Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

diciembre 2015
DLMXJVS
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Muchos de los practicantes de brujería moderna pagana, se basan siempre en dos libros muy...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~10 minutos. 2829 palabra(s).

BooksMuchos de los practicantes de brujería moderna pagana, se basan siempre en dos libros muy populares:

1) “Wicca: Principios y Prácticas de la Brujería” también conocido como “El libro completo de la Brujería / Buckland´s complete book of Witchcraft de Raymond Buckland editado en 1986.

2) “Wicca: Una guía para el practicante solitario” de Scott Cunningham, que produjo un gran movimiento en la práctica de brujería también denominado como “Wicca” sin estar ligado a los conceptos de Gerald Gardner.

Sobre este segundo libro, Scott Cunningham escribió realmente dos libros que se complementan juntos:

1) «Wicca: A guide for the solitaries practicioners» (1988)

2) «Living Wicca: A further guide for the solitary practicioner» (1993)

Para entender la razón de estos libros se debe tener en cuenta que publicó ambos libros, siguiendo una línea o tendencia “revolucionaria”, “progresista”, “reformista” o ”emancipadora” de lo que se pretendía llamarse “Wicca” en aquellos tiempos en USA.

Y ustedes se preguntarán: “¿Cómo es eso?” Es sencillo responder esa pregunta, y para ello retrocederemos en el tiempo hasta 1964, cuando Raymond Buckland fundó su Coven en Long Island siguiendo la línea de Gerald Gardner.

RecorteHasta entonces la Wicca y la palabra Witchcraft / Brujería eran de uso “intercambiables” pues Gerald Gardner continuaba una línea de tradición que denominaba “Culto del Brujo” (Witch Cult, inspirado en la obra de Margaret Murray) y a sus practicantes les llamaba “The Wica” (Los Sabios / Wise People) pero en los medios de prensa, siempre solían usar la palabra arcaica “Wicca” como otros contemporáneos de Gardner, también la usaban como Charles Cardell y sus “Wiccen”.

Aunque Wica es Sajón y Wicca es Anglo-Sajon, es decir, 200 años de diferencia entre un modo u otro de escribirlo (800 d.C. – 1000 d.C.). PERO (oh si, el gran PERO) cuando fallece Gardner, en los siguientes años se hizo común usar la palabra Wicca en vez de Witchcraft, para no ser confundido por el entendimiento cristiano de adoradores del diablo. Así mismo también establecen una diferencia entre Wicca como la práctica “devocional” y Witchcraft / Brujería a la adivinación, curaciones, magia, etc.

Por tanto, desde 1965 en adelante “Wicca”, se refería por contexto (entiéndase semántica) a la línea que procedía de Gardner. De esta visión actualmente la siguen dos líneas: La Gardneriana y la Alexandrina, quienes reclaman este concepto como propio y la sostienen como “Wicca Tradicional”.

A finales de la década del 60´s, aparecen otras “Brujerías” en USA, que reclamaron la palabra “Wicca” en su sentido lato para sí mismos. Al ser constituidas, basaron algunos de sus ritos o parte de su estructura, en las bases del sistema Gardneriano o Alexandrino que se conocía públicamente por las obras (libros publicados) de los iniciados en aquellas ramas.

Por ejemplo en 1969 se establece la Church and School of Wicca (de Gavin e Yvonne Frost de contexto Celta), otra rama de brujería que no provenía de linaje Gardneriano pero adaptada al sistema (conocido públicamente) de la Wicca de Gardner y ésta fue la primera religión “Wicca” legalizada en USA. Esto generó un salto en varios tipos de “brujería” de hacer lo propio como lo hicieron Gavin e Yvonne Frost.

