Síganos vía E-Mail:

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones sobre los nuevos posts y contenidos.

Únete a otros 140 suscriptores

Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
Testimonios de los lectores
Haz una pregunta!!
Modo para tablets y celulares
Foros de Debate
  • Venus del paleolítico

    Pagano 

    Pagano: (adj.). Del latín: paganus = "rústico", "del campo", "rural", por pagus = "aldea", "población campesina" -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Es equivalente al término germánico "heathen" (cuya etimología es análoga). Palabra genérica para denominar a toda creencia ajena a las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), principalmente si tiene relación con el politeísmo, el panteísmo y el concepto de inmanencia. Leer más…

Grupos (Glosario)

  • Paganismo y problemas familiares 

    Testimonio de una lectora del blog, sobre su conversión al Paganismo y las dificultades familiares que esto trae consigo... Hace relativamente poco empecé este sendero. Siempre me han interesado las culturas antiguas, me acuerdo que cuando era más chica, tipo ocho, leí por primera vez un mito griego en la escuela... Leer más… 

    Por

Calendario de Posts:

Mayo 2013
DLMXJVS
« Abr Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Archivo del Blog:

Próxima Festividad:

Día Internacional de la Madre Tierra... Concientización sobre los problemas ecológicos del planeta.
Evento

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
7 días
Evento

¿Quieres ser autor en este blog?

Me interesa tu colabo-ración. Por favor comple-ta el formulario haciendo click AQUÍ. Gracias!!

Este blog es un lugar abierto de opinión, consulta y debate. Te invitamos a participar, ya sea comentando, siguiendo los posts, solicitando ser autor o enviándonos material para agregar al sitio. Muchas gracias por tu visita, lectura y participación...

This blog is a open site for opinion, consultation and debate. We invite you to participate, either commen-ting, following posts, asking to be author or send material to add to the site. Thank you very much for your visit, reading and participation...

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

Protected by Copyscape Original Content Check

reflexionespaganas.com website reputation

Reflexiones Paganas - QR Code

Security Check

Secure Site


Análisis de los diversos tipos de eclecticismo llevados a cabo por los paganos modernos y de las...

[ A+ ] / [ A- ]   
Modo Smartphone
Print Friendly

[Este post tiene relación con el artículo: De Sincretismos y Eclecticismos (del 02-05-2013). Se trata de una ampliación del mismo, generada a partir de un intercambio realizado unos días atrás en Facebook con mi amigo Iolair Faol, respetado referente del paganismo druídico. Es recomendable leer este post contextualizado con el anterior].

LecturaEn el artículo anterior se analizó la diferencia entre “sincretismo” y “eclecticismo”, que de por sí es un factor de confusión y malos entendidos entre los paganos. Además algunas tendencias equívocas a este respecto que, en la práctica, se pueden verificar dentro del colectivo pagano moderno. Sin embargo, hay algunos otros aspectos de lo que se da en llamar “Eclecticismo” que merecen un análisis aparte.

Primero que nada, hay que diferenciar o dejar aparte al eclecticismo como escuela filosófica en sí misma. Esta tendencia se dio a partir del siglo II a.C. en el mundo grecorromano y tenía como propósito el compilar y compaginar todo el legado de los grandes filósofos pre y post socráticos, principalmente los grandes planteamientos de Platón y Aristóteles, de los estoicos, etc…

Etimológicamente, la palabra “eclecticismo” proviene del griego: ἐκλεκτικός (eklektikos), que literalmente significa “escoger lo mejor” y también de ἐκλεκτός (eklektos), “tomar”, “escoger”. Vale decir, define a quienes “toman o escogen lo que se cree mejor” de diferentes fuentes, escuelas, tendencias o tradiciones.

No es fundamental, pero sí interesante, detenernos en esta etimología e historia de la palabra, porque tiene dos elementos que ayudarían a mantener el eclecticismo, en el caso de que se lo aborde (dentro del paganismo), bajo ciertos lineamientos lógicos y conceptuales.

En primer lugar, se supone que el eclecticismo filosófico “navegará” buscando diversas fuentes dentro del “mar” de una misma cultura, de un universo de pensamiento que, en general, tendrá una fuente u origen común. (En el caso de la escuela griega, antes mencionada, sería todo el cúmulo de las enseñanzas de los grandes filósofos de la Hélade o Antigua Grecia). Los filósofos griegos “eclécticos” no abordaron la religión o filosofía de Persia, India o Babilonia, sólo se limitaron a compilar el legado pretérito de su cultura.

