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Reflexiones Paganas
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Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]

Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2065 palabra(s).

Muchas personas, se aproximan al Paganismo y, sobre todo, a la Wicca, “escapando” de la asfixiante moral dogmática y represión del libre pensamiento, que existe en el catolicismo, el cristianismo evangélico y en otras tradiciones abrahámicas (monoteístas).

Con frecuencia, quienes así proceden (en especial si son jóvenes), mantienen consigo una saludable rebeldía contra todo dogma o imposición “automática”, respecto de cualquier cosa que se les diga que “es así, porque las normas, las costumbres o las tradiciones, lo dictan”.

 

Esta actitud, que enfocada correctamente, es una virtud, a veces degenera en una forma de total aversión por los caminos ya trazados, por el conocimiento ya probado y por toda cosa que implique ceñirse a una metodología o a un sistema dado.

Aquí es donde comienza el error que quisiera señalar en el presente artículo… Pero primero, es menester aclarar algunos otros problemas:

Para muchos, la primera aproximación a nuestras tradiciones, se da en medios triviales y totalmente despojados de seriedad: Películas de Hollywood, literatura new-age, series de TV; tiras de animé, juegos de rol, música metalera, revistas de comics o mangas y cosas por el estilo. Nada hay de malo en ello, si es sólo el puntapié inicial…

Por mi parte, recuerdo que a mis 5 o 6 años de vida, vi por primera vez a la (muy primitiva) animación del «Mighty Thor» de Marvel Comics, de los años ’60 y, a partir de eso, siempre sentí un especial afecto por el dios del trueno… ¿Quién dice que eso no fuera una ayuda en mi camino como pagano, iniciado una década después?

Pero el craso error, radica en “quedarse” estancados en la ficción, en fantasear con lo que no es real, en vez de ahondar en las fuentes, sin estudiar sobre la Naturaleza y sus principios y sobre la verdadera mitología (que nunca es sinónimo de ficción), historia y cultura de los pueblos de la Antigüedad.

Lo anterior, genera que se confundan las cosas de manera grosera, creyendo que “todo esto” (el camino del Paganismo, la Wicca y tradiciones similares), es una suerte de «aventura de ficción», en donde lo sobrenatural, los fenómenos “maravillosos”, las experiencias “paranormales” y las luchas contra “criaturas de otros planos”, serán una constante y el motivo principal de la magia y la religión pagana.

Es muy difícil el hacer entender a quienes, que por lo general, todavía no tienen una formación académica y/o científica sólida (o que ya nunca la tendrán, en los casos de personas de mediana edad) y que, además, provienen de sistemas de creencias en donde lo “sobrenatural” es tomado por cierto e indiscutible, al extremo del ridículo (como ocurre en las iglesias cristianas más difundidas en América Latina o la Europa Mediterránea), el que no existe un “camino alternativo”, en donde podrán hacer lo mismo que se ve en los filmes y series de TV o en los libros sobre literatura fantástica.

Es común escuchar o leer a personas de todas las edades, que habiendo «asumido» que son «brujos», practicantes de la «Antigua Religión» (la cual sólo tiene 65 años y ellos lo ignoran), el afirmar cosas como: «Soy brujo/a y por tanto…» … la frase puede terminar con: «… no me afecta nada…», «… puedo dominar los elementos…», «… nada podrá contra mí…» y hasta algunas frases un poco más «amenazantes» (impropias de la misma ética pagana).

Muchos creen que no tienen las debilidades de cualquier mortal y que la Vida no será tan dura y cruel con ellos, como lo es con todos los demás… Otros, creyendo que heredaron de sus «abuelas», poderes especiales (quizás porque éstas hacían infusiones herbales o prendían velas en los rincones de la casa), viven soñando que son una casta diferente, algo por sobre el resto de la Humanidad, en vez de estudiar y destacarse por su saber y no por sus fantasías trasnochadas…

Para muchos, la “magia” reemplaza a los “milagros” (de sus credos de crianza) y abandonan a sus viejas religiones, sólo porque los clérigos de éstas les machacan que únicamente los «santos», «profetas» y «salvadores» de las mismas, podían hacerlos; mientras que en el Paganismo, tales neófitos, creen encontrar la posibilidad de llevar a cabo esos “fenómenos” y “portentos”, por propia cuenta (generalmente, sólo con leer un par de libros) y tan literalmente como se narran en los cuentos de hadas medievales o en los libros “sagrados” de las religiones fundamentalistas.

A todas estas expectativas, totalmente fuera de la realidad, se le suma la rebeldía antes citada y la creencia, por demás errónea, de que, en todo esto, lo “sobrenatural” o lo “paranormal”, juegan algún tipo de rol.

