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Reflexiones Paganas
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[Reputación del Sitio]

Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~10 minutos. 2829 palabra(s).

Muchos de los practicantes de brujería moderna pagana, se basan siempre en dos libros muy populares:

1) “Wicca: Principios y Prácticas de la Brujería” también conocido como “El libro completo de la Brujería / Buckland´s complete book of Witchcraft” de Raymond Buckland editado en 1986.

2) “Wicca: Una guía para el practicante solitario” de Scott Cunningham, que produjo un gran movimiento en la práctica de brujería también denominado como “Wicca” sin estar ligado a los conceptos de Gerald Gardner.

Sobre este segundo libro, Scott Cunningham escribió realmente dos libros que se complementan juntos:

1) «Wicca: A guide for the solitaries practicioners» (1988)

2) «Living Wicca: A further guide for the solitary practicioner» (1993)

Para entender la razón de estos libros se debe tener en cuenta que publicó ambos libros, siguiendo una línea o tendencia “revolucionaria”, “progresista”, “reformista” o ”emancipadora” de lo que se pretendía llamarse “Wicca” en aquellos tiempos en USA.

Y ustedes se preguntarán: “¿Cómo es eso?” Es sencillo responder esa pregunta, y para ello retrocederemos en el tiempo hasta 1964, cuando Raymond Buckland fundó su Coven en Long Island siguiendo la línea de Gerald Gardner.

Hasta entonces la Wicca y la palabra Witchcraft / Brujería eran de uso “intercambiables” pues Gerald Gardner continuaba una línea de tradición que denominaba “Culto del Brujo” (Witch Cult, inspirado en la obra de Margaret Murray) y a sus practicantes les llamaba “The Wica” (Los Sabios / Wise People) pero en los medios de prensa, siempre solían usar la palabra arcaica “Wicca” como otros contemporáneos de Gardner, también la usaban como Charles Cardell y sus “Wiccen”.

Aunque Wica es Sajón y Wicca es Anglo-Sajon, es decir, 200 años de diferencia entre un modo u otro de escribirlo (800 d.C. – 1000 d.C.). PERO (oh si, el gran PERO) cuando fallece Gardner, en los siguientes años se hizo común usar la palabra Wicca en vez de Witchcraft, para no ser confundido por el entendimiento cristiano de adoradores del diablo. Así mismo también establecen una diferencia entre Wicca como la práctica “devocional” y Witchcraft / Brujería a la adivinación, curaciones, magia, etc.

Por tanto, desde 1965 en adelante “Wicca”, se refería por contexto (entiéndase semántica) a la línea que procedía de Gardner. De esta visión actualmente la siguen dos líneas: La Gardneriana y la Alexandrina, quienes reclaman este concepto como propio y la sostienen como “Wicca Tradicional”.

A finales de la década del 60´s, aparecen otras “Brujerías” en USA, que reclamaron la palabra “Wicca” en su sentido lato para sí mismos. Al ser constituidas, basaron algunos de sus ritos o parte de su estructura, en las bases del sistema Gardneriano o Alexandrino que se conocía públicamente por las obras (libros publicados) de los iniciados en aquellas ramas.

Por ejemplo en 1969 se establece la Church and School of Wicca (de Gavin e Yvonne Frost de contexto Celta), otra rama de brujería que no provenía de linaje Gardneriano pero adaptada al sistema (conocido públicamente) de la Wicca de Gardner y ésta fue la primera religión “Wicca” legalizada en USA. Esto generó un salto en varios tipos de “brujería” de hacer lo propio como lo hicieron Gavin e Yvonne Frost.

En 1971, Z Budapest establece la Wicca Dianica la cual tomaba su herencia “brujeril” que adaptó con la información publicada de la “Wicca Tradicional” y lo que se conocía por Stregheria, planteándola como feminista, separándose en cierto modo de la idea primordial de la Dualidad que promovía en parte la Wicca o Witch Cult, plasmado por Gardner o Margaret Murray en sus obras. De este movimiento en 1979 nacería el movimiento feminista pagano “Reclaiming” fundada por Starhawk y Diane Baker, el cual dejan de llamarse Wiccanas, por tener sus propias perspectivas muy a pesar de tomar elementos de la Wicca Dianica y la Feri Wicca fundada en 1973.

