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Reflexiones Paganas
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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~8 minutos. 2176 palabra(s).

Baba Yaga, protagonista notable de los cuentos eslavos, nos invita a resolver su enigma. Sigamos las pistas y trampas de su camino hasta el fondo del oscuro bosque que esconde los secretos de la respuesta.

Baba Yaga, cuyo nombre se pronuncia “Bah-ba Yah-guh” de manera aproximada, ha sido un personaje controversial en cuanto a su verdadera índole. Diversos estudiosos afirman que Yaga y sus cuentos derivan de remanentes de antiguos rituales y prácticas religiosas, ya que se manejan alusiones ctónicas, de madre de criaturas del bosque o de la tierra, y productora de tormentas de nieve. A pesar de que no se sabe con certeza la naturaleza de su figura en su totalidad, se dice que solía ser una hermosa y sabía mujer, e incluso, se barajea la posibilidad de una diosa de la fertilidad que otorgaba vida a toda la naturaleza, marcándole sus ciclos y ritmos cósmicos, lo que adhiere igualmente al final de la vida. Es así que, en una amplia variedad de estudios, el entenderla simplemente como “bruja” pudiera no ser suficiente para abarcar su complejidad.

Sus historias provienen de Rusia, los Bálticos, Ucrania y otros países eslavos, apareciendo en cuentos de hadas, el folklore, al igual que en artes visuales como grabados de madera desde el final del siglo XVII, con mayor énfasis en el XVIII y XIX.

¿Quién es Baba Yaga?

Convencionalmente, el significado de “Baba Yaga” se refiere a una anciana desarreglada que vive sola y hasta a una figura humana hecha de nieve. Por lo que concierne a su apariencia, normalmente se le atribuye una larga nariz, dientes de acero filosos, junto con pechos colgantes adjudicados a su condición de anciana. Lleva con ella un mortero y su escoba, la cual usa para barrer sus huellas. Su cabaña giratoria del bosque, en la versión más popular, no tiene ventanas ni puertas, pero cuenta con piernas de pollo o cabra.

A este respecto, se tiene constancia de chozas de almacenaje alzadas con tocones de madera que se ven similares a “patas”, mismas que se agregaban para resguardar las reservas de alimento de los animales. Lo anterior se ha estudiado en el pueblo Sami de Estocolmo y en construcciones parecidas usadas por cazadores nómadas de Siberia.

El nombre “Baba Yaga” genera confusión en su significado, debido a que ha tenido numerosas variaciones en cada región en que aparece. Sin embargo, puede generalizarse que “baba” suele referirse en ruso antiguo a hechiceras o adivinas, evolucionando a una abuela o mujer anciana en lo moderno. En su raíz más remota de lenguas eslavas y dialectos, se usaba para designar regiones montañosas, así como formaciones rocosas, entre otras muchas alternativas.

Yaga o Iaga es el modo en que los aldeanos llamaban a una mujer desagradable físicamente, desafiante, peleonera y de edad avanzada. Es decir, aspectos negativos a los que se añaden definiciones de enfermedad y de un espíritu perjudicial que sofoca durante la noche, produciendo pesadillas. De un modo más remoto, se vincula hacia aspectos del caos de las tormentas invernales, y, por otro lado, a la fortaleza y entendimiento. En el proto-eslavo se traduce como serpiente, pero su significado original es difícil de determinar.

Múltiples procedencias y explicaciones sobre Baba Yaga

A continuación, se tratan algunas de las teorías más frecuentes, en virtud de que existe una vastísima cantidad de ellas. No obstante, las presentes pretenden brindar una orientación inicial para el lector.

Así, de acuerdo al folclorista ruso Aleksandr Afanásyev, puede verse una clara conexión entre aspectos climáticos y fenómenos de la naturaleza en Yaga, decidiendo a voluntad si lanzará un buen o mal temporal. Ella vuela con un mortero de hierro (nube tetera que simboliza tempestad), propulsándose con un bastón que se identifica con el trueno y una escoba ardiendo, estableciendo su vuelo como causa de que el viento aúlle, los árboles se retuerzan y crujan. Asimismo, pesadas tormentas de relámpagos se acompañan de caballos mágicos que sueltan fuego por la boca, botas de 7 leguas y una alfombra voladora. Lo mismo ocurre con su “gusli” o instrumento musical ruso parecido a un harpa, que en este caso se activa y toca automáticamente, por sí solo. Ello se refiere, de igual forma, a sonidos del viento. En la misma interpretación de nubes que se mueven rápidamente, se dice que las patas de la cabaña servirán para el mismo fin de desplazamiento.