Es así, que quienes tenemos una formación científica y/o estamos en este sendero desde hace muchos años, debemos pasarnos la vida explicando que la gente o los objetos “no levitan”, que “no se teletransportan”, que “no se pueden mover objetos con la mente”, que “nadie vuela” o produce “rayos de energía mágica” (al estilo de Harry Potter), sea con sus manos o con cualquier instrumento que use para sus rituales.

Cada vez que explicamos estas cosas, generamos decepciones, cuestionamientos e incluso indignaciones y hasta actitudes hostiles…

La respuesta más frecuente, tanto de los neófitos jóvenes como de aquellos que comenzaron ya a mediana edad en este sendero (y aunque tengan 2 años de paganos, se creen «maestros/as» sólo porque «peinan canas»), es del tipo: “¡El que tú no lo hayas logrado, no significa que no se pueda hacer!”“¡Ya llegarás a comprender todo esto, cuando abandones el Ego y evoluciones…!” o «¿Por qué no dejas que fluya lo que el Universo tiene para mí…?» o, la más habitual, “es tu creencia… ¡respetala!” (aunque uno esté enumerando las leyes de la termodinámica) y una sarta de estupideces similares…

Allí es cuando aparece algo todavía más nefasto: “El Paganismo a la Carta”, la idea de que esto es como ir a un restaurante de sushi, en donde los platos pasan por delante nuestro y nos vamos sirviendo lo que más nos guste o que el sendero pagano, semeja la paleta de un pintor, donde mezclamos colores, creando una especie de collage único y personal, que jamás se parecerá al de quien tenemos a nuestro lado (o al de cualquier colectivo más o menos organizado), excepto por los elementos más básicos.

Para quienes creen esto, tengo malas noticias: Eclecticismo no es lo mismo que mixtura; “caminar en solitario”, no es lo mismo que “hacer lo que se nos dé la gana”.

No haber podido o querido abordar el estudio profundo de una tradición, no hace a nadie un “maestro alternativo” o un “referente disidente”, sólo lo convierte en un aprendiz que se niega a reconocer su condición y a aprovechar su tiempo vital para progresar (esto vale para la Wicca y el Paganismo, pero también para cualquier otra cosa en la vida).

Aristóteles de Estagira, decía que existían cuatro clases de personas (y que su carácter y valor moral, se podía medir más que por ninguna otra cosa, con esta categorización), a saber:

La del magnánimo, que era aquella persona que poseía virtudes y/o conocimientos y, sabiendo que era así, los compartía con otros o utilizaba para ayudar a los demás.

La del pusilánime, que era quien teniendo conocimientos, virtudes o recursos, temía hacerlos públicos, compartirlos o externalizarlos, por miedo a las consecuencias, al enojo de otros, a perder alguna posición en la sociedad o lo que fuere…

La del modesto, que era aquel que tenía en claro sus limitaciones en cuanto a conocimientos y habilidades y sólo llegaba hasta donde, con honestidad, creía que podía, sin pretender o alardear nada más.

Y, finalmente, la del necio, que era aquel que, sin saber, creía que sabía y sin ser, creía que era. Es decir, que pretendía enseñar sin haber aprendido o ser una referencia alternativa, cuando ni siquiera había podido transitar el camino ya trazado por otros.

El neo-paganismo está plagado de pusilánimes y de necios. Esto es una triste realidad que deberíamos identificar y asumir, para poder trabajar en pos de que, algún día, se revierta.

Pero todavía hay más… A muchos los pierde su ego y habiendo comenzado bien, buscando a quienes los orienten e instruyan porque, sin duda, sabían más que ellos mismos, a poco de aprender lo básico, se auto-titulan “maestros”, buscan prosélitos, generan cismas y antagonismo entre grupos, organizaciones y colectivos, que antes eran armónicos y sólo siembran el caos, el error y la confusión.

La excusa para todo esto, es creer que “han superado al maestro”, cuando aquello de que “el alumno lo llega a superar”, es un juicio que la Vida y los demás deben hacer, pero nunca “ellos mismos”.

Finalmente, en este “paganismo a la carta”, está la sempiterna tendencia a “arrastrar” los dogmas del pasado, las supersticiones, devociones, temores y tabúes que nos enseñaron de niños, cuando no teníamos defensa alguna contra los argumentos irracionales, las moralinas, los cuentos y la fe ciega…

De nada sirve abordar el Paganismo, si no se reinicia la propia vida «cuan reset en un computador».

