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Reflexiones Paganas
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Oscar Carlos Cortelezzi.

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Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~4 minutos. 1012 palabra(s).

El cambio de la concepción monoteísta hacia el politeísmo, es un proceso duro y largo. No puede ser de otro modo, ya que la mayoría hemos sido educados en el primer sistema de creencias (incluyendo a los ateos, que normalmente niegan a “Dios”, sin tomarse el trabajo de analizar otras variantes teológicas que no sean las del teísmo monárquico abrahámico) y, además, vivimos en un entorno donde la idea de “un solo dios verdadero” es hegemónica y lo fue por muchos siglos.

Por lo anterior, es muy común que se generen enésimos errores y confusiones, muchos de los cuales hemos tratado aquí, desde hace años. Sin embargo, hay que diferenciar estas dificultades en cuanto al cambio, estas sutilezas teológicas, de manifiestas intenciones en cuanto a reemplazar al dios abrahámico, patriarcal y monárquico, por una deidad análoga, sin importar el género de la misma.

Dos ejemplos clásicos de esto son la Wicca Diánica (dudosamente pagana) y el Odinismo Etnocéntrico, notorio por su radicalismo.

En el primer caso, el papel de Yãhwêh o de Alláh, lo ocupa una deidad femenina, “similar” a la Diana romana en cuanto a atributos externos y estética, pero cargada de innumerables otros matices que nunca le fueron propios de la diosa de la cacería del Lacio.

En el otro, se puede ver la clara intención de convertir a Allföðr Óðinn en una deidad monárquica, casi unívoca, con atributos “todopoderosos”… Cuando en realidad, entre los nórdicos, fueron Thor, Tyr, Freyja, Nerthus y Freyj, los dioses que más culto recibieron y (a lo largo de los siglos) más importancia tuvieron.

Otro caso paradigmático de este entuerto, es el culto a la diosa Hécate… Numerosos autores, además de cultores de la misma, la han convertido casi en una diosa global, con todo tipo de atributos y características (cuasi-todopoderosas).

Es indudable que Hécate / Ἑκάτη fue una deidad muy importante en el Egeo micénico y clásico… Siendo de origen Anatolio, adoptada luego por los tracios y finalmente abordada por toda la Hélade. Incluso Hesíodo la nombra en su “Teogonía” y tenía la particular característica de sus tres caras (sin duda, por ser de origen asiático, ya que, en la Grecia Antigua, esto no se veía en las imágenes de ninguna divinidad).

Como fuere, la Hécate de los wiccanos solitarios y de algunos grupos más organizados (dentro de la Wicca), se ha convertido en una suerte de hiper-diosa, de diosa madre que “todo lo puede”, rol que jamás tuvo en los tiempos antiguos (como tampoco Óðinn en Escandinavia o Diana en Roma).

Es obvio que será cosa de muchas décadas de estudio, debate y divulgación, el que estos “micro-monoteísmos” desaparezcan, para que vuelva a florecer el real y auténtico culto a los dioses en todo su esplendor (lo cual implica, por fuerza, su pluralidad y diversidad, así como la correspondencia en los atributos).

Todos los dioses de las antiguas tradiciones eran vistos como “omnipotentes”, pero sólo en su órbita de acción… Esto significa que Poseidón era amo absoluto de los mares, pero nada tenía que hacer respecto del amor, lo cual era el campo de acción de Afrodita o, poniendo de ejemplo a otra mitología, todo el poder de Thor o de Óðinn, eran incapaces de cambiar una sola hebra del Wyrd (Destino), el cual sólo las Nornas tejían y destejían (e incluso conocían).

No hay verdadero politeísmo (ni aun duoteísmo), sin entender las regencias (y por ende limitaciones) de cada deidad; no existe verdadero paganismo sin comprender la pluralidad de dioses, incluso (caso raro) si se opta por la dedicación y devoción a una sola entidad (como en los ejemplos referidos).

A pesar de que es lógico pensar que se necesite mucho tiempo para lograr que prevalezca este concepto, es necesario puntualizar que, si se pierde de vista, el paganismo moderno morirá con éste. No existe verdadera posibilidad de conformar una alternativa al monoteísmo hegemónico, si se reemplaza a un “autócrata” por otro (u otra).

Ya sea que se quiera abordar un politeísmo duro y “a la antigua”, un duoteísmo como el de la Wicca o alguna forma de henoteísmo como la que maneja en neo-druidismo, los mithraicos y otros grupos, es necesario entender que nuestros dioses no concentran el poder en sí mismos, que son parte de la Naturaleza y que la misma no es “una sola cosa”, algo único y con entidad propia, sino la totalidad de la existencia, la suma de todas las partes (de todo lo que fue y será).