En el cuento de “La victoria de Iván el tonto sobre Baba Yaga”, ella quiere comérselo y le indica que debe sentarse en una pala para hornear, pero Iván la engaña mostrando un falso interés en el proceso y la mete en la estufa. La narración se interpreta como la victoria del sol y sus rayos sobre la tormenta negra, teniendo en mente que, en otras historias, Yaga persigue a ciertos personajes volando precisamente en una nube negra.

Ahora bien, el pueblo eslavo identifica a Baba Yaga con una serpiente mítica, lo cual es característico en Ucrania, igualando a dichas serpientes con brujas. De hecho, algunos cuentos incluyen un gorro de piel de sapo o de serpiente para la protagonista. Se dice que Yaga esconde manantiales de agua viva, de oro, plata y cobre, que se manifiestan como los tesoros del sol. Otro ritualista nativo, K. D. Laushkin, incluso menciona que se pudiera tratar, en su origen, de una identidad zoomórfica al ser identificada en algunas historias como “la de una pierna”, descrita como huesuda, de madera y dorada. La cojera, conforme al simbolismo ctónico, se une con el símbolo de la serpiente. Es decir, en un escenario primitivo sería el animal, para luego transformarse por etapas en una criatura o deidad ya humanizada pero discapacitada, que en este caso, le falta una pierna.

Por su parte, el antropólogo Vladimir Propp, habla de Yaga desde una perspectiva mitológica en la que fungiría como una guía entre mundos o guardiana de las fronteras. Lo dicho se explica porque habita en la profundidad del bosque, asimilado como la entrada al “Koshnoe tsarstvo” (también conocido como preispodn’ia) o inframundo en la mitología eslava, el cual contiene 2 capas: la de los ancestros en el suelo y la de espíritus adversos por debajo de la tierra. En una de las historias, Yaga ayuda a un héroe para llegar al estrato inferior y salvar a una princesa que había sido raptada. La cabaña rodeada de cráneos y huesos funcionaría como una puerta simbólica al Koshnoe tsarstvo y Baba Yaga estaría custodiando la entrada a ese reino de los ancestros. No obstante, la choza es ambivalente, ya que se compara tanto con una sepultura como con el útero (también figurando en el horno de su cocina), tal como la tierra donde va la muerte, pero de la que, además, surge vida.

De nuevo aparece el personaje de Iván, una especie de “príncipe azul” en sus cuentos de hadas. El paso al inframundo requiere de estar o parecer muerto, por lo que come hongos alucinógenos que actúan como “anti-alimento” en un viaje de vida-muerte. A esto se añade un baño de vapor que servirá para deshacerse del olor de los vivos y pasar desapercibido. Yaga sabría el modo de preparar el vapor para limpiar al héroe y que su alma saliera de su cuerpo con un ritual de apertura de los sentidos, dejándolo hablar y ver en su travesía.

Otro enlace de Yaga con la muerte se ve en sus atributos de decadencia, evidenciados en sus piernas huesudas. Se discute, de la misma manera, la conexión con el shamanismo de Siberia al hablar del manejo de hongos y, en otras historias, el incluir muñecas sin brazos ni piernas a modo de amuleto. Por su parte, Baba Yaga posee aves (gansos, cisnes, águilas) que intervienen como psicopompos para acompañar el viaje del alma de vivos o muertos hacia el otro mundo o “reino de la muerte”. Propp enunció que, en función de esto, la casa de Yaga, siempre está en la frontera del otro reino. Igualmente, declaraba que las historias de Yaga son vestigios de rituales de iniciación para adolescentes en camino al paso de enfrentar la adultez (simbólicamente entendido como la muerte del niño), sus dificultades, interacciones en sociedad y en pareja, tratando de orientarlos hacia nuevas tareas para una vida en familia.