En 1971, Z Budapest establece la Wicca Dianica la cual tomaba su herencia “brujeril” que adaptó con la información publicada de la “Wicca Tradicional” y lo que se conocía por Stregheria, planteándola como feminista, separándose en cierto modo de la idea primordial de la Dualidad que promovía en parte la Wicca o Witch Cult, plasmado por Gardner o Margaret Murray en sus obras. De este movimiento en 1979 nacería el movimiento feminista pagano Reclaiming fundada por Starhawk y Diane Baker, el cual dejan de llamarse Wiccanas, por tener sus propias perspectivas muy a pesar de tomar elementos de la Wicca Dianica y la Feri Wicca fundada en 1973.

No encontraría raro esta nueva propuesta, si no fuera por algunos fragmentos del compilatorio publicado por los ex-Alexandrian Wicca: Stewart y Janet Farrar llamado: “La Biblia de las Brujas”, el cual revelaba parte del contenido del secretísimo “Libro de las Sombras”. En este libro hallamos los siguientes fragmentos:

“Una mujer puede encarnar al Dios o a la Diosa, pero un hombre solo puede encarnar a Dios” … “Cuando es necesario, una bruja puede jugar el papel simbólico del hombre llevando la espada, actúa como un hombre y es tratada como tal mientras la lleve. La tradición insiste con firmeza en que bajo ninguna circunstancia un hombre puede representar a una mujer”. Véase pp-43-4 de Witchcraft Today y una cita de Carl Jung. “Una mujer puede identificarse directamente con la Madre Tierra, pero un hombre no (excepto en casos de psicosis)”.

**Apuntes hallados por Alice Rave**

Entre los Wicca(nos/a)s Tradicionales, estas nuevas propuestas de “Wicca”, resultó ser engañosas para ellos, por cogerse del esfuerzo e inspiración de Gerald Gardner. Esto ocasionó una serie de peleas y discusiones.

bookRaymond Buckland cansado de las disputas internas en la Wicca Gardneriana por este problema de egotismo y juegos de poder, se retiró de la práctica conjunta con ellos, y estimó la hora de crear su propia visión de Wicca dentro de los criterios que Gerald Gardner tuvo, para evitar estos enfrentamientos por ego o poder “públicos”. Es así que en 1973 nació la Seax-Wica. De esto, algunos escritores le conocen como “Emancipación” de la Wicca.

¿Y esto cómo se relaciona a Scott Cunningham? se preguntarán… Sencillo… Sigan leyendo… Que aún no acabo.

Raymond Buckland permitió en su sistema la Auto-Iniciación, descartó los grados y las jerarquías, confiando sólo en el buen corazón y la inteligencia de cada ser humano, que es llamado a seguir un culto como inspira la Wicca, que él definió como “Una religión de Amor y Comprensión”.

De entre sus primeros iniciados y formados por él sea presencial o a distancia a través del Seminario Seax-Wica, se encontraba un ex-gardneriano llamado Michael Ragan. En 1980 Buckland ayudaría a Ragan a crear su propia tradición en el cual se sienta más cómodo, este fue “Irish Tradition of Wica”, el cual funciona a través del Templo de Danaan. Originalmente eran un circulo que se consideraban Wicca(nos/a)s , pero al hacerse más independiente de las bases Wicca, dejaron de denominarse de ese modo. Michael Ragan fue también importante en el apoyo de la creación de Greencraft que nació de una pareja de Alexandrinos Holandeses, los cuales también no suelen nombrarse a sí mismos Wicca(no/a).

Estas nuevas tradiciones que si bien competían por así decirlo con los Wicca(no)s Tradicionales que por efecto de su selectivismo, crecían lentamente, en USA la llamada “British Traditional Wicca” (que es una denominación de Traditional Wicca en USA), se abrió un poco más para aceptar entre sus líneas “Tradicionales” a covens de origen ecléctico que se acercaran más a ellos como son el Mohsian Wicca y el Georgian Wicca. (Tarea investigue que son).