El Paganismo (Wicca incluida) es una creencia; un sistema mágico-ritual, mítico-simbólico. Pero ante todo es una religión, un camino de vida, una filosofía, una cosmovisión de la Naturaleza y el Universo y una ética y estética, completamente diferente a lo que fuerzan, otorgan u ostentan las religiones autodenominadas “reveladas”.

Todos aquellos que pretenden “arrastrar” sus creencias en Cristo, en ángeles, en la “Virgen María como la Diosa”, en los «santos» y entidades afines; todos los que se maquillan la cara con el color pagano, como los actores en el teatro, pero que siguen viviendo con la moral cristiana; todos aquellos que no tienen el valor de CAMBIAR, de hacerlo con todo su corazón, su mente y su alma; de renegar de ese “Dios” que nos metieron por las narices en la infancia y de abrir los brazos a nuestra Madre Naturaleza, no son wiccanos, no son heathens ni son paganos y jamás podrán serlo o entender lo que eso significa.

A todos los paganos experimentados, nos ha costado años el sacudirnos esos dogmas y tabúes… Es igual que con los traumas infantiles de abuso o maltrato, se necesitan años de psicoterapia para eliminarlos. En este caso, en vez de psicología es necesario el estudio, la constancia y la convicción; pero además, una gran voluntad y respeto por el nuevo camino emprendido.

Nadie erra u ofende por sentir y/o admitir que todavía tiene “remanencias” cristianas (o de la religión que fuere), en su mente o en su corazón… Pero el error, la imperdonable infamia, es pretender defender o validar tales posiciones intermedias, tales mezcolanzas sin sentido, como si fueran tradiciones legítimas y factibles de practicar a lo largo de toda la vida.

Esto es así, porque con ello ofenden a ambas religiones: A la que pretenden abandonar y a la que están abordando. Por respeto a ambas, deberían entender que necesitan esforzarse en el camino de su transformación o deben volver al redil y ser “ovejas” de nuevo, cuidadas por un mítico pastor o por sus supuestos «representantes» en la Tierra.

Como dije, la «descontaminación» lleva mucho tiempo, pero mientras se asuma que uno está en tal proceso, se caminará por el sendero con la frente en alto y con el orgullo de estar progresando. Lo inaceptable, es que algunos pretendan crear “mixturas” o afirmar que “sí se puede” ser ambas cosas…

Volviendo al ejemplo de la paleta del pintor: Si se mezcla el blanco con el negro, sólo se obtiene un gris, opaco y desagradable… Pero más aun, si se mezclan todos los colores disponibles en la paleta, lo que se obtiene es algo muy parecido al color de lo que nuestros cuerpos expulsan cuando la biología nos obliga… ¿Necesito explicar mi ejemplo con mayor detalle?

¡Sean firmes y coherentes! El Paganismo no es una “religión a la carta”, es un camino de libertad y pluralidad, pero en donde casi todo ya ha sido inventado, en virtud de la enorme variedad y antigüedad del legado que hemos recibido de nuestros ancestros…

¡Honremos eso y tengamos el valor de optar y de vivir con rectitud, honor y consecuencia, según lo que hayamos elegido!

No se llega a ninguna parte, transitando dos caminos a la vez y si se pretende crear un «tercero», saltando como locos entre uno y otro, lo único que se logrará es perder el tiempo y, muy probablemente, perdernos a nosotros mismos…

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Tiempo de lectura: ~9 minutos. 2527 palabra(s).

Los Mártires del Paganismo Sajón.

Hace un mes aproximadamente, Seax Gesith Freyjoy publicó en su muro de Facebook, un hecho que había pasado por alto: Las Guerras de Carlomagno contra los paganos sajones.

Es parte de la historia que nos hace apreciar la importancia de nuestras creencias y la lucha por ser libres de practicarla. Empecemos desde el principio:

En el imperio de Carlomagno, acontecieron una serie de campañas e insurrecciones que empezó en el año 772 de nuestra era, en un intento de anexar los territorios sajones a los francos, conocida también como – La Guerra de los 33 años.

Estas batallas, culminaron en el 802 de nuestra era, con la rendición total del territorio y la conversión obligatoria al cristianismo de todas las tribus sometidas. Fueron en total 18 grandes batallas con alguna derrota significativa de los carolingios. Los territorios sajones fueron los últimos y los más costosos territorios en tiempo y recursos que se incorporaron al Imperio Carolingio.

Esta historia empieza con la derrota de los sajones en la Batalla de Paderborn en el año 773 de nuestra era, obligando a los habitantes de Angria a cortar y entregar el Irminsul (representación germana del Yggdrasil), en ese momento la jihad de Carlomagno había marcado su intención – cristianizar y desaparecer las creencias paganas de los sajones.

