Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

mayo 2013
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Editorial sobre la diferencia entre sincretismo y eclecticismo y sobre las diferentes tendencias...

     
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1944 palabra(s).

Osiris – Apis o Serapis. Deidad sincrética egipcio-helénica de la Alejandría ptolemaica y romana, concebida entre los siglos III a.C. y V d.C.

Lo que sigue, son nociones básicas dentro de la antropología, la historia de las religiones o de cualquier disciplina dedicada al estudio de las culturas y/o creencias humanas. Sin embargo, existe una profunda confusión en el común de las personas a ese respecto. La mayoría mezcla los términos «eclecticismo» y «sincretismo», y de ello, derivan algunas desafortunadas nociones en el campo de las religiones, muy particularmente en el colectivo pagano.

Sincretismo es una palabra que refiere procesos de tranmisión cultural entre grupos humanos. En general, cuando ocurren mixturas o mestizajes de concepciones artísticas, teológicas, políticas, mitológicas, simbólicas, etc… porque dos pueblos entraron en contacto (sea por las guerras, el comercio, las migraciones u otro factor) y uno de ellos (o a veces, los dos) sufre un cambio o modificación en su sistema de creencias o de vida.

Por lo anterior, todo sincretismo es inherente a dos cosas: El paso del tiempo (generalmente, siglos) y la interacción, a gran escala, de dos (o más) grupos humanos. Esto implica que no es posible hablar de «sincretismos» cuando nos referimos a tendecias específicas, instituciones (a menos que sean muy antiguas) y, mucho menos, personas individuales.

Podríamos definir al sincretismo, como un proceso de mezcla cultural entre grupos originalmente diferentes, que se lleva a cabo a través de un largo período de tiempo y comprende la participación (involuntaria) de una cantidad importante de individuos.

Por el contrario, el «eclecticismo» refiere una tendecia particular, algo que no puede darse a nivel social o colectivo. El «ecléctico», es aquel que por propia voluntad y con consciencia de ello, une dos o más doctrinas, creencias, mitos; escuelas filosóficas o artísticas, generando de ese modo una tercera, que no existía con anterioridad.

Todo eclecticismo, es una opción consciente y sólo tiene significado para el individuo que lo lleva a cabo o para el grupo que participa de ello (pero aquí no se trata de grupos sociales masivos, sino de pequeños colectivos, generados con un propósito dado).

No existe el «eclecticismo» a nivel social, salvo que nos refiramos a una hipotética sociedad en donde, por alguna razón, tal tendencia se dé de manera generalizada. Quizás, la Alejandría del siglo II al V d.C., pudiera ser uno de los pocos ejemplos históricos en este sentido.

Pasando a ámbitos más concretos, en donde estos términos suelen confundirse y usarse equívocamente, como es el neo-paganismo, hay que dejar en claro que ningún grupo pagano denominado «ecléctico» puede plantear o desarrollar una doctrina y defenderla como una versión válida de re-interpretación de lo ancestral. Todo eclecticismo, si es serio y comprometido (¿qué implicaría tal cosa? Sencillamente, constante estudio y uso de la lógica al fusionar conceptos), es válido y respetable. Pero sólo tiene valor para el individuo o grupo que lo lleva a cabo.

Ser ecléctico, implica aceptar que se opta por «desconectarse» de las tradiciones ancestrales y sólo tomar de ellas lo que el propio gusto determine. Así es que, conceptos tales como «eclecticismo» y «reconstruccionismo» o «tradicionalismo» son opuestos, enfrentados e irreconciliables.

El eclecticismo como herramienta:

Antes de seguir analizando este asunto, es conveniente puntualizar, que a veces se usa la palabra «eclecticismo» para referir la costumbre o el hábito de experimentar y conectarse con diversos sistemas de creencias, escuelas de arte o grupos dados, pero con el fin de aprender de ellos, enriquecer el propio bagaje de conocimientos u obtener nuevos puntos de vista para comprender mejor una noción antes difusa o falta de bases o información suficiente. Esto, que parece similar, no tiene nada que ver con el (generalmente) autodeniminado «ecléctico».

Por ejemplo, un antropólogo puede ser ecléctico, en el sentido de abordar una cultura hoy e incluso tratar de vivenciar sus creencias y otra diferente mañana, cuando el estudio de la primera ya se haya concluido. Pero esto no presupone modificar de manera radical y mucho menos mestizar a las propias convicciones, sino que más bien es una herramienta de trabajo, que puede enriquecer el punto de vista general del individuo, pero sólo como un valor agregado.