Pero a pesar de ofrecer nuevas alternativas a los aspirantes a Wicca, estos no se sentían atraídos a los dioses, al sistema del coven o al modo de practicarlo; por lo que Raymond Buckland en 1986 publicó el libro llamado: Buckland’s Book of Witchcraft / Wicca: Principios y Creencias de la Brujería. De este modo ofrece las bases rituales o la propuesta devocional de lo que es Wicca como religión, además de ofrecer información práctica de los hechos llamados mágicos, utilizando ejemplos que le parecieron símiles, como el yoga o teoremas de la parapsicología, pues eran de conocimiento común en la mayoría de aspirantes y así conozcan cómo pueden experimentar la Wicca si siguen las lecciones de forma humilde y sincera, de este modo poder postular a una tradición o establecer la propia con inteligencia y formación. (El libro mencionado se basa en el mismo sistema del cual la Seax-Wica y la Wicca Gardneriana se forja).

Es de aquellos tiempos a mediados de 1980’s, Scott Cunningham por su compañero de cuarto (otro escritor) conoció a Raymond Buckland, y se volvieron grandes amigos.

Michael Ragan en su tradición de Wica Irlandesa, inició a Lord Serphant, quien atraído más por aspectos nativistas se separaría luego para formar su propio coven al cual se le conoció como Serpent Stone Family, el cual no se consideran usualmente como “wicanos(/as)” pero su sistema tiene las mismas semejanzas con el agregado del folklore nativista. Lord Serphant inició a los más reconocidos autores de esta “Wicca” emancipada o esta nueva propuesta: Scott Cunningham y Silver Ravenwolf, esta última después de la muerte de Lord Serphant en 1997, fue sucesora de dirigir el Black Forest Clan Circle & Seminary, en el cual agrego una nueva línea de brujería nativista llamada Pow Wow.

Wiccans

Scott Cunningham quien conocía la situación de los reclamos de la Wicca Tradicional sobre el uso de la palabra “Wicca” por aquellos que No siguen el sistema de Gardner o Sanders, y además inspirado por el libro de Raymond Buckland, decide hacer una guía para aquellos que no tenían aun nada claro o que por otros temas no encontraban grupos. De este modo mantener esta apertura de quien la había inspirado, es decir, del “Padre de la Wicca en América – Raymond Buckland”; por ello motivó en 1988 la publicación de su libro de “Wicca: Una guía para el practicante solitario” y nos deja una primera aclaración:

“Nota Lingüística Hay actualmente mucha discordancia en el significado exacto de la palabra «Wicca». No es mi intención entrar o agregar a ustedes el mío a esta discusión, pero yo no me siento cómodo para utilizar este término sin definirlo. Por lo tanto, «Wicca» será utilizado en este libro es para describir a la religión en sí (una religión Pagana no organizada que apunta hacia las fuerzas creadoras de la naturaleza, que simbolizaron con un Dios y una Diosa), y también el practicar de ambos. El término «Warlock», aunque está utilizado a veces para describir a los varones practicantes, virtualmente nunca se utiliza iguales en la Wicca; razón por la cual lo he evitado aquí. Incluso si algunos utilizan «Wicca» y «brujo/a» casi de modo intercambiable, Prefiero el término más antiguo menos incómodo «Wicca», y por lo tanto utilizaré exclusivamente este.”

Así que de este modo aclara precisamente qué es WICCA para ÉL, y no dice que ESO ES WICCA (para todos) tal como se defiende casi en varios textos relacionados a Gerald Gardner o a la Wicca Tradicional, que aún Buckland quien fue amigo Gerald Gardner, respeta y no le quita su lugar en la historia en ello.

En el prefacio del libro, asumiendo la misma postura de Raymond Buckland y con sinceridad dice nuevamente:

«La Wicca que describo aquí es «nueva». Esto no es una revelación de antiguos rituales transmitido de mano a mano por miles de años, Esto no la invalida, sin embargo, estas se basaron en las prácticas consagradas en el tiempo.»

