Confía en los dioses, cumple tu destino, mantén el balance, deja tu marca, respeta a lo viviente, haz tu voluntad... Tal es la naturaleza del camino pagano.
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En esta tercera entrega de la serie de vídeos sobre las «Bases del Paganismo«, abordaremos el tema de algunos errores históricos y antropológicos relativos al origen del culto de la Diosa (entendida como la Diosa Madre de los tiempos prehistóricos), del concepto de «dios astado» (del Dios, de la Wicca Moderna); de la brujería en general, de la europea en particular; de la historia de la Inquisición y de la cacería de brujas… Así como de toda una serie de mitos y malos entendidos que se han ido generando sobre el particular, a través de los últimos siglos.
La idea, es ofrecer a los practicantes de la Wicca no versados en temas históricos o antropológicos, una base firme para entender el origen de sus creencias y, para los que recién se inician en el camino del neo-paganismo, delinear ciertos conceptos que les permitan no confundirse o caer en los crasos errores que se suelen ver en la red y en los covens en general.-
Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»
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Autor, antropología, psicología; community manager, diseño y administración web…
Investigador del pasado y los orígenes de las creencias. Dedicado a la reconstrucción y divulgación del Paganismo; a la lucha por el laicismo y el conocimiento científico. Activista de los Derechos Humanos y los Derechos Animales. Ecologista radical. Pagano, liberal. Escritor, librepensador… 44 años de experiencia en la reconstrucción y difusión del Paganismo y el legado ancestral (25 años en la red).
Me gusta lo desconocido, el Erebus, lo que está en penumbras… Valoro tanto la Oscuridad como la Luz, que forman un eterno balance el cual da vida al Universo. Estoy en una jornada, una aventura y una exploración que sólo terminará cuando muera…
«En la arena del debate, sólo cae herida la ignorancia.»
Paganismo El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras…
Wicca y Auto-Iniciación... Otra vez... En muchas páginas de internet en inglés y en español, sobre todo en grupos de las redes sociales, muchos usuarios suelen autodenominarse wiccano y siempre…
De fuentes y libros... En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie…
Entendiendo la palabra Wicca Cuando abrimos una página de internet, hallamos entre websites, blogs y redes sociales una serie de definiciones distintas unas de otras de la palabra Wicca.…
Cultos Angélicos y Paganismo Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte…
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo... En el contexto actual, donde las fuentes primarias y la historia misma son cuestionadas y desestimadas por diversas corrientes ideológicas, resulta fundamental abordar la importancia…
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¿Conocías estos datos históricos y antropológicos sobre el origen de la Diosa Madre y de los dioses astados? ¿Sabías sobre el origen y naturaleza global de la brujería? ¡Aporta tus comentarios! Nos interesa tu opinión...
