Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


La elección de un panteón y de sus dioses, a los que el pagano se dedicará, es un proceso que...

     
Tiempo de lectura: ~11 minutos. 3135 palabra(s).

En los grupos de las redes sociales y otros sitios interactivos sobre temáticas paganas en donde participo, puedo constatar que una de las principales inquietudes entre los nóveles, es encontrar la tradición que más les cuadre y, dentro de la misma, el panteón de deidades a las que se dedicarán. Estos apuntes tratarán de dar, en la medida de lo posible, una guía a ese respecto…

1.- No apresurarse:

En primer lugar, podría afirmarse que si necesitas guía para elegir al panteón (o a las deidades individuales a las que te dedicarás), es porque todavía no debes enfocarte en ello. Vale decir, si te estás preguntando a qué deidad te debes dedicar, entonces (todavía) no es tiempo de acercarte a ninguna.

Es muy subjetivo e inefable aquello de que «los dioses nos eligen a nosotros y no nosotros a ellos». Pero es verdad que el proceso no debería darse como si fuéramos al shopping de compras y eligiéramos los «productos» que más nos gustasen.

La única elección que uno realmente hace, es la de dedicarse al paganismo, a la espiritualidad basada en la «tierra», en el propio territorio y en el culto a la Naturaleza. Se opta por seguir el legado ancestral, por abandonar la impostura abrahámica y los credos que nos hacen vivir hipnotizados, pensando en una vida futura, en una salvación o iluminación que nunca llegará o que, si llega, será a costa de haber vilipendiado nuestro tiempo de vida (en la Tierra).

Lo demás deviene solo, y no es que provenga de un origen divino, místico o misterioso… Es como si nos interesara la jardinería, pero al comienzo apenas si conociéramos que existen las plantas y las flores. Con el correr del tiempo y el aprendizaje, iríamos asimilando nombres y características; sabiendo cómo y cuándo se debe plantar tal especie y cuándo es que tal otra, etc. Pero terminaría por ocurrir, luego de muchos años, que si nos preguntan «cuándo fue que aprendimos» tal o cual aspecto de la cuestión, nos quedaríamos pensando sin saber que responder, porque no encontraríamos un día específico en que hubiésemos hecho tal cosa, sino que se habría dado con el paso del tiempo, de manera tan lenta que no tendríamos consciencia de ello.

2.- Estudiar primero, elegir después:

Si se elige a una deidad desde el mismo momento en que se comienza a transitar el camino del paganismo, se la estará inventando a la propia medida… No es posible «conectarse» con las entidades divinas, de la tradición que fuere, sin haber aprendido sobre sus atributos, regencias, rituales, epítetos, mitos y sobre todos los aspectos más significativos de la cultura y del período histórico en que se la concibió y adoró.

No importa si uno es reconstruccionista, evolucionista o neopagano (al estilo de la wicca ecléctica, por ejemplo), si no se tiene idea del pasado, de la historia y de la cultura donde el culto de la deidad que se pretende abordar surgió, no hay manera coherente y efectiva de dedicarse a la misma…

Cuando aparece esa clase de paganos que dicen: «A mí la historia no me interesa, yo me conecto por canal, por medio de sueños o meditaciones con X entidad…» o “Yo concibo a la deidad XYZ como me surge de dentro, no presto atención a doctrinas o cánones…”, es que tal persona está viviendo su propia fantasía lúdica y no transitando un camino espiritual. Incluso si su aspiración es sincera, no podrá avanzar sin el estudio y el aprendizaje de la historia, mitología y teología relativa al panteón que pretende abordar.

Tales individuos, nunca llegaron a entender que si cualquiera de nosotros sabemos quién es Zeus, Osiris, Amaterasu Okami o Kukulkán, es porque leímos sobre los mismos o visualizamos algún contenido en donde se nos explicó el asunto, ya sea unos pocos días o varias décadas atrás… Si alguien tiene alguna visión o sueño en relación con estas entidades, es porque la información entró primero a su cerebro a través de los sentidos, no de manera mística o “inefable”.

Lo anterior, no sólo vale para el paganismo, sino para cualquier tradición espiritual o camino de vida en donde existan símbolos, mitos o conceptos profundos involucrados.

La phytia de Delfos se comunicaba con Apolo, pero sólo luego de aprender quién era él y dedicar toda su vida al culto de dicho dios. Nadie puede “conectar” con una deidad sin conocerla primero a través del estudio orgánico, formal y “sensorial” (sea mediante lecturas de libros, visualizaciones de contenidos, asistencias a cursos o conferencias o lo que fuere).

