida, e hicieron una llama Que era una burla; entonces levantaron Sus ojos al verla palidecer, y observaron El aspecto del otro – miraron, y gritaron, y murieron – De su propio espanto mutuo murieron, Sin saber quién era aquel sobre cuya frente La hambruna había escrito Enemigo. El mundo estaba vacío, Lo populoso y lo poderoso – era una masa, Sin estaciones, sin hierba, sin árboles, sin hombres, sin vida – Una masa de muerte – un caos de dura arcilla. Los ríos, lagos, y océanos estaban quietos, Y nada se movía en sus silenciosos abismos; Los barcos sin marinos yacían pudriéndose en el mar, Y sus mástiles bajaban poco a poco; cuando caían Dormían en el abismo sin un vaivén – Las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas, Antes ya había expirado su señora la luna; Los vientos se marchitaron en el aire estancado, Y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba De su ayuda – Ella era el universo.
El castellano es el idioma que voy usar para escribir este texto, los idiomas nacen, cambian, mueren. Los idiomas se adaptan a un modo de pensar y luego lo reflejan de modo tal que nos dicen por qué cauces debe transcurrir nuestro propio pensamiento para que se adapte a su vez a esa forma de pensar a la que el lenguaje fue adaptado. El castellano no es una excepción. El castellano nace de un idioma pagano ya muerto, el latín, a través de miles de cambios que lo van adaptando a la cultura cristiana y es de ese modo como llega a nuestros días. La palabra “naturaleza” del idioma castellano, nace a partir de la palabra latina “natura” pero no necesariamente significan lo mismo. En el presente texto pretendo aclarar, un poco, el significado que posee originalmente la antigua palabra, pagana, que actualmente, pero de modo confuso, traducimos por “naturaleza”.
“Natura” significaba aquello que es propio de las cosas, todo lo existente tiene características que le son propias, su existencia ya es por ella misma una de sus características. Por ello nada puede haber que no tenga su propia condición natural. Visto de este modo aunque todo lo existente comparte la característica de existir y esto forma parte de toda natura no por ello deja cada cosa de tener otras características, peculiares suyas, que le hacen ser diferente a las demás cosas que existen. Se puede hablar, por tanto, de una “natura” que es global y mínima, pues todo lo existente comparte la característica de existir, y a la vez de “naturas” particulares y hasta exclusivas de tal o cual ser, que reúne en ella todas sus características.
La palabra “natura” guarda relación con otra palabra latina “cosmos”, que la tomaron del griego “kósmos” (κόσμος), esa palabra termino formando parte del castellano con el significado, habitualmente, del espacio externo al planeta Tierra. Pero ese no es su significado original. También tradujeron el termino griego “kósmos” por la palabra latina “mundus” que tenia el significado de ordenado y también de limpio, y es de esa palabra de donde nace la castellana “mundo” que tiene diversos significados según el contexto y con frecuencia, en castellano, se refiere a solo una parte de la realidad y ya no a la Naturaleza en el sentido pagano de “Natura” o “Kósmos”.
Cuando hablaban de “cosmos” o “kósmos”, los antiguos paganos, no se referían a ninguna clase de espacio si no a otra cosa. Kósmos es el conjunto de todo lo existente visto como aquello que surge de un caos que se ve sometido a una serie de leyes que lo ordenan dando lugar a la existencia final de un orden armonioso, dicho orden que pasa a sustituir el estado original de caos, es el que va permitir nuestra existencia, al producir, según leyes naturales, unos procesos, cambios, y un fluir, coherente, de la realidad. El Kósmos es visto como un bien, cosa lógica ya que es aquello que haciendo posible nuestra propia existencia nos permite alegrarnos de estar vivos. Hay que tener en cuenta que la palabra griega “ kósmos” no solo significaba totalidad y orden si no que además, y esto es esencial desde un punto de vista pagano, significa adorno y por lo tanto, a su modo, también belleza, así por ejemplo la palabra “cosmético”, con el que nos podemos referir incluso a un pintalabios, es una palabra del castellano que deriva directamente de esa vieja palabra pagana “cosmos”. Con frecuencia el Kósmos es presentado como opuesto al Caos, pese a que proviene de él, si bien, personalmente, los prefiero ver como complementarios e insertos cada uno en el otro, pero sobre el caos ya he escrito un articulo, cuyo enlace os dejo y no me voy extender más sobre ello aquí por salirse del tema de este articulo.
