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Introducción a la poco conocida y mal entendida ética del paganismo kemita. Una descripción de...

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Abordar la ética kemita, si por ética kemita se entiende una actualización, lo más fiel posible a las tradiciones ancestrales del Antiguo Egipto, es un trabajo muy problemático. Como todos saben, los escritos conservados en papiro, sarcófagos y pirámides, versan sobre rituales, conjuros y descripciones del mundo metafísico. Por otro lado, las estelas, murales y bajorrelieves lo hacen sobre reyes, batallas y acontecimientos políticos. Tampoco la arqueología puede ofrecer demasiadas luces en este asunto, porque no es capaz de penetrar en el pensamiento íntimo y conductual de aquellas antiguas personas.

La Pesada de las Palabras (Juicio de Osiris)

La Pesada de las Palabras (Juicio de Osiris)

Sin embargo, teniendo como base la cosmogonía egipcia, observando el escenario en el cual se desarrolló su civilización durante casi 4000 años, se puede tener una clara idea de cómo era su moral y lineamientos conductuales.

Así mismo, el papiro Ani (conocido vulgarmente como «El Libro de los Muertos»), ofrece la «Confesión Negativa», un listado de 42 cosas que se supone «no se hicieron en la vida» y por lo cual se merece pasar airoso el Juicio de Osiris. También ayuda el estudio de las costumbres y conductas sociales, porque de ellas se puede desprender cuales eran los parámetros éticos que tenían como referencia.

El primer punto importante en la visión de la Vida, que los egipcios tenían y que los modernos kemitas tratamos de recrear, es el de la lucha eterna entre Ma’at e Isfet, entre el Orden y el Caos, entre la Verdad y la Ignorancia (o el error), entre la Justicia y la Injusticia. (Lo cual, cabe aclarar, no tiene nada que ver con el «Bien» y el «Mal», tal como es visto o concebido en la tradición judeo-cristiana).

Ma’at, diosa (personificación de la «Verdad-Justicia») representada como una mujer con una pluma de avestruz en su cabeza (la cual simbolizaba, a su vez, la liviandad que necesitaba mantener el corazón humano para pasar el «Juicio» o «la pesada de las palabras»), era algo que estaba inmanente en todo: Desde el faraón, quien poseía la mayor parte de esa «ma’at» y que debía mantenerla y difundirla por todo el reino, hasta el acto más humilde del último de los siervos.

Los kemitas entonces, tratamos de perpetuar, continuar y recrear ese orden que, desde el comienzo de la civilización, el Sep Tepi (o «tiempo primero»), lucha por perdurar, enfrentándose todo el tiempo a Isfet (que podría muy bien ser comparado con la segunda ley de la Termodinámica o «Entropía»), que tiende a descomponer y desbalancear todo logro humano. (Isfet no es un dios o diosa, sino una concepción sobre el caos, la tendencia da la descomposición, que todas las cosas del Universo sufren).

Ni los antiguos egipcios, ni los modernos kemitas, creemos en el «bien» o el «mal» en un sentido ontológico, sino que cada cosa puede o no ser justa y valedera, según las circunstancias. Nada en el Universo es totalmente bueno o malo. Esto puede verse con claridad en el hecho de que tanto Osiris (Wsr) como Seth (Stj) recibían adoración, ya que Seth no representaba el mal, sino el lado caótico del ciclo mismo de la vida, que a su vez permitía el que Osiris resucitara y recreara la fertilidad de la vida en un ciclo eterno. Sin que Seth asesinara a su hermano, no habría resurrección; sin que el desierto destruyera cada año la vegetación, la vida no se renovaría.

Todo esto se traduce en que, en el kemetismo, lo que se busca es el orden, la justicia y la verdad, sin medir las cosas como «malas o buenas» o por lo menos, no de manera en que las mismas sean intrínsecamente de ese modo.

Isfet, principio más o menos abstracto, representado por el dragón-serpiente Apep, el archienemigo de y encarnación del Caos Primordial en sí mismo, no representa al «Mal», en el sentido judeo-cristiano del término, mucho menos lo representa Seth (este dios no hace las veces del «Diablo» en la mitología egipcia, ese es otro error de interpretación muy común). Más exactamente, se creía (y nosotros creemos), que el caos siempre se presenta si no existe un constante esfuerzo por mantener el orden, la civilización, la ley, la verdad. Para nosotros, pecado o virtud, mal o bien, no tienen sentido alguno: El mundo evoluciona hacia lo complejo, lo civilizado y ordenado, pero es «tironeado» constantemente hacia la involución que puede llevarlo al caos, si no se mantiene una constante lucha para salvaguardar la Ma’at.