⁂ C O M E N T A R I O S ⁂
«Comentarios del Blog»
2 comentarios para «Wicca, Brujería… La Diosa y el Dios…»
El éxodo hebreo, narrado en los primeros libros de la Biblia, nunca existió. Todos los académicos críticos que se dedican a estudiar el pasado, lo saben. Sin embargo, la presión de las religiones hegemónicas, logra mantener este hecho velado... En este vídeo, se tratarán de enumerar las principales causar arqueológicas, históricas, antropológicas y lingüísticas que dejan en claro el carácter ficticio de ese supuesto evento histórico. Leer más… →
«Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más… →
Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…
Análisis y estudio de la historia del término pagano y de su validez como denominación para el grupo de religiones basadas en la Tierra y todas las tradiciones ancestrales no-cristianas. Evolución de un vocablo que identifica a nuestras creencias. La historia de un término controversial y menospreciado, que ha llegado a ser el orgullo y el emblema de los que pertenecemos a dicha religión. Leer más…
«Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…
El Karma, en su origen, fue una doctrina hindú utilizada para propósitos muy diferentes de los que los occidentales tienen en mente al usar dicho término. Este artículo trata de ahondar en la historia de este concepto y analizar si es válido o no dentro de las creencias paganas. Leer más…
Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…
La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…
¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…
Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…
¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…
Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…
Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…
En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…
Bueno, para poder aclarar todo el asunto con propiedad, primero hay que dividir al cúmulo de tradiciones nórdicas y/o de movimientos culturales, sociales y políticos, que toman a lo nórdico como estandarte y separar el trigo de la paja. Leer más… →
¿Ateísmo poético? Pienso que has hecho una pregunta muy bien formulada y de lo más interesante. En mi opinión, meramente personal, la respuesta es no. Un pagano puede ser poeta… Leer más… →
Se trata de una pregunta compleja de responder... En general, las tradiciones Yoruba (Santería, Voodoo, Kimbanda, Umbanda, Candomblé, Palo Mayombe, etc.), entran en la categoría de religiones paganas, desde dos enfoques diferentes... Por un lado, la definición popular (instaurada por la Iglesia Católica) de que todo lo no cristiano (o no abrahámico), es “pagano” (Esta definición, no cuadra con el enfoque que, mayormente, los paganos modernos tenemos sobre el particular. Leer más… →
El reconstruccionismo no me representa ningún problema, por una razón, me auto-considero pagana, hermetista y mitraista, pero no busco ser eso. Lo que busco es comprender en la medida de mis posibilidades lo que es la realidad. Leer más… →
Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.
Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.
Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.
Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.
El colectivo neopagano es rebelde por naturaleza, y eso está bien, dado que tal actitud es la fuerza motriz que dio lugar al renacimiento de nuestras tradiciones y a que casi todos nosotros abandonásemos la religión de crianza (o la falta de una) en post de abordar el paganismo. El problema surge cuando esa rebeldía deja de estar sujeta a los criterios lógicos y pretende ser excusa para la procastinación, la desidia o el desinterés en buscar y encontrar la información correcta y, en suma, se convierte en una inercia que bloquea el aprendizaje y el progreso personal. Entre muchos… Leer más… →
Por Oscar Carlos Cortelezzi | Publicado en 25/11/2023
Todos conocen al célebre matemático, físico, filósofo y escritor francés, Blaise Pascal (1623 - 1662), quien hizo grandes aportes científicos y creó la primera calculadora mecánica conocida de la Historia1. Debido a su merecida reputación como matemático y científico, este personaje también es tomado como un importante filósofo.
Sin embargo, la filosofía fue un área en la que Pascal se dejó llevar por la fe. Durante gran parte de su vida, hasta la segunda mitad del año 1654, había estudiado mayormente a las ciencias exactas, pero en ese año, sufrió un serio trastorno depresivo y pareció tener una experiencia mística. Debido a ello, se volcó completamente al campo de lo religioso y dejó de lado todo interés por la Ciencia.
Durante los últimos años de su vida, Pascal adhirió al movimiento católico radical, que se dio en llamar jansenismo, el cual rechazaba algunos de los postulados del Concilio de Trento2 (mayormente sobre la "gracia divina" y la "libertad humana") y basaba su teología en una interpretación literal de los escritos de Agustín de Hipona3.
Luego de su conversión, se recluyó por un tiempo en el monasterio de Port-Royal, en el norte de Francia. Allí, alejado de lo mundano, comenzó a trabajar en un proyecto que nunca terminaría, debido a que la muerte lo sorprendió antes de hacerlo. Se trataba de un libro que hubiese llevado el nombre de: "Apología de la Religión Cristiana".
Pese a que la obra quedó inconclusa, los abundantes apuntes que Pascal llegó a redactar para la misma, fueron compilados en 1670 por los propios monjes del monasterio citado y, a la postre, esto produjo un libro que se terminó conociendo como "Pensées" (del francés: "Pensamientos").