En el caso del historiador soviético B. A. Rybakov (que vivió de 1908-2001), tenía una visión de Baba Yaga como deidad ambivalente, ya sea sobre la cosecha o “gran madre tierra” (proveniente de Mokosh), o a modo de amenaza para la vida humana (encarnación de Mara o Marzanna).

A. Andreev, un investigador contemporáneo del paganismo eslavo, percibe a Yaga como una diosa de la tierra, la luna y el sol. Ello lo retoma de varias referencias como el cuento donde “Vasilisa la hermosa” es enviada con Yaga para obtener fuego. Se aprecian 3 jinetes delante de ella sobre caballos del mismo color que ellos: el jinete blanco es el día, el jinete rojo como el sol hermoso y el jinete negro representa la noche oscura. Andreev también le confiere un segundo aspecto de diosa de la muerte, que, al mismo tiempo, es maestra de las almas, enviándolas a la tierra y trayéndolas de vuelta. De cualquier forma, el mismo autor analiza que pueda no ser una deidad, sino una clase de sacerdotisa, madre de la cosecha o de las brujas con conocimientos ocultos, cuyo cabello suelto se asocia a la magia (aunque en tiempos más antiguos también se une al matrimonio, la muerte y entierros).

Baba Yaga y el cristianismo

El papel de Yaga se vuelve más trivial y superficial, desde mero sujeto de cuento de hadas, hasta lo humorístico y grotesco. Es transformada con el cristianismo en una bruja maliciosa de aspecto repulsivo que roba y come niños principalmente, o jóvenes que “se portan mal”, terminando en su pala para hornear. Hechicera de tendencia a la “imperfección moral” envuelta en engaño, odio y envidia. Ahora será percibida como una mujer anciana a la que se le reprocha su independencia, el no estar casada y, en versiones cada vez más tardías, con hijos que no siempre tienen nombre.

Un relato a destacar está dentro de la colección de “Cuentos de hadas rusos” de 1780, atribuido a Vasilii Levshin (aun cuando se ha investigado que ya existía circulando desde mucho antes en la tradición oral). Su primera copia se encuentra en el Museo de Historia de la Religión de San Petersburgo en un gráfico llamado “El nacimiento de Baba Yaga” en texto lubok de arte popular ruso. Según muestra, Yaga es creada por el “demonio” a partir de cocinar a 12 mujeres malvadas que contienen un alcohol maligno, el cual es mezclado con la saliva del demonio y cenizas. La sustancia termina en el suelo y se trozan las piernas de Yaga con el golpe. El propósito, en este entendido, se dirige a que se piense en las mujeres como fuente de maldad.

Consideraciones finales

Los conocimientos y dones de Yaga son debilitados y percibidos como peligrosos y destructivos, pero no se consigue anularla del todo, manteniendo todavía una parte en la que ocasionalmente facilita la justicia, ayudando al ser humano, a pesar de que sea a cambio de atravesar complicadísimas pruebas o favores. En su parte positiva, ella concede objetos mágicos, consejos y valiosos regalos.

Baba Yaga se asimila entonces como una amalgama de antiguas deidades eslavas, junto con ideas sobre prácticas de hechicería y espíritus de la naturaleza. Nikolai Novikov, quien escribió uno de los cuentos de Yaga en 1820, afirmó: “Baba Yaga es cierto tipo de deidad eslava, conocida por nosotros desde cuentos de hadas”. El autor consideró que los aspectos positivos de Yaga serían los más arcaicos y que su parte negativa se puede reflejar en las fuerzas hostiles de la naturaleza, sumada con algunos vicios humanos como la crueldad, falsedad, traición, etc.

Más aun, no siempre se trata de una sola, siendo que puede expresarse en 3 aspectos, donde algunos cuentos la representan como hermanas, primas o hijas. Las hermanas se aparecen de la más joven hasta la más anciana, con una tripleta folclórica que repite respuestas rituales en las narraciones. Se especula que estas 3 figuras tengan un enlace con la idea de diosas triples o con las diferentes representaciones de las figuras de mujeres que encarnan los 3 destinos. Esta última interpretación proviene de las constantes apariciones de Yaga en el telar, que remite a las Parcas como hilanderas.

