Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

abril 2024
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
2 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]



     

Muy interesantes preguntas, las que haces… Veamos:

1) “¿Dónde están los dioses? ¿Dónde viven?”

Para responder a esto, es necesario considerar primero algo más básico: “¿Qué son los dioses?”.

La respuesta a ello, desde un punto de vista general (entiéndase que estamos hablando siempre de las nociones comunes a la mayoría de las tradiciones paganas, pero que siempre pueden existir excepciones), es que los dioses son una de dos cosas:

  •  Las fuerzas del Cosmos (de todo el Universo) divinizadas (el Sol, la Luna, el Mar, las montañas, los bosques, etc…).
  • Principios o conceptos humanos, elevados a la categoría de cosas arquetípicas (como la “Justicia”, la “Verdad”, el “Hogar”, el “Matrimonio”, etc…).

Los dioses son, entonces, cosas a las que identificamos como tales… Fuerzas primales de la Existencia o conceptos sagrados, a los que respetamos y veneramos.

La respuesta de en “dónde están”, tendrá entonces que ver con a cuáles dioses nos referimos.

Por supuesto, que desde cierto ángulo, siempre podríamos decir que los dioses están en la mente y el corazón de los seres humanos, ya que, si nosotros no les rindiéramos culto y, más importante aún, si no los identificáramos como a tales, éstos no existirían.

Es así, que las fuerzas y principios que los paganos divinizamos, existen de manera objetiva, tienen una realidad ontológica evidente. Mas no es igual con la personificación y los mitos con que rodeamos a esas fuerzas, que siempre son de origen cultural (folclore) y que varían entre cada pueblo que los ha concebido a lo largo de la Historia.

Los Vedas de India dicen: “Lo mortal crea a lo inmortal” y los antiguos egipcios (en el “Libro de la Salida al Día” o “De los Muertos”) afirmaban: “Las ofrendas son el alimento de los dioses ”.

Volviendo a la pregunta en sí, los lugares donde vislumbramos a los dioses, siempre son simbólicos… Entre los griegos, por ejemplo, parecen haber existido tres esferas de dominio: Las de los cielos y lo que está “encima” de la Tierra, y que se representaba a través de la montaña del Olimpo (que tiene una existencia física real, encontrándose a nivel geográfico en Macedonia, al norte de Grecia); la de los océanos y de lo que está «debajo» de la Tierra (básicamente el dominio de Poseidón, que era tanto el dios del mar como de los eventos telúricos -los terremotos y volcanes, etc…) y, finalmente, el «reino de los muertos» o Hades, donde regía la deidad del mismo nombre (nótese que Zeus, rey del Olimpo, Poseidón y Hades eran considerados hermanos).

Por otra parte, hay que decir que los paganos de casi todas las tradiciones, somos a la vez de politeístas, panteístas. O sea, entendemos que toda la Naturaleza es divina, que lo divino lo compenetra todo. No de la manera en que lo ven los orientales o algunos filósofos de Occidente, porque en esos casos, imaginan a una deidad única, sino como al conjunto de todos los seres y dioses, fuera de lo cual no existiría nada.

2) “Si creemos en ellos, ¿Cómo nos contactamos con las deidades?”

No sé si la palabra correcta es “contactar”, porque eso suena a un concepto de comunicación bilateral que sólo podemos lograr de un humano consciente de sí al otro. Pero, si te refieres a “estar en contacto”, a acercarte a ellos, los métodos varían…

En las culturas shamánicas, esto se hace a través de viajes visionarios (experiencias alucinatorias provocadas por la ingesta de alguna planta sagrada). En otras tradiciones, mediante rituales diversos y, también, a través de meditaciones o estados contemplativos.

En realidad, creo que la forma más simple de lograrlo es siendo conscientes de la Naturaleza, de las fuerzas que la componen, acercarnos a ellas lo más posible, estar en contacto con otras formas de vida y entenderlas… Vale decir, el verdadero contacto con los dioses se logra a través de conocer a la Naturaleza y a nosotros mismos (los dioses, antes de en ninguna otra parte, están dentro nuestro).

De ahí la importancia de la máxima del Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo” (porque así conocerás a los dioses y a todas las cosas).

3) “Además, hay algo que no entiendo: Hay varios panteones pero, ¿Cuál es el correcto?”