Conforme a lo anterior, se debería tener muy en claro la diferencia entre eclecticismo y universalismo. Mientras que el primero, constituye un esfuerzo de unificar todos los valiosos aportes o legados de una determinada cultura, el segundo es una suerte de collage a gusto del “consumidor”, sin el ejercicio de la lógica para mantener un hilo conductor y racional que de coherencia al conjunto.

Además, la propia etimología de la palabra, debería dejar claro que el ecléctico busca (o debería buscar) los conceptos o nociones más excelentes, más sobresalientes entre las diversas fuentes que toma como referencia y no los elementos más pintorescos, “divertidos” o atrayentes desde lo emocional.

Por tanto, si se habla de eclecticismo serio, a nivel filosófico, debemos dejar fuera a todo tipo de concepción new-age, wicca light o espiritualismo poco comprometido con raíces ancestrales. El eclecticismo light no es ni puede  ser “filosófico”.

Tipos de eclecticismo dentro del Paganismo:

En el paganismo moderno (conste que no uso la palabra “neopaganismo” porque esta se encuentra vinculada a ciertas tradiciones en particular), hay cuatro tipos de eclecticismo o, tal vez, sería mejor hablar de cuatro niveles, a saber:

El primero de ellos, sería el eclecticismo llevado a cabo entre diversas tradiciones, doctrinas y mitologías, que poseen una misma raíz cultural. Por ejemplo, este se da entre algunos de los modernos druidas, que toman elementos de diversas fuentes celtas para tratar de crear un cuerpo más completo y uniforme y, de ese modo, más evolucionado, vigente y operativo. Ocurre otro tanto en el paganismo nórdico, en donde algunas tendencias tratan de unificar, o al menos conciliar, las tradiciones germanas, escandinavas, anglosajonas, bálticas, etc…

Este tipo de eclecticismo, es algo que la mayoría de los paganos comprometidos con su fe e interesados en ofrecer una alternativa de espiritualidad operativa y coherente al mundo moderno, llevan a cabo a diario, en mayor o menor medida, sean o no conscientes de ello.

Un segundo nivel de eclecticismo, sería el llevado a cabo por quienes buscamos definir valores, conceptos y puntos de vista sobre la Vida y la Existencia, que sean globales para todos o, al menos, la mayoría de los paganos. Este ejercicio no se lleva a cabo tratando de crear una “nueva tradición”, sino de limar las asperezas que existen entre las existentes, en especial las reconstruccionistas, para conseguir esbozar bases mínimas, en lo referente a lo teológico, ético y estético y, de ese modo, conformar un verdadero colectivo pagano mundial.

Tal accionar no es de corte religioso, sino más bien antropológico, historiográfico y filosófico y nadie que lo lleve a cabo, pretenderá que sus conclusiones prevalezcan sobre las de quienes son más proclives a seguir tradiciones específicas o con bases étnicas, sino sólo dar una pauta de lo que une a los paganos de todas las tradiciones.

En tercer lugar, se encuentran los “eclécticos” que llevan a cabo algo parecido a lo que se explicó para definir al primer grupo, pero esta vez no en base a lo ancestral, sino mezclando elementos tomados de diversos grupos, órdenes iniciáticas, escuelas de magia, logias ocultistas, covens wiccans, etc., etc… todo ello con el propósito de crear ya no un corpus más homogéneo de creencias y hacerlas más operativas, sino con el sentido de formar una nueva institución, a veces usurpando nombres, métodos y estándares de otras.

Esta última modalidad ecléctica, es rechazada por muchos paganos más tradicionales y directamente denunciada por quienes se sienten agredidos o despojados de sus tradiciones particulares y ven que tales valores, métodos y protocolos se divulgan y distorsionan sin la debida autorización de las fuentes originales (que, por no ser “ancestrales” -a diferencia de los dos tipos anteriores, tienen propiedad y derechos sobre tales prácticas y concepciones).

No voy a declarar que este último tipo de eclecticismo es negativo en sí mismo. Sin embargo, lo encuentro “en el borde” de lo éticamente válido y de lo espiritualmente útil. Muchas veces, en la vida, hay que entender que “casi todo está inventado”, mucho más si se refiere a lo religioso, así que el tratar de crear nuevas “tendencias”, a veces sólo contribuye a atomizar y sumir en el caos a lo que ya se ha logrado con anterioridad.

Por supuesto, huelga explicar que cuando este tercer tipo de eclecticismo es utilizado como excusa para (literalmente) inventar nuevos sistemas de iniciación, cursos “sincréticos” entre cosas que normalmente no tienen ninguna relación entre sí o cualquier otra clase de actividad de tipo “rentable”  (léase: negocio), se trata de algo equívoco y repudiable. Cuando esto ocurre, además de ofensivo hacia las tradiciones perjudicadas con ello, es denigrante para el Paganismo como colectivo y poco ético desde el punto de vista humano en general.

