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Reflexiones Paganas
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Oscar Carlos Cortelezzi.

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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1634 palabra(s).

Una de las mayores confusiones, que suelen presentarse entre new-agers y neopaganos nóveles, tiene que ver con el origen de la brujería. Para muchos, este fenómeno es sólo identificado como parte del folklore y de las tradiciones europeas pre-cristianas. Dada esta presunción, resulta lógico que pocos entiendan su verdadero alcance y naturaleza.

Orígenes y al alcance del fenómeno:

Puede decirse que la brujería es un fenómeno universal, transversal a las religiones y que siempre se da en la periferia de las mismas. En un sentido amplio, ha sido un elemento presente en todas las culturas, al menos desde la época del paleolítico superior.

Por supuesto el vocablo ”brujo” o “bruja” tiene relación con las lenguas ibéricas, del mismo modo que “witch” lo tiene con las anglosajonas1, no obstante, expresiones equivalentes pueden encontrarse, en diversas lenguas, en todas las regiones del mundo y en cualquier época de la Historia.

Puede definirse como “brujería” a toda búsqueda de conocimiento natural, de soluciones mágicas (pero también herbolarias, oraculares y psicológicas) para las dolencias y los problemas de la vida cotidiana, y de caminos espiritualidad alternos al sistema de creencias hegemónico para su propio lugar y tiempo.

Simplemente, se trata de la práctica de la espiritualidad no oficial, de formas de interacción con el entorno, no avaladas por el poder imperante. En este sentido, es paralela y a la vez toma distancia de la religión, oponiéndose siempre a lo que sería su sacerdocio oficial.

La brujería no debe ser confundida con el shamanismo, en virtud de que éste siempre funciona como referencia espiritual oficial del clan o la tribu, mientras que el practicante de la primera es (necesariamente) un personaje marginal (por lo menos desde el punto de vista de la mayoría de la comunidad donde éste habita).

Tratándose siempre de una actividad ajena al poder y a las clases dominantes, la brujería suele ser repudiada y combatida. Mientras que el shamán (quien puede ser hombre o mujer) es una figura venerada por el colectivo donde opera, el brujo o la bruja siempre es mirado con recelo (a veces incluso temido) y se recurre al mismo sólo en casos de extrema necesidad.

Debe entenderse que la cacería de brujas no fue un fenómeno exclusivo de la Inquisición de la ICAR o del protestantismo, ni siquiera del cristianismo en general. Las fuentes históricas y los hallazgos arqueológicos, tiene noticia de persecuciones y ejecuciones por brujería desde la Antigua China a la cultura Anazasi de New Mexico (USA); desde la Antigua Roma hasta diversas sociedades tribales del África subsahariana.

Brujería y misoginia:

Más allá de las diversas interpretaciones altamente cargadas de sesgos ideológicos sobre el rol de la Mujer en épocas paleolíticas, tanto antropólogos como biólogos y arqueólogos coinciden en el hecho de que existía (por lo menos) una equiparación de ambos géneros a nivel de la importancia social, de las responsabilidades y del protagonismo que ejercían.

Fue hacia unos 12000 años atrás, cuando la agricultura comenzó a practicarse y el sedentarismo se hizo progresivamente más común, que se estratificaron los roles sociales y se estableció rígidamente el concepto de propiedad.

A partir de ese momento, de manera lenta pero sistemática, el protagonismo y la importancia social y religiosa de la Mujer fue decreciendo en casi todas las sociedades, llegándose a un nivel mínimo durante la Edad del Hierro y luego profundizándose mucho más con el auge de las religiones abrahámicas.

Fue en este marco que las mujeres, postergadas en los sacerdocios oficiales en la mayoría de los casos, comenzaron a desarrollar (con mayor frecuencia que los hombres) las artes de curación natural, de acopio de recetas herbolarias, de la magia culinaria y de otros aspectos más sutiles del conocimiento del entorno natural y de sus propiedades y características que, por lo general, pasaban desapercibidas desde la óptica de una vida cada vez más urbanizada y estructurada.

No existe una relación directa entre el fenómeno de la brujería y las divergencias de los géneros a través de la evolución social. El hecho de que en casi todas partes parecieran haber existido más “brujas” que “brujos” se dio, simplemente, porque en la mayoría de los casos, la religión oficial (que como se dijo siempre antagoniza con la brujería) estaba dominada por los hombres.

