Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

enero 2017
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
1 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta,...

     
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1384 palabra(s).

La falacia neo-mitológica:

Para la mayoría se las personas, la diferencia entre mito, leyenda, leyenda histórica y hecho histórico confirmado, es difusa o inexistente. Esto es particularmente común y dramático, en el contexto de las creencias religiosas. Siendo que, el Paganismo (en ninguna de sus tradiciones) escapa a ello.

Desde la escuela elemental, todos sabemos que la Historia es: “La narración verídica y cronológica de los hechos del pasado…” (Las palabras «verídica» y «hechos» no deberían dejar lugar a dudas respecto de qué es y qué no es histórico).

A pesar de lo anterior, y acentuado por el hecho de que, desde luego, la Historia no es una ciencia exacta, siendo siempre perfectible y adoleciendo de continuidad debido a sus múltiples lagunas, muchas personas no tienen la capacidad de distinguirla de la ficción, la fantasía, la leyenda o el mito.

Algo es histórico, si existen evidencias físicas o fuentes confiables que lo confirmen como tal… Es así que sabemos que Cayo Julio César o Alejandro Magno fueron personas físicas reales (históricas), porque dejaron evidencias palpables de sus vidas y obras.

En el otro extremo, lo mítico se define como un evento simbólico, como una metáfora de sentido, algo que jamás tuvo pretensión de historicidad (y si alguna vez alguien lo creyó real, por falta de perspectiva o ilustración, aun así, no se lo pudo situar nunca en un marco cronológico dado).

Un mito es, por ejemplo, el concepto egipcio de que Râ, el dios del Sol, moría en cada ocaso y renacía con cada amanecer. No se trata de un evento real, pero sí existe una correspondencia cósmico-natural, que la metáfora permite representar a cabalidad.

Pero, se desvirtúa el poder simbólico del mito y se lo convierte en un sesgo cognitivo grave, cuando se le pretende otorgar historicidad. Es así, como el dogma cristiano de la “Resurrección” de Cristo, siendo que ese dios no se lo pretende la personificación de una fuerza de la Naturaleza, sino que se lo identifica con un ser humano, supuestamente histórico (el rabí galileo Jesús de Nazaret), no es un mito propiamente dicho, sino una falacia histórica.

En tanto que Jesús de Nazaret, parece haber sido un ser humano de carne y hueso (no una figura mitológica o literaria) y que la muerte le llegó como a todo ser orgánico (y por ende mortal), la idea de su resurrección -literal- no es un mito, sino un absurdo fantástico.

Por otra parte, se define como leyenda, a una serie de eventos de los cuales nunca han existido o se han perdido sus fuentes primarias y se los recuerda, en todo o en parte, a través de la memoria popular.

Ejemplos de lo anterior son la Guerra de Ilión (Troya), la narración de cómo el Buddha Gautama llegó a la iluminación o la descripción que hace Heródoto de los “Jardines Colgantes de Babilonia”. Sobre todos estos hechos, no se tienen constancia histórica fehaciente y, con frecuencia, se evidencian fantasías adicionadas a través de los siglos, pero, aun así, no existen razones para calificarlos de enteramente míticos o ficticios (por eso son legendarios).

Además de las categorías descriptas, entre la leyenda y el hecho histórico, se encuentra la “leyenda histórica”, es decir, una serie de relatos de los cuales se conoce que existen elementos reales, acontecidos sin duda (y verificados por fuentes tangenciales e independientes o por la arqueología), y otras que son agregados por el folclore y la tradición. Generalmente, no hay manera de trazar líneas claras entre lo uno y lo otro, y por ello no se pueden separar ambas cosas (sin embargo, un especialista en el tema, podrá darse cuenta que, tras la leyenda, también hay un remanente de hechos históricos verificables).

Un ejemplo típico de leyenda histórica, son las partes verosímiles o no-sobrenaturales de la vida de Jesús de Nazaret o de Apolonio de Tiana. En ellas se reconocen algunos hechos sin duda históricos y, entremezclados, otros elementos que son imposibles de probar o verificar, debido a la relativa carencia de fuentes biográficas, en el propio tiempo en que estos personajes vivieron.

