Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

enero 2017
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
1 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


En el ambiente pagano, existe una gran dificultad para enmarcar el aprendizaje de manera correcta,...

     
Tiempo de lectura: ~4 minutos. 908 palabra(s).

Sesgo de confirmación:

La peor dificultad que afronta el intelecto humano en su búsqueda de conocimiento es el “sesgo de confirmación”, un prejuicio que aleja a la persona, cada vez más, de la realidad objetiva.

Este fenómeno tiene que ver con la realimentación que sufre la mente, cuando busca confirmar sus propias ideas, prestando atención sólo a las fuentes de información que son similares a su propio pensar y rechazando automáticamente a todas las demás…

En los casos extremos, esto provoca conductas psicóticas, fundamentalismo, fanatismo rabioso y todo tipo de aberraciones psíquicas. Pero aun en los casos en que se da de manera moderada, es un gran estorbo para el verdadero conocimiento de las cosas.

En el entorno pagano, es muy común que esto suceda: La persona es criada en un ambiente judeo-cristiano o a veces materialista y, eventualmente, decide convertirse a alguna de nuestras tradiciones. Cuando lo anterior ocurre, comienza a leer sólo contenidos que le refuerzan su particular visión de lo pagano (wiccano o afines). A veces, esto ocurre en “solitario” y otras a nivel grupal, en pequeños colectivos acríticos, en donde no se hace ningún esfuerzo por revalidar y verificar constantemente la información manejada.

Con el tiempo, estas personas comienzan a desarrollar “anticuerpos” contra cualquier cosa que los haga dudar o alejarse de su particular punto de vista… Suelen hablar de “egos”, “poca armonía”, “odios”, “soberbia” y otras emociones (supuestamente) equívocas, para adjetivar contra quienes critican o, simplemente, matizan sus opiniones. Es así que terminan por ser tan cerrados y estrechos en su pensamiento, como lo son los miembros de las religiones e iglesias que han abandonado tiempo atrás.

Esta distorsión cognitiva no se da sólo en las personas de poca educación o de escaso contacto con sus pares. A veces, cuanto más activismo se tenga, dentro de su propia tradición, más refractario se es ante las ideas antagónicas.

El sesgo de confirmación, es la razón por la cual los ambientes académicos humanistas y filosóficos, que deberían ser los más racionales de entre las disciplinas del conocimiento, terminan apestando a diversas ideologías y prejuicios (según sea la región, la clase social o la cultura en donde se den). No existe ningún colectivo o persona que esté exenta o a salvo de caer en este problema del razonamiento, conviene no olvidarlo jamás.

Existe un solo camino para, si es posible evitar o bien subsanar este sesgo: La constante contrastación de todas las propias ideas, convicciones, creencias, valores y costumbres con todas las demás (a más opuestas y alejadas, tanto mejor). El ejercicio continuo del debate, del análisis crítico y desapasionado; las lecturas diversas y enfocadas en testear el propio modo de pensar, son las herramientas que ayuda a disolver este prejuicio… El más grave de todos en la búsqueda del conocimiento.

No hay otro medio que el uso del principio de la dubitación, tal y como lo planteaba el filósofo Descartes:

“Tiempo ha que había advertido que, en lo tocante a las costumbres, es a veces necesario seguir opiniones que sabemos muy inciertas, como si fueran indudables, y esto se ha dicho ya en la parte anterior; pero, deseando yo en esta ocasión ocuparme tan sólo de indagar la verdad, pensé́ que debía hacer lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de ver si, después de hecho esto, no quedaría en mi creencia algo que fuera enteramente indudable.” («Discurso del Método», cuarta parte, René Descartes, Leiden, 1637).

Toda flaqueza, displicencia o procrastinación de esta disciplina para el estudio, conllevará el alejamiento paulatino de la realidad de los hechos, de saber científico y de la correcta percepción de las cosas, a quien así proceda.

Nota: Algunos paganos dirán que la fe en los dioses, la confianza en éstos y en la Naturaleza, no debe ser puesta en duda… A esto es preciso contestar algo que debería ser obvio: ¿Nos enteramos del concepto de los dioses, de sus atributos, nombres y mitos por una “revelación” o escuchamos y/o leímos sobre ellos en algún momento dado de nuestras vidas?

Si la respuesta a lo anterior es lo segundo, también es obvio que se debe poner en duda lo leído y escuchado, hasta llegar a un nivel de certeza totalmente monolítica. No será la incredulidad la que nos guiará en este camino, sino la fidelidad a los mismos dioses y el deseo de conocerlos como realmente fueron vislumbrados por nuestros ancestros y no en base a entuertos o suposiciones modernas, nacidas de la pereza, la autosuficiencia, la poca ilustración y los subjetivismos.

Se debe recordar, siempre, que los muchos siglos que pesan en la herencia cultural occidental, sobre el falso dogma de que existe “una sola religión verdadera”, no son algo que pueda eliminarse del sistema de creencias, con el mero hecho de proponerse a uno mismo el encarar un nuevo sendero espiritual. Se lleva muchos años de tenaz y puntillosa práctica del debate, del pluralismo de ideas y la ejercitación del contraste de las creencias propias respecto de las de los demás, para erradicar completamente esa lacra mental.

Es sano preguntarse a uno mismo: “¿Qué emoción nos despierta el hecho de que otra persona esté en desacuerdo con nosotros?” (Dando por sentado que se trata de un diálogo respetuoso, obviamente). Si la respuesta a esto no es “profundo entusiasmo y satisfacción”, interés por debatir y buscar quién tiene la razón, ¡muy lejos se estará del camino correcto!


Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Basas tu aprendizaje en fuentes válidas o te dejas llevar por tus propias opiniones?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Un fin con medios injustos, no es un fin justo»

— Karl Marx,
(1818 – 1883, filósofo alemán)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Capricornio
Su edad es de 19,89 día
Visible en un: 73%

  Distancia: 59,81 radios terrestres.
  (376.816,350 Km)
  Latitud Eclíptica: -5,08 grados.
  Longitud Eclíptica: 282 grados.
  Día Juliano: 2460430
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»