Si se piensa correctamente, nunca ha existido un cristiano, judío, buddhista o musulmán que fuera tal, sin haber aprendido primero sobre su religión a partir de otros… Ese aprendizaje pudo darse a través de libros, hoy en día, mediante contenidos informáticos o, como en tiempos antiguos, oralmente… Pero siempre ocurrirá que alguien (de manera directa o indirecta) les habrá explicado el tema. Por el hecho de ser paganos, no escapamos a la regla anterior y si sabemos algo real y coherente sobre la tradición que seguimos, es porque la aprendimos de quienes ya sabían al respecto antes que nosotros.

Quienes creen tener visiones o sueños sobre deidades de las que (según afirman) «jamás estudiaron nada», sencillamente están manifestando información inconsciente que entró en sus mentes mediante la contaminación de los medios de comunicación (cine, TV, internet, etc.) o por el comentario de terceros, de manera subliminar o inadvertida, quizás, muchos años atrás.

Alguien podrá decir, “¿y cuál es el problema si la información al final llegó?”. Bueno, es la misma diferencia entre que un médico matriculado y con larga experiencia nos recete un medicamento para una dolencia específica a que un amigo, porque leyó o escuchó por allí que una hierba o remedio funcionaba, nos diga que lo tomemos…

Ni las lecturas triviales (sea de ficción o de ensayistas no-académicos) ni mucho menos la fantasía cinematográfica o televisiva puede otorgarnos las bases necesarias para conocer una tradición. Es cierto que se puede partir de esas cosas, quizás incluso tomarlas como inspiración. Pero hay que abandonar el terreno de lo ficcional y fantástico lo antes posible y ponernos a estudiar las fuentes originales y primarias, así como el conocimiento académico disponible, para poder progresar en la tradición que queramos seguir.

3.- No inventar ni rellenar los huecos:

Desde el primer momento en que alguien decide dedicarse a una tradición ancestral dada (sin importar el grado de “reconstruccionismo” con que lo haga), deberá tener en claro que clase de información ha sobrevivido sobre el tema hasta nuestros días.

A veces, un panteón, tradición o deidad en particular nos puede parecer muy pintoresca e interesante, pero a poco de adentrarnos en sus características quizás descubramos, penosamente, que poco o nada ha perdurado sobre los rituales, mitos, símbolos o atributos relacionados y que casi todo lo que por allí puede leerse o verse, es inventado por mentes afiebradas o bien, improvisadas.

En este preciso punto del camino espiritual, se tendrá que tomar una decisión fundamental, que repercutirá por el resto de la vida del individuo: ¿Se querrá adaptar, sincretizar, rellenar e incluso inventar lo que no se conoce o tal vez se prefiera un sano pero minimalista respeto, en donde sentiremos reverencia por todo el contexto de lo sagrado de la tradición que seguimos, pero sólo incluiremos en nuestro sistema de creencias y prácticas lo que realmente se sepa a ciencia cierta, sea operativo, realista y acorde con el humanismo y la modernidad que nuestra especie maneja en el siglo XXI?

Aquí es donde surgirán al menos tres bandos diferentes: En el punto más extremo, pragmático y utilitario, estarán quienes practican sistemas parecidos a la magia del caos, el satanismo laveyano o afines (generalmente los denominados «left hand paths» o «senderos de la mano izquierda»), en donde las cosas son operativas o no, según funcionen a nivel psicológico, pero sin darle importancia alguna a su raigambre histórica ni a su carácter de sagrado. En tal grupo, dado su utilitarismo y virtual ateísmo, la diferencia entre una deidad inventada por la propia imaginación, una ficcional o literaria o una tomada de los auténticos mitos ancestrales, no existirá en ninguna medida.

Otro grupo, tratará de tomar elementos del pasado, de manera sincera pero ingenua, cambiando lo que no les gusta del todo, rellenando los huecos en la información disponible con cosas que les atraen de otras tradiciones (incluso si las mismas son discordantes o hasta antagónicas con la propia) y así generarán una suerte de nueva “tradición” ecléctica y blanda, sin más fundamentos que alguna lectura azarosa y, pocas veces, calificada.

Finalmente, estarán quienes sólo tomarán en cuenta las fuentes primarias, los datos fehacientes y la realidad histórica y cultural de los panteones y dioses que se quieran abordar, buscando un equilibrio entre lo que se conoce y lo que hoy en día se pueda practicar, pero sin eufemismos o mezcolanzas.

Todo pagano que se precie de tal, está en la búsqueda del legado de los primeros ancestros, en el redescubrimiento del pasado. Mezclar eso con cualquier otra cosa, por banalidad, comodidad o por la falta de valor para aceptar que mucho se ha perdido y que mucho más se conoce, pero no fue como nos gustaría que fuera, es traicionar a nuestros ancestros, a los dioses y a nuestro propio destino.

