Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Patrocina a Reflexiones Paganas mediante Patreon!!
DONAR CON PAYPAL Invitame un café en cafecito.app
QR Code | Página Actual (Reflexiones Paganas)
Modo para tablets y celulares
Artículos de Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo)
ServiciosTestimoniosHacer una pregunta

Calendario de Posts:

febrero 2013
DLMXJVS
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728 

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
5 días
Evento

Posición Solar:



Tauro

El Sol se encuentra en Tauro

Miembro de la Liga para la defensa de Internet

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

IBSN: Internet Blog Serial Number 2565-157-8-50

DMCA.com Protection Status

Protected by Copyscape Original Content Check

Reflexiones Paganas - QR Code

Google Transparency Report

HTTP/2

ipv6 ready

[Reputación del Sitio]


Esta reflexión, trata de analizar la razón por la cual el moderno paganismo se encuentra en...

Modo Smartphone     
Print Friendly, PDF & Email
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1345 palabra(s).

Esta reflexión nace a partir de un mensaje del 8 de febrero del corriente año, posteado por mí, en la lista de correo Babel-Pagan, como comentario al artículo Paganos oscuros y paganos de la luz, publicado en este mismo blog, meses atrás.

El tema derivó en «por qué» estaban en decadencia los sitios serios de debate sobre Paganismo, como foros, listas de correo, newsgroups, etc…

Las razones del porqué se prefieren las redes sociales a este tipo de ámbitos son las limitaciones tecnológicas que poseen los grupos de noticias y listas de correo.

Las personas quieren acceder a sitios fáciles, con interfaces intuitivas y sin necesitar conocimientos técnicos más que elementales para navegar. Pese a que estos son ámbitos mucho más adecuados para poder expresar y debatir las ideas, si los comparamos con el muro de Facebook o los «tweets» en Twitter (o cualquier otra red social), las capacidades multimedia de los nuevos medios hacen que las personas los prefieran por sobre cualquier ámbito de «puro texto».

Too much information...Creo que también se ha dado una evolución en el neo-paganismo de los últimos años, no siempre buena: Se marcha hacia una atomización de las tradiciones y movimientos, haciendo cada vez más grupos, covens, logias o lo que fuere y olvidando la idea del Paganismo, como una entidad totalizadora.

Si eso es lo que sucede realmente, creo que vamos por mal camino. Porque como un conjunto inconexo de cientos de tradiciones neo-paganas, reconstruccionistas, tradicionalistas, evolucionistas o como se las quiera denominar, nadie nos tomará en serio jamás, nadie nos verá como un camino válido (nosotros no queremos hacer proselitismo, pero tampoco sería deseable la extinción por falta de miembros) y nunca podremos formar parte de la sociedad occidental como un colectivo espiritual y/o religioso con presencia real.

Claro que esto no viene a darse «porque sí», porque el destino lo quiere o algo semejante. Es consecuencia de la irresponsabilidad de los que se creen «referentes» o «conductores» de estos grupos. Hay demasiados egos de por medio, demasiados improvisados que entraron en el Paganismo dos años atrás y ya se creen «maestros»; hay mucho fanatismo (el paganismo «étnico» está pululando -me refiero al extremo, porque el moderado es muy válido y respetable); existen los que erosionan lo logrado hasta ahora, por su «alegre eclecticismo» con creencias no-paganas y la falta de compromiso con el estudio del pasado y las fuentes de lo que se supone que creemos.

Todo lo anterior, va generando un ambiente de caos, en donde TODOS quieren «caminar en solitario», no porque sea esa su vocación, sino porque les es más fácil y porque así no tienen que tomarse el trabajo de estudiar ni de contrastar lo que saben (o no saben) con los demás.

Caminar en solitario no implica ser autista ni guiarse sólo o principalmente por la propia imaginación, sino por el contrario, estudiar y entender sin ayuda (pero no con menos rigor) lo que los que transitaron primero tal camino nos legaron.

Somos demasiado pocos en el ancho mundo para que tengamos tantos filocristianos, neo-nazis, new-ages y cosas afines enquistados en las verdaderas tradiciones paganas y somos demasiado pocos para pretender tener cientos de senderos diferentes. Y como el camino no es volverse más cerrado y fanático en la propia tradición, porque además de que eso nos aleja de la verdad (que no es más que la realidad, como Aristóteles decía), también nos quita fuerza y seriedad ante los demás… Lo que deberíamos hacer, entonces, es buscar coincidencias. Estar unidos entre todas las tradiciones.