Finalmente tenemos al ya aludido “eclecticismo universalista”, que no es más que la irresponsable y trivial práctica de tomar lo que a uno más le guste de cualquier parte y generar un “collage” con todo lo que se amontonó en base a ello.

Es dudoso que tales prácticas conlleven un verdadero beneficio espiritual, moral y/o intelectual a quienes la llevan a cabo, pero es seguro que tales personas no tienen derecho alguno de denominarse a sí mismas “paganas” (o de utilizar cualquier otra palabra relacionada con las religiones ancestrales).

El universalismo es una practica o tendencia new-age, nada tiene que ver con el Paganismo, ni como religión, ni como tradición, ni como forma de vida.-


Ver también: De Sincretismos y Eclecticismos.


Compartir:

Facebook Twitter Google Plus linkedin Pinterest Tumblr Whatsapp Telegram

Oscar Carlos Cortelezzi

Autor: Oscar Carlos Cortelezzi

Autor, antropología, psicología, diseño y administración web...
Buenos Aires, Argentina.

Investigador del pasado y los orígenes de las creencias. Activista de los Derechos Humanos y los Derechos Animales. Ecologista radical. Pagano, liberal. Escritor, librepensador... 39 años de experiencia en la reconstrucción y difusión del Paganismo y el legado ancestral (21 años en la red).

Me gusta lo desconocido, el Erebus, lo que está en penumbras... Valoro tanto la Oscuridad como la Luz, que forman un eterno balance el cual da vida al Universo. Estoy en una jornada, una aventura y una exploración que sólo terminará cuando muera...
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Otros posts de interés:

  • De Sincretismos y Eclecticismos02/05/2013 De Sincretismos y Eclecticismos Editorial sobre la diferencia entre sincretismo y eclecticismo y sobre las diferentes tendencias erróneas que afectan al paganismo moderno.
  • El Alegre Eclecticismo04/10/2013 El Alegre Eclecticismo El eclecticismo es una palabra mal comprendida y una disciplina bastardeada por la new-age, la espiritualidad light y los paganos confundidos. Aquí se trata de explicar sus límites razonables y el porque son erróneas ciertas mixturas o excesos.
  • Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia03/04/2014 Reconstruccionismo: Ortodoxia vs. Ortopraxia En el reconstruccionismo pagano, se presentan múltiples y enormes dificultades a la hora de adaptar lo que se va redescubriendo, aprendiendo y reviviendo del pasado ancestral, respecto del mundo moderno. Este artículo trata de proponer una alternativa a la cruda y llana ortodoxia o al […]

¿Qué opinas sobre las diversas variantes y tendencias eclécticas? ¿Las aceptas, las practicas o las consideras contraproducentes para el movimiento pagano en general?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 1 comentario para «Tipos de Eclecticismo»

  • No sé si mi opinión personal constituya un aporte al tema en si mismo pero al menos sirve como registro estadistico y sin abundar mucho en el hecho que me situo a mi mismo cómodamente en el segundo grupo propuesto por Oscar (desde que no sigo una tradicion definida) me considero a mi mismo pagano-chamánico-solitario, solitario por naturaleza chamánica y pagano por reconocimiento, elección y plena empatia por la mayoria de las tradiciones paganas. en mi opinión el hecho de que muchos paganos y neopaganos estén tan comodos armando sus propio sistema de creencias (usando de base todo el abanico pagano y disciplinas afines porsupuesto) es el hecho que se sienten mas comodos “personalizando” ellos mismos algo que sus religiones de procedencia jamas les otorgarian el derecho, al menos no oficialmente y nunca reconocidos. por ese lado entiendo a muchos hermanos y sus individuales formas de paganismo, sin embargo ello requiere mucho estudio práctica, y meditaciones al respecto, como paganos estamos obligados a analizar muy bien que queremos para nuestras vidas (lejos de dar gusto a los puristas) saber que nos conviene y que no, que nos hace crecer y ser mejores al fin y al cabo es sobre nuestra espiritualidad sobre lo que estamos trabajando, no la de otros. incluso si encontráramos una fórmula exitosa a nuestro parecer esta fórmula pudiera no ser compatible con muchisimas personas dentro del paganismo, es muy complicado saber hoy hasta donde llegar… vaya, hasta que punto ejercemos nuestro pragmatismo y hasta que punto es bueno usarlo como base para definirnos e incorporar cosas nuevas a nuestro sistema de creencias…

    Abrazos!

    Anubak

Dejar un Comentario