Las brujas y el Diablo:

En las sociedades patriarcales siempre se pautó la existencia de un camino oficial para relacionarse con los dioses, despreciándose de una manera más o menos marcada a todo otro intento en ese sentido. Por esta razón, como se dijo más arriba, casi todas las sociedades persiguieron a la brujería, dado que la misma constituye una forma alterna de espiritualidad y de conexión con la Naturaleza (y por ende con los dioses).

Con el advenimiento de las religiones abrahámicas, y la pretensión de que existe sólo un camino espiritual válido, con dogmas establecidos y una doctrina rígida a seguir, las manifestaciones alternativas de conocimiento y espiritualidad se convirtieron en “diabólicas”. Según esta lógica, si el “único dios verdadero” era la fuente de la salvación, la espiritualidad y el conocimiento autorizado, todo otro camino espiritual y toda otra forma de conocimiento, tenían (por fuerza) que provenir del principal antagonista de esa deidad, o sea, del Diablo.

Por esa razón, cualquier uso evidente u ostentación de ese conocimiento, era condenado de manera drástica. Viéndose a aquellos practicantes de toda disciplina no aceptada por el dogma, como a seres con poderes sobrenaturales otorgados por entidades malignas.

Al mezclarse esa concepción, con las leyendas ancestrales de seres malignos o peligrosos que se ocultaban en la noche, tanto en la superstición popular como en las mentes de teólogos fanáticos, surgió el clásico concepto de la “bruja sobrenatural” del Medioevo Europeo.

¿Qué es una bruja?

Tal como sucede con la palabra “pagano”, que posee hoy un valor reivindicativo, pero que jamás fue usada por aquellos definidos como tales por sus adversarios durante los primeros siglos de la Era Cristiana, “bruja” es un vocablo tomado hoy por la tradición wicca, así como por algunas corrientes del feminismo, como una condición a valorarse de manera retrospectiva.

Pese a lo anterior, en los tiempos en que la brujería era perseguida (durante el Medioevo y los primeros siglos de la modernidad), la mayoría de las personas acusadas de estas prácticas, jamás pensaron en definirse a sí mismas como tales.

Desde un punto de vista antropológico una bruja o brujo sería una persona que busca para sí misma, y ofrece a los demás, algún medio mágico o espiritual alternativo, respecto de la religión oficial y/o de sanación y alivio de males y pesares, respecto de la medicina urbana y académica.

La brujería forma parte de la estructura básica de la sociedad humana, es por eso que (cambiando los términos a nivel lingüísticos y los aspectos más externos de sus prácticas) se da repetidamente a lo largo y ancho de la historia.

Podría definirse a la misma como la búsqueda instintiva de soluciones a los problemas físicos y emocionales y del conocimiento (por medios divergentes) de las cosas que el sistema de creencias hegemónico prohíbe.

Teología y ética de la brujería:

En el contexto del neopaganismo, debido a la gran influencia que la Wicca mantiene sobre el mismo por ser la corriente dominante, existen ideas románticas respecto de la ética y las normativas benevolentes que rigen la conducta del brujo o la bruja promedio (la “Rede” es un ejemplo de ello). Del mismo modo, se cree que los grupos de antaño mantenían conocimientos arcanos e intuiciones sobre el origen de las cosas naturales y de la vida, así como de los asuntos espirituales.

Los diversos “mitos fundacionales” surgidos a partir del ocultismo victoriano, la teosofía y más tarde de la New Age, no han hecho sino profundizar esta distorsión cognitiva. No obstante, la realidad histórica y el análisis antropológico muestran algo muy diferente…

Debido a que la brujería tiene puntos de intersección con la teología y la religión, no carece (en lo absoluto) de pautas conductuales, pero dada la forma pragmática y utilitaria con que enfoca estas cosas, cada acto o “trabajo mágico” va a mensurarse más por sus resultados que por sus medios o por las herramientas utilizadas.

Cabe aclarar que existe una gran diferencia entre quienes ven a la brujería a través del prisma de alguna tradición neopagana, respecto de aquellas personas que heredaron culturalmente esas prácticas.

En el primer caso, habrá desde una puritana y pacata visión (heredada de la religión abrahámica de crianza) hasta un razonable liberalismo ético e intelectual; en el segundo, casi siempre se darán pautas ceñidas a la práctica y a los resultados (sin que casi importe nada más).