4.- No mezclar los panteones:

Por herencia de la magia ceremonial, la teosofía y las órdenes ocultistas decimonónicas, muchas corrientes neopaganas han asumido las similitudes entre deidades de diferentes panteones como “equivalencias” totales o como expresiones con folclore distinto de una misma entidad.

La Wicca lleva esto al extremo de pensar que “todos los dioses son el Dios” y que “todas las diosas son la Diosa”.

Por supuesto, en materia de creencias religiosas, cada quien puede ver las cosas como guste… Pero hay un matiz que tomar en cuenta: Que se asuma algo semejante en el propio camino y en la propia cosmovisión, no implica que históricamente eso fuera así.

En el pasado, se rindió culto a decenas de miles de dioses y diosas y nunca existió una religión que adorase a una entidad totalizadora de todas ellas ni tampoco es que todos los panteones derivasen de algún culto único y primordial.

Esas son fantasías que provienen de la miopía monoteísta de algunos académicos cuyos trabajos ya son obsoletos o bien de autores autodenominados «brujos» y más conectados con la New-Age que con el paganismo. Por desgracia, de esos crasos errores, parten todas las escuelas de pensamiento espiritual que surgieron en los últimos 150 años, no de la historia o de la realidad del pasado humano.

Siempre ha existido el sesgo de generalización apresurada entre culturas diferentes, y al surgir el monoteísmo esto se hizo mucho más notorio: Los griegos equipararon a la mayoría de los dioses egipcios con alguno de los suyos, los cristianos vieron entre la mitología griega y romana a los mismos dioses con diferentes nombres… y así podríamos seguir con múltiples ejemplos…

Este es un error en el cual aquel que quiera comenzar a transitar el camino pagano con seriedad y respeto, no debe incurrir: Venus y Afrodita no son la misma diosa, tampoco Inanna y Astarté; no lo son Thor y Zeus o Uranos y Varuna, etc.

Tomando esto en cuenta, pero, además, entendiendo que cada cultura ancestral conformaba una cosmovisión diferente y una forma de vivir propia, original e irrepetible, no se deberían mezclar o equiparar los panteones o los dioses y diosas de entre estos.

Si algún pagano neófito tiene el deseo de rendir culto a deidades originadas en panteones diferentes, primero que nada, debería detenerse a considerar a cuál desea dedicarse principalmente. Una vez que esto le quede claro, entonces tendrá que supeditar todo su esquema de culto, su práctica diaria e incluso la totalidad de su vida ética y estética a tal decisión. De no proceder de ese modo, tal “dedicación” será algo vacío y carente de significado, más parecido a un juego de rol o pasatiempo, que a una religión.

Los paganos, sentimos natural reverencia por todos los dioses de los panteones politeístas. Esto ocurría en tiempos antiguos (el Panteón de Agripa en Roma es ejemplo de ello) y sigue ocurriendo en los modernos, al menos entre quienes carecemos de prejuicios y de fanatismos absurdos. Sin embargo, respeto y devoción no significan dedicación. La dedicación tiene que conllevar una coherencia y un sentido de dirección y propósito respecto de la totalidad de la vida. Difícilmente eso se pueda compatibilizar con más de un panteón a la vez.

5.- No endulzar a los mitos o a los dioses:

Una de las claves para abordar correctamente cualquier tradición ancestral es saber ubicarse a nivel intelectual y emocional respecto de la realidad de su pasado.

Para el estudio de la historia, es necesario despojarse de todo análisis ético y estético de los hechos y personajes y sólo tratar de entender las razones por la cual las cosas fueron de la manera que ocurrieron.

Sin embargo, como es obvio, a la hora de rescatar la teología, los mitos, la ética y los rituales de otros tiempos, es necesario tamizar las cosas que ya no son prácticas o válidas para la modernidad.

Esto último, a veces asusta a quienes recién se inician, en la medida que observan prácticas que hoy en día parecen barbáricas, crueles o primitivas. La tentación de muchos (aprovechada por autores inescrupulosos y falsificadores de la historia) es endulzar a las deidades, mitos, personajes históricos y acontecimientos, cambiando las cosas para que cuadren con la estética y los valores modernos.

Esto no es sólo un error sino un sesgo cronocéntrico y etnocéntrico, que plantea la idea de que sólo nuestra cultura actual es válida y que toda otra solución que los humanos encontraron para vivir es primitiva o errada.

A la par de lo anterior, el no sondear a los mitos y símbolos sin filtros de corrección política, puritanismo o sentido pusilánime, les hacen perder profundidad y valor y terminan por volverse una caricatura de lo que realmente fueron y representaron.