Aparte de todo lo anterior, se encuentra la ficción… La misma es, con frecuencia, confundida con el mito o la leyenda. Mientras que el mito es una metáfora de sentido, una narración simbólica surgida de la observación de la Vida y de la Naturaleza y la leyenda es una narración popular sin posibilidades de verificación arqueológica o histórica y frecuentemente exagerada con fábulas y acontecimientos inverosímiles, la ficción es un relato no-real, generado por un autor o grupo de autores, quienes conocían (en el momento de redactar a la misma) su calidad de irreal (de fantasía).

Es muy común para los miembros acríticos de muchas religiones y filosofías de vida, el confundir todo esto en un conjunto indiferenciado de “creencias” sobre el pasado o los orígenes de las cosas.

En el Paganismo, si bien no se ha llegado a la generación de ideas fundamentalistas a causa de lo anterior, tal confusión constituye un enorme obstáculo en la comprensión del pasado real de la Humanidad y del legado que todo pagano debe tratar de rescatar de éste.

La única forma de evitar la confusión mencionada, es catalogar la información que llega a nuestras manos con rigurosidad lógica y en acuerdo a las definiciones explicadas más arriba.

Es necesario entender que una creencia religiosa está formada por dos elementos claramente distinguibles: Por un lado, existe un componente mítico, que es la base de la teología, la metafísica y del ideario general de la misma. Por el otro, hay una cantidad de hechos históricos sobre la fundación o el origen y desarrollo de tal creencia, que no son intercambiables con lo anterior y que, si se confunden entre sí, el individuo corre riesgos de caer en el ridículo y el desvarío.

Por ejemplo, algunas fantasías tomadas por ciertas, entre los miembros de varias tradiciones paganas son:

«Los indoeuropeos fueron una raza de personas» y no un grupo de lenguas ancestrales que se distinguen por elementos en común y permiten trazar antiguas migraciones de pueblos con un origen geográfico similar.

«La Wicca es una religión ancestral, o con versiones antiguas», y no un sistema mágico-ritual, creado por Gerald Gardner, unos 70 años atrás, y devenido en una religión durante las décadas posteriores (he aquí el famoso neo-mito de la «antigua religión»).

«El Paganismo logró sobrevivir en Europa durante toda la era cristiana y nos ha llegado de manera ininterrumpida» y no el asumir que toda forma de paganismo moderno es una reconstrucción, reinterpretación o revivalismo (sin conexión directa con lo ancestral).

«Existen linajes de brujos europeos que se remontan a épocas paganas» y no que, siendo que quizás algunas pocas personas gocen de 3 o 4 generaciones vinculadas con la práctica de la magia ritual en sus familias, es dudoso que las mismas mantuvieran creencias paganas (al menos no sin mixtura con el Cristianismo) y/o que tal linaje, se pudiera remontar más allá de un par de siglos, siendo optimistas y en el mejor de los casos.

Para finalizar con el análisis de este sesgo cognitivo, hay que enfatizar que las mitologías de ficción (generalmente surgidas de la literatura moderna, de las series de TV o las producciones cinematográficas) no pueden ser fuente de la simbología, los rituales o las metáforas de un sistema mágico-ritual o religioso, del mismo modo que lo son los verdaderos mitos ancestrales y las tradiciones sedimentadas a través de los siglos.

Los paganos que incurren en lo anterior, son simples alucinados, estando muy lejos de seguir el camino inherente a la palabra que usan para auto-definirse.

Lo dicho no es una afirmación gratuita o adjetival: La ficción, siempre es la obra de una mente (o a lo sumo, de un grupo reducido de estas), tiene el propósito de servir de entretenimiento y/o reflexión, nunca de dar una explicación válida de la Realidad o de los hechos pretéritos y no es (ni puede ser) una fuente válida para ningún sistema pagano que se precie de tal.

La mitología ancestral, por otra parte, es el legado de millones de mentes, algo que se decantó a través de milenios y, por tanto, posee una fuerte interconexión con los arquetipos más profundos del inconsciente humano. Tal cosa, no puede ser igualada (o reemplazada) por la mera ficción.


Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Basas tu aprendizaje en fuentes válidas o te dejas llevar por tus propias opiniones?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Lo que resistes, persiste. Lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma.»

— Carl Jung,
(Psiquiatra suizo, 1875 – 1961)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Capricornio
Su edad es de 19,89 día
Visible en un: 73%

  Distancia: 59,81 radios terrestres.
  (376.816,350 Km)
  Latitud Eclíptica: -5,08 grados.
  Longitud Eclíptica: 282 grados.
  Día Juliano: 2460430
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»