Es en esta obra póstuma, donde quedó publicada la famosa "Apuesta de Pascal", un intento de justificar la fe mediante un ingenioso planteo que apela al azar y al concepto de salvación / condenación de la religión cristiana.
Dicha "apuesta", se enuncia en los siguientes fragmentos4 del libro...
Concepto preliminar:"... Si existe un Dios, él es infinitamente incomprensible, puesto que, al no tener ni partes ni límites, no tiene ninguna relación con nosotros. Por lo tanto, somos incapaces de saber ni qué es ni si es."
La apuesta en sí:"Dios existe, o no existe."
"... Pero ¿hacia qué lado nos inclinaremos? La razón nada puede determinar acerca de esto: un caos infinito nos separa. Se juega un juego, en la extremidad de esa distancia infinita, en el que saldrá cara o cruz. ¿A qué apostaréis?"
"De acuerdo con la razón, no podéis hacer ni lo uno ni lo otro; de acuerdo con la razón, no podéis deshacer ninguno de los dos."
"... pero hay que apostar; esto no es voluntario: estáis embarcado. Así pues, ¿cuál de los dos elegiréis?"
"Dos cosas se pueden perder: la verdad y el bien, y dos cosas se pueden comprometer: vuestra razón y vuestra voluntad, vuestro conocimiento y vuestra beatitud; y de dos cosas debe huir vuestra naturaleza: del error y de la miseria. Vuestra razón no se resiente si elige lo uno o lo otro, puesto que necesariamente hay que elegir."
"Estimemos estos dos casos: si ganáis, ganáis todo; si perdéis, no perdéis nada. Apostad, pues, a que Dios existe, sin vacilar."
Esta lista es una compilación de los libros más recomendados por los wiccans más ilustrados del grupo de Facebook "Wicca y Neo-Paganismo". La misma se fue formando con diversos aportes y consultas a través del tiempo (de los tres años de existencia que lleva dicho grupo). Leer más… →
Pagano: (adj.). Del latín: paganus = "rústico", "del campo", "rural", por pagus = "aldea", "población campesina" -como el actual: “pago”, en español e italiano (“pueblo” o “aldea”). Es equivalente al término germánico "heathen" (cuya etimología es análoga). Palabra genérica para denominar a toda creencia ajena a las religiones abrahámicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), principalmente si tiene relación con el politeísmo, el panteísmo y el concepto de inmanencia. Leer más… →
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We live in a world where we have to hide to make love, while violence is practiced in broad daylight.
Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras la violencia se practica en plena luz del día.
(John Winston Lennon, 1940 - 1980)
I. Sexo vs. violencia:
Es de uso frecuente, preguntarse por qué la sociedad tolera extrema violencia en las calles y en los medios de comunicación masiva, pero es refractaria a cualquier muestra de sexualidad explícita o incluso a formas artísticas o expresiones humanas que "recuerden", de uno u otro modo, ese aspecto de nuestra naturaleza animal.
Si bien todos creemos saber, que esto se da por una cuestión de control y represión, contrariamente al pensamiento popular, no son los poderes facticos los que lo ejercen, al menos no los que (por lo común) se suelen imaginar. La triste realidad es que, nuestra especie no quiere ser libre, ese es el verdadero problema. El ser humano promedio, se asusta de la libertad y pide a gritos líderes (tiranos, represores o ayatolas) para que lo mantengan dentro del rebaño, de la tribu; de la manada no-pensante y feliz.
En ocasiones, las personas luchan por la "Libertad", cuando esta es sólo un ideal, una palabra con mayúsculas y altisonante, una sombra de los pensamientos de otros. Sin embargo, cuando la poseen, se sienten turbadas y expuestas; comenzando a tener deseos de volver al estado anterior, dado que no saben que hacer con ella.