Es decir, nuevamente, ESTO es un NUEVO tipo de WICCA basado en la experiencia de Scott Cunningham en la Serpent Stone Forest donde adquirió su 3er grado, y además de su aprendizaje en la Stregheria de Raven Grimassi. Así como tan Nuevo fue, la WICCA que propuso Buckland en 1973 y la misma fórmula que establece en 1986 para todos los que deseaban explorar la “Experiencia Wicca”.

En el segundo libro (literalmente póstumo pues falleció en 1993) que complementa el anterior titulado “Living Wicca”, Scott deja un último mensaje a los Wicca(no)s Tradicionales (Gardnerianos y Alexandrinos).

“Una Nota para los Wiccanos “Tradicionales”

Este libro, “una guía adicional para el practicante solitario” de Wicca, no es un ataque para la Wicca convencional, Tradiciones Wicca o procesos de entrenamiento usuales.

Alguno verá este libro como un insulto para su forma de Wicca, pero repito: Este es una guía para el practicante Solitario quien no tiene acceso a su forma de Wicca. Este de ni un modo desmerece su sistema o a otras tradiciones de Wicca.

Lea con mente abierta y recuerde que alguna vez usted también fue un buscador.

Con esto nuevamente, quiero decirles, que Scott sólo brinda las mismas bases bajo su experiencia dentro del Serpent Stone Family quienes además sienten atracción por lo nativo americano, es decir, chamánico y bajo esa misma línea es que Scott establece para él que la Wicca como Brujería en su sentido lato, también es chamánico. Asimismo promovió a cada Solitario que tenía su propio Libro de las Sombras hecho, que empezaran a generar su propia tradición a su modo, si solo si, ya lo habían experimentado en sí mismos y hallado los resultados anhelados.

Así que, si desean ser “wiccano/a” basados en un tipo de “CORRIENTE” (que no es lo mismo que TRADICIÓN) de Wicca, deberán entonces PROBAR disciplinariamente, la práctica propuesta durante Un año y Un día, es decir, habiendo celebrado los 8 sabbaths y 13 esbat de luna llena por lo menos. (Si no llegas a realizar todos SOLO/A, entonces medita seriamente si podrás hacerlo cada año, pues esa disciplina son tal vez, tus únicos momentos de honrar a los dioses que has elegido).

En cierto modo, si bien la Wicca no es Dogmática, pues difieren en tradición en tradición, todas por lo menos son “ortoprácticas” (correcta practica), es decir, que por lo menos tienen procedimientos, actividad o eventos que Sí o sí deben hacerse, algunos más rígidos y otros más flexibles, pero nunca tanto como para celebrar Imbolc y Ostara uno tras del otro porque no llegaste a tener tiempo, ni menos 3 semanas después del equinoccio o hacer un esbat de luna llena en luna nueva, es decir, NUNCA TAN FLEXIBLES).

Lo mismo tanto Buckland en su libro de 1986 y Cunningham en su libro 1988, hacen entender la necesidad de tener un nombre específico a los dioses que se adoran. Esto es para poder conectarse con quienes se honra, a través de los rituales, estos no pueden quedarse en el aire de modo “arquetípico” (decir Dios y Diosa a secas o Luna y Sol, o Tierra y Sol, etc) pues no es lo que dicen ambos autores y menos otras tradiciones de Wicca. Para afianzarse con un par de divinidades elegidas, estas no pueden ser azarosas, sino deben ser estudiadas consciente y sinceramente, eligiendo bien y no sólo por ser lo de moda o lo que más fácil que hallaron.

Finalmente, si de entre estas corrientes de Wicca o Tradiciones de Wicca, tú optas por ejemplo seguir a Scott Cunningham, es bueno que cuando te presentes o definas que es Wicca, lo hagas de este modo para que sea claro y sea sincero tu modo de presentarte:

«Soy un practicante solitario de brujería que sigue la corriente de Scott Cunningham, y por tanto cuando hablo de Wicca, es basado en sus obras.»