Aun existe otra variante de lo anterior, ya más enfocada (al menos en mi experiencia personal) al universo del paganismo: Se trata de la necesidad de recurrir a fuentes similares, para completar modelos de interpretación del pasado, en los casos en que las fuentes literarias y arqueológicas no permitan reconstruir las nociones originales. Vale decir, cuando algunos conceptos se perdieron para siempre y se busca hacer lo que el filólogo, al tratar de reconstruir una lengua muerta, o perdida en parte, en base a las derivadas o emparentadas con ésta.

A veces, en la investigación de cómo era la ética, los rituales o ciertas cuestiones metafísicas sutiles, no hay información suficiente respecto de una cultura dada. Entonces, algunos de nosotros, recurrimos a los griegos para comprender a los egipcios; a los romanos, para comprender a los etruscos, etc… Esto, no es igual al eclecticismo light, que tanto pulula en el neopaganismo, y que es lo que ocupa el interés central de esta nota.

Eclecticismo no-crítico o light:

Especialmente en varias tradiciones neo-paganas como la Wicca y la Ásatrú, pero en todas en mayor o menor medida, se da la tendencia de pretender conciliar valores, nociones teológicas, mitos y parámetros éticos de tradiciones no-paganas, new-ages y, muy frecuentemente, cristianas, metiendo todo en una misma «bolsa» ideológica o doctrinal.

Lo anterior, se ha convertido, desde unos años a esta parte, en un verdadero «cáncer» dentro del colectivo pagano en general. Al punto de que algunos de nosotros, ya tengamos dudas sobre el futuro de nuestro movimiento.

Si nos remitimos a lo explicado al comienzo del artículo, estos «eclécticos», ya sean new-agers, paganos light, filocristianos; simples charlatanes o lo que fueren, no pertenecen verdaderamente al Paganismo, sino que son «otra cosa», enquistada y disimulada en el mismo.

Pero, de nuevo hay que hacer otra salvedad en este sentido: Casi todos provenimos del Cristianismo, el Ateísmo o alguna otra creencia mayoritaria. Muy pocos han nacido paganos en nuestra generación (hablo de quienes podemos ser tomados, en alguna medida, como referentes actuales del mismo). Por tal razón, ninguna culpa tienen quienes, por inexperiencia, todavía no se sacudieron su religión, sus valores y costumbres natales en pos de abordar con honestidad y coherencia su religión por opción (es decir, alguna de las formas paganas). Dicho proceso, lleva muchos años de estudio, meditación y experimentación para poder cumplimentarse.

El problema no está en lo anterior, sino en que muchos creen que pueden convertirse en «maestros», referentes, escritores o «iniciados», en alguna de las tradiciones paganas (sino en varias), sin antes haber depurado sus mentes de todo concepto y atavismo abrahámico. Ese es el gran problema del paganismo moderno.

Universalismo:

Otro problema conectado con lo anterior, pero que se manifiesta de manera diferente, a veces con aspiraciones «reivindicativas», es lo que muchos paganos de línea dura, llaman «universalismo». Este término, suele ser usado tanto dentro de una tradición en particular, o en el paganismo en general, como sinónimo de aquellos que pretenden que «todas las creencias son válidas y valiosas y que debemos aprender y tomar lo mejor de cada una de ellas».

He aquí otra tremenda confusión: por un lado, es requisito básico y fundamental para ser un verdadero pagano, el respetar y aceptar a los dioses de los demás y, así también, sus creencias, costumbres, modos de vida, tradiciones, cultura y peculiaridades. Todos los verdaderos paganos, pensamos que todas las religiones son válidas, mientras sean honestas y serias. Pero tal noción, no puede ni debe ser confundida con la errónea tendencia de abordar cualquier cosa y pretender adosarla o mezclarla con el paganismo.

Hoy en día, se lee todo el tiempo cosas sobre reiki, chackras, kaballah hebrea, lectura del «aura», yoga, UFOs, «energías cósmicas», parapsicología y afines, provenientes de la New Age, en muchas páginas de la red o libros sobre neo-paganismo.

