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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1223 palabra(s).

Invocation by Frederic LeightonLo que hoy voy contar es la historia de como Oscar y yo nos conocimos y lo que nos vino ocurriendo, hemos hecho, desde entonces. Es una historia que no debiera venir a cuento contar, pero que sucesos recientes hacen que convenga que conozcáis.

El 24 de noviembre del 2015, en mi blog publico una entrada Soy mitraista, en esa fecha yo ignoraba que existiera el neopaganismo. Dada esa ignorancia mía me permití afirmar allí algo que debí matizar:

«… para nosotros los paganos nada nos es más natural que movernos entre varias religiones y considerar a cada una de ellas nuestro hogar. Al fin y al cabo nuestros dioses no son celosos y todos ellos se saben distintas facetas, que no otra cosa son, de un solo Dios que las tiene todas…»

Debí matizar, pero no lo hice. Dicho de ese modo está mal dicho. Dicho tipo de paganismo al que hago referencia no tengo duda que existió, pero también hubo otros, pero dado que pensé que ya no existían y que estaba buscando describir mis creencias y prácticas no se me ocurrió matizar que esas perspectivas paganas también habían existido. Es cierto que tenía noticias de la existencia de un llamado paganismo actual, pero sólo a través de medios de comunicación que la imagen que me habían transmitido era la de un conjunto de frikis disfrazados de paganos y no de paganos reales.

Entonces sentí curiosidad y quise ver que se decía sobre paganismo en Internet. Al hacer eso encontré motivos de fiesta, para estar de ella un mes entero, pues encontré multitud de blogs que eran evidentemente paganos y no, para nada, fruto de frikis disfrazados. La fiesta se me termino cuando me encontré con Reflexiones Paganas. La razón fue no sólo un articulo de Oscar, como él pensó, si no varios donde mis creencias paganas por no ajustarse a las creencias del campesino rural pagano eran consideradas no propiamente paganas. Dado que para colmo dicho blog me parecía ser lo mejor que había encontrado sobre paganismo eso hizo que sintiera que se me expulsaba de la comunidad pagana y me quedaba en la misma soledad que siempre he vivido al respecto.

La frustración me llevo a publicar entonces otra entrada en mi blog «Carta a un pagano», que como podréis ver, si queréis, en el enlace que dejé, no era especialmente amistosa. Pero sirvió para desahogarme. Tras ello la encomendé a los dioses, que ellos sí sabrían lo que hacer con ella y por lo demás cumplida su función la olvide. Continué, por supuesto, visitando Reflexiones Paganas, encontraba allí demasiadas cosas interesantes como para abandonar mi búsqueda en él.

Poco después me encontré con que de algún modo Oscar había dado conmigo y aparecía ahora como seguidor de mi blog. Supuse entonces que en algún momento me diría algo, pero no, fue pasando el tiempo y nada me decía, por ello decidí volver a hacer una entrada en el blog «Para Oscar», está destinada ya directamente a él y no para desahogarme si no para ver si entrábamos en conversación, que tenía yo mucha hambre de ello. Y, lo conseguí. En los comentarios de esa entrada se produjo nuestra primera conversación. Pero la cosa terminó y yo quería más.

Todo es Viento

Días después de aguantar las ganas de más y ver que la cosa no continuaba busque su dirección de correo y le escribí. Al poco me invitó a participar en Reflexiones Paganas, cosa que yo ya pensaba pedir más adelante, pero puse una condición, no quería usar esa invitación para publicar allí cosas contrarias a sus opiniones, el tenia pues que darme el visto bueno previo, me respondió diciendo que vale pero que tampoco había necesidad de ello ya que él disponía de formas para hacer notar que no estaba de acuerdo, pero que aunque él no estuviera de acuerdo, con hacer notar que no estaba, eso llegaba y por lo tanto mis opiniones podían ser publicadas aunque fueran contrarias a las suyas.