Este es el modo sincero de hacerlo, mas imaginemos que tomas más “corrientes” de Wicca “emancipadas”, “derivadas” y/o “no-tradicionales por no tener la línea de Gardner”, y elaboras tu propio tipo de Wicca de modo “ecléctico” por haber practicado efectivamente y experimentado en el tiempo necesario las corrientes que te “definen”, así como Buckland, Frost, Cunningham, Budapest, etc., y poder crear TÚ propia visión de Wicca, respetando los elementos de la Wicca o adaptarla en lo que considera necesarias, para promover TÚ visión.

Esto es respetable entre las tradiciones Wicca “no-tradicionales” siempre que sean sinceros de cómo proponen su “sistema” y cómo la definen, SIN imponerla como una verdad, pues cada “corriente” o “tradición” debe ganarse su lugar sólo, recordando que la Wicca no es proselitista, sino cada persona debe llegar a su lugar donde mejor se sienta.

La mayoría de sistemas que usan grados y son verticales, se advierte siempre que pueden perderse en los defectos de egotismo y juegos de poder, por lo que deben evitar caer en ellos. Así mismo, un wiccano/a solitario/a, debe respetar a todas las tradiciones de Wicca, oírles y aprender de ellos para si mismos. Pues a diferencia de un Solitario/a o una nueva forma de Tradición, las otras tienen años, trayectoria y por lo tanto “Experiencia”, de la cual nutre a muchos.

No es raro que por ejemplo un Seax-Wica converse libremente con Wicca Celtibera o con Wicca Feri o con American Celtic Wicca, para compartir experiencias, de cómo llevar un coven, si han trabajado tal ritual y han experimentado tal o cual cosa, sobre si un nuevo libro define de un modo Wicca y ahora debe adaptarse algo o sino para conversar de como llevan en su vida la Wicca o hasta como reparar un auto o dar un consejo legal.

Como sea, la fraternidad de poder conversar en la sinceridad del grado de lo que sabemos y experimentamos, es lo más importante para poder compartir en igualdad, y esto se rompe si una persona empieza mal su discurso siendo solitario y con un conocimiento web-limitado trate o pretenda imponer ideas a nuevos y callar a los que saben más por experiencia en Tradición o por investigaciones más profundas de parte de otros solitarios más serios y experimentados.

Espero que el artículo sea del agrado de ustedes.

Bendiciones en Amor y Luz.


<strong>~ Nimrod ~</strong> sign
~ Nimrod ~
Seax Gesith Nimrod
High Priest
Meomerswiell Seax Coven
Seax-Wica Elder

Diciembre, 2015
reflexionespaganas.com
© Nimrod 2012-2024 - All rights reserved

<strong>~ Nimrod ~</strong> - Código de Barras
Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«El exceso es lo mismo que la insuficiencia.»

— Miyamoto Musashi,
(Maestro Samurai, 1584 – 1645).

Artículos recomendados a los lectores:

  • Reflexiones desde la Inexistencia: Lo Negro 

    EyeLos psiquiatras piensan que estoy loco, que sufro de esquizofrenia paranoide... Les resulta patológico, que me niegue a permanecer sentado y prefiera estar recostado en el piso, con las luces encendidas, todo el tiempo... Leer más… 

    Por | Publicado en 26/02/2016

  • El Arte y la Belleza 

    CalibánQuienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza. Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza. No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo. La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo. Leer más… 

    Por | Publicado en 27/09/2013

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

  • ¿Un Nuevo Orden Mundial?