Se ha dicho muchas veces que sólo es digno de ser libre aquel que esté dispuesto a morir por ese derecho, pero también hace falta recordar que para ser libres, hay que perder el miedo a decidir, a pensar por uno mismo y aceptar el sentirse solo y, a veces, aislado por esa razón. Ser libre es tener la capacidad de optar, de elegir entre las posibilidades existentes. Eso nos suele apartar de otros, suele forzar un movimiento en alguna dirección diferente de la "masa".
La mayoría prefiere "pertenecer" a "ser", "participar" a "crear". A la inversa de la resolución que el bravo Aquiles dio a su dilema, el común de los mortales prefiere una larga, aburrida y vacía subsistencia, pero segura y tranquila; no una vida corta y gloriosa, una libre y plena.
Parecería ser que la Libertad fue hecha para las águilas y los lobos y que el humano promedio sigue siendo un primate miedoso, descendiente de pequeños roedores, que vivían escondidos en los huecos cuando las grandes bestias y saurios del Jurásico y el Cretácico reinaban sobre la Tierra.
Pero también existen otras aristas en este asunto: La violencia no es "perjudicial" para el sistema de dominación ideológica (Religión / Estado / Elites). La matanza, el caos, los desastres naturales y el crimen dan miedo, hacen que la gente sea menos individualista y piense más en liderazgos y "padres protectores" ("Dios", el Estado, un líder cualquiera o algún gurú de moda; un "comandante" revolucionario o algún pontífice carismático). Este tipo de "espectáculos", masifica a los seres vivientes, los agrupa y reconcilia.
La violencia perjudica al ser como individuo, no como colectivo: Nadie sufre o muere en grupo, el Hombre debe afrontar eso solo, aunque miles transiten esa experiencia al mismo tiempo, cada uno siente y sufre por sí mismo, no es posible sentir o sufrir lo que le ocurre a los demás. La muerte y el sufrimiento, son intransferibles.
En su estupidez, el homo sapiens tecnológico, suele ver por TV o en videos de la Internet, a los terremotos, catástrofes, tsunamis, guerras y atentados terroristas y, mientras siente una muy superficial "pena y empatía" por las víctimas, en su interior surge un casi "orgásmico" placer por saberse a salvo, por sentir que es parte del grupo que está "seguro", "más allá" del horizonte del caos. El instinto de "madriguera", de "guarida", que heredamos de aquellos antiguos roedores, nombrados con anterioridad, se hace presente, de manera patética e inexorable.
De inmediato, se elaboran complejas tramas de culpas y justificaciones, para poder achacarles a los que han muerto, sus crueles destinos, convirtiendo el ciego determinismo de las leyes físicas o el caos del azar, en "justicia divina", "retribución" o "la voluntad de algún dios". Deben, bajo cualquier precio, "diferenciarse" de ellos, pero a la vez, identificarse con su propio colectivo, el de los "supervivientes", el del "otro lado".
En la vida salvaje, es muy común ver cuando ocurre una catástrofe natural, como animales de diversas especies, depredadores y presas, se confunden tratando de buscar refugio, de beber la poca agua que queda, de flotar en el mismo tronco en medio de una inundación o cosas semejantes. Del mismo modo, la desgracia, el dolor, la violencia y las penurias, "agrupan" a las personas.
Lo anterior puede parecer algo positivo, pero es una falacia, una gran mentira o un craso error, el pensar que todo ello resulte en empatía, solidaridad o reducción de los prejuicios. El humano promedio busca la seguridad del grupo porque se da cuenta (de manera instintiva) que estadísticamente los números le son favorables cuando esta junto a la masa, que la calamidad es menos probable si se mantiene rodeado por otros. Cuan un banco de instintivos peces, reacciona y se mueve al unísono, tratando de escapar a la adversidad mediante una patética coreografía. Pero ni los peces ni los humanos son "empáticos" o "solidarios" en tales trances, sino que simplemente obedecen al instinto.