Como dije en el artículo en cuestión, hay sólo (básicamente hablando) dos sistemas de creencias dominantes en el mundo: El judeo-cristiano y musulmán (llamado genéricamente «religiones abrahámicas» o «reveladas») y el humanismo secular (el conjunto de los ateos militantes, marxistas, nihilistas, agnósticos, etc…). Nosotros podríamos llegar a ser una tercera opción. Espiritual, pero realista; religiosa, pero basada en este mundo (en «la Tierra») y no en «salvaciones» o «condenaciones» futuras.

Pero para lograr lo anterior, necesitamos tratar de buscar presupuestos mínimos que nos unan a todos, no vernos como cientos de religiones diferentes, dado que todos los paganos serios y honestos en sus creencias, tienen más en común de lo que los diferencian.

Si comparamos a los paganos de cualquier tradición con cualquier otra, vamos a pensar que son dos religiones diferentes y que nada tienen en común. Eso es verdad, hasta cierto punto. Pero lo único que hace falta para entender la cuestión de fondo, es contrastar a estas tradiciones con las religiones monoteístas (que son fundamentalistas e intolerantes) o bien con las ideas no-religiosas profesadas por los humanistas seculares y se verá que nuestras diferencias son «detalles» en comparación a lo que nos diferencia, a todos los paganos, respecto de esos otros dos colectivos humanos.

Para ser sincero, yo tengo pocas esperanzas. Vengo tratando de luchar por esa unidad de propósitos comunes (¡No de creencias! Está muy bien que existan miles de tradiciones, bendita sea la pluralidad y la diversidad…) y veo que cada vez hay menos interés en ello.

Es, en parte, culpa de estos hipermedios virtuales que existen desde los últimos años. Si bien confieso que hoy en día es mucho más fácil escribir y publicar que 10 o 15 años atrás, donde era una lucha crear sitios webs, mantener hostings, etc… Ahora es «tan fácil», que cualquier «paracaidista» arma un grupo, un sitio o incluso una institución fuera de la red, con suma facilidad y comienza a difundir «sus conocimientos» sobre la materia. Esta bastardización de la información, no ayuda para nada a la causa del Paganismo.

En toda actividad humana, los que enseñan o comunican, primero se preparan de manera sistemática, seria y profunda. ¿Por qué pensamos que en nuestras tradiciones debería ser diferente? ¿Por qué no se asume que para ser «maestro» en algo, hay que estudiar muchos años, tener mucha experiencia y haber vivido mucho primero?

Hay un proverbio que reza: «Para ser el mejor en algo, primero se debió ser el peor y entre medio de ambos extremos, siempre hay muchos años de esfuerzo…».

La mayor comunicación de ideas, también genera una mayor confusión y abordaje «light» del legado ancestral (ya sabemos que, rara vez, «más es mejor»).

Muchos adolescentes llevan colgados el Mjöllnir porque «creen» que es un símbolo de viking metal y otros un ankh porque lo vieron en una película de vampiros.

También se da en la mediana edad: Cientos de personas solitarias, con uno o dos fracasos maritales, comienza a abordar «cosas novedosas» para sentirse mejor, para pensar que «pertenecen» a algo. Muchas veces entran en algunas de las corrientes paganas por ese motivo y, por supuesto, arrastran su moral cristiana y los íconos que le introdujeron en sus cabezas a temprana edad. Esto es así, porque nunca se propusieron convertirse a nada, sino sólo «probar cosas nuevas».

Del primer grupo, nace toda la confusión de jugar a «Harry Potter» o «vestirse como vikingos», pensando que la Wicca y la fe Ásatrú son esas cosas, respectivamente… Del segundo grupo, surge la contaminación sobre «magia blanca y negra», la famosa frase «me han hecho un trabajo» o «¿qué hechizo hay para que mi marido (o mujer) vuelva a casa?».

Hacen falta sitios serios, pero por desgracia no se logra nada con el hecho de que algunos los queramos crear o mantener. Si no son visitados, nosotros mismos tenemos que caer en la corriente y usar los nuevos medios (redes sociales y afines) en vez de seguir en estos ámbitos más «espartanos», pero mucho más aptos para la transmisión seria de las ideas.

En mi caso particular (y esto sólo recientemente), he encontrado un «término medio» entre los sitios antiguos y las redes sociales, utilizando sistemas pre-fabricados de blogs. Eso me ha permitido sacarme de encima la necesidad de diseñar webs enteros para poder expresar mis ideas o difundir información y, por tanto, me ofrece más tiempo para escribir y concentrarme en el asunto de fondo.