Hay una tercera palabra que va asociada a las otras dos y es la griega “Physis”, al castellano se la traduce directamente por “naturaleza”, aunque no significa realmente lo mismo que en castellano normalmente se entiende por “naturaleza”. Es una deidad griega, que surge según sus mitos al principio de los tiempos, su nombre proviene de un verbo que significaba “crecer”, “brotar”, se le identifica con diversos dioses, incluso de diferente sexo, pero normalmente con, la Madre Tierra, Gea, de ella proviene la palabra castellana “física” que evidentemente no significa lo mismo. La palabra “Physis” salta de la religión a la filosofía pagana. Hay que tener en cuenta que religión y filosofía son cosas diferentes, pero no se puede hacer filosofía en el vació, siempre se emprende la labor filosófica desde el marco cultural y social en que se vive, pues no tienes otro del que partir. Cosa a parte es si te luego te mantienes dentro o sales de él. La cosmovisión, la forma de ver la realidad, de la que hablamos no es una consecuencia de la filosofía pagana, si no algo que el pensamiento pagano tenia por base y punto de partida y que comparte tanto las distintas formas de religión pagana como sus distintas formas de filosofía. Cuando nace la filosofía lo hace desde la creencia en un “Kósmos” que se mantenía tal gracias a la actividad de los dioses, y dado que ese “Kósmos” es todo los propios dioses formaban parte de él a la vez que lo cuidan, desde este punto de vista fuera del “Kósmos” no puede haber nada y todo lo sí existente necesariamente forma parte de él. Al nacer la filosofía, sus primeros filósofos, centran su interés en tratar de desvelar que es la naturaleza , ven la Physis como el principio a partir del cual surge todo lo demás, es la cuna de la realidad y se muestra como la fuerza, dinámica, de la que todo nace.
En ese intento de explicar racionalmente la Naturaleza, los antiguos paganos se encontraron con dos problema básicos, la Naturaleza se muestra como una y a la vez múltiple, lo cual parece contradictorio; y por otro lado nuestra condición humana limita nuestra capacidad para comprender lo que ella es. Las creencias religiosas e incluso distintas experiencias de tipo místico parecen haber jugado un importante papel desde un principio en esa búsqueda de comprensión. Buscan descubrir cual es ese principio a partir del cual se genera todo lo demás, pero es un principio interno de la propia naturaleza, no algo ajeno a ella, el primer principio que nos proponen es el agua, todo lo existente es agua tomando tal o cual forma, me parece muy difícil de creer salvo si el que lo propuso se estaba refiriendo con ello al Caos, del que hablaban los mitos religiosos y que estaba asociado el agua como símbolo, pero conservamos tan pocos fragmentos y tan cortos de su pensamiento que sospecho que jamás sabremos lo que quiso decir realmente con ello. La más ingeniosa me parece la que propone tomar un principio absolutamente indeterminado para explicar la pluralidad como resultado de él. Pero una y otra vez lo que vemos es que para ellos la naturaleza era sobre todo un misterio, además de todo. No confunden la Naturaleza con la naturaleza sensible, es decir con aquella que podemos ver, tocar, oler, etc. Para ellos la naturaleza, el “Kósmos”, se escapa a nuestros sentidos, en ese sentido podríamos decir que, para ellos, una piedra es algo muy distinto a lo que un ateo ve cuando la mira. Es aquí donde adquiere sentido la gnosis pagana. El intento de contemplar lo que la naturaleza es más allá de los limites de nuestros sentidos. Parménides, por ejemplo, uno de los primeros filósofos, sostiene que la realidad no es lo que vemos los mortales, que nuestras opiniones sobre ella son infundadas, aunque inevitables, en su lugar nos habla de experiencia religiosa que le lleva ante una diosa que le desvela la realidad, seguro que sus palabras tienen mucho de simbolismo, metáfora, pura alegoría, pero nos está hablando de un cambio en la forma de ver, obtenida a través de una experiencia religiosa, de que clase es esa experiencia es asunto que se discute hoy en día, me falta formación para entrar en esa discusión, pero al igual que otros considero que probablemente guarda relación con las experiencias en los misterios e iniciaciones de la religión griega.