Es así que el duque Widukind, lideró la ofensiva contra los Francos al año siguiente, logrando pocas victorias, pero a la vez siendo insuficientes para detener las invasiones masivas en otros territorios sajones, donde los vencidos eran convertidos al cristianismo.

Ante la negativa de varios pobladores, Carlomagno quien frecuentaba estos bautizos masivos y presenciaba la resistencia de varios, decretó en el año 780 de nuestra era, la pena de muerte para aquellos sajones que no se bautizaran, no celebrasen las fiestas cristianas e incineraran a sus muertos. Durante los siguientes dos años, no se produjo conflicto alguno.

Para el 782, se estableció un código de leyes conocido como -Capitulatio de partibus Saxoniae- que eliminaba toda práctica de religiones paganas, lo que produjo nuevamente el levantamiento en el cual el duque Widukind regresó en otoño a liderar la resistencia por su fe, que consistió en ataques contra la Iglesia. En paralelo Carlomagno había vencido en la batalla de Lippspringe y la batalla de Süntel, según los Annales Regni Francorum, ordenó el 4 de octubre del 782 en Verden, Baja Sajonia,  la decapitación y ahorcamiento de 4500 sajones que habían sido descubiertos y capturados practicando sus ritos paganos nativos, después de haber sido convertidos al cristianismo. Asimismo en los Annales qui dicuntur Einhardi, los Annales Laubacenses, los Annales sancti Amandi y los Annales Sangalienses Baluzii, confirman el hecho. A este evento se le conoció como «La Masacre de Verden».

Widukind, logró escapar nuevamente a Dinamarca junto a su familia, mas en el año 785 de nuestra era, fue obligado a convertirse al cristianismo junto a su pueblo.

Hubieron otros focos de resistencia, que fueron cayendo en batalla o por la ejecución, siendo la última lucha en el año 804 de nuestra era, la tribu de los Nordalbingios, la más indómita de todas las tribus germanas, que se levantó en armas. Carlomagno ganó dicha batalla, expulsando del territorio alrededor de 10000 familias a Neustria y cedió sus territorios al Rey de los Abroditas.

Es por esta razón que Freyjoy, reflexionando al respecto me comentó su idea de poder constituir un día para la Seax-Wica, para honrar a aquellos que perecieron por defender su fe, su práctica y a sus dioses. Realizar una celebración que tenga un trasfondo real sobre la intolerancia religiosa y lo pernicioso que puede ser la religión monoteísta. Una fecha que tenga un contexto histórico palpable y valorable por cualquier practicante de una fe pagana.

Es por ello, que presentamos:

Folkmoot – The Pagan Seax Day – El Día del Pagano Sajón o el Día de la práctica del culto pagano.

Con Freyjoy hemos preparado un ritual para ser realizado en la semana del 4 de octubre, para conmemorar o recordar a quienes cayeron por la intolerancia religiosa, dar fortaleza a quienes aún ocultan su fe por temor y mostrar a todos que estamos presentes y resistiendo, erigiendo un hogar para los nuestros.

El ritual puede ser realizado por Iniciados, como por Dedicados en Solitario, en grupo o de forma personal.

Participan un varón y una mujer/sacerdote y sacerdotisa o un hombre o una mujer recita todo sólo. Los elementos del altar son : La vela blanca al centro, una figura o imagen del Dios Woden/Odin y la Diosa Frig/Frigga, el seax (daga o espada), el incienso, el tazón de agua y la sal.

Paso 1: Trazado del Círculo

Se utiliza el seax (daga/espada) ó lanza y se traza en deosil (sentido horario) el círculo alrededor del altar. Saludo breve a los Vigías. (se prende cada vela y se sopla el instrumento de viento en cada coordenada).

Sacerdote / Thegn:

Al Este – “Saludos Esduerg”
Al Sur – “Saludos Southduerg”
Al Oeste – “Saludos Westduerg”
Al Norte – “Saludos Northduerg”

Se coloca al Dios y a la Diosa en el altar.

Sacerdotisa / Escriba:

Saludemos al Dios y a la Diosa,
nuestro Señor y nuestra Señora
Saludos poderoso Woden
Saludos hermosa Frig
Saludos a ustedes Seax-Wica(n)s, Paganos
Y quienes se unen a esta compañía
Brindando amor
Brindando vida
Brindando paz
Brindando luz
Brindando sinceridad
Brindando armonía
“QUE ASÍ SEA”.

Todos:

«¡QUE ASÍ SEA!»

Paso 2: Erigiendo el Templo

Se prende la Vela del altar y se enciende el incienso usando dicha vela.  Se traslada la vela del altar alrededor del círculo.