El segundo principio capital en la ética kemita es el respeto a los ciclos y el balance de la vida. Así como Râ nace y muere cada día en los «dos horizontes» (de nuevo los pares opuestos) y como el Nilo cumple su ciclo anual de inundación, del mismo modo se desarrolla todo otro aspecto de la vida. Los antiguos egipcios y los modernos kemitas, no luchamos contra los ciclos, sino que los veneramos y respetamos, tratamos de «sintonizarnos» con ellos y de mantenernos en consonancia.

Por lo anterior, no rechazamos ningún «par de opuestos»: Luz y oscuridad, guerra y paz, felicidad y tristeza, vida y muerte, juventud y vejes, son sólo etapas en ese eterno movimiento cíclico de la vida. El ritual y el simbolismo, es el medio por el cual los kemitas tratamos de mantener el punto focal y estar en armonía con dichos ciclos y procesos de la vida.

Otro principio que es básico en la ética kemita, como así también en casi cualquier otra tradición pagana, tiene que ver con el balance (de nuevo aparece la «Tawi» o Balanza de Ma’at, la misma que sostiene la imagen grecorromana y moderna de la Justicia), la armonía, el punto medio. En el Juicio de Osiris, siempre se observa la «tawi» de Ma’at y a Inepu (Anubis) observando es astil de la misma, mientras Djewty (Thoth, a quien los griegos vinculaban con Hermes), tomaba nota de los resultados en «El Libro de la Vida».

Para los antiguos egipcios y para nosotros, hoy en día, los extremos son siempre indeseables, casi repugnantes. Es muy similar al credo griego de «Nada en exceso», «todo en su justa medida». Esto no quiere decir que los antiguos egipcios no fueran partidarios de momentos «extremos» en su vida, incluso la moderación exagerada rompería ese «balance» e iría contra el idea de que todos los pares opuestos son necesarios.

De hecho, en el Antiguo Egipto había más de 50 celebraciones importantes en el año y así como se trabajaba duramente para sembrar y cosechar o para construir templos y tumbas, se celebraba la vida con igual pasión y alegría. Eso mismo tratamos de recrear nosotros.

Respecto a la sexualidad, curiosamente hay un gran malentendido sobre los egipcios antiguos, incluso entre algunos arqueólogos (por lo que ello se traduce en algunos de los grupos «recostruccionistas»).

No tenemos muchas referencias a la vida sexual egipcia, por la sencilla razón que el 90% de lo que se ha preservado pertenece a las tumbas, lugar que obviamente no se prestaba para este tipo de narrativa. Sin embargo, algunas imágenes de tumbas de funcionarios menores, ciertos poemas y relatos, dejan entrever que la libertad sexual en el Antiguo Egipto era mucho mayor que en el mundo grecorromano, casi acercándose a nuestros actuales estándares.

Por tanto, para el kemita (como para todo verdadero pagano), la sexualidad es algo natural, libre y sagrado. Excepto lo que contravenga a la «ma’at» (como podría ser el forzar o engañar a alguien), todo es natural y permitido.

Finalmente, el centro neurálgico de la ética kemita era y es el final de la existencia física y la puerta abierta que llega con la Muerte.

En el Antiguo Egipto (esto también genera muchos malentendidos), se celebraba esta vida, no la siguiente… Muchos creen y han creído que el kemetismo apunta a «una futura vida de bienaventuranza», pero eso es un error. Nada hay de parecido con los «reinos celestiales» del Cristianismo. Para nosotros la idea de una vida futura es sólo la continuación de esta, su consecuencia lógica, al igual que lo era para los antiguos.

Los egipcios eran felices en el Valle del Nilo, celebraban la abundancia de su país y tenían la esperanza de que ello continuara «más allá» de la Muerte. No pretendían encontrar «reinos celestiales», sino una versión «celestial» de su propia tierra. Para nosotros, los kemitas modernos, es lo mismo en un nivel esencial. No esperamos ni vivimos pendientes de «otra vida», solo mantenemos la esperanza en que exista una continuidad y que podamos seguir nuestro camino en Nehen, la Eternidad.

Para finalizar, hay que entender que tanto la ética pagana en general, pero muy especialmente la kemita, no plantea en modo alguno una división entre «justos» y «condenados», no segrega a nadie en ningún sentido. En la mayoría de los papiros e inscripciones sobrevivientes, se muestra que el individuo, ya sea vivo o difunto, puede cambiar su carga de errores y actos negativos con un simple acto mágico, lo que en realidad se traduce en el simple hecho de que somos dueños de nuestro destino y responsable de nuestros actos. Por tanto, no importa lo que fuimos ayer, siempre podemos ser algo diferente mañana.

Se decía que «Râ», el dios Sol, era el más alto y «recto en justicia» de los dioses, ya que alumbraba a todos por igual, a justos y criminales, a pobres y ricos, a reyes y esclavos. Esto deja muy claro la idea humanista tras la ética egipcia y el respeto hacia todo lo viviente y a todo miembro de nuestra especie.-

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