Desde entonces he venido publicando ocasionalmente algún que otro artículo en Reflexiones Paganas. No hemos, que yo sepa, en ellos encontrado que discrepemos, no al menos de modo significativo. En una ocasión hice un comentario en uno de sus artículos, pues había perdido todas mis contraseñas y no podía entrar en mis cuentas, y le quería avisar, aproveche para decirle que no me parecía adecuado su forma de tratar la trascendencia como sinónimo de sobrenatural, pues significan en realidad cosas diferentes. Cuando recupere las contraseñas y volvimos hablar normalmente, ¿sabéis que hizo?, me pidió que escribiera sobre ello, y ese fue mi siguiente articulo que se publicó en Reflexiones Paganas, «Inmanencia y trascendencia, una opinión…», pero hay más.

Tengo muchas ganas de un foro en condiciones, que a diferencia de Facebook, cuando entre en él me tenga las distintas cosas bien ordenadas y a la vista de tal modo que no me ponga entre lo que busco y yo mil cosas que me confundan la vista y alarguen la búsqueda. Algo hecho para funcionar como foro de debate y no como mera red social. Se lo comente y me propuso que tratáramos de relanzar un viejo foro. Incluso me puso, pese a nuestras diferencias, en funciones de administración de dicho foro.

Por desgracia, por ahora, fracase pues mi acceso a Internet es muy limitado por circunstancias personales mías, más en ese momento, y por ahora lo hemos aplazado hasta que la cosa me mejore. Que mi forma de concebir la divinidad sea muy diferente a la suya, una vez nos hemos conocido, jamás ha sido un problema entre él y yo. Al contrario, en todo momento hemos tratado de apoyarnos y colaborar en una dirección común. Según su definición de paganismo yo quedo fuera del paganismo y pese a ello ya veis, estoy aquí y si lo estoy es gracias a él. Con frecuencia es él quien me da las gracias y parece no darse cuenta que en realidad visto desde donde estoy, y lo mismo opina la poca gente de mi entorno personal, que sabe que hago esto, si uno de los dos está realmente en deuda con el otro ese alguien soy yo.

Mi forma de concebir la naturaleza de lo divino es mil veces más cercana a la del kemetismo ortodoxo que a la de Oscar, no pasa nada. Importa lo que nos une, no lo que nos separa. Si él se ceba en atacar (que lo hace) mi forma de ver el paganismo, lo que está haciendo, con ello es expresar libremente sus opiniones, lo que desde el punto de vista pagano no sólo es su derecho si no además su obligación, decir la verdad de lo que opinamos guste o no guste, eso no es imponer nada, ni ir a predicar a casa ajena ya que estas en la tuya propia donde los demás tienen el derecho a saber que opinas. Ofenderse por ello no es de paganos, en cambio facilitar la participación como el ha hecho por ejemplo conmigo, de aquellos que no opinan como él eso si es de paganos.

Por todo lo anterior no puedo entender como alguien que le conozca un poco puede decir de él que tiene pretensiones de imponer nada. Tal cosa, por suerte para todos, simplemente no forma parte de su naturaleza.

Lilith Sinmás
Mayo, 2018

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Tiempo de lectura: ~4 minutos. 1012 palabra(s).

Figuras sumerias

El cambio de la concepción monoteísta hacia el politeísmo, es un proceso duro y largo. No puede ser de otro modo, ya que la mayoría hemos sido educados en el primer sistema de creencias (incluyendo a los ateos, que normalmente niegan a “Dios”, sin tomarse el trabajo de analizar otras variantes teológicas que no sean las del teísmo monárquico abrahámico) y, además, vivimos en un entorno donde la idea de “un solo dios verdadero” es hegemónica y lo fue por muchos siglos.

Por lo anterior, es muy común que se generen enésimos errores y confusiones, muchos de los cuales hemos tratado aquí, desde hace años. Sin embargo, hay que diferenciar estas dificultades en cuanto al cambio, estas sutilezas teológicas, de manifiestas intenciones en cuanto a reemplazar al dios abrahámico, patriarcal y monárquico, por una deidad análoga, sin importar el género de la misma.