Lo mismo volvemos a encontrar en Platón, por ejemplo, lo que vemos solo son sombras de la realidad.
Sombras puede ser, pero en todos ellos, siempre, la realidad es la Naturaleza, aunque la veamos de un modo y sea de otro. Una realidad, la Naturaleza, que trasciende nuestra capacidad de ver y comprender lo que ella es, pero fuera de la cual nada puede haber, por lo que nada la trasciende a ella. Y, podemos como humanos hacernos mil formas diferentes de imaginar lo que Ella es, por supuesto, pero siempre va ser más de lo que seamos capaz de imaginar.
Por ello para aquellas gentes, da igual cual fuera su forma de religión o filosofía, la naturaleza no era algo que se pudiera realmente ver a simple vista, pero lo era todo. Era, es, la Naturaleza un misterio dentro del cual existe todo lo existente y fuera del cual nada hay. Y, si alguien aspira a desvelar el misterio le queda la esperanza de el camino de la gnosis pagana, y ver si ese camino, o caminos, funcionan como algunos creyeron y afirmaron hace tantos siglos o si por el contrario hasta esa esperanza es esperanza vana y el misterio perdura y ni aun de ese modo desvela al ojo humano la Naturaleza sus secretos profundos, los que la desnudan.
Mi forma de entender la naturaleza ya di cuenta de ello en en otro lugar, es la mía y también la de otros, pero lo que importa es que cada pagano la puede entender como buenamente quiera siempre y cuando en su forma de entender jamás olvide que la Naturaleza es misterio, origen y todo.
En cuanto a si lo que vemos son sombras o otra cosa, más bien pienso que son adornos y joyas con los que la bella Natura, esa de la que hablaban los antiguos, se reviste y con los que nos invita a tratar de entender su profundo misterio y grandeza; al fin y al cabo de Ella venimos, en Ella vivimos y hasta Ella misma somos y es que ni la nada puede existir fuera de Ella. Por lo que esos adornos, esas joyas, tales galas, no dejan ellos de ser, a su vez, parte de Ella y de su belleza. Aunque a veces esas galas, tales joyas, esos adornos, de tantos que ellos son, corremos el riesgo, y grande, de que nos deslumbren y entonces nos impidan ver la luz de su mirada.
Ramsés II, cuyo verdadero nombre era: Usermaatra-Setepenra, el Hijo de Ra, Ramses-Meriamón, vivió entre los años 1303 y 1213 a.C. Fue el tercer faraón de la XIX dinastía del Antiguo Egipto. Su reinado fue uno de los más largos de la historia conocida (el segundo de la Egipcia) y duró 66 años (1279 al 1213 a.C.). El Poema de Pentaur, narra uno de los episodios trascendentales de su vida: La famosa Batalla de Kadesh (o Qadesh), que se llevó a cabo h. 1274 a.C. y comprendió dos grandes ejércitos imperiales, el egipcio (al mando directo del faraón) y el hitita (al mando del rey Muwatalli II). Leer más… →
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Pagano: (adj.). Del latín: paganus = "rústico", "del campo", "rural", por pagus = "aldea", "población campesina" -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Es equivalente al término germánico "heathen" (cuya etimología es análoga). Palabra genérica para denominar a toda creencia ajena a las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), principalmente si tiene relación con el politeísmo, el panteísmo y el concepto de inmanencia. Leer más… →
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En esta segunda entrega de la serie de vídeos sobre las "Bases del Paganismo", se tratarán las diferentes clases y categorías que se practican en la actualidad; las diversas tendencias; sus características y los principales problemas que afrontan cada una de ellas. También la definiciones básicas sobre los senderos de la mano derecha y de la izquierda ("Right Hand Path" y "Left Hand Path") y una descripción general de cuales tradiciones, culturas ancestrales o religiones modernas, pueden ser consideradas parte del colectivo pagano y del porque de ello... Leer más… →
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