Sacerdote / Thegn:

“El templo está a punto de ser erigido. Que todos los que permanezcan en el interior de este círculo lo hagan por su propia voluntad y acuerdo, en paz y en amor”.

Consagración del agua y la sal (con la punta del Seax dentro de la sal.)

Sacerdotisa:

“La sal es vida, permite a esta sal ser pura y que purifique nuestras vidas; mientras la usamos en estos ritos dedicados a Woden y Frig.”

Con la punta de Seax se extraen 3 pizcas de sal y se mezclan con el agua del cuenco.

Sacerdotisa:

“Que esta sal sagrada conduzca fuera toda impureza del agua, que juntas puedan ser usadas en el servicio a Woden y Frig, en este rito, en cualquier momento y en cualquier forma que nosotros podamos usarlas.”

Se traslada el cuenco con agua y sal, salpicando alrededor del círculo. Luego se traslada el incienso. Posteriormente se invita a los participantes a formar parte del círculo, humedeciendo los dedos con el agua y la sal, dibujando un pentáculo en su pecho, abrazándolo y/o besando al recibirle dentro del círculo.

Sacerdote:

“Invitemos a los Dioses para atestiguar estos ritos que realizamos en su honor.”

La Sacerdotisa eleva el Seax en alto y los demás que tengan seax lo elevan al centro del altar…

Sacerdotisa:

“Woden y Frig, Dios y Diosa, Padre y Madre de toda vida, les invitamos a que se nos unan en nuestros ritos; guardádnos y guiadnos en el interior de este círculo y fuera de el, en todas las cosas. ¡Que Asi Sea!”.

Todos:

«¡QUE ASÍ SEA!»

Se besa el Seax, se coloca en su funda; se cogen los cuernos/copas, se llenan de cerveza, se derrama un poco sobre la tierra y en seguida lo beben el sacerdote y sacerdotisa.

Sacerdote y Sacerdotisa:

“¡Woden y Frig!”

Sacerdote / Thegn:

“El templo ahora ha sido erigido, que nadie lo deje sin una buena razón”.

Todos:

«¡QUE ASÍ SEA!»

Paso 3: Celebración central del Día del Paganismo Sajón

Suena el cuerno / instrumento de viento…

Sacerdote:

“Hoy recordamos el Valor,
Hoy celebramos la Fe,
Que la memoria nunca olvide,
A quienes nos antecedieron en el sendero.
Pues algún día nos uniremos a ellos
En la totalidad de los Dioses.”

Sacerdotisa:

“El hombre aprendió lo que se le enseñó,
Con paciencia y amor.
No recibió nada a cambio de nada.
Pero fue recompensado por sus penas.
-Así como otorgaste, así será regresado-
Y esto lo aprendió bien, dad de vosotros mismos,
Vuestro amor y vuestra vida.
Así podrás ser recompensado sin medida.
No olvidemos nunca lo que debemos a los Dioses.
Porque si nuestras vidas están formadas,
están formadas así por nuestra señora y su señor.
Suyo es el desvelo por vigilar;
ellos son los que nos llevan por nuestro camino.»

Sacerdote:

“El cuerno ha sonado por aquellos que fueron asesinados por la persecución, en todo lugar y toda época. Aquellas víctimas de la intolerancia religiosa y de la corrupción.
Hoy recordamos a aquellos paganos sajones que cayeron en Verden por su fe a nuestros dioses. ¡Qué así sea!”.

Todos:

“¡QUE ASÍ SEA!”

Sacerdotisa:

“Hace mucho tiempo atrás, guerreros sajones se convirtieron en mártires de la fe, ¿esto debe entristecernos? No, pues ellos completaron su misión de vida en la época que les tocó vivir; vidas vienen y vidas van y por medio de muchas reencarnaciones, ellos se han seguido moviendo libremente a través del tiempo. Por ellos no debemos sentir tristeza, sino alegría.»

Sacerdote:

“La alegría de poder recordar el ejemplo de su valor. Enviemos pues, hacia delante de nosotros, nuestros buenos deseos y nuestras fuerzas a todos aquellos que son perseguidos por su fe en sus Dioses aún hoy.  Así como a aquellos que aún sienten miedo e inseguridad en sus corazones y dudan en acompañarnos en este camino.”

Se coloca en el centro del altar una figura, impresión o dibujo alusivo a la masacre de Verden. Todos los presentes apuntan hacia esa imagen con sus Seax, todos de pie.

Sacerdotisa:

“Todo nuestro amor y voluntad para no olvidar jamás a aquellos que fueron y son perseguidos, toda la felicidad sea para ellos y todo el valor para quien aún duda, para que sientan y sepan que aquí son bienvenidos siempre.”