No encontraría raro esta nueva propuesta, si no fuera por algunos fragmentos del compilatorio publicado por los ex-Alexandrian Wicca: Stewart y Janet Farrar llamado: “La Biblia de las Brujas”, el cual revelaba parte del contenido del secretísimo “Libro de las Sombras”. En este libro hallamos los siguientes fragmentos:

“Una mujer puede encarnar al Dios o a la Diosa, pero un hombre solo puede encarnar a Dios” … “Cuando es necesario, una bruja puede jugar el papel simbólico del hombre llevando la espada, actúa como un hombre y es tratada como tal mientras la lleve. La tradición insiste con firmeza en que bajo ninguna circunstancia un hombre puede representar a una mujer”. Véase pp-43-4 de “Witchcraft Today” y una cita de Carl Jung. “Una mujer puede identificarse directamente con la Madre Tierra, pero un hombre no (excepto en casos de psicosis)”.

**Apuntes hallados por Alice Rave**

Entre los Wicca(nos/a)s Tradicionales, estas nuevas propuestas de “Wicca”, resultó ser engañosas para ellos, por cogerse del esfuerzo e inspiración de Gerald Gardner. Esto ocasionó una serie de peleas y discusiones.

Raymond Buckland cansado de las disputas internas en la Wicca Gardneriana por este problema de egotismo y juegos de poder, se retiró de la práctica conjunta con ellos, y estimó la hora de crear su propia visión de Wicca dentro de los criterios que Gerald Gardner tuvo, para evitar estos enfrentamientos por ego o poder “públicos”. Es así que en 1973 nació la Seax-Wica. De esto, algunos escritores le conocen como “Emancipación” de la Wicca.

¿Y esto cómo se relaciona a Scott Cunningham? se preguntarán… Sencillo… Sigan leyendo… Que aún no acabo.

Raymond Buckland permitió en su sistema la Auto-Iniciación, descartó los grados y las jerarquías, confiando sólo en el buen corazón y la inteligencia de cada ser humano, que es llamado a seguir un culto como inspira la Wicca, que él definió como “Una religión de Amor y Comprensión”.

De entre sus primeros iniciados y formados por él sea presencial o a distancia a través del Seminario Seax-Wica, se encontraba un ex-gardneriano llamado Michael Ragan. En 1980 Buckland ayudaría a Ragan a crear su propia tradición en el cual se sienta más cómodo, este fue “Irish Tradition of Wica”, el cual funciona a través del Templo de Danaan. Originalmente eran un circulo que se consideraban Wicca(nos/a)s , pero al hacerse más independiente de las bases Wicca, dejaron de denominarse de ese modo. Michael Ragan fue también importante en el apoyo de la creación de Greencraft que nació de una pareja de Alexandrinos Holandeses, los cuales también no suelen nombrarse a sí mismos Wicca(no/a).

Estas nuevas tradiciones que si bien competían por así decirlo con los Wicca(no)s Tradicionales que por efecto de su selectivismo, crecían lentamente, en USA la llamada “British Traditional Wicca” (que es una denominación de Traditional Wicca en USA), se abrió un poco más para aceptar entre sus líneas “Tradicionales” a covens de origen ecléctico que se acercaran más a ellos como son el Mohsian Wicca y el Georgian Wicca. (Tarea investigue que son).

Pero a pesar de ofrecer nuevas alternativas a los aspirantes a Wicca, estos no se sentían atraídos a los dioses, al sistema del coven o al modo de practicarlo; por lo que Raymond Buckland en 1986 publicó el libro llamado: Buckland’s Book of Witchcraft / Wicca: Principios y Creencias de la Brujería. De este modo ofrece las bases rituales o la propuesta devocional de lo que es Wicca como religión, además de ofrecer información práctica de los hechos llamados mágicos, utilizando ejemplos que le parecieron símiles, como el yoga o teoremas de la parapsicología, pues eran de conocimiento común en la mayoría de aspirantes y así conozcan cómo pueden experimentar la Wicca si siguen las lecciones de forma humilde y sincera, de este modo poder postular a una tradición o establecer la propia con inteligencia y formación. (El libro mencionado se basa en el mismo sistema del cual la Seax-Wica y la Wicca Gardneriana se forja).

