Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

diciembre 2012
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Existen personas a favor y en contra de celebrar las vísperas del Año Nuevo y su comienzo. Aquí...

     
Tiempo de lectura: ~3 minutos. 722 palabra(s).

¿Por qué es importante la celebración de Año Nuevo?

La sociedad se divide en dos masivos grupos a este respecto: Los que adhieren de manera incondicional a las «fiestas de fin de año», sólo por cuestiones religiosas, tradicionales, familiares o simplemente porque así se lo inculcaron en la infancia y los que las rechazan por ver en ellas el sello mercantilista del mundo Occidental (en su mayoría nihilistas o grupos de izquierda, altamente politizados).

Para analizar que más hay, será mejor eliminar de la ecuación a la «Navidad», porque es una celebración compleja, con una historia peculiar y muchas raíces diferentes. El «Fin de Año» (o «Vísperas») y el «Año Nuevo», sin embargo, reflejan la ancestral necesidad de marcar etapas, que la especie humana ha tenido desde siempre, por diversas razones, la mayoría de ellas evolutivas.

Carl G. Jung decía que existe el arquetipo de «Muerte y Resurrección» en la memoria (o inconsciente) colectivo de la Humanidad y, desde muchos ángulos diferentes, tenía razón.

El ser humano es incapaz de funcionar bien si no se le marcan etapas, pasos, ciclos… Esto es, en gran medida, por la sincronización evolutiva que tenemos respecto del Cosmos (ciclos astronómicos), de la geografía y el clima donde nos toca vivir y de los ciclos estacionales. Pero también nace a partir de que todas las actividades humanas, antiguas y modernas, se delimitan y determinan por tiempos establecidos… En épocas ancestrales estos ciclos o límites, estaban dados por el Sol, la Luna y otros cuerpos celestes, o bien por las etapas de la agricultura; ahora por nuestros relojes y calendarios, pero el resultado es el mismo.

Cualquier actividad humana sin una demarcación espacio-temporal sería digna del Infierno de Dante. Algo intolerable y espantoso. La rutina sólo es soportable si sabemos que tiene ciclos, si en algún punto cumple una vuelta completa y el show vuelve a comenzar.

Pero hay razones todavía más profundas para las celebraciones de este tipo (no sólo es el «Año Nuevo», también los cumpleaños y aniversarios, pero tienen menos poder psicológico y simbólico por ser de carácter meramente personal). Todos sabemos que la vida terminará alguna vez… Todo tiene su fin, todo vuelve a sus elementos constituyentes. Sin embargo, y sin necesidad de entrar en un ámbito místico, todo se recicla y transforma en otra cosa, la vida no cesa, sólo cambia. Entonces, cuando celebramos este tipo de acontecimientos, se produce una aceptación de lo inevitable (el fin de las cosas) pero a la vez una reafirmación de la esperanza de continuidad.

El arquetipo en cuestión, está presente en todas las creencias humanas, ni que hablar en la religión hegemónica de Occidente. No es necesario profundizar mucho para reconocer la enorme importancia que tiene en cada aspecto de todas las culturas. Por otra parte, ningún otro momento es más adecuado que el cambio de año calendario para exteriorizar y «celebrar» dicha representación simbólica de nuestra más profunda psiquis.

Por supuesto el calendario (gregoriano o el que fuere) es una absoluta arbitrariedad, dado que no cuenta a partir de nada absoluto, ni el año en sí, ni la fecha… Sin embargo, se trata de una convención casi universal, algo que todos conocemos y usamos todos los días de nuestra vida, por ello tiene un poder inmenso.

Incluso quienes pertenecemos a confesiones religiosas minoritarias, en donde hay un ciclo de festividades completamente diferente al hegemónico, no podemos escapar de ese influjo, porque trabajamos, pagamos nuestras cuentas, tomamos vacaciones y llevamos a cabo un sin fin de actividades, no en consonancia con esas festividades religiosas sino con las que dominan la cultura en que vivimos. Sí bien es lícito y aconsejable en reservar tiempo para conmemorar esas tradiciones, también es necesario abrir la mente a la obvia necesidad de generar ese «reset» que va en acuerdo con todo el conjunto de la civilización occidental.

En definitiva, es imprescindible celebrar y «procesar» el cambio de año (el cambio del ciclo consensuado por todos) en la vida de cada uno y en la sociedad donde se vive, para poder tener una mejor salud mental y social, respectivamente…

No se trata de una mera costumbre humana, es algo que se manifiesta a partir de nuestra relación con los ciclos de la Naturaleza y no viene de la religión ni del «libre mercado», sino de la Evolución.

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Nos levantamos temprano, para tener más tiempo de llegar tarde…»

— OscarCo

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»