Para concluir, puede señalarse que hay una variedad de hipótesis que sirven de guía en la comprensión de Baba Yaga, sin olvidar que, a pesar de los posibles y probables orígenes del personaje en las creencias y prácticas paganas eslavas, el paso del tiempo necesariamente tuvo que traer modificaciones, fantasías agregadas, censura e ideas de la religión cristiana. Ello no invalida los estudios surgidos a través de los años, sino que invita a un análisis más profundo en el que se descarten o reelaboren las ideas que hayan perdido vigencia o que no se sostengan el contexto histórico del cual provienen para encontrar nuevas respuestas.

Teresa Garza
Mayo, 2022

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1432 palabra(s).

Película dirigida por William Friedkin en Estados Unidos, de la cual no faltan historias de aquellos que, después de ir al cine o verla en televisión, quedaron impactados con las escenas, sintiéndose temerosos, sugestionados o traumatizados. Se trata de una historia que, desde su estreno en 1973 e incluso, hasta el día de hoy, causa revuelo.

Sinopsis

La historia se centra en torno a la posesión demoníaca de Regan MacNeil de 12 años y su ardua lucha por liberarse de dicha entidad y sus ataques supernaturales. Tras diversos estudios médicos sin una respuesta satisfactoria, su madre, la actriz Chris MacNeil, acude a la ayuda de Damien Karras, sacerdote que también tiene formación de psiquiatría, quien le practica un exorcismo a Regan junto con el padre Merrin.

Demonios mesopotámicos vs su forma cristianizada

Lo primero en este caso es entender el uso de la palabra “demonio”, que en un enfoque cristiano es el ícono de la maldad, de un enemigo supernatural. Ello lleva a que surjan prejuicios al hacer traducción de textos paganos, donde el nombre “demonio” se usa, en cambio, de manera coloquial para hablar de entidades negativas, adversas o perjudiciales que simbolizan, más bien, fenómenos naturales hostiles, de orígenes desconocidos en su momento, comúnmente, tratándose de enfermedades, calamidades, sequías, hambrunas, plagas, etc.

Es decir que, a diferencia de la concepción del cristianismo, la malignidad de estos demonios en un contexto pagano es variable tanto en grado como en el concepto de que pueden ser también propicios. Además, no necesariamente serán derrotados desde un punto de vista de “bueno que siempre vence al malo”, sino que se podría no resultar victorioso, a pesar de que se invocara la ayuda de deidades muy poderosas o benéficas.

En la película, el tipo de demonio que se muestra, está concretamente asociado a la perspectiva católica.  De tal forma, la palabra “demonio” implica un carácter de un ser plenamente maligno y terrible, de un “bien contra el mal”, que no estaba presente en la cultura y la religión Mesopotámica que trata a estos seres desde el tercer milenio a.n.e. como causantes de mala suerte, enfermedad, impotencia y enfermedades, entre otras dificultades de la vida cotidiana. A diferencia de una visión cristiana con entidades malignas que no cambian, en Mesopotamia, podían ser igualmente benévolas o crueles sin que tuvieran una naturaleza fija.

¿Quién es Pazuzu?

Remontándose al primer milenio a.n.e., si bien se suele decir que su existencia puede estar desde mucho antes, se le conoce como gobernante de los lilû, que son un tipo de espíritus masculinos en acadio. Este término es relacionado con el de alû de mitad humano y mitad demonio, en este caso, del viento. Pazuzu es la antropomorfización del viento del suroeste de carácter pernicioso mesopotámico, responsable de la peste, el daño, las plagas, enfermedades infecciosas, del delirio y la fiebre. Las enfermedades se le atribuían a su soplido o aliento y se buscaba la expulsión de las mismas del cuerpo.

Su figura pertenece a la Mesopotamia antigua, pero sus referencias textuales y artísticas poseen una amplia distribución geográfica, apareciendo, por ejemplo, en sitios del Mediterráneo oriental y la isla de Samos. Puede encontrarse así en la mitología asiria, sumeria y acadia.

Por otro lado, se ocupaba para la protección del enfermo y expulsar a su consorte Lamaštu, siendo así también propicio para los humanos. Se veía comúnmente como objeto apotropaico, es decir, para atacar o defender al mismo tiempo. Era además de ayuda el invocarlo contra otros demonios.