Por el contrario, a diferencia del dolor, la muerte y la violencia, el placer, la creatividad y especialmente, el ejercicio libre de la sexualidad (máxime, si la misma se ejerce con fines no reproductivos), diferencia al individuo de la masa, lo distancia, lo desprende de ella... El problema, sin embargo, es que también lo expone, le otorga nuevas ideas y conocimientos, le hace experimentar cosas fuera del promedio.
De allí es de donde, como una reacción virulenta, nace la represión y el fanatismo de las masas, que son las antítesis del disfrute, del conocer y el aprender individual. Quien se diferencia de la "masa", se convierte en un faro al que todos miran, pero también en un objetivo a destruir por quienes siguen en el llano. La masa odia al que se diferencia de ella, a quien opta por abandonarla.
Miles de años atrás, cuando ciertas tribus trataban de diferenciarse de otros colectivos humanos que las rodeaban, recurrían a "mandatos divinos" sobre el matrimonio, la maximización de la reproducción (esto quizás sea más antiguo, ya que en el período de la caza y recolección, era vital mantener alta la cantidad de cazadores). En aquellos lejanos tiempos, las ideas sobre restricciones respecto del sexo eran "operativas" en función de los intereses de la tribu. Tales controles eran lo único que garantizaba la supervivencia de cada cultura o grupo humano en particular. Por tanto, pueden ser entendidas como primitivas, pero necesarias, como etapas en la evolución cultural de la Humanidad.
Sin embargo, el proceso anterior, es lo que dio lugar a las monolatrías, la xenofobia y todos los aspectos del rechazo tribal a lo diferente, foráneo o ajeno. No se trata, empero, de una religión o ideología en particular, si bien los supuestos "valores" en relación con la "decencia" y las "buenas costumbres", nacieron en las religiones primitivas de ciertos grupos originalmente nómades. Dicho concepto, esta inmanente en el instinto tribal y territorial que llega desde más atrás de la evolución homínida.
Finalmente, existe una tercera razón para reprimir el sexo y potenciar la violencia. Esta podría definirse como la fuerza motriz de la sociedad de consumo. Se trata del valor potencial de la abstinencia sexual como medio para generar ansiedad y neurosis en todos los estratos sociales. Mientras que la violencia genera inseguridad, más ansiedad y la necesidad de buscar protección en el Estado, las fuerzas del "orden" y los bienes de consumo.
Cuando una persona no está sexualmente satisfecha (la satisfacción puede lograrse mediante la práctica en sí o la sublimación, pero nunca mediante la represión), sufre un nivel de ansiedad proporcional a su deseo y por tanto, comienza a generar mecanismos compulsivos que lo fuerzan a buscar "substitutos". Vale decir, placeres o "fetiches" que le permitan sentir (en cierta medida y siempre en menor grado y plenitud) la satisfacción que no puede tener mediante la normal consecución de su vida sexual.
Al producirse esto, el sujeto busca cualquier mecanismo o actividad "substituta" y comienza a "consumir", ya sean productos, substancias, alimentos (en exceso) o bien lleva a cabo actividades de algún tipo que le permitan "descargar" su ansiedad. Esto, en casi todos los casos conlleva consumo a nivel comercial y por tanto gasto de dinero o bienes económicos. Lo anterior da lugar a la necesidad de aumentar la productividad y las ganancias, poniendo en marcha, de ese modo, a la sociedad de consumo.
No se trata aquí de pretender que el consumismo surge exclusivamente de la abstinencia sexual, porque hay otras necesidades humanas, igualmente básicas en juego: Nutrición, descanso, hábitat, socialización, diversión, etc. Pero la represión sexual genera un fenómeno diferente a estos otros factores: Mientras que alguien carente de neurosis y ansiedad (o con un nivel "normal" de ella), generalmente, comprará la cantidad adecuada de bienes de consumo para su subsistencia y la de su familia y no mucho más de lo que necesite, quien sufre de un alto nivel de la misma, buscará gastar su dinero en cualquier cosa que, en apariencia, le de placer. Este fenómeno "fetichista" es de gran ayuda para los poderes económicos que se encuentran al tope de la pirámide social. Se debe tener claro, que a mayor libertad sexual, menor será la vorágine del consumo y menor también las injusticias sociales.
