Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

febrero 2021
DLMXJVS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Es casi imposible que cualquier persona que conozca el mundo del esoterismo, las creencias...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2288 palabra(s).

Night

Razón de este artículo:
El tema central de lo que abajo analizaré, es algo de lo que suelo «escapar», dada su total irrelevancia para la teología y filosofía de vida pagana y la completa inexistencia de fuentes ancestrales que hablen al respecto. Sin embargo, debido a la persistente tendencia, de algunos paganos, de creen en este asunto, me siento obligado a explicar su verdadero origen.

Es casi imposible que cualquier persona que conozca mínimamente el mundo del esoterismo, las creencias orientalistas o la New Age en general, no haya leído y escuchado cientos de veces el término “registros akáshicos”. Pese a esto, muy pocos podrán referir con certeza cuál es el origen del concepto, pensándose (casi siempre) que proviene de creencias tan ancestrales como muchas de las concepciones del hinduismo y el buddhismo…

Pues bien, lo primero que se debe aclarar sobre la cuestión, es que de ningún modo la idea de “registros akáshicos” es antigua o perteneciente a las épocas en donde surgieron las principales tradiciones de la India.

Origen del término:

Akasha / आकाश es un término sánscrito cuya traducción más aproximada se correspondería con el éter de los griegos o con el concepto moderno del “espacio” (cósmico). Para todo propósito práctico, se lo podría traducir al español como el «espacio vacío».

En los mitos de India y en la metafísica del hinduismo, se trata del primer aspecto del mundo material, creado por Brahmá, el dios creador de la Trimurti (compuesta por Brahmá, Vishnú y Shiva) y que es uno de los cinco elementos que componen las cosas (siempre, según las creencias hindúes), es decir, los cuatro clásicos: fuego, agua, aire y tierra y el espacio o vacío anterior a estos…

Tal noción ya se encuentra en los Bráhmanas, textos que constituyen la exégesis (comentarios) de los Vedas y que datan de entre el 900 y el 500 a.C.

En esa misma época, surgió el célebre mito de “Los días y las noches de Brahmá”, siendo que cuando el Universo existe como un mundo fenomenológico y manifiesto, el dios estaría activo y cuando todo cae en lo inmanifiesto y caótico, ocurriría lo inverso.

Esta misma creencia presupone que, dado que el Universo no es sino algo que se desarrolla y se mantiene en la mente del dios creador, todo lo acontecido pasa a ser parte de su memoria y que, como tal, es una información que nunca desaparece, que pasa a ser “eterna”.

En esto último se basa la idea victoriana de los “registros akáshicos”. Sin embargo, como se verá más adelante, a la par de ser un concepto relativamente moderno, parte de una afectación o desnaturalización de los mitos originales.

El Karma y la física moderna:

Como ya hemos comentado en este blog, la palabra karma / कर्म proviene de la lengua sánscrita y significa “acción”… En su origen, no alude a nada parecido a la idea de “retribución” que le otorgan algunas creencias orientales posteriores pero, muy especialmente, el ocultismo occidental y la New Age.

Podría parecer natural el pensar que el “karma” es algo así como las cadenas causales implícitas en el pasado, tal como explica la física moderna al plantear que todos los acontecimientos pretéritos, o más bien la información de éstos, no desaparece, sino que pasa de un estado explícito a uno implícito (al no poder volver a observarse, ya que nosotros, como espectadores, nos desplazamos siempre hacia el futuro y no tenemos libertad de movimiento en la dimensión del “tiempo”).

Esta aparente similitud con la idea antes mencionada de “la memoria” de Brahmá, parece que hizo pensar a algunos ocultistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que existía una forma de “consultar” tal información y con el transcurso del tiempo, esto se fue exagerando y sistematizando, cada vez más, hasta imaginarse planos superiores de la consciencia en donde prácticamente existiría una suerte de “internet cósmica” donde las almas aventajadas podría contemplar un infinito compendio de conocimiento, a la par de todos los hechos de la historia y las supuestas vidas pasadas propias y, tal vez, las ajenas…

¿Quién inventó los registros?

La primera persona en aludir a este extraño concepto, o por lo menos en usar el neologismo “registro akáshico”, fue la periodista y ocultista británica Annie Besant (1847-1933), miembro de la sociedad teosófica, autora de numerosos libros y discípula de H. P. Blavatsky. Dicha autora lo refiere por primera vez en «The Ancient Wisdom» («La sabiduría antigua»), libro publicado en 1897.