Veremos que ocurre… Por ahora, la frivolidad, el extravío new-age, el filocristianismo; las tendencias racistas y la falta de unidad, prevalecen.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 11 comentarios para «Internet y el Paganismo»

  • Triste, pero no por ello dejar de persistir. Sabes que estoy contigo y a favor del Paganismo, a favor de la correcta información y a favor sobre todo, de que se nos reconozca como senda espiritual o como religión, según sea «la opinancia». Por supuesto que seguiremos «lidiando» con los indecisos, con los malinformados, con los que se aprovechan de la ola del momento o la moda.
    El caso, o como decimos en México, el chiste, es persistir, insistir, no dejar de hacer acto de presencia y eso es lo que admiro y alabo en vos, en ti.
    Abraxo y mil bendiciones, Oscar.

    • Seguro, amiga mía… Estoy un poco «desesperanzado», luego de ver que se atomiza todo este movimiento y se llena cada vez más de bobadas, pero eso no implica que este rendido ni que este a favor de claudicar.

      Habrá que seguir luchando por mantener todo esto libre de «entes anómalos» y la mejor manera de hacerlo es la difusión de la información y las ideas realmente concomitantes con el legado ancestral… Seguiremos en ello, pues… (Un abrazo) :)

  • Muy cierto. Yo me considero ecléctico e incluso, aparte de la Wicca, practico la Magia Ceremonial y he hecho algunos rituales Mágicos que pueden considerarse católicos (larga historia), pero nunca, NUNCA los he mezclado entre sí. Por cuestiones de recursos a veces uso las mismas herramientas entre ellos, pero nunca el sistema ni la ideología. Y es verdad, aunque muchos seamos amigos a través de las redes sociales no nos uniríamos en una gran fraternidad porque antepondríamos nuestra tradición al propósito que a todos nos compete. Espero podamos hacer pronto algo al respecto.

    • Estimado Ogham Bel,

      Es cierto… Es muy difícil conciliar y buscar criterios comunes. Sin embargo se puede lograr a través de una herramienta: Observar lo social, el acontecer diario, lo que pasa en la vida de cada pagano o en su entorno inmediato. Esto nos dará la clave para reconocer quienes son nuestros amigos y quienes nuestros enemigos.

      No se trata de una guerra, ni de sentir rechazo o desprecio por ningún colectivo humano, pero hay que entender que a nadie le debe importar que religión practica otra persona (o por lo menos no juzgarlo por ello), a nivel del culto o la profesión de fe. Sin embargo, en la vida de todos los días, en lo «social», el sistema de creencias hegemónico está de la «vereda de enfrente» de nuestra cosmovisión y de nuestro sistema ético. Ya con eso hay suficientes razones e insentivos para mantenernos hermanados como paganos y mantener fuera a los que no son tales (sin que por ello no podamos llevarnos bien con todo el mundo).

      Parecerá poco simpático lo que diré, pero es una realidad: Gran parte del camino de redescubrimiento del paganismo, no es más que una larga y consecuente lucha por sacudirse el cristianismo (que heredamos a nivel cultural).

    • Ogham-Bel, Toda la liturgia Católica/cristiana tiene origen en la magia ceremonial, si ha habido cambios a travez de los siglos, pero no han sido tan sustanciales para no darse cuenta como pagano de donde salieron todos los sincretismos a drede de los que hicieron uso los primeros cristianos para ganarle adeptos al paganismo, desde maniobras politicas, económicas, sociales hasta sincretismos en rituales, celebraciones, dioses y hasta vestimentas. un ejempplo muy claro es la religión yoruba y como sus seguidores han cambiado el nombre a sus dioses en el pasado por el de santos cristianos para evitar ser perseguidos, actualmente y para bien de ellos cada vez más, pueden practicar su religión de manera mas abierta. Como bien acota Oscar, una parte muy importante del neopaganismo consiste en dejar atras toda esa doctrina cristiana que nos han impuesto por siglos, no ha sido facil en mi caso por ejemplo, con todo y que jamas tomé catecismo, ni me consideré parte del universo cristiano, hay cosas que culturalmente mámas con la leche tibia de los padres, de los tios(as), de las abuelas, de todo tu entorno. expresiones coloquiales que dejan ver lo arraigado que esta una religión que no escogiste por gusto, agradezco a mis padres el enorme respeto que han tenido hacia mis creencias y fé y el tiempo que se han tomado para conocerlas, comprenderlas, y no juzgarme mal por ellas, realmente soy una persona mas feliz que antes de encontrar en el paganismo mi estilo de vida y filosofia ante la vida y el trato a todos los demas seres vivos y mi entorno. 20 años de escultismo teosófico-masonico me ayudaron a encontrarme a mi mismo, a tener una mayor sintonia entre los dioses, mi alma, mi cuerpo, mi filosofia y mis acciones aqui y ahora.
      ya no reniego del cristianismo ni arremeto contra el a cada rato como cuando hacia de adolescente (cual recien estrenado pagano), ahora me conformo con que haya respeto y felicidad sin importar la fe de los que me rodean, les mando un abrazo grande a todos y espero seguir participando con ustedes :D