Hay que tener presente, que tal comportamiento de las masas, también es funcional a los políticos porque les permite utilizar la ansiedad contenida y convertirla en violencia, la cual pueden enfocar según sus ambiciones y conveniencias. Para ello, sólo requieren convencer a las masas de que un determinado grupo o factor es el responsable de su insatisfacción y miseria.
Aún existe un "valor agregado" a esta política represiva: Un cierto número de sujetos reprimidos, se revelará o desarrollará patologías graves causadas por su crianza enfermiza o desnaturalizada respecto de la sexualidad. Todo lo anterior, justificará que las fuerzas del "orden" (policiales, judiciales, legislativas) mantengan la presión necesaria para que el status quo permanezca, siendo que estos casos, relativamente aislados, siempre se tomarán como excusa para mayor y más sofisticados rangos de represión.
Las masas suelen aceptar lo anterior de buen grado, porque prefieren vivir esclavizadas y reprimidas a necesitar lidiar con sus propios "demonios" internos, a asumir que deben conocerse a sí mismos y superar sus inclinaciones perversas o destructivas.
Unos años antes de los descubrimientos de Qumran (Rollos o Pergaminos del Mar Muerto), en diciembre de 1945, dos hermanos, campesinos egipcios, en un lugar del Alto Egipto llamado Nag Hammadi, donde el Nilo hace una curva en su cauce, se encontraban buscando fertilizante para cultivar. Uno de ellos, llamado Muhammad Alí, cavando, pegó con su pala contra un objeto duro, perfectamente oculto entre unas piedras. Al retirar la tierra y las rocas, se encontró con una vasija de terracota cuidadosamente cerrada con una especie de plato. Al principio, Muhammad dudó en abrirla por la superstición de que pudiera contener… Leer más… →
Por Oscar Carlos Cortelezzi | Publicado en 24/08/2012
Este vídeo tratará de despejar las diversas dudas que se han creado en los últimos años, sobre la práctica shamánica de la "Búsqueda del Animal de Poder". En la espiritualidad light, el neo-paganismo y muchas corrientes modernas de pensamiento, esta experiencia iniciática tradicional, de casi todas las culturas de origen americanas o de la Siberia Asiática, es mal interpretada, desvirtuada y trivializada. Trataremos aquí, de orientar sobre el verdadero sentido del Animal de Poder, sobre cómo realmente debe encararse su búsqueda; cuales son las reglas para el caso y qué sentido tiene el mismo, así como también cuales usos (adaptados a la vida moderna) le puede dar quien persista en ello y logre tanto la realización de la experiencia en sí, como su incorporación a la vida cotidiana. Leer más… →
Por Oscar Carlos Cortelezzi | Publicado en: 07/02/2016
Thor es el dios del Trueno, el Rayo y las Tormentas en la mitología nórdico-germánica. Sin embargo, su presencia e importancia, va mucho más allá de esa cultura. La figura del pelirrojo y barbado dios vikingo, constituye la última representación pagana sobreviviente (hasta muy entrado el siglo XI de la era común), de todo el abanico de deidades del Cielo y la Tormenta, originadas h. el 3000 a.C. en la zona del Cáucaso, en lo que los lingüistas y antropólogos suelen llamar la cultura proto-indoeuropea. Leer más… →
Hace unos 5 años recupere mi perdida fe en Dios y en ese redescubrimiento encontré no solo uno si no varios Dioses, me topé con un, hasta ahora, amigo que es brujito (tarot, baños de florecimiento, limpias y cosas así como venta de artículos místicos). Leer más… →
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