Todos:

“¡QUE ASI SEA!”

Sacerdote:

“En otoño del año 782, exactamente el 4 de octubre; Carlomagno, el Emperador de los Francos, mandó a ejecutar a 4,500 prisioneros, que se cuenta habían sido convertidos al cristianismo y se les descubrió practicando la fe pagana sajona. Por ello, fueron arrestados y sentenciados a muerte por el código legal del Capitulatio de partibus Saxoniae. Es así que recordamos que sin importar la imposición, no olvidaremos a nuestros Dioses y lo que somos. ¡Luchemos por nuestra libertad!».

Paso 4: Pasteles y Cerveza

El Escriba toma los cuernos de bebida del altar y si están vacíos los llenará de licor. Tiende uno al sacerdote y otro a la sacerdotisa, que los alzan en alto.

Sacerdote:

Así como los dioses nos lo ofrecen, nosotros hemos de compartir con ellos. Demos las gracias por todas las riquezas que derraman sobre la tierra. ¡Por los dioses!

Todos:

«¡Por los dioses!»

El sacerdote y la sacerdotisa vierten las libaciones en el suelo. – En caso de que el ritual se haga en interiores, puede usarse un plato receptor para después verterlo sobre tierra – A continuación beben un sorbo de sus cuernos y los pasan al Círculo para que todos hagan lo propio. El último en beber vuelve a colocar los cuernos en el altar. El Escriba pasa entonces una bandeja de pasteles a la Sacerdotisa, que la mantiene en alto.

Sacerdotisa:

Nuestras gracias a los dioses por los alimentos que nos dan. Pensemos siempre en compartir cualquier cosa que tengamos, con aquellos que no tienen nada.

La sacerdotisa ofrece pasteles al sacerdote, el cual toma uno. Ella toma otro para sí y pasa después el plato alrededor del círculo para todos.

Sacerdote:

Ahora sentémonos y saboreemos estos regalos de los dioses.
Pero nunca olvidemos que sin los dioses, nada tendríamos.

Todos:

¡Que así sea!

Ahora todos se sientan y beben de cuernos individuales, o copas, que son llenados y se distribuyen los pasteles.

Paso 5: Despejando el Templo

El ritual tiene lugar al término de cada reunión. La Sacerdotisa toma la espada del altar y lo sostiene en alto, los demás levantarán sus seax, mientras ella dice.

Sacerdotisa:

Agradecemos a los dioses por su asistencia.
Del mismo modo que vinimos en su amor y en amor mútuo,
del mismo modo partimos por diferentes caminos.

Todos:

El Amor es la Ley, el Amor es el Vínculo.

Thegn:

¡Que así sea!
El templo está despejado.

Todos besan las hojas de sus seax y los guardan en sus fundas. Se mueven después alrededor del círculo para besarse los unos a otros como despedida.

Canción propuesta para este día:

Songs of the Saxon Witchcraft / Canciones de la Brujería Sajona

Publicado a través de Bell, Book and Candle Publications en 1981, es tal vez el único documento que no fue re editado después que saliera a la venta un pequeño tiraje para algunos miembros del Seminario Seax-Wica.

Muchas de las canciones que encontramos en este documento, tienen muchos mensajes que nos hacen reflexionar sobre que se espera de nosotros como practicantes de la Seax-Wica, como personas y como partes de un mundo integrado.

Brotherly Love – Amor Fraternal.
Words by J.C. Manning and Ray Buckland

Let brotherly love continue.
Let the flag of our Craft be unfurled.
We’ll join hand in hand;
yes, united we stand;
It’s the way to get on in the world.

Let Witchcraft go on for ever.
Let traditions in brotherhood greet.
Gardnerian true; Alexandrians too;
Celtic, Dianic, Saxon all meet.

When united we stand as one —
Though our rites they may different be,
Our names for the Lord and the Lady, adored —
We will fight for the right to be free.

Let brotherly love continue.
Ecumenical meetings we’ll hold
Each has his own way, yet together can play,
And then foward we’ll move down the road.

Let brotherly love continue.
Let the flag of our Craft be unfurled.
We’ll join hand in hand;
yes, united we stand;
It’s the way to get on in the world.


Traducción:

Permitan al amor fraternal continuar.
Permitan a la bandera de ‘El Arte’ estar desplegada.
Nos uniremos mano a mano;
sí. unidos hacemos la fuerza;
Es la manera de salir adelante en el mundo.

Permitan a la Brujería seguir por siempre.
Permitan las tradiciones en hermandad saludarse.
El verdadero Gardnerian, y los Alexandrians también;
Celtas, Diánicas, Sajónes todos reunidos.