  • Muy bueno el analisis Oscar, En lo personal no creo que la diversificación sea del todo mala, (y hablo a titulo personal) cuando veo que de los dos o tres principales «covens» en mi ciudad, México D.F. dizque avalados por la «pagan federation» emanan unos pocos «sabelotodos» con diploma y permiso para estafar, y estoy hablando literalmente de wiccanos/angelólogos/newagers, liderados e instruidos por psicólogos advenedizos que poco o nada saben del tema, y cuyos seguidores estan más perdidos que un niño en el bosque, entonces digo; al diablo con estos Covens, prefiero seguir de solitario, se viene una fragmentación del paganismo como lo concibo particularmente, se guarda una distancia prudente del pagano de a «mentira»? de los cursos y tarifas interminables, de la mezcolanza a lo loco y mal hecha de tradiciones que son incompatibles entre si por naturaleza, de pseudociencia, y lavados de cerebro, de ver esos covens llenos de gente con la autoestima en el piso, sin cultura y sin criterio que simplemente no encajan en sus religiones maternas o de origen y buscan la atención y el oido que les niegan sus ministros e instituciones, lo he visto pasar de la misma manera en sectas evangelistas, testigos de jehova, cristianos, y duele verlo también en el paganismo, simplemente porque el sector del mercado y la ley asi lo permite, y porque no hay ninguna autoridad que lo regule. uno no hace mas que luchar por su propio paganismo, el que a fuerza de leer y practicar, de usar la razón hasta donde sus limites lo permiten nos dejan, de tratar convivir con compañeros paganos Faery, Seax, Correlianos, Chamánicos, Gardnerianos, pasando por Góticos y hasta por Caóticos, la lista es infinita y todos se declaran paganos, la cohesión parece imposible a medida que el individuo se declara cada vez mas libre de armar su propia religión a necesidad y medida, los requisitos de las principales disciplinas son tan puntuales que a la vez tambien son excluyentes, si no tienes coven, simplemente no eres gardneriano, si no hay uniforme y grados filomasonicos entonces no eres correliano, y asi nos vamos. en una ocasión algunos paganos de mi ciudad quisimos armar un circulo de estudio con posibles proyecciones a formar un coven pasado cierto tiempo, todo en ambiente de aparente igualdad, a la segunda junta todo se fue al caño, yo Chamánico, otra chica Gótica, otro par de chicas lesbianas resultaron Diánicas y solo querian tratos con chicas, otro chico argumentaba ser gardneriano solitario autoproclamado :P y queria tomar control del grupo. un chico mas que salio de no se donde, terminó confesando que solo estaba ahi para conocer chicas…….. el grupo jamás se volvio a reunir y todos continuamos de solitario algunos de nosotros con contacto muy esporádico via msn o correo. dificil es ya ser pagano, y dentro del paganismo las diversas escuelas hacen todavia mas dificil la cohesion de grupos, si a eso sumamos las organizaciones disfrazadas de paganas que lucran con la clientela cautiva que las instituciones cristianas dejan de lado. hacen todavia mas dificil en un sentido pleonásmico una identidad pagana.

    Ustedes chicos(as) cual creen que sea la solución?

    • Gracias, Anubak…

      Te comprendo perfectamente… Y mi recomendación es pues, «caminar en solitario», ¿Qué otra cosa podemos hacer? (Eso sí, con el compromiso de saber que ir por ese sendero implica estar mucho más compenetrado con el estudio y la investigación del pasado que cuando se lo hace en grupo, ya que la única ancla que tendremos, para no derivar en cualquier dislate, es el conocimiento).

      A mi entender, el principal problema es la falta de claridad de los grupos e instituciones paganos (o tal vez debería decir, la tibieza o blandura de que adolecen). La única manera de evitar eso, así como la «contaminación» new-age, filocristoide, neo-nazi, etc… es crear grupos monolíticos y coherentes respecto de una tradición dada (y por los dioses, no pretender crear una corriente nueva hasta que no se tengan 20 años en estas lides).

      Todos los paganos deberíamos estar unidos, pero a través de los criterios, de las raíces de nuestras creencias y, en el plano urbano, institucional, quizás con colectivos que unifiquen a muchos grupos celulares y coherente. Pero nunca con grupos de base (sean covens, ordenes, escuelas o lo que fuere) en donde exista lo que yo llamo un «alegre eclecticismo».