Dos ejemplos clásicos de esto son la Wicca Diánica (dudosamente pagana) y el Odinismo Etnocéntrico, notorio por su radicalismo.

En el primer caso, el papel de Yãhwêh o de Alláh, lo ocupa una deidad femenina, “similar” a la Diana romana en cuanto a atributos externos y estética, pero cargada de innumerables otros matices que nunca le fueron propios de la diosa de la cacería del Lacio.

En el otro, se puede ver la clara intención de convertir a Allföðr Óðinn en una deidad monárquica, casi unívoca, con atributos “todopoderosos”… Cuando en realidad, entre los nórdicos, fueron Thor, Tyr, Freyja, Nerthus y Freyj, los dioses que más culto recibieron y (a lo largo de los siglos) más importancia tuvieron.

Otro caso paradigmático de este entuerto, es el culto a la diosa Hécate… Numerosos autores, además de cultores de la misma, la han convertido casi en una diosa global, con todo tipo de atributos y características (cuasi-todopoderosas).

Es indudable que Hécate / Ἑκάτη fue una deidad muy importante en el Egeo micénico y clásico… Siendo de origen Anatolio, adoptada luego por los tracios y finalmente abordada por toda la Hélade. Incluso Hesíodo la nombra en su “Teogonía” y tenía la particular característica de sus tres caras (sin duda, por ser de origen asiático, ya que, en la Grecia Antigua, esto no se veía en las imágenes de ninguna divinidad).

Como fuere, la Hécate de los wiccanos solitarios y de algunos grupos más organizados (dentro de la Wicca), se ha convertido en una suerte de hiper-diosa, de diosa madre que “todo lo puede”, rol que jamás tuvo en los tiempos antiguos (como tampoco Óðinn en Escandinavia o Diana en Roma).

Es obvio que será cosa de muchas décadas de estudio, debate y divulgación, el que estos “micro-monoteísmos” desaparezcan, para que vuelva a florecer el real y auténtico culto a los dioses en todo su esplendor (lo cual implica, por fuerza, su pluralidad y diversidad, así como la correspondencia en los atributos).

Todos los dioses de las antiguas tradiciones eran vistos como “omnipotentes”, pero sólo en su órbita de acción… Esto significa que Poseidón era amo absoluto de los mares, pero nada tenía que hacer respecto del amor, lo cual era el campo de acción de Afrodita o, poniendo de ejemplo a otra mitología, todo el poder de Thor o de Óðinn, eran incapaces de cambiar una sola hebra del Wyrd (Destino), el cual sólo las Nornas tejían y destejían (e incluso conocían).

No hay verdadero politeísmo (ni aun duoteísmo), sin entender las regencias (y por ende limitaciones) de cada deidad; no existe verdadero paganismo sin comprender la pluralidad de dioses, incluso (caso raro) si se opta por la dedicación y devoción a una sola entidad (como en los ejemplos referidos).

A pesar de que es lógico pensar que se necesite mucho tiempo para lograr que prevalezca este concepto, es necesario puntualizar que, si se pierde de vista, el paganismo moderno morirá con éste. No existe verdadera posibilidad de conformar una alternativa al monoteísmo hegemónico, si se reemplaza a un “autócrata” por otro (u otra).

Ya sea que se quiera abordar un politeísmo duro y “a la antigua”, un duoteísmo como el de la Wicca o alguna forma de henoteísmo como la que maneja en neo-druidismo, los mithraicos y otros grupos, es necesario entender que nuestros dioses no concentran el poder en sí mismos, que son parte de la Naturaleza y que la misma no es “una sola cosa”, algo único y con entidad propia, sino la totalidad de la existencia, la suma de todas las partes (de todo lo que fue y será).