Cuando unidos hacemos la fuerza como uno —
A pesar que nuestros ritos pueden ser diferentes,
para adorar con nuestros nombres al Señor y la Señora, —
Podremos luchar por el derecho de ser libres.

Permitan al amor fraternal continuar.
Reuniones ecuménicas podemos mantener
Cada uno tiene su propio camino, pero juntos podemos actuar,
Y entonces avanzaremos por el camino.

Permitan al amor fraternal continuar.
Permitan la bandera de ‘El Arte’ estar desplegada.
Nos uniremos mano a mano;
sí. unidos hacemos la fuerza;
Es la manera de salir adelante en el mundo.


El mensaje es claro, que para desarrollarnos no podemos hacerlo de modo separado, sino unidos entre los Hermanos/as de El Arte.

Esta es una de las canciones que llamó mucho mi atención y hoy por hoy, seguimos este ejemplo, manteniendo los lazos de amistad-hermandad, entre las diferentes Tradiciones de «Wicca», Dedicados en solitario, Reconstrucciones Paganas y Órdenes Iniciáticas.

Reflexiónenlo… Juntos hacemos la Fuerza.

Espero que este artículo les sea de utilidad.

Bendiciones en Amor y Luz.

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1396 palabra(s).

Este artículo está dedicado a todos los chicos y chicas de mi edad que emprenden el sendero del paganismo.

Somos los menos reconocidos la verdad. Cuando una empieza a investigar un poco, lo primero que ve es que los jóvenes no somos muy abundantes en la comunidad pagana, a pesar de que hay mucha gente que nos recibe con los brazos abiertos, otros nos subestiman un poco, un buen ejemplo es una de las primeras páginas que encontré mientras intentaba informarme un poco anunciaba que:

El paganismo está abierto a los menores pero, ojo no es sólo una nueva manera de hacer enojar a tus papás, vas a tener que leer y estudiar mucho.

Como si no fuéramos capaces de leer, estudiar o investigar. Somos jóvenes pero si buscamos una religión diferente, quiere decir que reunimos el suficiente IQ como para darnos cuenta de que no nos conformamos con el ateísmo y tampoco seguimos un montón de dogmas cuya lógica es cuestionable.

Y, probablemente te pase, que tratas de demostrar madurez frente al resto de la comunidad pagana porque no querés que te traten como so fueras uno de esos adolescentes que entran al paganismo por rebeldía. Pero a la larga vas a ver que una vez que la gente tenga en claro que no sos sólo un adolescente rebelde, probablemente te sea más fácil expresarte más normalmente con el resto de la comunidad.

La familia:

Hay cuatro tipos de familias: la ortodoxa, la intermedia, la atea y la liberal.

La ortodoxa: esta familia es absolutamente fiel a una de las religiones hegemónicas, y uno no puede ni pensar en decirles que no cree ni en Dios, ni en Alá, ni en Yhavé porque capaz que lo mandan a exorcizar. Probablemente es el peor lugar para que hay para ser pagano, pero al ser un lugar lleno de fanatismo pera el ser pensante es el mejor lugar para desencantarse con una religión que le limita los horizontes.

En esta clase de familias, todo es difícil, porque aunque estamos en el siglo XXI y nadie va a matarnos por creer en algo distinto, nadie en tu familia va a aprobar tu religión. Van a pensar que te poseyó el demonio, que te volviste loco o que hay algo realmente mal con vos. Y es que ¿Cómo puede ser que su hija/o, sobrino, nieto, primo, etc. crea en algo tan distinto, tan erróneo tan inserte-«pensamiento»-ortodoxo-sobre-los-que-no-creen-en-una-de-las-religiones.

¿Hegemónicas? Sé que es triste, ¡Pero no se preocupen! La adolescencia pasará, en algún momento próximo serán libres de profesar su creencia a los cuatro vientos sin que tu madre, padre o hermanos se santigüen por tu impertinencia. Mientras tanto, trata de mantener una buena relación con tus familiares, hay que respetar por sobre todas las cosas las opiniones ajenas.

La atea se divide en dos, la que se inclina más hacia el lado de lo científico y la liberal.