      Una cosa que no quiero dejar de comentar: Detesto los «cursos con diplonas», como si cuando alguíen va a estudiar sobre temáticas ancestrales, antropológicas o lo que fuere, pudiera salir de ahí «recibido de…», vaya uno a saber qué… El comercio dentro de la religión es repugnante y totalmente contrario a los valores paganos. Es obvio que montar un curso y dedicar tiempo a ello, merece una retribución, pero únicamente para mantener el asunto y compensar el tiempo invertido, sin crear un negocio de ello. El que quiera ganar dinero, que se dedique a otra cosa.

      Sobre las tribus urbanas, a mi me simpatizan, siempre me he llevado bien con todas, desde los hippies, pasando por los punk y metalhead hasta las subculturas vampíricas, góticas, blackers, etc… Pero hay que aclarar algo: El paganismo moderno es, o busca ser, la reconstrucción (o para algunos la «evolución») de las creencias y el modo de vida ancestral. Las tribus urbanas entonces, no son ni pueden ser confundias con variantes del paganismo en sí, sino como un complemento de «look» o postura social. La contracultura está muy bien, pero no es RELIGION.

      Finalmente te diré algo que parecerá tomado del Zen o del Taoísmo, pero es un concepto muy «pagano» y relativo a como se vivía antaño: Para buscar la unidad, hay que separar primero. Sólo cuando se es conciente de la pertenencia a el clan se puede abordar la tribu; sólo cuando se reconoce a la tribu, se puede comenzar a integrar la nación y así… Para unificar a todos los paganos, cada uno debería mantenerse dentro de su tradición y, desde ella, abordar lazos y puntos en común con las demás.

      La forma de lograr lo anterior, es definir claramente «QUE SOMOS». El Paganismo no es una religión, es un tipo o clase de religión, en él cuadran muchas cosas, pero otras muchas no. Esto no significa vivir enemistado con personas de otras creencias (yo tengo grandes amigos cristianos, por ejemplo…), sólo se trata de que si alguien profesa otra cosa, no se denomine pagano y, si lo hace, que nosotros denunciemos el hecho como una impostura.

      La gente debe acostumbrarse a una cosa muy básica: Hay que aceptar, respetar y tolerar a todo el mundo, pero referido a las personas. Las ideas no tienen porque ser «respetadas», si las mismas son erróneas… y esto se define o comprueba contrastándolas con los hechos, con la historia, el conocimiento científico, etc… Si un «pagano» dice que Jesús de Nazaret era «wiccan» (no es broma, me ha pasado), debe ser respetado como ser humano, como persona, pero su idea no tiene porque serlo y si no entra en razón, hay que separarlo del grupo, así de simple (esto es sólo un ejemplo, hay miles de variantes, pero creo que se entiende a que voy…).

      Los paganos debemos estar unidos sin importar a que tradición pertenezca cada quien, pero eso sí, tal «apertura» no implica abordar, o no incluye, a new-ages, cristianos, «parapsicólogos», «ufólogos», «cazafantasmas», «adolescentes desorientados», «gentes de mediana edad abandonadas por su pareja» y cosas por el estilo… El Paganismo no es una «terapia», un club social o grupo de autoayuda, es una RELIGION.

  • Lo que a mi me asusta es que un grupo de intolerantes egocéntricos en busca de un nombre dentro de la comunidad traten de enarbolarse como los «defensores» de la tradición en busca de una wicca más pura, de separar la paja del trigo, de quitar las manzanas podrías. Me pregunto ¿quien los coronó jueces y verdugos? para poder ejercer tales dictámenes. ¿Armarse como una inquisición dentro del mismo paganismo para desenmascarar chantas? Que patético!….Si realmente son chantas como dicen, llevenlos a juicio, hagan las denuncias que corresponden ante la verdadera justicia. Pero me temo que no buscan otra cosa de fama, la logran difamando gente y apelando al más burdo de los chismes de cotorro.