Conclusiones:

Para entender el fenómeno cultural comúnmente llamado “brujería” es preciso tener en mente que casi toda sociedad humana ha tenido a sus “brujos” y “brujas”, que estas personas nunca fueron quienes lideraron las instituciones de las creencias dominantes y que, casi siempre, fueron perseguidas.

Por otra parte, la predominancia del género femenino en este contexto, debe entenderse sólo como una respuesta colateral al patriarcado y no como algo “natural” o realmente buscado por uno u otro género o por cualquier colectivo humano especifico.

La brujería nunca fue un fenómeno exclusivo de Europa ni su persecución, algo privativo de las creencias abrahámicas.

En la búsqueda de un neopaganismo con ideas serias y bien fundamentadas, basadas en la historia (y sus fuentes) y en el saber antropológico, no en el romanticismo o la frivolidad new-age, pero tampoco en la afiebrada virulencia de los radicales y reaccionarios, es imprescindible entender qué es, así como cuándo y dónde se originó este fenómeno. De ese modo se le podrá otorgar la dimensión que le corresponde, sin que se olvide su legado pero también evitando que eclipse a los aspectos más profundos e ilustrados de la vida espiritual e intelectual del practicante.

1) Se omite en este artículo cualquier análisis etimológico de los vocablos “bruja” y “witch”, debido a la complejidad que tal planteo requiere y a lo altamente especulativa que resulta cualquier afirmación a ese respecto.
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Tiempo de lectura: ~2 minutos. 551 palabra(s).


Esto que diré, no da para un artículo o editorial. Se trata de una simple inquietud que, en realidad, no sé si debería generarme risa o preocupación…

Desde un cuarto de siglo a esta parte, ya, muchos de los paganos que tenemos cierta visibilidad en nuestro colectivo, en particular los que vivimos en el Hemisferio Sur (incluso sin ser wiccans, como es mi caso), nos hemos venido preocupando por crear consciencia respecto de que la mayoría de las celebraciones paganas no son efeméricas, sino relativas a ciclos antronómicos, climáticos o agrarios, que generalmente se deberían invertir al cambiar de hemisferio.

Es así que, luego de mucho machacar y de incontables debates, hemos podido ver que realmente floreció esa consciencia y hoy día (por ejemplo) la mayoría de los wiccans al sur del Ecuador celebran Beltane el 31 de Octubre y Samhain en vísperas del primer día de Mayo.

Hasta aquí todo bien, nada que genere otra sensación que no sea satisfacción…

Sin embargo, en esta era de desinformación, donde los improvisados, amateurs y “fakes” van por la vida haciendo de “maestros” no podían faltar los detalles coloridos y las ideas locas acompañando a ese cambio de consciencia referido.

La cosa es que, desde unos años a esta parte, se pueden ver calabazas en los anuncios de eventos, reuniones, festivales o cursos que se llevan a cabo hacia fines de Abril o comienzos de Mayo… Parece que algunos no tienen del todo claro que Halloween no va metido en el mismo “pack” de adaptación al hemisferio y que, por ser una festividad cristiana, propia de Europa y USA, al trasladarse el festival de Samhain a la fecha correcta según el ciclo estacional, esa otra tradición del “Día de Todos los Santos” no puede engancharse al cambio.

Debería quedar claro que, si alguien quisiera celebrar Halloween, siendo un pagano que vive en el Hemisferio Sur, debería dejarlo en el 31 de Octubre, ya que es una celebración efemérica, como todas las de la ICAR.

Ahora, lo de los últimos párrafos es, en realidad, un tanto retórico de mi parte, ya que no pienso que muchos vayan a querer trasladar realmente todo el contexto de Halloween sino sus “clikbaits”, su marketing, para el propio beneficio, a pesar de que eso conlleve confusión e incoherencia al colectivo pagano.

Hace años, escribí un largo trabajo de investigación sobre Samhain, cuyo resumen está publicado en este mismo blog, así que no me extenderé en la explicación del porqué Halloween no deriva de Samhain y porque no tienen relación entre sí (salvo por la coincidencia calendárica en lo que a Europa se refiere). Abajo dejaré el enlace para quien lo quiera leer y revisar la data relacionada con los aspectos históricos y arqueológicos del tema.

Baste con decir que las calabazas, un día 1º de Mayo, parecen tan poco coherentes como cuando se decora con nieve de plástico a los árboles de Navidad en países que están en pleno verano y a 35 o 40 grados Celsius.