Una de sus representaciones más famosas, que por cierto es la que se presenta en la película, data del primer siglo antes de nuestra era. Se encuentra exhibida en el departamento de antigüedades orientales del Museo de Louvre en París, donde puede verse una estatuilla de pie montada en una base con el brazo derecho levantado. Está hecha de bronce de entre 14.5 y 15 centímetros con una argolla en la parte superior que le permite la posibilidad de colgarse y emplearse con fines de protección. Su cuerpo es antropomorfo y se encuentra desnudo con 2 pares de alas y patas de ave rapaz, al igual que con una cola de escorpión, y, probablemente, con una cabeza de serpiente al final del falo.

Igualmente, tiene grabada una inscripción cuneiforme en su espalda en acadio-babilonio, cuya traducción aproximada puede leerse así:

Soy Pazuzu, hijo de Hanbi,
el rey de los demonios malignos de Lilu
(demonios del viento),
Yo mismo ascendí la poderosa montaña que temblaba
Y los vientos bajo los cuales
seguí su dirección hacia el oeste.
Uno por uno, los rompí

El año y su lugar de hallazgo preciso no se conoce, pero se sabe que fue encontrado en Irak, para ser llevado al Museo del Louvre en 1872. Así, podía ser un protector y no una entidad esencialmente “maligna”, al modo como actualmente se concibe dicho término desde un punto de vista abrahámico.

Ahora bien, en la cinta, Pazuzu se retrata como un demonio, y no cualquiera, ya que la primera película de la saga lo encarna como el propio “Satanás/el diablo”, y aún no revela su identificación con Pazuzu de manera directa. El nombre de Pazuzu no es mencionado, pero puede verse su imagen ocasionalmente.

Su apariencia se servirá primero de imágenes intermitentes de una especie de cara blanquizca, ojos enrojecidos y dientes amarillentos que provoca inicialmente una conducta desafiante en la niña Regan, con fiebre elevada, para progresivamente ir empeorando a base de gruñidos, poner los ojos en blanco, movimientos contorsionistas, fuerza desmedida, hablar otros idiomas o con las palabras al revés, azotarse compulsivamente y agredir a los demás física y verbalmente. A ello se suma un cambio de aspecto de ojos café a verdes, lengua como de reptil y piel pálida con llagas, junto con habilidades sobrenaturales como levitar o mover objetos, girar por completo la cabeza o disminuir la temperatura de un cuarto.

No está de más decir que esta representación no corresponde a la realidad y lo que se ve es logrado a base de efectos especiales que se inspiraron en la imaginación del novelista y el director de la película. Ello, sumado a sugerencias de un sacerdote católico al que se le preguntó sobre el modo en que realizan exorcismos y a su percepción del “diablo”. De ahí los rezos, el uso de agua bendita, señales de la cruz y que el padre Merrin afirme que no se le debe de prestar atención al demonio por ser mentiroso.

Las alusiones a Pazuzu se encuentran tras el título y los primeros créditos acompañados de inquietantes chirridos para entrar en escena en un lugar identificado de manera vaga como el norte de Irak, mostrando un lugar de excavación en antiguas ruinas, representado en una figura pequeña con su rostro y, minutos después, ya uno de cuerpo entero en una estatua, casi del tamaño de una persona. Lo mismo que en escenas finales, donde se ve junto al cuerpo de Regan mientras los sacerdotes realizan el “exorcismo”.

Consideraciones mitológicas e implicaciones médicas, psicológicas y psiquiátricas

Los demonios mesopotámicos llevan a un tiempo en que la enfermedad podía ser vista como un castigo, que muchas veces se atribuía a uno de estos espíritus por haber provocado su ira de alguna manera. Su amenaza solía contrarrestarse empleando desde amuletos y estatuillas, mayormente diseñadas para uso doméstico, hasta numerosos encantamientos rituales en acadio y sumerio, escritos sobre múltiples tablillas cuneiformes recopiladas en la Biblioteca de Ashurbanipal. La expulsión y curación de enfermedades eran realizadas buscando la inspiración de los dioses, especialmente de Enki/Ea, entre otros, pero, de igual modo, se recurría a ayudantes benevolentes que podían ser “monstruosos” para neutralizar a sus malévolas contrapartes.