Es por todo eso que los neófitos deben aceptar la naturaleza de los dioses tal y como se los veía en las épocas en que fueron adorados y no acomodar sus atributos y características para que desentonen menos con la moral hegemónica o las ideas progresistas.

La crueldad, crudeza y oscuridad presente en algunos mitos y atributos divinos, no deben ser trastocadas sino comprendidas en contexto. Hacer algo diferente es cambiar de nombres y de “decorados” pero seguir cultivando la moralina abrahámica y los valores colectivistas que pululan en el Occidente moderno.

6.- Conclusiones:

La elección de un panteón y de sus dioses (a los que nos dedicaremos) es un proceso que requiere tiempo, estudio y reflexión. No se trata de una elección casual o por simple gusto. En primer lugar, es importante no apresurarse. Si estamos buscando una deidad a la cual dedicarnos, puede ser una señal de que todavía no es el momento adecuado para acercarnos a ninguna. El paganismo y la espiritualidad basada en la tierra y la Naturaleza, son elecciones que requieren un compromiso profundo y una comprensión de las tradiciones y culturas que los rodean.

Es esencial estudiar primero y luego elegir. No se puede conectar con entidades divinas sin conocer sus atributos, rituales, mitos y contexto histórico. Aquellos que dicen tener visiones o sueños sin haber estudiado previamente, están viviendo en su propia fantasía y no están siguiendo un camino espiritual auténtico (además, es preciso mantener en mente que existe una línea muy delgada entre la experiencia religiosa genuina y la esquizofrenia). El conocimiento y el aprendizaje son fundamentales para comprender y honrar adecuadamente a las deidades y, al mismo tiempo, para mantener los pies sobre la tierra, sin que la búsqueda de la espiritualidad se convierta en alienación.

Al elegir una tradición ancestral, es importante aceptar que hay limitaciones en la información que ha sobrevivido hasta nuestros días. No se debe inventar o rellenar los huecos con información que no sea respaldada por fuentes fiables. Aquellos que eligen reinventar las partes perdidas u olvidadas de una tradición, corren el riesgo de crear una corriente pagana sin fundamentos sólidos, mientras que quienes se mantienen fieles a las fuentes que todavía perduran, siempre buscarán un equilibrio entre el conocimiento histórico y la práctica contemporánea.

Es crucial no mezclar los panteones. Aunque algunas corrientes neopaganas equiparan deidades de diferentes tradiciones, históricamente esto no fue así. Cada cultura ancestral tenía su propia cosmovisión y forma de vida, y mezclar o equiparar los panteones es un error. Si uno desea rendir culto a deidades de diferentes panteones, debe tomar una decisión clara sobre a cuál dedicarse principalmente y ajustar su práctica y vida ética en consecuencia. La dedicación a múltiples panteones puede resultar vacía y carente de significado real.

Por último, es esencial no endulzar los mitos o a los dioses. Los mitos y las deidades tienen aspectos complejos y a menudo presentan facetas oscuras o desafiantes. No se deben idealizar o simplificar en exceso. El romanticismo es válido en momentos del ritual y de la devoción a los dioses, pero no a la hora de analizar y estudiar las raíces de los mitos, la teología y la historia de la cultura que los concibió. Debemos estar dispuestos a enfrentar su complejidad y entender que forman parte de una realidad más amplia y profunda.

En conclusión, la elección de un panteón y de sus dioses es un proceso serio y profundo que requiere tiempo, estudio y respeto. No es bueno ni útil el apresurarse y no se debe temer a que, con el correr de los años, el panteón al que uno se dedica se cambie o se le dé más o menos prioridad a ciertas deidades del que ya se sigue.

Lo único importante es saber y entender que se está tratando con cosas sagradas, que durante miles de años fueron la fuente de la espiritualidad, el arte y el sentido de la vida para las más grandes culturas de nuestra historia y deben ser tratadas con el respeto inherente a ello.

Nadie que se considere un verdadero pagano puede pensar en «trabajar» con los dioses, como algunos neófitos suelen expresar… A los dioses se los adora, se los venera, se les rinde culto y se les dedica la vida. Nosotros somos sus siervos, no ellos nuestras «herramientas».

Si se tiene todo eso en cuenta, ya no es tan perentorio ni problemático (ni tampoco motivo de preocupación) el panteón que se abordará ni el grupo de deidades a que uno se dedicará. Si se sigue el camino pagano con respeto, seriedad y constancia, todo eso se manifestará por sí mismo ante nosotros y la posibilidad de equivocarnos en la elección, será cada vez menos, hasta volverse nula.

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Ya has elegido la tradición que seguirás? Coméntanos si tienes inquietudes o problemas al respecto...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»