Las calabazas son icónicas de Halloween, no de Samhain… Los que quieren “importar” el símbolo, no sólo están errados, además dejan ver el poco rigor y seriedad con que toman algunas de las festividades más importantes del mundo pagano. Algo que resulta lamentable…

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1268 palabra(s).


Nombre original transliterado: w-ḏyt

Significado literal: “La Verde”.

Traducción en español: Wadjet

Traducción en inglés: Wadyet

Nombre griego (Koinē): Οὐτώ (Uto) o Βουτώ (Buto), por su ciudad de origen. (Corrupción del término nativo Mut = “Madre”, uno de los títulos de la diosa).

Morfología: Representada como una cobra real egipcia o áspid*, con alas y la corona roja (desheret) del Bajo Egipto. También aparece en murales y estelas con cuerpo antropomórfico femenino y cabeza de serpiente (también con la corona desheret).

(*) Misma especie de serpiente con que, según Plutarco, la última reina de Egipto, Cleopatra VII Thea Filopátor (Κλεοπᾰ́τρᾱ Φιλοπάτωρ) se valió para suicidarse ante su derrota frente a Octavio (el futuro emperador romano Augusto), en el año 30 a.C. a los 39 años.

Origen: Wadjet comenzó siendo la deidad totémica de las ciudades predinásticas de Pe y Dep, centro urbano principal (probablemente la capital) del Bajo Egipto en ese período (h. 3100 a.C.).

La ciudad luego se llamó Per-Wadjet (“Casa de Wadjet”), más tarde denominada Buto por los griegos (la actual Tell el-Farain). La misma se encontraba en el nomo VI del Bajo Egipto y era la capital de la localidad. Se situaba en el noroeste del Delta del Nilo, sobre el canal Sebennita del río.

También se le rendía culto en Dyanet, capital del nomo XIX del Bajo Egipto, llamada Tanis (Τάνις) por los griegos, actual San el-Haggar, que tenia por nombre alternativo “Per-Wadjet” por ser un centro importante del culto a esta diosa. (Tanis fue capital del Antiguo Egipto durante las dinastías XXI a XXIII).

El yacimiento arqueológico del montículo de Tell el-Farain (donde se localizaba Per-Wadjet) fue identificado en 1888 por el célebre egiptólogo Flinders Petrie, pero no se excavó de manera sistemática hasta comienzo de los años 1960.

Teología: Su nombre, que significa literalmente “La Verde”, se debía a que su planta emblemática era el papiro (también símbolo del Bajo Egipto y de la fertilidad del Delta del Nilo).

Era la contraparte femenina de Wasjur o “El Gran Verde”, la tierra fertil y cultivada y tenía por consorte a Hapï-Meht, una de las advocaciones de Hapï (el Nilo divinizado). Posteriormente se la hizo hija de Inepu (Anubis). Sus epítetos más comunes eran “La Verde”, “La del color del Papiro”, “La Vigorosa”, “Señora del Cielo”, “Ojo de Râ”, “El Fuego Purificador de Râ”.

Wadjet estaba vinculada al culto de “Las almas de Pe y Dep”, que tenían cabeza de halcón y eran la representación de los reyes predinásticos del Bajo Egipto.

En sus primeros tiempos, Wadjet era una deidad vinculada con la tierra, la fertilidad, el verdor, las aguas que fluían, la vitalidad y el crecimiento.

Cuando las tribus del sur de Egipto se unificaron, formando el País Alto y, eventualmente, hacia el 3000 a.C., conquistando el país del norte e iniciando, bajo el reinado se Narmer (el primer faraón) el Imperio (o Reino) Antiguo, la diosa pasó a formar parte del concepto teológico de Nebty o de “Las Dos Señoras” (que luego se incorporó a la titulatura del faraón).

Cuando esto ocurrió, Wadjet pasó a ser la diosa tutelar de todo el Bajo Egipto y se la asoció con Nekhbet (Nḫbt = “la de Nekheb”), la deidad con forma se buitre originada en Nekheb (actual El-Kab) y que ya en tiempos predinásticos llegó a ser venerada, bajo el nombre de Shesemtet, en Nekhen (Hierakómpolis para los griegos y actual Kom el-Amar), el centro político del Alto Egipto antes de la unificación de país.