  • Aurora coincido contigo en muchas cosas, cuando se hace algún tipo de denuncia hay que tener las pruebas en las manos, de hecho casi siempre hay una denuncia penal, por ejemplo una asociación cristiana no puede simplemente cambiar su razón social por una pagana, no funcionan asi las cosas…. por años esta ha sido la razón principal por la que se le niega al paganismo un reconocimiento «oficial» como religión en muchos paises, porque son asociaciones con pasado e individuos de dudosa procedencia y profesiones. (psicologos, psiquiatras, actores, oradores, vendedores experimentados) cuando ves un «coven» con mas presupuesto de lo «normal» página y host pagados, diseño gráfico, servicio online, que pone mas a tu alcance el numero de depósito bancario, que las enseñanzas mas básicas de una religion, hablemos de la religion wicca como ejemplo, que se creo para no ser INSTITUCIONALIZADA por ningún grupo, que no considera las clases de angelologia o demonologia ni remotamente cerca de su «plan de estudios» promesas de «poderes» incluidos en tu inscripción, y una credencial que te identifica como pagano como si tu mismo no fueras quien, ni tuvieras la autoridad para hacerlo…. entonces si que corres la voz! porque huele a FRAUDE!!! y porsupuesto que se levantan las denuncias correspondientes con citaciones literarias y el apoyo de representantes paganos que llevan la bibliografia concerniente (dependiendo de la religión y tradición que se trate) pueden alertar a las autoridades sobre una potencial celula de defradadores bajo el delito de delincuencia organizada, el delito es muy grave en muchos paises y se castiga con la carcel sin derecho a fianza durante todo el juicio. pero coincido en que todo debe poder ser demostrado antes de arriesgarse a una posible difamación.

    saludos!

    • Estimados Aurora y Anubak,

      Es un problema muy complejo y muy lamentable. Yo me encuentro muy preocupado y triste por todo esto. He visto la evolución del Paganismo desde hace mucho tiempo y, justo ahora que tiene presencia importante en los medios virtuales, se dan este tipo de cosas…

      Ahora bien, hay un poco de todo: Desde verdaderos delincuentes que pretenden ser «paganos» (y lo peor que se titulan como «sumos sacerdotes», «iniciados» y cosas semejantes), hasta engreídos que creen ser parte de una elite, porque son miembros de tal o cual organización.

      Denunciar sin pruebas es difamar y, en el otro extremo, convivir con falsarios es ser cómplice. ¿Qué se puede hacer entonces? Yo tengo una humilde receta, que he puesto en práctica desde que la red comenzó: Defender al TERMINOLOGÍA. ¿Qué sentido tiene hacerlo? Pues uno de gran importancia: Si definimos (y consensuamos el uso) de términos como «pagano», «paganismo», «wicca», «iniciado», etc… Tendremos las cosas más claras, los no-paganos nos entenderán mejor (y por ende nos respetarán más) y se podrán en evidencia, por sí solos, los impostores, charlatanes y falsarios.

      Dije el otro día (hablando con el grupo que está generando el accionar que Aurora comenta), que la palabra «Wicca», para bien o para mal, no puede ser reclamada por nadie. Que en las últimas décadas, se ha constituido en un término genérico y denominativo de un tipo de religión (sin definir detalles o colectivos específicos). Ya es una palabra idéntica (en su sentido de generalización) a «cristiano», «buddhista» o «ateo». Ninguno de estos términos aclara pertenencias, sólo engloba al individuo en un colectivo muy diverso y complejo (sean las cientos de tradiciones wiccans, las iglesias cristianas, etc…).

      Los que aspiran a darle un viso de mayor respetabilidad a los covens más tradicionales y asentados, deberían defender la denominación particular, no la palabra «wicca». Soy de los que piensan, que es perfectamente lógico que alguien que lleva 20 años en el coven XYZ y luego lee en una revista un aviso de alguien que pretende ser «sumo sacerdote (o sacerdotisa) del coven XYZ», se enoje y mucho. Así como también, me he enojado yo, y lo he hecho saber, cuando alguien dijo por ahí, que la Wicca, y peor, que el paganismo moderno, deriva de instituciones creadas por ciertos personajes hace 50 o 70 años.

      No hacen falta las denuncias ni las inquisiciones, lo que hace falta es precisar nuestra terminología y dejar fuera a quienes no están definidos por ella («dejar fuera» no significa reprimirlos, es como trazar una línea: ¿Crees en Jesús? Eres cristiano no pagano… ¿Te gustan los OVNIS? Eres ufólogo, no wiccan… ¿Crees que las pirámides las construyeron atlantes? Eres new-age, no kemita… ¿Has inventado un curso por el cual cobras buen dinero sin tener la preparación suficiente? Eres un delincuente, no un iniciado… ¿Crees que tienes la verdad y los demás están equivocados porque las soñado y tenido una visión al respecto? Necesitas ayuda psiquiátrica, no eres un elegid@… etc… etc… (Esto es muy esquemático, pero creo que se entiende a que quiero llegar).

