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Reflexiones Paganas
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Oscar Carlos Cortelezzi.

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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~2 minutos. 424 palabra(s).

La mayoría de religiones neopaganas se encuentran regidas sus festividades por los ciclos de luz/oscuridad y frío/calor. Sin embargo, vivimos en un mundo, en un universo dinámico, los equinoccios y solsticios no caen siempre en los mismo días. Y no, no me refiero a que cambien entre el 21-25, el anterior, el equinoccio de primavera (H.N.) de este año fue el día 17, y no es la primera vez que algo así sucede, por ejemplo, nuestro próximo equinoccio, el de otoño será el 26 de septiembre, aplíquese las estaciones contrarias para el H.S.

Y esto no es solo con la luz, el mundo a girado mucho en el universo desde que se elaboró el primer horóscopo. Podéis nacer el 26 de mayo y ser perfectamente tauro pese a que en las revistas pones géminis. Aunque para eso hace falta otra clase de herramientas.

Volviendo al tema original, incluso coger un calendario solar puede dar problemas, ya que estos en eventos te informan de las fechas programadas para celebrar los solsticios, pero no cuando realmente son. Eso tendremos que averiguarlo manualmente (¿o mejor dicho informaticamente?) tendremos que irnos a la sección donde esta escrita la puesta y salida del sol, irnos a la sección de duración de horas de luz o pulsar sobre un día para que nos de los datos de este.

Este por ejemplo, el cual esta puesto en España para este otoño 2017,  nos da tres formas da averiguar cuando será el equinoccio.

La primera «Duración del día» colocándonos sobre el gráfico hasta que la linea llega a la linea central, indicando 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

La segunda es el «Puesta y Ocaso» podemos poniendo el puntero sobre un día ver cuando se produce que nuestro querido astro sale y se oculta.

Y por último «Eventos solares» donde nos da la fecha en la que está políticamente programado el evento, pero que no sucede, seguida abajo de una tabla un tanto compleja que no recomiendo usar teniendo los otros métodos.

Si bien, es cierto que no es necesario celebrar todo el día justo que cae pues las energías de la fecha también están presente en los días cercanos, pero no es lo mismo, poniendo el caso de esta primavera, celebrar por ejemplo Ostara en el día 26 porque antes no podías, en vez de en el 16 (24 hs antes de la fecha) pero no lo hiciste porque pensabas que el equinoccio era entre el 21-25. De ahí la importancia de nuestro querido calendario solar.

Aanata Aerowen
Mayo, 2017

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Tiempo de lectura: ~2 minutos. 308 palabra(s).

El pasado 31 de marzo del 2017, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América, a través del Memorandum para el Subsecretario Adjunto del Ejército para los asuntos de personal y reserva, el Subsecretario Adjunto de la Marina para los asuntos de personal y reserva, Subsecretario Adjunto de la Fuerza Aérea para los asuntos de personal y reserva, el Director del Personal de reserva y militares de Guardacostas de los Estados Unidos y el Director del Centro de Datos de Defensa del Personal, reconoció nuevas inscripciones de religiones en la lista de la Junta de Capellanes de las Fuerzas Armadas (AFCB), alineado a la Ley Pública 112-239 – Acta de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2013.

A través de este documento se ha reconocido a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos que ejercen algún tipo de fe, distinta al judeo-cristianos o alguna variante de la misma, siendo así reconocida la Seax-Wica, enlistada como Seax Wi (Seax Wicca) como una religión autónoma y emancipada de la Wicca.

Este reconocimiento es debido al esfuerzo de varios años de organizaciones paganas y paganos militares que comunicaron con precisión su confesión religiosa, en vez de ser asignado en la clasificación «otros».

Beneficios por el reconocimiento:

A pesar que esta adición en el Código de Creencias es puramente administrativo, los beneficios pueden ser muy grandes en la experiencia de un soldado pagano  y en la educación de oficiales militares en los Estados Unidos de Norte América.

Para los Seax – Gesiths:

Para los Iniciados en Seax-Wica, es un precedente histórico el reconocimiento en un instrumento de gestión de personal de un país, pues nos ofrece un punto de partida para los seguidores de esta religión, poder gestionar reconocimientos similares en los demás países.

Bendiciones en Amor y Luz.

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Tiempo de lectura: ~3 minutos. 739 palabra(s).