Nekhbet era representada con una corona blanca (la “hedyet”, del Alto Egipto) y se la apodaba “Corona Blanca», «Señora de Per Ur» y “Madre Divina”, ya en los “Textos de las Pirámides” (dinastías V y VI). También era consorte de Hapï, el río Nilo y en Abydos de Kenti-Amenti (una forma temprana de Wsr / Osiris).

Cuando el culto solar comenzó su auge, durante las dinastías IV y V, se comenzó a considerar a Wadjet como uno de los ojos de y el disco solar que se colocaba como corona de éste, así como de Tephnut y Sekhmet (consideradas hijas del dios Sol), simbolizando el poder solar de quemar, castigar y hacer justicia, mediante la idea de la mortal mordedura de la cobra egipcia.

Esta idea se complementó con vislumbrar a Nekhbet como su equivalente en esa tarea de proteger al rey y al país, por lo cual Wadjet se concibió como el ojo izquierdo de Râ y Nekhbet como el derecho. Ambas eran a veces vistas como “hijas” del dios solar y otras veces como emanaciones de éste.

De esta noción de poder solar y de regencia dual del país, surgió la tiara o ureo usado en las coronas faraónicas, con las cabezas de Wadjet y Nekhbet en el área frontal.

Wadjet era tempranamente vinculada con las llamas que abrazan (probablemente por el ardor que produce la mordedura de las serpientes) pero, paulatinamente, fue asumiendo atributos de las diosas felinas antes referidas y de ahí que tomara cierto rol guerrero y destructor.

En una última etapa de su desarrollo mítico, se la hizo partícipe del culto de Osiris, al creerse que la diosa ayudó a Aset (Isis) cuando era perseguida por Sutej (Seth) con el fin de matar a su hijo Horus… El mito narra que Wadjet refugió a Horus niño en las marismas del Delta y lo amamantó.

De esta relación es que surge la mezcla (un tanto confusa en algunos textos) entre Wadjet como perímetro del disco solar y Ojo de Râ y el Udjat u Ojo de Horus (Udjat = “el que está completo”). Esto a la par de la fusión que en varias localidades del Bajo Egipto se hizo entre Râ y Horus, como el Râ-Horu-Ajti («Horus de los Dos Horizontes»), en Iunu (Heliópolis).

En épocas tardías, se hizo famoso un orádulo de la diosa en Per-Wadjet / Buto, que se suponía hacía saber sus profecías a través de los sueños.

Textos de las Pirámide:

Declaración 404 (Pirámides de Teti, Pepi I, Merenra, Pepi II): “… que terminas los oficios de Uadyet; el Rey es más grande que Horus de la Roja, la Corona Roja que está sobre Ra, la pintura de ojos verde del Rey consta del brote de papiro de tu ojo que está inflamado … y el Rey se encuentra firme contigo.”

Declaración 662 (Pirámide de Pepi II): “¡Oh Brillante! ¡Oh Brillante! ¡Oh Jepri! ¡Oh Jepri! Tú eres para el Rey y el Rey es para ti; tú vives para el Rey y el rey vive para ti. La planta de papiro del Norte es invocada… Oh Planta de papiro que brotaste de Uadyet, tú has surgido en el Rey, y el Rey ha surgido en ti, el Rey es poderoso a través de tu fuerza.”

Libro de la Salida al Día:

Conjuro 17: “Pues yo soy la diosa Uadjit, dueña de la Llama…”

Conjuro 17: “Y vosotros, servidores de la diosa Hotep-Sekhus…” (Hotep-Sekhus es una advocación de Wadjet en su carácter de e de Râ).

Conjuro 66:Que soy a la vez, Uadjit, el de cabeza de Serpiente… Y una emanación del Ojo divino de Horus…”

Conjuro 172: “Tus dos labios dicen siempre la Verdad, hija de Ra.Ella apacigua la ira de los dioses. Tus dientes son como cabezas de la diosa-serpiente Mehén…” (La serpiente Mehén es otra advocación de la diosa, que acompañaba a la barca de Râ y a la del rey difunto y representa la Eternidad).

Calendario Egipcio:

El tercer mes de Shemu (estación de recolección / sequía), estaba dedicado a Wadjet y el día séptimo del segundo mes, se llevaba a cabo un festival en su honor.

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Frase del Día:

«Sólo hay un dedo de diferencia entre el sabio y el necio.»

— Diógenes de Sinope,
(412 – 323 a.C., folósofo griego)

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Este blog comenzó el 13-08-2012, hace: 4274 días...

Actualizado en: 26-04-2021

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