Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

mayo 2024
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Beltane en el Hemisferio Norte || Festival de Samhain en el Hemisferio Sur.

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]



     

Primero que nada, te diré que creo que la pregunta que haces es muy relevante para los asuntos paganos, aunque no esté directamente relacionada con ellos.

Realmente, el término “apropiación cultural” denota en sí mismo odio racial y/o xenofobia. No existe ninguna razón válida para pretender que el abordaje de una cultura exógena a la persona, tenga que ser considerada como tal.

Comencemos por un par de conceptos elementales:

Los humanos, tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos y así… tan sólo remontándonos 8 generaciones atrás (no más de entre 180 y 220 años), nos encontramos con que descendemos de 256 personas diferentes… ¿Acaso es sensato pensar que entre ese abultado número de individuos no existió ninguna rama “contaminante” de nuestro supuesto “legado étnico”?

Tal vez los bosquimanos en el sur del África, los inuits en el Círculo Polar Ártico o alguna tribu del Amazonas, puedan estar seguros que aun así, pertenecen a un linaje homogéneo desde miles de años atrás. Pero ciertamente eso no vale para ningún occidental, ningún habitante del mundo árabe, del África negra en general o del Oriente (salvo quizás por alguna población recóndita de la selva de Borneo y las estepas de Siberia).

La ilusión que genera la transmisión patrilineal de los apellidos, nos hace pensar que todas las otras ramificaciones jamás existieron, pero obviamente no es así (y no se necesita ser biólogo o genetista para saberlo, sólo tener un mínimo de sentido común).

En segundo término, comprendo perfectamente que algunas culturas aborígenes americanas (“pueblos originarios”, como se ha puesto de moda llamarlos), se indignen y defiendan sus tradiciones frente a la cooptación y comercialización de las mismas o de sus objetos sagrados e indumentarias.

Esto es así, porque son naciones vivas y que están tratando de permanecer en ese estado, luego de haber sido expoliadas, esclavizadas y sojuzgadas por etnias y religiones que les eran ajenas. Algo que, en muchos casos, todavía sigue ocurriendo.

Dicho esto, y dado que casi nunca existe continuidad alguna respecto de las culturas y civilizaciones que originaron los símbolos, mitos; la indumentaria, peinados y otras cosas que se suelen abordar “por fuera” de estas, no veo razón para hablar de “apropiación cultural”.

Hay que entender, que cualquiera de nosotros tenemos tanto que ver con los antiguos egipcios, con los atenienses, con los babilonios o proto-germanos (por ejemplo), como lo tienen los que actualmente viven en las regiones donde esos pueblos se desarrollaron.

Hace unos años, en una de las redes sociales, recibí un mensaje (en inglés) de un egipcio musulmán, que me preguntaba: “¿Por qué estaba interesado en su país?” y “¿Qué tenía que ver con el mismo?” (Cabe aclarar que soy kemita, o sea, pagano reconstruccionista egipcio).

La verdad es que no le respondí. Más que nada para no tener que aclararle lo que sigue: ¿Quién tiene más “conexión” con el Antiguo Egipto? ¿Un egiptólogo que dedicó su vida a estudiar la historia y las creencias de esa civilización o un habitante de la misma tierra donde aquella se dio, pero que practica otras costumbres, otra religión y que no conoce nada en absoluto de ese majestuoso pasado? Para mí, la respuesta es evidente…

El legado cultural de los pueblos ya desaparecidos, son patrimonio de TODA la Humanidad. Quien pretenda otra cosa, no entiende nada de genética y sí mucho de racismo y de odios viscerales.

A mi entender, esto vale también para los objetos, los edificios y el arte… Los mármoles del Partenón, las pirámides de Giza o los objetos culturales de los mayas, incas o anazasis, son propiedad de nuestra especie toda, no de los que ahora habitan donde aquellos otrora vivieron…

Luego tenemos los casos de cosas que se divulgan y popularizan (como por ejemplo las rastas), “por fuera” de su entorno de origen, siendo que dicho entorno es una cultura o subcultura viva y floreciente…

No conozco a ningún verdadero rastafari que sea racista o xenófobo y que vaya a enojarse por ver rastas en una persona “blanca”. Pero sí hay muchos afroamericanos racistas, que usan a las mismas como “insignias” de su prejuicio.