Es de aquellos tiempos a mediados de 1980’s, Scott Cunningham por su compañero de cuarto (otro escritor) conoció a Raymond Buckland, y se volvieron grandes amigos.

Michael Ragan en su tradición de Wica Irlandesa, inició a Lord Serphant, quien atraído más por aspectos nativistas se separaría luego para formar su propio coven al cual se le conoció como Serpent Stone Family, el cual no se consideran usualmente como “wicanos(/as)” pero su sistema tiene las mismas semejanzas con el agregado del folklore nativista. Lord Serphant inició a los más reconocidos autores de esta “Wicca” emancipada o esta nueva propuesta: Scott Cunningham y Silver Ravenwolf, esta última después de la muerte de Lord Serphant en 1997, fue sucesora de dirigir el Black Forest Clan Circle & Seminary, en el cual agrego una nueva línea de brujería nativista llamada Pow Wow.

Scott Cunningham quien conocía la situación de los reclamos de la Wicca Tradicional sobre el uso de la palabra “Wicca” por aquellos que No siguen el sistema de Gardner o Sanders, y además inspirado por el libro de Raymond Buckland, decide hacer una guía para aquellos que no tenían aun nada claro o que por otros temas no encontraban grupos. De este modo mantener esta apertura de quien la había inspirado, es decir, del “Padre de la Wicca en América – Raymond Buckland”; por ello motivó en 1988 la publicación de su libro de “Wicca: Una guía para el practicante solitario” y nos deja una primera aclaración:

“Nota Lingüística Hay actualmente mucha discordancia en el significado exacto de la palabra «Wicca». No es mi intención entrar o agregar a ustedes el mío a esta discusión, pero yo no me siento cómodo para utilizar este término sin definirlo. Por lo tanto, «Wicca» será utilizado en este libro es para describir a la religión en sí (una religión Pagana no organizada que apunta hacia las fuerzas creadoras de la naturaleza, que simbolizaron con un Dios y una Diosa), y también el practicar de ambos. El término «Warlock», aunque está utilizado a veces para describir a los varones practicantes, virtualmente nunca se utiliza iguales en la Wicca; razón por la cual lo he evitado aquí. Incluso si algunos utilizan «Wicca» y «brujo/a» casi de modo intercambiable, Prefiero el término más antiguo menos incómodo «Wicca», y por lo tanto utilizaré exclusivamente este.”

Así que de este modo aclara precisamente qué es WICCA para ÉL, y no dice que ESO ES WICCA (para todos) tal como se defiende casi en varios textos relacionados a Gerald Gardner o a la Wicca Tradicional, que aún Buckland quien fue amigo Gerald Gardner, respeta y no le quita su lugar en la historia en ello.

En el prefacio del libro, asumiendo la misma postura de Raymond Buckland y con sinceridad dice nuevamente:

«La Wicca que describo aquí es «nueva». Esto no es una revelación de antiguos rituales transmitido de mano a mano por miles de años, Esto no la invalida, sin embargo, estas se basaron en las prácticas consagradas en el tiempo.»

Es decir, nuevamente, ESTO es un NUEVO tipo de WICCA basado en la experiencia de Scott Cunningham en la Serpent Stone Forest donde adquirió su 3er grado, y además de su aprendizaje en la Stregheria de Raven Grimassi. Así como tan Nuevo fue, la WICCA que propuso Buckland en 1973 y la misma fórmula que establece en 1986 para todos los que deseaban explorar la “Experiencia Wicca”.

En el segundo libro (literalmente póstumo pues falleció en 1993) que complementa el anterior titulado “Living Wicca”, Scott deja un último mensaje a los Wicca(no)s Tradicionales (Gardnerianos y Alexandrinos).

“Una Nota para los Wiccanos “Tradicionales”

Este libro, “una guía adicional para el practicante solitario” de Wicca, no es un ataque para la Wicca convencional, Tradiciones Wicca o procesos de entrenamiento usuales.

Alguno verá este libro como un insulto para su forma de Wicca, pero repito: Este es una guía para el practicante Solitario quien no tiene acceso a su forma de Wicca. Este de ni un modo desmerece su sistema o a otras tradiciones de Wicca.