      Lo mejor que se puede hacer, es exponer a los farsantes por medio de debates, de información clara y fidedigna. No se puede dejar las cosas «tal como están», porque pronto pareceremos lo mismo que eran los «parapsicólogos» en los 90’s o los new-ages en los 80’s, una manada de desquiciados… Lo que hace falta es precisar QUIENES SOMOS, de ese modo, sin intolerancia (sino con coherencia), huirán de nosotros los indeseables de todo tipo: Charlatanes, impostores, new-ages, neonazis, filocristianos, etc…

      Una cosa sí es clara: El Paganismo no es cualquier cosa, no todos los que dicen ser paganos lo son realmente. Sin embargo, el Paganismo no es propiedad de nadie y el único «rango» que puede existir en nuestro colectivo, es el que se gana con la experiencia y el estudio y no con títulos autoimpuestos, adquiridos mediante un curso o una iniciación en un «club privado».

      Saludos y bendiciones,

  • Oscar tan elocuente como siempre. creo que el paganismo no debe hacer proselitismo de ningún tipo que no sea alguna pagina virtual invitando a conocer de manera gratuita la religion/tradición que se trate, ignoro si todas las tradiciones tengan esto presente y si lo practiquen o no, pero un punto muy a favor del paganismo es su no proselitismo, caminar en solitario en estos tiempos me parece lo mas adecuado (leer, practicar, comparar tradiciones, vaya, escoger el camino propio y por sobre todo desintoxicarse del cristianismo, creo que de todo, esto ultimo es lo mas dificil pues requiere muchas meditaciones y cambios de forma de pensar) ya que las mas famosas «asociaciones» a la mano no estan demostrando ninguna ética o politica pagana una vez que te enteras y sabes cuales son y comparandolo con tu experiencia academica autodidacta y si te das cuenta que de paganas no tienen nada, lo ideal, mas sano y a titulo personal: es entablar algun contacto con paganos solitarios que quieran y esten dispuestos a probar hacer un circulo o coven por cuenta propia, y ver como va….. muchos, por flojera, desesperacion, soledad, ignorancia, falta de convivencia con paganos, recurren de manera voluntaria a las asociaciones fraudulentas, es triste pero lo he visto pasar…….

    Ya comentabamos alguna vez que no todas las personas son aptas para el paganismo, y no se debiera llegar al paganismo en frio o en blanco, solo porque estas despechado, no te hicieron caso en tu religión anterior, no te sientes a gusto, o simplemente te parece «cool» o viste algun programa de television donde 3 chicas tienen poderes para transformar y sacar «bling bling» con la varita mágica. Para llegar o acercarse al paganismo de manera formal y yo diria correcta, es preciso leer sus principios, su ética y no estaria mal un par de libros de autores «oficiales» para saber si la persona coincide con el paganismo de manera «global» usualmente cuando alguien me escoje como Gurú o maestro pagano, de entrada, les digo que yo no soy quien para enseñarles nada en lo que yo no me siento preparado, usualmente les entrego un paquete de libros virtuales (que precisamente no hablen de hechizos y cursilerias que no son requisito dentro del paganismo puro y creyente) para que el consultante los lea y se interese por el alma y no la forma del paganismo, y si despues de eso quiere debatir y continua interesado, entonces uno los hace parte de un circulo mas interno de conocidos o amistades que son mas «compatibles» con uno (ojo que no club, asociación, coven, que por el simple hecho de suscribirte te dan tu credencial de «pagano» asi, sin saber nada….. ser pagano también es cargar con la responsabilidad de tus actos, de, de tus creencias y de a quienes escojes como semejantes paganos, porque eso tambien es importante.

    Abrazos!

Dejar un Comentario


Frase del Día:

«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.»

— Charles Darwin,
(1809 – 1882, naturalista británico)

Artículos recomendados a los lectores:

Los posts sugeridos para la lectura por parte del Webmaster...

  • Pagano, no te dejes engañar…

    Reflexión sobre la necesidad de basar toda tradición pagana en el verdadero conocimiento de la Historia y del pasado y no en fantasías o interpretaciones personales. También de como el alejamiento del conocimiento científico y académico, hace que algunos paganos se desorienten y crean en cualquier cosa. Leer más…

  • Paganismo y Cristo

    ¿Los paganos creen en Cristo? (¿Por qué los paganos rechazan a Jesús como Maestro?). La respuesta es un rotundo NO. Los paganos no creemos en Cristo como un dios, salvador o profeta; tampoco como maestro espiritual, «ascendido» o resucitado, como un «avatar» o lo que fuere. Las razones son múltiples y profundas, aquí se expondrán las principales. Leer más…

  • Ego, individualidad y paganismo

    El Ego es rechazado por las religiones abrahámicas, la New Age, las ideologías colectivistas y el posmodernismo. En este artículo se tratará de explicar el porqué, esa postura, dificulta la evolución, tanto de individuos como de colectivos humanos; también el contrasentido que existe entre ser pagano y renegar de la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento. Leer más…

  • El Pensamiento Mítico-Simbólico

    En nuestra sociedad moderna, damos por sentado que la única forma de pensar (correctamente) es la que comprende mecanismos lógico-racionales. Sin embargo, durante gran parte de nuestra historia y, sobre todo, en los albores de nuestra especie, utilizamos el pensamiento mítico-simbólico para desarrollar la cultura... Este artículo trata de porque es necesario (sin abandonar el moderno racionalismo) el revalorizar aquella otra forma de pensar y así alcanzar un balance que ayude a la evolución de nuestras consciencias... Leer más…

  • ¡Hoka Hey!