Pasa otro tanto con las culturas nórdicas: Ningún verdadero seguidor de los Asir, pretenderá que hay que tener una determinada raza o color de piel para usar un Mjöllnir o un Valknut, pero sí existen multitud de miserables nazis que se escudan entre las filas de los paganos sinceros y fieles a los dioses del norte, para llevar agua a su molino (puramente nacionalista, racista o simplemente “hater”, por resentimientos sociales).

También he visto eso en el Kemetismo… Una vergüenza para mi propia tradición: Hay movimientos nacionalistas en los países donde alguna vez estuvieron las naciones de Kush (Alta Nubia) y Punt y que hoy conforman el Sudán, Etiopia y Somalia (territorios que nunca formaron parte del Antiguo Egipto en sí mismo, salvo como reinos vasallos), que pretenden ser los únicos dueños y portadores de la tradición de los netjeru (dioses). Esa gente, tiene tanto que ver con Egipto como cualquier español o latinoamericano que lea este artículo…

Un último ejemplo que pondré es el de los mexicas nacionalistas, que pretenden inventar un pasado que jamás existió para Mesoamérica, aduciendo que son herederos directos y únicos de la cúspide de la cultura de la región y queriendo “volver” a un estadio que ni siquiera conocen en profundidad (y ciertamente mucho menos que cualquier arqueólogo o antropólogo especialista en tema).

Podría seguir, pero creo que estos casos bastan para exponer el punto…

Nadie es dueño de la cultura. La cultura es patrimonio de la Humanidad. Si queremos conservar una tradición, nada hay mejor para ello que difundirla y ser abiertos al respecto de que otros la aborden.

Gustav Mahler solía decir que “la tradición consiste en la transmisión del fuego, no en la adoración de las cenizas”. Es una pena, que muchos no lo entiendan (o que lo ignoren a sabiendas, para poder profesar sus odios y resentimientos).

Tampoco es válido atacar o descalificar la transculturación: Por ejemplo, yo llevo un ankh al cuello desde mi adolescencia. Para mí, es símbolo de la Vida y de mi conexión con los dioses egipcios. Sin embargo, en la subcultura vampírica, se usa también.

Muchos podrán decir que eso es una bastardización del símbolo, pero yo lo veo como una transposición natural, ya que para ellos significa lo mismo: Vida Eterna.

Resumiendo, la comercialización o la “imitación” trivial de algo que otros consideran sagrado, puede ser ofensivo para quienes fueron sus dueños por siglos o milenios. Pero no veo sentido alguno en las ofensas, los reproches, descalificaciones o el odio que emana de quienes ven que sus símbolos y tradiciones son utilizados con respeto y sentido, por personas de otras etnias u orígenes. De hecho, deberían estar felices, porque de ese modo perdurarán para siempre.

La “apropiación cultural” no existe, porque la cultura nos pertenece a todos y, a su vez, nadie es dueño de ella. Si algún aspecto de la misma, no nos fue enseñado desde la infancia, porque nacimos en una zona distinta del mundo o nos diferenciamos por unos pocos genes, respecto de quienes inventaron a particular tradición, es perfectamente legítimo aprenderla y usarla cuando tengamos la posibilidad.

En el terreno de lo cultural, todo suma, nada resta… Lo único que resta es el olvido, la extinción y el ostracismo autoimpuesto, que condenará irremediablemente a las tradiciones de los racistas y “haters” a la nada y el olvido, ya que no se “transmitirá la llama”.-

Compartir:
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]


Posts Recientes:

Ultranihilismo
Oscar Carlos Cortelezzi
10-05-2024
¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Primer Cuarto Lunar

Planting Moon

La Luna se encuentra en Leo
Su edad es de 6,36 días
Visible en un: 39%

  Distancia: 62,55 radios terrestres.
  (399.125,690 Km)
  Latitud Eclíptica: 4,66 grados.
  Longitud Eclíptica: 130 grados.
  Día Juliano: 2460445
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»