Asimismo, el embarazo en Mesopotamia conllevaba gran peligro, donde la muerte de la madre o el niño durante la gestación, el parto e incluso en las primeras etapas de la infancia era usual. Lamashtu constituía el desafío principal, aunque había otros demonios amenazando a madres nuevas o aún embarazadas.

A este respecto, se debe enmarcar que, finalmente, se apuntaba a una representación de hechos naturales, a diferencia del cristianismo, donde el ataque es supernatural. Hoy en día, se deja como último recurso el pensar en un exorcismo, ya que existen enfermedades mentales que explican mucha de la sintomatología que las personas presentan ligada a lo que se entiende como una “posesión diabólica”. Aún más, la mera sugestión juega una importante influencia desencadenante que también debe ser tomada en cuenta, al igual que desbalances hormonales, daños neurológicos por químicos consumidos o del ambiente. Por tanto, es crucial descartar lo neurológico, médico, psiquiátrico y psicológico como causantes.

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Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2005 palabra(s).


Película filmada en Hungría de gran belleza estética en sus tomas, simetría, hermosos paisajes e interesantes simbolismos ocultos. Su director, Ari Aster, la define como su propia versión de “Alicia en el país de las maravillas para pervertidos”, en un género de “folk horror escandinavo”, en un entorno casi surreal.

Sinopsis:

Dani Ardor, protagonista de la historia, vive en la ciudad de Nueva York. Christian es su novio y le ha estado ocultando un viaje que planeó a Hårga, en Suecia, con sus amigos universitarios, ya que Pelle, uno de ellos, los ha invitado al festejo en su aldea con motivo de presenciar el solsticio de verano.

Dani pierde a su familia en Minnesota tras el suicidio de su hermana Terri, quien además, termina con la vida de sus padres a consecuencia de padecer de bipolaridad. Por tanto, Christian se siente culpable y es incapaz de finalizar una relación que ya no funciona, invitando sin ganas a su novia al viaje. En Hårga encuentran una comunidad de un supuesto folclore nórdico, fusionado con ideas de otras culturas y leyendas con un toque inquietante y macabro. Por supuesto, de allí vendrá la parte de “terror”, transformándose en una serie de sacrificios/asesinatos.

Influencias:

Midsommar se inspira, de acuerdo a su director, en otras películas como el Mago de Oz, con un viaje de un mundo triste a uno lleno de brillantes colores, así como en Dogville, cuya referencia se deja ver en la escena final, pero su mayor homenaje se puede hallar en “The Wicker Man”, de donde se extrae el palo de mayo (majstång, en el contexto sueco) y la reina del festejo, lo cual proviene de “La rama dorada” de James George Frazer. Ello se puede comprobar en una entrevista del New York Times realizada a Aster, quien percibe dicha obra como un “tesoro” para saber sobre las tradiciones precristianas. Aquí se debe decir que, además de que tal referencia, debe tomarse “con pinzas” por su óptica obsoleta y romantizada de la historia, no se están recuperando elementos únicamente suecos o escandinavos, sino que el director agregó que, incluso utilizó información sobre el folclore de Gran Bretaña y Alemania.

Al mismo tiempo, se incluyen costumbres que vienen ya sincretizadas de la época del cristianismo y se incorporan tradiciones nórdicas en las que muchos de sus aspectos se ficcionalizan. Debe decirse que todo lo anterior es permisible en el contexto cinematográfico, pero, no debe perderse de vista para distinguir entre lo real y lo fantástico.

Alusiones nórdicas sincréticas, cristianas y paganas:

Lo primero es hablar de Midsommar como festividad del verano, que generalmente sucede entre el 20 y 26 de junio. En su origen más remoto, se rastrea una celebración pagana vinculada al culto solar y a una época de fertilidad, pero que, más tarde, en Suecia, se ubica en los 1500’s con granjeros decorando y celebrando usando follaje y disfrazándose del “hombre verde” y transformándose con el cristianismo, durante el siglo X u XI, en la “fiesta de San Juan”, con jóvenes visitando manantiales para beber agua que veían como curativa al pensar en el bautizo de “Juan el Bautista”.