Por eso mismo, las tradiciones paganas tienen siempre una Θεογονία (teogonía = “origen de los dioses”), momento en que todos los seres divinos surgen del caos, el abismo o las “aguas primordiales” (metáfora para identificar el punto en el cual, la cultura humana comenzó a distinguirse y a surgir desde su anterior animalidad, manifestándose así, pensamiento consciente).

Lo que había antes, no era un dios o diosa, no era una “entidad”, sino el estado potencial de todo, de la Realidad y de la Existencia. A “eso” no se le puede rendir culto, porque no se lo puede concebir y, además, “eso” no tiene ni tuvo poder, consciencia o entidad alguna, sino que es nada más que un concepto.

Por el contrario, las fuerzas naturales, los principios humanos y todo lo que, en general, los paganos deificamos, son cosas tangibles y mensurables… Pero, siempre, en todos los casos, son muchas. Por eso mismo, todos debemos des-aprender el monoteísmo abrahámico y negarnos a caer en la tentación de sus posibles reemplazos o sucedáneos.

El Paganismo celebra, se goza y vive en la diversidad, la pluralidad y la infinitud (de cantidad y variedad). Todo lo que aplane, haga homogéneo, busque unificar o centralizar; tienda al universalismo o la monotonía, le es repugnante. Por eso, es preciso entender que, toda forma de micro o neo-monoteísmo, no es sino la cooptación o aniquilación de los más profundos ideales paganos…

El Paganismo celebra la infinita diversidad y las incontables formas del Cosmos, la Existencia y la Vida. De eso se trata el camino que hemos emprendido, el de nuestros remotos ancestros…

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Tiempo de lectura: ~2 minutos. 338 palabra(s).

Faraones y sectas
La semana anterior, se dieron una serie de penosos altercados, ataques de histeria y muestras de supina intolerancia (en perfiles de supuestos viejos amigos y en uno de mis grupos de la red social Facebook), en función de que (luego de muchos años de meditar sobre el asunto), expuse, en un vídeo de YouTube (de este mismo canal), a ciertos grupos que distorsionan el paganismo egipcio, sus sagradas tradiciones y, no sólo eso, sino la historia de aquel pueblo; así como la incansable labor de los egiptólogos (en su búsqueda de la verdad sobre el pasado ancestral), lucrando y engañando a muchos mediante en medio de ello…

Esta es una breve aclaración sobre lo ocurrido, sobre mi postura al respecto y sobre el hecho de que, a partir de mi trayectoria en la red y en la vida, no le debo explicaciones, disculpas o validaciones a nadie (menos a este tipo de gente).

Para los que no entiendan el vídeo, les comento que (por suerte) no es para Uds. amig@s. Esto se trata de un problema interno del kemetismo / paganismo egipcio, y es mejor que se mantenga dentro de ese ámbito.

Muchas gracias y bendiciones para todos!!

Que los netjeru preserven la verdad, por sobre los falsarios y que les otorguen a todos mis hermanos paganos ankh udja seneb (vida – fuerza – salud)!!

Dua Netjeru, dua Kemet!!

Nota: Vídeo originalmente grabado para Facebook (de ahí ciertas alusiones a las normas de dicha red social).

Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»

Vídeo original que provocó las reacciones virulentas: Aquí…

También, artículo de mi autoría (originalmente publicado como «nota» en Facebook en el año 2012 y que no recibió ningún ataque), donde expongo con corrección y sin insultar a nadie, mis objeciones teológicas, éticas, filosóficas, antropológicas, egiptológicas y históricas, respecto del movimiento-grupo religioso que nos ocupa, invitando a los referentes de ese grupo a debatir y/o refutar mis afirmaciones, lo cual jamás hicieron ni se dignaron a responder: Del porqué no soy un «kemita ortodoxo» .

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Frase del Día:

«Scientia potentia est (El conocimiento es poder)»

— Francis Bacon,
(1561 -1626, político y filósofo británico)

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Actualizado en: 25-05-2018

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