    «Hoy es un buen día para morir», decía el antiguo grito de guerra Sioux. Los humanos modernos, sin importar la cultura natal, solemos olvidar el hecho más importante de la Vida: La Muerte. Para vivir bien, hay que saber morir bien y para morir bien hay que haber vivido bien. Esta simple verdad, es muy poco reconocida y valorada por los sistemas de creencias dominantes. En esta nota, se analiza esta virtud ancestral y el como puede ser observada hoy en día: El saber morir bien... Además, se analizarán algunos ejemplos históricos al respecto, que merecen ser considerados como iconos del Paganismo. Leer más…

  • Ecologismo vs. Conservacionismo

    Diferencias entre ecologistas y conservacionistas. Una reflexión sobre las distorsiones politizadas y los falsos conceptos de que adolece la mayor parte del movimiento ecologista moderno. Leer más…

  • ¿Existe el Aura? Y si existe, ¿Puede registrarse?

    Este artículo trata sobre la supuesta existencia del Aura y la validez o no, de la Cámara Kirlian como instrumento detector de la misma (así como de sus émulos modernos). El origen histórico de la creencia en esta energía mística y la explicación científica y antropológica de estos fenómenos. Leer más…

  • De fuentes y libros…

    En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. En este artículo, se analizan una serie de sesgos cognitivos y falacias del conocimiento, que conspiran contra ello, y se trata de buscar reglas claras para solucionar estos problemas. Leer más…

  • ¿Por qué los dioses están en los cielos?

    La Humanidad, siempre ha mirado a los cielos con respeto, temor, devoción y asombro. Casi todos los dioses mayores, de todas las religiones, han tenido ese origen: Los cielos abiertos. Este artículo expone las diversas razones por las cuales, todavía hoy, casi casi cualquier alusión a lo divino, implica hacerlo también con la inmensidad celeste. Leer más…

  • Los paganos y el perdón…

    Muchos hablan del "perdón", como una virtud en sí misma. Sin embargo, en la ética pagana, tal cosa está condicionada por otros principios superiores, tales como la Justicia, el Honor y la Lealtad. En este artículo, se trata de establecer la visión ancestral sobre estas cuestiones y proponer el retomarla, para plasmar una ética humanista y moderna, pero más coherente con nuestras raíces. Leer más…

  • Mitos vs. Literatura

    Este artículo está destinado a exponer una serie de definiciones y respuestas para el esclarecimiento de qué es realmente un mito, en qué se diferencia de otras formas de imaginería originadas en la cultura humana y por qué razones no debe confundirse con la literatura u otras formas de arte, ni tampoco pensar que puede ser reemplazado por la filosofía o la razón. Leer más…

  • Cultos Angélicos y Paganismo

    Se trata de uno de los sincretismos más desafortunados entre las creencias paganas y las cristianas. Abordado por muchas tendencias new-ages y paganas de corte light, genera un sinfín de confusiones respecto de qué son los ángeles o si son válidos dentro del contexto de las creencia paganas. Este es un breve artículo que trata de puntualizar las irreconciliables antinomias entre el culto angélico y el paganismo. Leer más…

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

Oscar Carlos Cortelezzi Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Oscar Carlos CortelezziSi desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).

Universo Pagano - Twitter

Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Posiciones Planetarias:

   25-Apr-2024, 18:23 UTC/GMT

  Sol 06° 01' 37"
  Luna 26° 13' 15"
  Mercurio 15° 59' 00"
  Venus 25° 25' 24"
  Marte 26° 13' 58"
  Júpiter 22° 54' 19"
  Saturno 16° 09' 57"
  Urano 22° 05' 25"
  Neptuno 28° 46' 04"
  Plutón 02° 05' 32"
E S B A T
Luna Llena

Luna Llena

Grass Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 16,07 día
Visible en un: 98%

  Distancia: 62,00 radios terrestres.
  (394.728,860 Km)
  Latitud Eclíptica: -3,45 grados.
  Longitud Eclíptica: 230 grados.
  Día Juliano: 2460426
 

 Estado actual del Sol:

Sun latest image

 Posición Solar »»