Iniciado el siglo XX, la idea comenzó a difundirse entre autores y referentes de diversas corrientes ocultistas de la época… Desde Rudolf Steiner (1861 – 1925, creador de la antroposofía), hasta Max Heindel (1865 – 1919, impulsor del rosacrucismo filocristiano); desde Edgar Cayce (1877 – 1945, supuesto vidente y profeta estadounidense), hasta el nefasto Samael Aun Weor, cuyo nombre real era Víctor Manuel Gómez Rodríguez (creador del “gnósticismo moderno”, 1917 – 1977) e incluso personajes como la ocultista y mística cristiana Dion Fortune (1890 – 1946), creyeron en la mentada idea y la difundieron en sus escritos.

El Lama «fake» y la era hippie:

Sin embargo, a pesar de que los “registros akáshicos” estuvieron de moda por entonces, es probable que no hubiesen penetrado en la New Age ni en el neopaganismo de no ser por otros autores que retomaron la idea algunas décadas más tarde…

A mediados de los años 1950s se publicó un libro llamado “The third eye” (“El tercer ojo”, 1956). En el mismo, un supuesto lama tibetano y médico, sobreviviente a innumerables penurias sufridas durante la Guerra del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial) y luego por causa del comunismo ruso y chino, contaba lo que había aprendido en aquella extinta nación, antes de que sus templos y monasterios fueran destruidos.

El sujeto se hacía llamar Lobsang Rampa y escribió 19 libros de ocultismo, mezclado con propaganda anticomunista e ideas reaccionarias respecto de la modernidad, entre 1956 y 1980 (fallecería al año siguiente de la publicación de su último libro).

En realidad, se trataba de un nativo de Inglaterra, de nombre Cyril Henry Hoskin, nacido en Plympton, en 1910 e hijo de un plomero (fontanero), quien ya en sus 40s, comenzó escribiendo cuentos de terror para revistas baratas, hasta que dio con la oportunidad de publicar su primer libro.

Sin embargo y más allá de que, en varias ocasiones a lo largo de su carrera como escritor, la prensa desmontó todo el elaborado engaño, mostrando su verdadera identidad al gran público, eso no perjudicó su popularidad como autor de esoterismo, siendo que sus libros llegaron a influir en el pensamiento de la floreciente New Age, entre los años 1960s a los 1980s.

Con “The Cave Of The Ancients” (“La Caverna de los Antepasados”), libro que salió a la venta en 1963, en donde mezcla alienígenas, ocultismo de corte teosófico y algunos elementos de buddhismo tibetano, plasmó definitivamente la idea de los “registros akáshicos” en la mente de sus lectores.

Cabe destacar que, a la par de los «registros akáshicos», Rampa popularizó otros dislates como la lectura o visualización del «aura» y los «viajes astrales», generando una verdadera moda viral entre los practicantes de tradiciones orientales, new-agers y ocultistas por estas cuestiones, durante los años que sus libros fueron publicados y aun mucho después, siendo que todavía hoy, comenzada la tercera década del siglo XXI, mucha de la desinformación que difundió en sus textos, sigue siendo tomada como una verdad irrefutable por miles de esoteristas de todo el mundo (incluso cuando muchos de ellos nunca leyeron los libros que este autor produjo ni lo conocen por su nombre).

Los registros akáshicos en la Wicca:

Como muchos otros dislates típicos de la teosofía y el ocultismo victoriano en general, los “registros akáshicos” penetraron en el ideario religioso de la Wicca debido a que muchos de los referentes de la misma tomaron conceptos de esas corrientes más antiguas, a veces incluso copiándolos en forma literal.

Doreen Valiente (1922 – 1999), quien fuera co-fundadora de la Wicca Gardneriana (es decir, la tradición original de dicha religión), tenía como referente a Dion Fortune quien, como ya se explicó, creía en los “registros akáshicos” y escribió sobre los mismos.

Valiente influyó mucho en la Wicca, mayormente en las décadas de los 1950s y 1960s, pero unos 20 años después, aparecería en escena el autor preferido de los wiccanos eclécticos y solitarios: Scott Cunningham (1956 – 1993).