Pero no son sólo los new-ages los que intentan mezclar elementos ajenos a lo pagano con las tradiciones ancestrales. También se encuentran los filocristianos, que hablan de Cristo (o Jesús de Nazaret), de «ángeles«, de «lo sagrado femenino», de la Virgen María, de los evangelios gnósticos, el culto a los santos, el uso de crucifijos; la magia blanca vs. negra o la luz contra la oscuridad (conceptos puramente cristianos), etc… Y hay más…

Cosas como los pretendidos «iniciados» en el ocultismo; referencias al «Kibalyon» (un libro de comienzos del siglo XX que pretende tener bases milenarias, pero fue redactado por conocidos ocultistas de aquellos tiempos); a Helena Petrovna Blavatsky u otros personajes no-paganos del siglo XIX; personas quienes mezclan magia y rituales claramente ajenos al paganismo; magia tradicional cristiana; espiritismo; juegos de rol; iniciaciones masónicas (no tengo nada contra la masonería, pero son monoteístas y ajenos al Paganismo); teosofía, antroposofía y otras mixturas victorianas, etc…

Este último grupo, además, tiene la petulancia de creer que, por ser miembros de un «club especial» (especial para ellos mismos, debería aclararse), organizado desde quizás uno siglo o dos atrás, saben más o tienen preeminencia por sobre quienes son profesionales de actividades académicas formales o, que sin serlo, quizás lleven décadas en el estudio y la difusión del Paganismo.

Racismo:

Finalmente, para completar la fauna «pseudo-pagana», tenemos a quienes quieren contaminar las sagradas tradiciones ancestrales, con ideologías neonazis, racistas, homofóbicas y sexistas basándose en un mal entendido paganismo étnico. Mal entendido digo, porque el real, el enfocado en los propios ancestros biológicos, en el culto de los antepasados y del legado cultural de la propia nación o «tribu», pero sin odio hacia los que no pertenecen a la misma, es tan respetable como cualquier otra tradición (o más).

Por desgracia, hay muchos marginales y resentidos contra el sistema imperante, con los gobiernos de turno, las corporaciones y factores de poder, que ven en el neo-paganismo no una religión, filosofía de vida o camino espiritual, sino una excusa para canalizar su odio, salvajismo y traumas sobre colectivos diferentes o sobre la sociedad en general.

No es preciso profundizar demasiado para entender que ninguna de las tradiciones ancestrales tienen que ver con ello, que sólo se trata de cooptaciones malintencionadas o producidas a partir de las interpretaciones afiebradas de mentes enfermas. El orgullo y el respeto por lo propio no debe presuponer el odio y el desprecio por lo ajeno.

¿Hay alguna solución para este triste panorama?

No es fácil pensar en un futuro promisorio para los movimientos neo-paganos, al ver todo este trágico escenario, los odios internos, los egos, las «guerras de brujos» y las mixturas y dislates mezclados con el legado ancestral… Sin embargo, recordemos que el Paganismo sufrió las peores persecuciones, se lo trató de aniquilar durante 2000 años y, si bien fue formalmente «extinguido», nunca murió del todo. Por tanto, soy de los que piensan que el verdadero Paganismo nunca será ahogado por ninguna de las equívocas tendencias enumeradas con anterioridad.

Lo mejor que podemos hacer, es concentrarnos en mantenernos fieles a la tradición que elegimos al comenzar a transitar este camino, fieles a los dioses y la Madre Tierra y seguir estudiando para perfeccionar su comprensión y ayudar a depurarla de indeseables.

Cuanto más individualidades centradas en el verdadero legado ancestral existan, mayores serán las posibilidades de mantener al Paganismo vivo y sano, descontaminado de toda influencia espuria.

Hay que vivir y dejar vivir, no gastar energías en peleas inútiles y conflictos basados en «egos», pero también se debe luchar por mantener auténtico y sano al inconmensurable legado que nuestros ancestros nos dejaron y dedicarnos a crecer nosotros mismos, para ser cada día mejores paganos.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 1 comentario para «De Sincretismos y Eclecticismos»

  • Buenas diferencias!! ahora tengo dudas, yo siempre estuve mas entusiasmada con lo del ecléctico, desde una perspectiva para conocer diferentes cosas, claro como dejé tirado un poco el estudio, y solo me quedé con creencias, me pregunto que tal si pasan 4 años y ya leí de culturas y religiones que me atraen, y aún así me gusta la idea de practicar ciertas festividades con sus respectivos dioses, sin meter otros que nada que ver, y solo me autodenomine como ecléctica pagana y ya- será que eso me hace poco seria o simplemente es una forma también de vivir el paganismo. Lo digo por que a mi en muchas cosas de mi vida me gusta buscar de varios temas, como la música no solo escucho pop, o rock, claro hay algo que más oigo y disfruto que sería el rock-metal, pero es que no me veo en una sola religión pagana, por el momento. ¿Sería tan malo quedarse como ecléctico?

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«El hombre nace libre, responsable y sin excusas.»

— Jean Paul Sartre,
(1905 – 1980, filósofo y escritor francés)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»