La científica: esta familia es pura lógica, no tienen absolutamente un gramo de religiosidad y, aunque es probable que respeten a los que deciden creer en alguna de las religiones hegemónicas, sabes que se van a reír a carcajadas en el momento en que les digas que crees en dioses de hace más de dos mil años. Esto tiene su lógica, dado que culturalmente hay tres religiones que están aceptadas, dos si descontamos al islamismo que no goza de mucha aceptación acá en occidente (sin ofender pero ¡Gracias a los dioses!), un ateo tiene casi las mismas percepciones que un cristiano o un judío sobre lo que es normal/aceptable. De cualquier forma, pasado el chiste y la absoluta incomprensión sobre por qué su hijo o hija se volvió drogadicto y empezó a alucinar con creer en dioses de eras pasadas, terminarán por restarle importancia a tu religión, ¡Eso sí! Ni se te ocurra decir esa barbaridad de que crees en dioses antiguos frente a alguien más, porque van pensar que toda tu familia está chiflada y el/la único/a loquito sos vos. ¿Molesto? Sí. ¿Injusto? También. ¿Es mejor a que te contraten un exorcista? Yo diría que sí.

La liberal: Esta sin duda es la mejor familia en la que uno desearía nacer si se está decidido a ser pagano. Teniendo padres y hermanos de mentalidad abierta (aunque tu relación con tus abuelos puede ser nula, porque los padres liberales que conozco suelen tener malas relaciones con sus propios padres debido a sus ideas) nadie de tu familia va a juzgarte por tus creencias, y probablemente hayas llegado al paganismo debido a que te inculcaron una forma de pensar desprejuiciada que no tiene problemas en meterse en una religión antigua y distinta. Si tenés la suerte de tener una familia así ¡Mis felicitaciones (y envidias)!

Y por último está la Intermedia:

La intermedia: como indica su nombre, esta familia es intermedia, cree en una religión hegemónica, pero no es fanática, no va todos los domingos a misa y no tiene una cruz en cada habitación. Cree que hay un solo dios, pero descarta un dogma o dos ya que estos contradicen su lógica.

Esta familia, es la mí caso, tiene una mentalidad que no es ortodoxa pero que no llega a ser heterodoxa, se preocupan por lo que la sociedad va a pensar de toda la familia si uno de sus integrantes anda diciendo locuras sobre revivir a una religión antigua, por lo que si bien no le prohíben profesar su culto, es bastante probable que caminen a un paso o dos más lejos para que no los asocien con vos ¡No vaya a ser que digas dioses en voz alta y alguien se de cuenta de que están emparentados! ¡Qué vergüenza! No te preocupes, va a llegar el punto en que les de igual y solo se tapen la cara con las manos y traten de advertirte «No empieces con tus pelotudeces esas paganas que te van a echar de acá, acá y acullá» lo más problemático son los padres y hermanos demasiado menores, tus papás van a pensar que estás medio loco, y tus hermanos demasiado chiquititos que todavía no se desencantan con la religión y creen fervientemente en Dios van a horrorizarse hasta que vean que seguís siendo el mismo que les compra una golosina de vez en cuando, si tenés la suerte de tener un hermano o hermana un año menor o un/a hermano/a mayor ellos probablemente sólo van a hacer alguna burla sobre tu paganismo pero a la larga les va a dar igual.

La sociedad:

El primer eslabón son los amigos; estos, al igual que las familias, son todos distintos, algunos más religiosos que otros y probablemente en lo único que coincidan es que perdiste la cabeza. Otros son más bien liberales y van a decir algo como «Meh, es más entretenido que el cristianismo, me alegro de que encuentres algo más tu estilo.» A la larga si son amigos de verdad se van a encoger de hombros y a cobrar un nuevo respeto por tu religión, y alguno probablemente se interese por hacer alguna discusión que implique comparar su religión con la tuya.

Luego están los conocidos, ellos si son de mente abierta no van a interesarse demasiado en tu religión y sino simplemente van a alejarse lentamente de vos, pero no es como que importe ya que de cualquier forma no vale la pena tener cerca a alguien que va a alejarse de vos sólo por pensar diferente.

Y luego está el resto de la sociedad, probablemente te vean como a un bicho raro y te sientas tentado a ocultar tus creencias, pero no lo hagas. Así como los cristianos caminan con sus cruces y sus virgencitas al cuello, vos tenés el mismo derecho. Si se horrorizan, que se horroricen, es su problema, mientras no hagas daño a nadie no tienen derecho a prejuzgarte y si lo hacen enseñales que sos una persona de carne y hueso igual que todos ellos.

Conclusión:

Si querés emprender este sendero, sos bienvenido, me va a encantar conocerte, pero vas a necesitar un absoluto desinterés por lo que los demás vayan a pensar de vos y mucha madurez para que un día la comunidad, tanto la pagana como la perteneciente a las corrientes hegemónicas, nos vea a todos como miembros auténticos y no como simples jóvenes rebeldes que se meten en otra religión por simple rebeldía.-

Lupe Barbero
Septiembre, 2016

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