Entre los muchos libros que este personaje publicó, se encontraba “Earth, Air, Fire & Water: More Techniques of Natural Magic” (“Tierra, Aire, Fuego y Agua: Más técnicas de magia natural”, 1991), en el cual igualó el concepto de Akasha, con el quinto elemento de la tradición wiccana, definido por la punta superior de la estrella pentagonal que simboliza a esta religión.

Sin embargo, la teología wiccana plantea que el pentagrama (estrella de cinco puntas) o el pentáculo (el símbolo completo, es decir el pentagrama más un círculo perimetral), representa a los cuatro elementos de la metafísica clásica: Tierra, aire, agua y fuego y un quinto, que definen como “el espíritu”. (Esto difiere de las ideas pitagóricas de la Antigua Grecia, en donde ese quinto elemento era el éter o espacio).

El asignar el término akasha a este quinto elemento o, lo que es lo mismo, igualar “espíritu” con “akasha”, fue un grave error de Cunningham (quien nunca se caracterizó por su rigurosidad a la hora de apelar a fuentes históricas, antropológicas o semióticas de ningún tipo).

En la tradición hindú, akasha no es lo “espiritual”, sino una parte más del mundo material, la más sutil, pero aun así parte de la materia. En el hinduismo, ya desde el Rig Veda, la dicotomía materia vs. espíritu, se expresa a través de los términos prakrti / प्रकृति (materia) y purusha / पुरुष (espíritu), en esto coinciden las tres dárshanas (escuelas filosóficas) mayores, es decir el Yoga, el Sankhya y el Vedanta.

Esta confusión sin duda ayudó a que el neologismo “registro akáshico”, así como toda la carga de espiritualidad “light” que se relaciona con ello, penetraran de manera natural y silenciosa en la mentalidad de muchos wiccanos y paganos light en general.

Conclusiones:

Como puede verse, los así llamados “registros akáshicos” son sólo una invención de esoteristas cuya vida y obra no dista del presente en más de 100 o 150 años… Debe quedar claro, entonces, que nunca existió una tradición ancestral del Oriente, en donde tal cosa fuera una creencia aceptada.

Sin embargo, el lector atento podrá argüir que no por ser nueva, una teoría o concepto tiene menos chance de ser cierta, y tal cosa es verdad. Por lo cual convendrá observar a el asunto desde la historia y el conocimiento científico, apoyándose en la lógica formal.

Desde que la noción de “registros akáshicos” fue inventada (como se dijo, hacia 1897), muchos médiums, videntes, paragnostas, supuestos profetas y charlatanes de toda índole, han tratado de predecir descubrimientos arqueológicos, de encontrar tesoros o de explicar misterios históricos de diversos tipos, sin jamás acertar en sus vaticinios. Si los registros akáshicos existieran y pudieran ser “consultados” o vislumbrados por las personas sensibles o “dotadas” para el caso, es de suponer que al menos una parte de tales predicciones deberían haber sido acertadas.

Por otro lado, en lo que respecta a la información que, se supone, muchos obtienen de sus “vidas pasadas” mediante las “lecturas” de estos “registros”, ya sea por propia cuenta o mediante el oficio de terceros, cabe preguntarse por qué jamás se obtiene de esas sesiones alguna información positiva y comprobable, que de alguna forma pueda ser verificada mediante una investigación más “física” y mundana…

La pseudo-lógica, que los supuestos “dotados”, que creen ser capaces de leer estos “registros” proponen, de manera invariable, es que sólo se ofrece la información relevante para la “evolución espiritual” del consultante y jamás cosas que puedan satisfacer la curiosidad de los escépticos… (Se supone que «seres superiores» bloquean todo otro tipo de consulta o investigación). Este es un argumento idéntico al que se esgrime ante el escrutinio serio de las “regresiones a vidas pasadas”, de los “viajes astrales”, de las “experiencias cercanas a la muerte” y de las sesiones espiritistas (de contacto con espíritus, aliens, ángeles o cualquier tipo de entidad imaginaria), cada vez que se pone en evidencia la total carencia de pruebas en relación con tales fenómenos.