Lea con mente abierta y recuerde que alguna vez usted también fue un buscador.

Con esto nuevamente, quiero decirles, que Scott sólo brinda las mismas bases bajo su experiencia dentro del Serpent Stone Family quienes además sienten atracción por lo nativo americano, es decir, chamánico y bajo esa misma línea es que Scott establece para él que la Wicca como Brujería en su sentido lato, también es chamánico. Asimismo promovió a cada Solitario que tenía su propio Libro de las Sombras hecho, que empezaran a generar su propia tradición a su modo, si solo si, ya lo habían experimentado en sí mismos y hallado los resultados anhelados.

Así que, si desean ser “wiccano/a” basados en un tipo de “CORRIENTE” (que no es lo mismo que TRADICIÓN) de Wicca, deberán entonces PROBAR disciplinariamente, la práctica propuesta durante Un año y Un día, es decir, habiendo celebrado los 8 sabbaths y 13 esbat de luna llena por lo menos. (Si no llegas a realizar todos SOLO/A, entonces medita seriamente si podrás hacerlo cada año, pues esa disciplina son tal vez, tus únicos momentos de honrar a los dioses que has elegido).

En cierto modo, si bien la Wicca no es Dogmática, pues difieren en tradición en tradición, todas por lo menos son “ortoprácticas” (correcta practica), es decir, que por lo menos tienen procedimientos, actividad o eventos que Sí o sí deben hacerse, algunos más rígidos y otros más flexibles, pero nunca tanto como para celebrar Imbolc y Ostara uno tras del otro porque no llegaste a tener tiempo, ni menos 3 semanas después del equinoccio o hacer un esbat de luna llena en luna nueva, es decir, NUNCA TAN FLEXIBLES).

Lo mismo tanto Buckland en su libro de 1986 y Cunningham en su libro 1988, hacen entender la necesidad de tener un nombre específico a los dioses que se adoran. Esto es para poder conectarse con quienes se honra, a través de los rituales, estos no pueden quedarse en el aire de modo “arquetípico” (decir Dios y Diosa a secas o Luna y Sol, o Tierra y Sol, etc) pues no es lo que dicen ambos autores y menos otras tradiciones de Wicca. Para afianzarse con un par de divinidades elegidas, estas no pueden ser azarosas, sino deben ser estudiadas consciente y sinceramente, eligiendo bien y no sólo por ser lo de moda o lo que más fácil que hallaron.

Finalmente, si de entre estas corrientes de Wicca o Tradiciones de Wicca, tú optas por ejemplo seguir a Scott Cunningham, es bueno que cuando te presentes o definas que es Wicca, lo hagas de este modo para que sea claro y sea sincero tu modo de presentarte:

«Soy un practicante solitario de brujería que sigue la corriente de Scott Cunningham, y por tanto cuando hablo de Wicca, es basado en sus obras.»

Este es el modo sincero de hacerlo, mas imaginemos que tomas más “corrientes” de Wicca “emancipadas”, “derivadas” y/o “no-tradicionales por no tener la línea de Gardner”, y elaboras tu propio tipo de Wicca de modo “ecléctico” por haber practicado efectivamente y experimentado en el tiempo necesario las corrientes que te “definen”, así como Buckland, Frost, Cunningham, Budapest, etc., y poder crear TÚ propia visión de Wicca, respetando los elementos de la Wicca o adaptarla en lo que considera necesarias, para promover TÚ visión.

Esto es respetable entre las tradiciones Wicca “no-tradicionales” siempre que sean sinceros de cómo proponen su “sistema” y cómo la definen, SIN imponerla como una verdad, pues cada “corriente” o “tradición” debe ganarse su lugar sólo, recordando que la Wicca no es proselitista, sino cada persona debe llegar a su lugar donde mejor se sienta.

La mayoría de sistemas que usan grados y son verticales, se advierte siempre que pueden perderse en los defectos de egotismo y juegos de poder, por lo que deben evitar caer en ellos. Así mismo, un wiccano/a solitario/a, debe respetar a todas las tradiciones de Wicca, oírles y aprender de ellos para si mismos. Pues a diferencia de un Solitario/a o una nueva forma de Tradición, las otras tienen años, trayectoria y por lo tanto “Experiencia”, de la cual nutre a muchos.