Ahora bien, se puede notar la incorporación de la festividad de Valborg, ya que se retoman brindis, banquetes, bailes, y la fogata. La fiesta es entendida como la llegada oficial de la primavera en Suecia, y en otros países del norte de Europa. Esta ocurre el 30 de abril (aunque en Suecia es más común en Midsommar por razones climáticas) y se realiza una “majbrasa” u hoguera significativa. El encender grandes fuegos esa noche tuvo un cambio de significado, siendo para los paganos un símbolo del fin del crudo invierno y una manera de purificación. Ya con el cristianismo, se encendían para “protegerse del poder de las brujas”. Por supuesto que, hoy en día, lo que se hace se limita a una especie de picnic con abundantes bebidas alcohólicas, comida y cantos.

La también llamada “Valborgsmässoafton”, se encuentra como “noche de brujas” y santos. Valborg llega a Suecia desde Alemania durante la Edad Media y, desde el siglo XV, hace memoria a la “santa Walpurga”. Es también una “noche mágica” en la que las brujas cabalgarían en escobas o cabras hacia antiguos lugares de sacrificio, acompañadas por “el diablo”. De ahí que se iniciara la idea de hacer ruido y hacer fogatas para, supuestamente, espantarlas, además de proteger al ganado de animales salvajes.

Por su parte, existe una canción sueca llamada Hårgalåten que cuenta sobre un baile en la aldea de Hårga, en el que llega un hombre misterioso de ojos brillantes tocando un violín o una flauta (el diablo disfrazado, que se vincularía con Pelle en función del papel del “flautista de Hamelín”), provocando pánico cuando los danzantes notan que no pueden parar y son llevados a la montaña Hårga. El baile prosigue hasta que los zapatos y pies se deshacen, llegando hasta el hueso y a la muerte. Al parecer, el registro más antiguo de esta leyenda se ubica en 1785, originaria de Helsingia. Por tanto, podemos ver a la protagonista y otras jóvenes de Hårga bailando en largas rondas en un estado de trance, descartando a las que ya no pueden seguir y eligiendo a la última que quede en pie como la reina. Aster no utiliza la verdadera canción en la escena, pero sí especifica que fue un gran motivo para elegir el lugar en donde se filma y efectuar un baile en el supuesto prado de Hårga.

Se pueden rescatar algunos eventos de la mitología nórdica como acierto dentro de la película, como el uso frecuente del número 9, el cual es de gran importancia en este escenario, ya que se relaciona con los 9 mundos del Yggdrasil, árbol del que Odín se cuelga también por 9 días y noches para obtener conocimiento y recibir las runas. En la cinta, por su parte, dicho número coincide con el de los sacrificios, la cantidad de días en que hacen su ritual cada 90 años, la duración de las etapas de ciclo de vida de los habitantes de Hårga que es de 18 años (múltiplos de 9), y hasta en el total de letras del título “Midsommar”.

De la misma manera, al llegar a Hårga, se explica que hombres y mujeres usan faldas en honor a Ymir, ya que figura como padre y madre a la vez, reproduciéndose asexualmente para generar la raza de los gigantes.

Adicionalmente, la transgresión del incesto trae discapacidad en uno de los aldeanos, con objeto de contar con un vidente u oráculo de la comunidad. Lo anterior se ha interpretado como un posible lazo con el sacrificio de uno de los ojos de Odín, ya que dicha ausencia física, se convierte en un medio para alcanzar mayor sabiduría y poder mágico espiritual.

Igualmente, se recrean diferentes alfabetos rúnicos plasmados en cada rincón y persona de la aldea. Para ejemplificar, ᚷ (Gebo) aparece varias veces e implica un “regalo” u ofrenda, que vendría a representar los sacrificios, o ᚠ (Fehu) en la túnica de Pelle, pudiendo ser un presagio al ofrecer a sus amigos a cambio de prosperidad y abundancia. Sin embargo, debe tenerse en mente que no todas las runas son reales o se les da un significado apropiado, considerando que Aster, al lado del diseñador de producción, Henrik Svensson de Estocolmo, generaron un código de símbolos e interpretaciones propio.

Maja, hermana de Pelle, trata de “hechizar” a Christian colocando una runa debajo de su almohada, lo que está inspirado en jóvenes que lo que ponían eran flores para que su futuro prometido apareciera al soñar. Este uso de flores, junto con las coronas también floridas, empieza en una sociedad campesina del siglo XI al XIX. A la estrategia de Maja se suma una especie de pastel de vello púbico y sangre menstrual que, si bien no se trata de una tradición real del festival del solsticio de verano sueco, se toma de una práctica de la época medieval.