Ahora bien… Si no existen fuentes antiguas que sostengan la creencia en los “registros akáshicos”; si, por otro lado, jamás se ha podido obtener información verificable que pudiera hacer pensar que estos existen y si el sentido común dicta que se trata simplemente de una invención de mentes afiebradas por doctrinas peregrinas, que ya son obsoletas a la luz de la ciencia moderna (como es el caso de la teosofía y otras formas de ocultismo victoriano), ¿Cuál es el objeto de seguir tratando de validar la creencia en estas cosas?

Si las razones aludidas no fueran suficientes para alejar a cualquier pagano que tome con seriedad su camino espiritual y que goce de un mínimo de sano escepticismo como herramienta para pensar, del dislate denominado «registros akáshicos», puede recordarse (además), que tanto las nociones que dieron origen a esta idea como la idea en sí, no tienen un origen pagano.

La creencia referida en el presente artículo, no sólo carece de todo fundamento mítico, filosófico, histórico o teológico, además es y ha sido fuente de innumerables fraudes y de inagotables excusas para hacer «dinero fácil» en base a la ingenuidad ajena.

Es de esperar que todas estas razones sean más que suficientes para mantener alejada a toda persona que tome en serio su vida espiritual (pagana o no), de todo lo relacionado con los «registros akáshicos» y con la presunta lectura de los mismos…

Compartir:
Bibliografía:

+ "Earth, Air, Fire, and Water: More Techniques of Natural Magic", Scott Cunningham, 1991. ISBN: 9780738718088

+ "Six Systems of Indian Philosophy; Samkhya and Yoga; Naya and Vaiseshika", Max Muller, 2003. ISBN: 0766142965.

+ "The Cave Of The Ancients", T. Lobsang Rampa, 1963. ISBN: 9788423331284.

+ "The Ancient Wisdom", Annie Besant, 1898. ISBN: 9781450560566.

¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Crees en los "registros akáshicos"?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«Hablar de los muertos es hacerlos vivir de nuevo»

— Anónimo,
(h. 1200 a.C., Tebas, Egipto. Papiro de Ani)

Artículos recomendados a los lectores:

  • The Call of Cthulhu – Fragment 

    CthulhuA mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas. (La Llamada de Cthulhu, H. P. Lovecraft, 1926) Leer más… 

    Por | Publicado en 24/08/2012

  • La Verdad, esa grande y peligrosa mentira… 

    La VerdadLos hombres la han buscado en vano desde los tiempos primitivos. Es el mayor anhelo de los filósofos, místicos y pensadores de todas las especies... Sin embargo, ¡no existe! Y el mayor problema, es que muchos creen que sí... y que, además, son dueños de ella... Este artículo trata sobre las consecuencias que han derivado de ello. Leer más… 

    Por | Publicado en 31/12/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • Origen del Término Pagano

    Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • ¿Existe el Karma?

    El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • El sano ejercicio de la blasfemia

    La mayoría de las personas, están acostumbradas a obedecer el mentado mandato moral, a aceptar que hay cosas que no se pueden decir, que hay temas que no se pueden criticar... Este artículo analiza el concepto de blasfemia a través de la historia de las religiones y su posible uso como arma no-violenta, en contra del fundamentalismo y el integrismo abrahámico y el pro de la causa del laicismo. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • ¿Paganos oscuros y paganos de la luz?

    Análisis sobre la errónea tendencia dentro del neopaganismo, de creer que existe el BIEN y el MAL como tales y de tratar de volcarse hacia lo luminoso en vez de buscar en término medio, así como también del lamentable prejuicio de algunos respecto de los senderos de la mano izquierda. Leer más…

Posts Recientes:

¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   8-May-2024, 09:41 UTC/GMT

  Sol 18° 17' 24"
  Luna 21° 50' 57"
  Mercurio 22° 09' 08"
  Venus 10° 59' 33"
  Marte 05° 57' 54"
  Júpiter 25° 51' 33"
  Saturno 17° 15' 13"
  Urano 22° 48' 52"
  Neptuno 29° 08' 30"
  Plutón 02° 05' 47" R
L I L I T H
Luna Nueva

Luna Nueva

Planting Moon

La Luna se encuentra en Tauro
Su edad es de 0,28 día
Visible en un: 0%

  Distancia: 57,64 radios terrestres.
  (372.105,130 Km)
  Latitud Eclíptica: 2,90 grados.
  Longitud Eclíptica: 50 grados.
  Día Juliano: 2460439
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»