No es raro que por ejemplo un Seax-Wica converse libremente con Wicca Celtibera o con Wicca Feri o con American Celtic Wicca, para compartir experiencias, de cómo llevar un coven, si han trabajado tal ritual y han experimentado tal o cual cosa, sobre si un nuevo libro define de un modo Wicca y ahora debe adaptarse algo o sino para conversar de como llevan en su vida la Wicca o hasta como reparar un auto o dar un consejo legal.

Como sea, la fraternidad de poder conversar en la sinceridad del grado de lo que sabemos y experimentamos, es lo más importante para poder compartir en igualdad, y esto se rompe si una persona empieza mal su discurso siendo solitario y con un conocimiento web-limitado trate o pretenda imponer ideas a nuevos y callar a los que saben más por experiencia en Tradición o por investigaciones más profundas de parte de otros solitarios más serios y experimentados.

Espero que el artículo sea del agrado de ustedes.

Bendiciones en Amor y Luz.

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Tiempo de lectura: ~1 min. 218 palabra(s).
En esta tercera entrega de la serie de vídeos sobre las «Bases del Paganismo», abordaremos el tema de algunos errores históricos y antropológicos relativos al origen del culto de la Diosa (entendida como la Diosa Madre de los tiempos prehistóricos), del concepto de «dios astado» (del Dios, de la Wicca Moderna); de la brujería en general, de la europea en particular; de la historia de la Inquisición y de la cacería de brujas… Así como de toda una serie de mitos y malos entendidos que se han ido generando sobre el particular, a través de los últimos siglos.
La idea, es ofrecer a los practicantes de la Wicca no versados en temas históricos o antropológicos, una base firme para entender el origen de sus creencias y, para los que recién se inician en el camino del neo-paganismo, delinear ciertos conceptos que les permitan no confundirse o caer en los crasos errores que se suelen ver en la red y en los covens en general.-

Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»

Nota: El presente vídeo reserva derechos parciales de copyright a nombre de ©2015 – Oscar Carlos Cortelezzi by Reflexiones Paganas. El vídeo puede utilizarse para fines de estudio o información, con la condición de no ser editado, referir a su autor y no usarse con fines comerciales de ningún tipo.

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Tiempo de lectura: ~1 min. 278 palabra(s).

«Teogonía» es una palabra que deriva del griego: Θεογονία = Theogonía y que significa literalmente: «origen de los dioses».

Hesíodo, quien vivió entre el siglo VIII y el VII a. C., fue su autor. El libro narra el origen del Cosmos (el Orden de la Naturaleza) a partir del Caos, así como las primeras generaciones de seres divinos (de los titanes y de los dioses).

Es una obra corta y sencilla, pero de capital importancia para establecer las genealogías de dioses y la cosmogonía de la antigua religión de la Hélade (Grecia).

Ninguna otra obra nos ha llegado tan completa y precisa al respecto de estas cuestiones. Al punto de que es la base a través de la cual se ha podido reconstruir la mitología de aquella augusta civilización.

En gran medida, esta obra parece estar basada en las tradiciones orales que llegaron hasta aquellos tiempos, desde la época de las remotas migraciones indoeuropeas.

La lectura de la Teogonía, es prácticamente obligatoria para todo aquel que pretenda abordar el reconstruccionismo pagano griego (helénico, dodecateísmo, orfismo, pitagorismo, etc…). Pero, además, es aconsejable para todos los paganos que tomen con seriedad el legado ancestral, incluso si no prestan atención al rigor reconstruccionista o no son demasiado apegados a los aspectos históricos.

La Teogonía de Hesíodo, es una muestra de la teología de los pueblos pre-cristianos y nos muestra un simbolismo que rivaliza y hasta supera, a cualquier sistema de creencias posterior.

Incluso para el lector no pagano, es la mejor manera de adentrarse en el conocimiento de la mitología griega, una de las más poéticas, elaboradas y profundas que nos ha legado la Antigüedad.-

(más…)
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«Desconocer una verdad nos hace esclavos de una mentira…»

— Anónimo,
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Este blog comenzó el 13-08-2012, hace: 4463 días...

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