Una escena de la historia trata sobre el suicidio al llegar a los 72 años, al considerarse débiles y de poca utilidad para apoyar a su comunidad, lo cual es manejado de la forma más brutal. El director afirma no dirigirse a un hecho histórico, sino al folclore sueco con suicidio ritual, añadiendo un martillo con el que “rematan” a un hombre. Menciona al museo popular de Estocolmo como un lugar donde puedes encontrar un martillo similar, así como el hecho de que una familia lo emplearía para terminar con la vida de un miembro mayor del grupo cuando fuera su momento de partir.

El término Ättestupa se emplea en Suecia a partir del siglo XVII, tomándose de la saga islandesa llamada “Gautreks saga”, donde miembros de una familia se suicidan arrojándose de un acantilado llamado Ættarstapi o precipicio del clan. Más adelante, se vuelve común llamar Ättestupa a varios acantilados. En el siglo XIX se cuestiona tal mito y muchos investigadores recientes afirman que jamás existió.

En una línea similar, cuando Christian trata de huir después de un ritual de apareamiento, entra al gallinero donde observa a Simon, uno de los viajeros británicos que conocen en la aldea, suspendido en el aire con el bloðorn o «águila de sangre». Este es un hecho muy controvertido y discutido en la actualidad por su falta de pruebas contundente. Una de las versiones más extendidas es que se trataba de una ofrenda a Odín que consistía en una forma de tortura y ejecución en que la persona era inmovilizada con el cuerpo mirando hacia abajo para que recibiera un corte a lo largo de la columna vertebral o dos a cada lado. A continuación, se usaba un hacha para partir las costillas, que se sacaban del cuerpo, al igual que los pulmones, los cuales quedarían colgando en la espalda, simulando alas.

Las referencias se encuentran de igual forma en las sagas, teniendo como ejemplo a la “Saga Orkeyinga o Saga de los Orcadenses”, entre otras. No obstante, muchas veces se les ha cuestionado por haberse redactado siglos después del término de la época vikinga, cuando, debido al cristianismo, podría darse una demonización y exageración de la cultura pagana previa, conduciendo a una alteración de las narraciones.

Por otro lado, pensando en las leyendas de los berserker como guerreros feroces en trance con piel de oso que aparecen en las sagas medievales, ello se transforma en casi una burla con un personaje temeroso que termina siendo sacrificado. Lo dicho se muestra cuando aparece el cuadro “Kiss the bear” de John Bauer de 1907, dando un primer vistazo de la futura presencia del oso. Aquí es donde llegamos a las escenas finales cuando Dani elige a Christian (cuyo nombre no es casualidad, simbolizando al cristianismo) para ser sacrificado. Dani muestra finalmente una gran sonrisa, ya completamente inmersa en el nuevo grupo.

Sobre el sacrificio humano, se plantea como una posibilidad del mundo pagano debido a hallazgos arqueológicos en Dinamarca y Suecia que lo dejan ver, sin que tenga enlaces con Midsommar.

Visión crítica del director:

Aster transmite, además, mensajes sobre lo poco inclusiva que es la comunidad, reprobando la conducta del grupo político de la extrema derecha sueca, a lo que se añade una advertencia contra grupos sectarios, pero sin dejar atrás lo ajenas que parecen las culturas distintas y el modo en que esto horroriza a quienes no soportan lo diverso. A su vez, señala lo nocivas que pueden llegar a ser las relaciones de pareja con dependencia emocional, falta de empatía y desequilibradas, junto con el proceso de duelo de la protagonista, su confrontamiento con la muerte y su miedo a la soledad. Es decir que, Dani es mucho más influenciable al ya no tener una familia que terminará sustituyendo por la comunidad de Hårga para tener un nuevo comienzo.

Mucho más se podría decir, ya que hay una fuente inagotable de curiosidades a revisar, pero se han tratado las más representativas. Espero que, aunque este viaje a través de Hårga haya sido quizás un poco incómodo, finalmente se muestre provechoso y agradable.


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— Epicuro de Samos,
(filósofo griego, 341 a 270 a.C.)

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