Un principio básico de la cosmovisión pagana, que reconcilia a nuestras tradiciones con la Ciencia Moderna y el Humanismo, es la noción de que: Todo lo que existe es parte de la Naturaleza, que nada hay fuera o más allá de ésta.

A este postulado se le llama inmanencia y, filosóficamente, puede definirse como: La doctrina que sostiene que la causa del Universo se encuentra dentro del Universo mismo, y que la misma no es ni anterior ni exterior ni superior a éste.

Pese a la simplicidad, elegancia y evidente realidad de tal declaración, la misma es resistida por algunos paganos que siguen arrastrando el concepto abrahámico de la “trascendencia”, vale decir: Que un dios único, fue la causa de todo y que éste, precedió a la Naturaleza; que fue él quien la creó y que, por tanto, la misma es sólo un producto de esa creación (cosa creada).

Una variante menos cruda de lo anterior, proviene de la New-Age y de los diversos grupos ocultistas, teosóficos, rosacruces y afines, que han importado a Occidente el concepto de lo “Absoluto” (el “Brahman” o “Paramātman” originado en el Hinduismo y sus escuelas filosóficas Vedanta y Yoga -entre otras).

Estas concepciones, plantean algo similar, aunque con un perfil más filosófico y (supuestamente) “profundo”: Detrás de la Naturaleza, que es lo visible, lo perceptible, existe una realidad ulterior, siendo que la primera es mera ilusión (en sánscrito: मायाMaya) y, por tanto, algo negativo o, por lo menos, de segundo orden.

Sea por la influencia de lo cristiano o lo ocultista (o de ambas fuentes), muchos seguidores modernos de nuestras tradiciones, no tienen demasiado en claro que la concepción de inmanencia es tan capital como el politeísmo (sino más) para las bases mismas de la teología pagana.

Todas las mitologías ancestrales, comienzan con una “teofanía” (momento en que los dioses surgen, aparecen, siendo que antes de ello, no existían). En todas ellas, la Existencia comienza con el Χάος | Caos Primordial (con un “Océano Cósmico” o “Abismo”), que no es una deidad, sino un estado potencial y desorganizado de la existencia, una virtual inexistencia de todo fenómeno, movimiento o entidad.

“En primer lugar existió el Caos. Después Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo…” (Hesíodo, Teogonía…).

Incluso en la tradición abrahámica, existen vestigios de que, una vez, esto fue del mismo modo… Si se toman los dos primeros versículos de la Biblia, se apreciará una remanencia de ello:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (Génesis 1:1-2).

Como puede verse, luego del primer versículo, donde se introduce el tema de la “Creación”, se dice que había un “abismo” (תהום / “tehom”), que parece preceder al momento en que la Tierra fue creada…

Este “abismo” está presente en el Enuma Elish y en la mitología sumeria y babilónica en general, con el nombre de Apzu. También aparece en otros textos ancestrales, mucho más antiguos que el Génesis:

«Cuando en lo alto, los cielos no habían sido nombrados y la tierra firme abajo, no había sido llamada por su nombre; y nada sino el Apzu primordial, su progenitor, y Tiamat, la que los dio a luz a todos, sus aguas, como un solo cuerpo, confundían…» (Enuma Elish, Tablilla I, 1-5).

Como fuere en el caso de los hebreos, queda claro que, en todas las culturas paganas ancestrales, los dioses nunca precedieron a la Naturaleza, sino al revés. Todas las entidades divinas de los antiguos panteones, eran parte de ésta, no sus creadores o antecesores.

En el Paganismo, la Naturaleza es sagrada y divina, porque no necesita de causas externas para existir y acontecer. Se basta a sí misma. Es todo lo que existe, existió y existirá.

De la Naturaleza venimos y a ella retornaremos, cuando la última hora llegue. Todo lo que vive o ha vivido, surgió de ésta y todo conocimiento posible, nace de la comprensión de sus fuerzas y procesos.

Esta es la noción clave, que separa las aguas de quienes creen en dioses trascendentes, «salvaciones» o “realizaciones espirituales”, de cualquier tipo, y quienes mantienen concepciones espirituales basadas en la “Tierra”, en el suelo que pisan y en el mundo que, claramente, pueden percibir con sus sentidos.

(más…)

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(1889 – 1986, escritor argentino)

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Este blog comenzó el 13-08-2012, hace: 4463 días...

Actualizado en: 24-01-2020

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Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

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