Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

enero 2017
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Ostara (Equinoccio de Primavera) en el Hemisferio Norte || Festival de Mabon (Equinoccio de Otoño) en el Hemisferio Sur.

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Aries

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta,...

     
Tiempo de lectura: ~3 minutos. 835 palabra(s).

(Los sesgos cognitivos en el Paganismo…)

En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta, lógica y productiva. Esto vale para todas las áreas y disciplinas que requieran estudio, dentro de sus tradiciones y prácticas.

Lo anterior se manifiesta en dos extremos por demás absurdos, con frecuencia, sostenidos a través de algún concepto ilógico y hasta fanático, lo cual confunde, decepciona y frustra a muchos nóveles en la materia (y también cansa y fastidia, a los que llevan años en la vida pagana).

Los displicentes y los elitistas:

Uno de estos extremos, es fácilmente reconocible por cualquier pagano que goce de un cierto nivel de ilustración. El mismo, tiene que ver con la poca profundidad y disciplina con que emprenden el aprendizaje y el estudio la mayoría de los que recién comienzan en nuestro sendero.

Es así que, para muchos, una mera lectura (casi aleatoria), sin referencia o conexión alguna con otras fuentes; tal vez de una simple página web, de un libro terciario (en cuanto a las fuentes) o de algún vídeo de YouTube (o sucedáneos), es algo que agregan al bagaje de sus supuestos «conocimientos», de manera automática y sin admitir correcciones por parte de los que más saben, de los que tienen experiencia académica en el tema y mucho menos aceptando críticas o acotaciones sobre el método utilizado.

En esta tendencia, tristemente caen muchos paganos jóvenes, debido a que (por tener menos de 20 años) todavía no han tenido oportunidad de acercarse al método científico de investigación ni a las formas académicas de estudio.

Ocurre otro tanto, con aquellas personas de más edad que, por no haber gozado de una instrucción satisfactoria o una cultura general amplia, no entienden la necesidad de construir el edificio del propio conocimiento mediante cimientos sólidos y que esto sólo puede darse, cuando la búsqueda de fuentes y referencias se lleva a cabo de manera sistemática.

Sin embargo, este segmento no es el más preocupante… Es inherente al ser humano, una cierta terquedad al recorrer todo camino en la Vida, pero también lo es la eventual, aunque tardía, corrección del rumbo. A pesar de que pueda ser lamentable, que los principiantes malgasten años de su vida por no enfocarse con constancia y asertividad en el estudio sistemático, es algo que (por lo menos) suele corregirse con el tiempo y las inevitables decepciones que la acumulación de experiencia conlleva.

Por el contrario, en el lado opuesto, existe un “síndrome” mucho más difícil de revertir y que está reforzado por la supuesta autoridad, los años de experiencia y el propio ego de quien se mantiene en esa posición…

En ese otro extremo del espectro, para muchos, la ostentación de títulos y honores; de filiaciones, linajes e “iniciaciones” o de la mera abundancia de recursos económicos y sociales, constituye (según su pensar) un grado de “superioridad” intelectual, cultural o como referentes del Paganismo, cuando en realidad, todo ello no es más que el ropaje o la cáscara con la cual cubren su ignorancia, sus sesgos cognitivos y su mediocridad.

Estas personas, nunca comprenden que sus propios logros personales o en relación a los grupos a los que adhieren, no son signo de ninguna autoridad, salvo la que desarrollaran en su colectivo particular (y por consenso de sus “pares”).

Al querer extrapolar tales reconocimientos o jerarquías a la generalidad de todo el Paganismo, fuerzan interpretaciones y conceptos que sólo tienen sentido en sus ámbitos particulares, muchas veces juzgando y condenando a quienes hacen caso omiso de sus declaraciones.

Otra manifestación de este desvío, es la ponderación de los “envases” y no de los “contenidos”. Es así que, desde este sector, se suele leer o escuchar cosas como que “leer un libro en formato PDF o EPub –electrónicos- no tiene el mismo valor que hacerlo en papel…” o que “leer sentados frente al tablet o la computadora, no es igual que hacerlo sentados frente a un libro de encuadernación onerosa y polvorientos márgenes…”.

Vale decir, plantean que aprender que 1 + 1 es igual a 2, no tiene el mismo (o ningún) valor si esto no se lleva a cabo mediante estructuras rígidas y preconcebidas, libros “autorizados” por ellos o por sus “maestros” o bien a través de costosos volúmenes o apuntes (que a veces ofrecen por cuantiosas sumas).

Por egocentrismo, lucro, mala voluntad, vanidad o celos, no se entiende que lo importante es saber que 1 + 1 = 2, sea que esto fuera entendido a través de un ritual de iniciación con ropajes dorados, en templos en lugares recónditos del mundo; que fuera oído directamente de la boca de un celebrado referente del Paganismo o que, simplemente, se llegara a esa conclusión contando piedritas en la arena de una playa…

En este artículo, se tratará de enumerar algunos de estos prejuicios y sesgos cognitivos, con la finalidad de alertar a los wiccanos y paganos en general sobre el particular y delinear la forma correcta en que se debe encarar el estudio y el aprendizaje.


Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Basas tu aprendizaje en fuentes válidas o te dejas llevar por tus propias opiniones?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.»

— François Marie Arouet (Voltaire),
(1694 – 1778, abogado y filósofo francés)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Sap Moon

La Luna se encuentra en Escorpio
Su edad es de 17,57 día
Visible en un: 91%

  Distancia: 62,57 radios terrestres.
  (396.780,280 Km)
  Latitud Eclíptica: -2,72 grados.
  Longitud Eclíptica: 221 grados.
  Día Juliano: 2460398
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»