    Se trata de una temática constantemente abordada por los medios, los grupos ideológicos de todo tipo, los amantes de las teorías de las conspiraciones; aquellos que quieren cambiar el sistema y la opinión pública en general. Sin embargo, nadie sabe delinear su naturaleza, si realmente existe un proceso de cambio hacia alguna parte o si es sólo la fantasía popular, alimentada por el caos social del mundo moderno. Este artículo, trata de esclarecer si existen o no bases para pensar que, dicho fenómeno, está ocurriendo. Leer más…

  • La Apuesta de Pascal

    Blas Pascal fue un célebre matemático, físico y escritor. También es conocido por sus escritos filosóficos, de entre los cuales, el planteo de su Apuesta es muy utilizado para hacer apología del acto de tener fe. Este artículo analiza dicha Apuesta; y demuestra su falta de lógica y la incompatibilidad de la misma con toda tradición pagana que se precie de tal (Además de con cualquier filosofía humanista y racionalista, en general). Leer más…

  • Paganismo

    El Paganismo es un tipo de religión, no una religión en sí. El mismo término es controversial. Aquí se exponen los puntos fundamentales de nuestras creencias y los elementos que unifican a todas las tradiciones en un colectivo único. Leer más…

  • Origen de la palabra religión

    En este artículo, nos adentraremos en la etimología de la palabra "religión" y exploraremos las profundas implicaciones que conllevan sus diversas interpretaciones. Demostraremos que este aspecto fundamental de la cultura humana, puede adquirir significados muy distintos según la versión que se acepte para el caso. Leer más…

  • De las Lupercales a «San Valentín»

    La historia de como una sagrada celebración pagana de la Antigua Roma y una festividad religiosa nórdica, terminaron por fusionarse con el folclore y la superstición cristiana para generar el Día de San Valentín, que luego devino en otro de los tantos eventos calendáricos aprovechados por los intereses económicos para lucrar con la estupidez y la inercia cultural de los ciudadanos. Una historia que todo pagano (y también todo cristiano) debe conocer. Leer más…

  • ¿Paganismo en venta?

    Desde hace algunos años, el Paganismo (en todas sus variantes y tradiciones) ha venido enfrentando el problema de su mercantilización, de la aparición de impostores y falsarios y de personas que quieren lucrar con lo que nosotros consideramos sagrado. Este artículo pretende analizar el problema, partiendo desde la correcta visión socioeconómica inherente a la profesión del paganismo, hasta la ética correspondiente en lo que respecta a la comercialización legítima de ciertas actividades, productos y servicios y de cómo evitar ser embaucados por los estafadores o desorientados por pretendidos maestros, en el caso de los que recién comienzan a transitar el sendero. Leer más…

  • La Virgen María y el Paganismo

    ¿La Virgen María puede ocupar el lugar de «La Diosa» en la Wicca o de las diosas paganas? Definitivamente NO. Tanto en sus versiones míticas como en relación al personaje (supuestamente) histórico (la madre de Jesús de Nazaret), nunca se pretendió la divinidad para ella. En este artículo se explica el porqué de estas cuestiones. Leer más…

  • Haz Tu Voluntad

    No se trata de un concepto ancestral del Paganismo, toda vez que puede rastrearse su origen hasta personajes como François Rabelais, Aleister Crowley, Gerald Gardner y Doreen Valiente, con diversos matices e interpretaciones. Sin embargo, es una especie de abstracción remanente que puede resumir muy bien muchos de los principios básicos de la moral pagana de antaño. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • Shamanismo: Algunas verdades incómodas…

    En los ambientes de la espiritualidad light, la New-Age e incluso el Paganismo, existe una gran confusión sobre qué es y qué significa el Shamanismo. Hay muy poco conocimiento sobre en qué realmente consisten este tipo de tradiciones. Aquí se exponen algunos puntos básicos y se trata de demostrar lo difícil que es, el que éstos vayan a poder cumplimentarse en el mundo moderno y occidental. Se trata de un alerta, para que los neófitos, no caigan en las redes de charlatanes e impostores. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   27-Apr-2024, 05:02 UTC/GMT

  Sol 07° 25' 52"
  Luna 14° 32' 11"
  Mercurio 16° 05' 48"
  Venus 27° 12' 10"
  Marte 27° 20' 52"
  Júpiter 23° 14' 24"
  Saturno 16° 17' 56"
  Urano 22° 10' 19"
  Neptuno 28° 48' 47"
  Plutón 02° 05' 48"
Luna Menguante

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»