Por eso mismo, las tradiciones paganas tienen siempre una Θεογονία (teogonía = “origen de los dioses”), momento en que todos los seres divinos surgen del caos, el abismo o las “aguas primordiales” (metáfora para identificar el punto en el cual, la cultura humana comenzó a distinguirse y a surgir desde su anterior animalidad, manifestándose así, pensamiento consciente).

Lo que había antes, no era un dios o diosa, no era una “entidad”, sino el estado potencial de todo, de la Realidad y de la Existencia. A “eso” no se le puede rendir culto, porque no se lo puede concebir y, además, “eso” no tiene ni tuvo poder, consciencia o entidad alguna, sino que es nada más que un concepto.

Por el contrario, las fuerzas naturales, los principios humanos y todo lo que, en general, los paganos deificamos, son cosas tangibles y mensurables… Pero, siempre, en todos los casos, son muchas. Por eso mismo, todos debemos des-aprender el monoteísmo abrahámico y negarnos a caer en la tentación de sus posibles reemplazos o sucedáneos.

El Paganismo celebra, se goza y vive en la diversidad, la pluralidad y la infinitud (de cantidad y variedad). Todo lo que aplane, haga homogéneo, busque unificar o centralizar; tienda al universalismo o la monotonía, le es repugnante. Por eso, es preciso entender que, toda forma de micro o neo-monoteísmo, no es sino la cooptación o aniquilación de los más profundos ideales paganos…

El Paganismo celebra la infinita diversidad y las incontables formas del Cosmos, la Existencia y la Vida. De eso se trata el camino que hemos emprendido, el de nuestros remotos ancestros…

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Tiempo de lectura: ~2 minutos. 338 palabra(s).


La semana anterior, se dieron una serie de penosos altercados, ataques de histeria y muestras de supina intolerancia (en perfiles de supuestos viejos amigos y en uno de mis grupos de la red social Facebook), en función de que (luego de muchos años de meditar sobre el asunto), expuse, en un vídeo de YouTube (de este mismo canal), a ciertos grupos que distorsionan el paganismo egipcio, sus sagradas tradiciones y, no sólo eso, sino la historia de aquel pueblo; así como la incansable labor de los egiptólogos (en su búsqueda de la verdad sobre el pasado ancestral), lucrando y engañando a muchos mediante en medio de ello…

Esta es una breve aclaración sobre lo ocurrido, sobre mi postura al respecto y sobre el hecho de que, a partir de mi trayectoria en la red y en la vida, no le debo explicaciones, disculpas o validaciones a nadie (menos a este tipo de gente).

Para los que no entiendan el vídeo, les comento que (por suerte) no es para Uds. amig@s. Esto se trata de un problema interno del kemetismo / paganismo egipcio, y es mejor que se mantenga dentro de ese ámbito.

Muchas gracias y bendiciones para todos!!

Que los netjeru preserven la verdad, por sobre los falsarios y que les otorguen a todos mis hermanos paganos ankh udja seneb (vida – fuerza – salud)!!

Dua Netjeru, dua Kemet!!

Nota: Vídeo originalmente grabado para Facebook (de ahí ciertas alusiones a las normas de dicha red social).

Si tiene dificultades para ver el video, haga click «aquí»

Vídeo original que provocó las reacciones virulentas: Aquí…

También, artículo de mi autoría (originalmente publicado como «nota» en Facebook en el año 2012 y que no recibió ningún ataque), donde expongo con corrección y sin insultar a nadie, mis objeciones teológicas, éticas, filosóficas, antropológicas, egiptológicas y históricas, respecto del movimiento-grupo religioso que nos ocupa, invitando a los referentes de ese grupo a debatir y/o refutar mis afirmaciones, lo cual jamás hicieron ni se dignaron a responder: Del porqué no soy un «kemita ortodoxo» .

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Tiempo de lectura: ~1 min. 59 palabra(s).

No estés orgulloso de tu saber, toma consejo tanto del ignorante como del sabio. No se alcanzan los límites del arte y ningún artista posee la perfección total. Una bella palabra está más escondida que la esmeralda, pero se la puede encontrar en la sirvienta que trabaja en el molino.

(Ptah-Hotep, h. 2350 a.C.)
(Máxima I, Máximas de Ptah-Hotep
)

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Frase del Día:

«Hay algo pagano en mí, que no puedo evitar. En resumen, no niego nada, pero dudo de todo.»

— George Gordon -Lord- Byron,
(1788 – 1824, poeta inglés)

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Este blog comenzó el 13-08-2012, hace: 4286 días...

Actualizado en: 23-05-2018

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Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

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