La respuesta a esto sería “Ninguno y todos…”, según sea que tu sentir o percepción de ello…

En tiempos antiguos, cuando las culturas no estaban interconectadas más que por ocasionales conflictos bélicos y por el comercio, cada nación conformaba a su panteón de dioses, observando las fuerzas naturales y nominándolas con un término especifico (un nombre propio), sacralizando a las cosas que consideraban valiosas o importantes para sus vidas y así, creando sus mitos y símbolos.

Hoy en día, casi todos, hemos perdido ese contacto por linaje, esa herencia de sangre y cultura, que nos conectaba directamente con los primeros ancestros. Por tanto, elegir un panteón para rendirle culto, es más un ejercicio de la intuición y de las preferencias que tengamos según nuestra conexión con el pasado y nuestros gustos particulares.

Esto se debe hacer con paciencia, dejando que el tiempo dicte cuál nos es más afín, sin decisiones precipitadas.

4) “Yo imagino que hubo deidades generales o universales pero cada cultura los adaptó y evolucionó.”

No… Las culturas humanas fueron descubriendo la realidad, cada una a su manera, entendiéndola según los parámetros de su geografía, clima, conflictos sociales, problemas del entorno; según los animales y vegetales que tenían en su ambiente y a partir de la acumulación de conocimientos orales, transmitidos de generación en generación.

Así es como se crearon los mitos y, al revés de lo que dices, fueron desde la absoluta diversidad al progresivo sincretismo, según los pueblos se mezclaban, como ocurrió durante las conquistas de Alejandro Magno y de las que se dieron en epocas del Imperio Romano.

Desde luego, los seres humanos nos parecemos, somos (más allá de diferencias sin importancia) parte de la misma especie, por tanto, entendemos al mundo básicamente igual. Los mares, el Sol, la Luna, el firmamento, los bosques y las montañas, son iguales para todos, por  lo que las raíces conceptuales a partir de las cuales surge la creencia en una deidad son las mismas.

Es así, que por más que el dios del sol sumerio fuera Shamash y en Egipto fuera , se trataba de la misma fuerza cósmica, pero no del mismo ser, en tanto que unos y otros lo concebían a su manera.

Por eso, mientras en esos pueblos de clima tórrido, la estrella de nuestro sistema planetario, era identificada con el género masculino en sus representaciones, en pueblos en donde el Sol era menos violento, se lo creía una diosa… Por ejemplo, la Amaterasu Ō-Mikami del Shintoísmo japonés o la Sunna de la mitología nórdica (de donde deriva tanto la palabra “Sol”, en español; como “Sun”, en inglés).

Nunca han existido deidades primordiales de las cuales surgieran diversidad de cultos, más bien el proceso es inverso, los siglos han hecho que se sintetizaran en los elementos más representativos (por ejemplo los griegos, al llegar a Egipto, identificaron a Ammón con Zeus, pero eso no significaba que estos fueran la misma deidad en sus orígenes).

5) “Otra: ¿Esta bien adorar varios panteones?”

Sí, si sabes lo que haces… Vale decir: Cualquier pagano sincero y que sabe por el camino que transita, respetará y creerá en los dioses de todos los pueblos, porque no verá en ellos sino una manera alternativa de rendirle culto a la Naturaleza.

Ahora bien, para abordar activamente el culto de más de un panteón (eclecticismo), se debe seguir una simple regla: Conocer en profundidad a cada uno de ellos…

No sirve que rindas culto, por ejemplo, a los dioses olímpicos y a los Asir nórdicos, si no conoces en profundidad a ambos panteones por separado. Pero si sabes bien de ambos, entonces no hay problema alguno.

Sigue una sola regla a este respecto: Nunca invoques o rindas culto a un dios o diosa sobre el que no conozcas todos sus atributos, mitos y aspectos. Eso sería una falta de respeto y algo totalmente vano.

Por ejemplo, hace poco alguien comentaba, en un grupo de las redes sociales, si se podía rendir culto a Atenea y combinarla con una deidad masculina, al modo duoteísta de la Wicca…

El caso es que esta persona no era consciente de que Atenea es una virgen («Partenos», en griego -por eso su templo mayor en Atenas se llamaba «Partenón») y que por tanto no se la puede emparejar con ningún consorte, y así… De nuevo: La única regla para adorar más de un panteón es conocerlos bien a todos.

Bueno, creo que con esto tus preguntas han quedado respondidas…

Compartir:
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]


Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Capricornio
Su edad es de 18,97 día
Visible en un: 81%

  Distancia: 60,40 radios terrestres.
  (381.077,410 Km)
  Latitud Eclíptica: -5,05 grados.
  Longitud Eclíptica: 268 grados.
  Día Juliano: 2460429
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»