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Reflexiones Paganas
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Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]

Reflexiones Paganas es un proyecto concebido para desarrollar ideas de todas las tradiciones paganas ancestrales; volver a descubrir el modo de vida, la ética, estética y la filosofía que profesaban las personas de la Antigüedad, para luego adaptarlas a la modernidad. Sin embargo, este blog no se limitará a desarrollar únicamente temáticas religiosas, sino a todo lo que directa o indirectamente, sea susceptible de verse con ojos paganos.

La idea, es de crear un ámbito donde se pueda exponer el pensamiento ancestral, pre-cristiano, verdaderamente pagano; sus bases y fundamentos, sin mixturas o sincretismos (generalmente desafortunados). Se buscará, por un lado, orientar a quienes comienzan a transitar el sendero; pero también, informar y hacer reflexionar a aquellos que profesan otras creencias, ya que existe una gran desinformación y muchos malos entendidos al respecto de lo que, genéricamente, se suele englobar bajo el término de Paganismo.


Tiempo de lectura: ~7 minutos. 1826 palabra(s).

Este artículo nace de una triste experiencia personal vivida por mi hace algunas semanas.

Introducción:

Si bien siempre he sido consciente, a lo largo de 22 años de interacción en la red en numerosos ámbitos de discusión e intercambio, que la mayoría de los seres humanos no saben, no pueden o no quieren entrar en un profundo y analítico debate sobre sus creencias, hasta hace poco, nunca había tenido una experiencia en donde el rencor, la falsedad y la incapacidad de refutar argumentos de alguien, llegara a romper una amistad de casi una década, de una manera brutal, sin dar la cara y con una agresividad inusitada.

Tal situación, me llevó a meditar sobre el porqué los humanos somos tan reacios al análisis crítico y a su herramienta más significativa: El debate.

Es de esa fobia, rechazo o repudio ciego, de lo que tratará el presente artículo…

Diálogo y debate:

No es ningún secreto, que el diálogo tiende a ser la única forma en que los seres pensantes pueden comprenderse; que el intercambio de ideas, es la forma en que la cultura crece y se transmite y que el debate (o sea, el intercambio, pero con disidencias) es el motor de todo progreso en el mundo de las ideas, no sólo de las meramente académicas (filosóficas, científicas e históricas), sino de las sociales, éticas, estéticas y políticas…

Sin embargo, por diversas razones, muchas personas rehúyen estas prácticas, algunos con la excusa de evitar «discusiones estériles» (cuando toda discusión es productiva, a menos que se caiga en la vulgaridad, el ataque ad hominem o la falta de cortesía); otras, como diría Aristóteles, por necedad (no admiten que desconocen, que no saben, que no son capaces de X tarea; de sincerarse respecto de sus limitaciones, ya sea consigo mismos o con los demás).

Lo anterior, no sería gran problema (y además, parte del derecho y de la libertad individual de cada quien) si no fuera porque la psiquis humana no funciona de ese modo. Como decía Carl Jung: «Todo lo que uno resiste, persiste…». Quien no es capaz de externalizar sana y provechosamente la disidencia, con el tiempo acumula odio, rencor, celos, envidia y resentimiento general, hacia quien piensa diferente de él mismo, conoce o sabe más sobre un tema dado o bien, lo supera de algún modo.

Sin el debate racional, jamás habría florecido Atenas; jamás los griegos habrían creado la democracia. Sin las ágoras y foros, nunca habría surgido el Derecho Romano ni tampoco el moderno; la noción de Libertad y Justicia e incluso la Ciencia y la Filosofía. El debate, que no es otra cosa que dos o más mentes contrastando sus mejores ideas, sus más altos pensamientos, ha hecho progresar a la Humanidad y la ha llevado desde la selva hasta la conquista del espacio y la comunicación global; desde la comprensión de sí mismo, hasta la del Universo.

El dogma heredado o transmitido:

También existe otro tipo de personas refractarias al debate y al sano intercambio de ideas… Son aquellos que han sido adoctrinados de una u otra manera, sea por sus padres, en su tierna infancia; sea por mentores en los años de estudio o por «gurúes», líderes o referentes (de diversos tipos) en su adultez.

Ya sea por causas ambientales o bien por propia voluntad, buscando una pertenencia o aceptación de la cual carecen, una buena parte de los miembros de nuestra especie se hacen «seguidores», prosélitos, «devotos» o discípulos de terceros.

En sí, esto tampoco sería problemático o dañino para ellos mismos o para la sociedad, si no fuera porque esa actitud siempre va acompañada del temor a diverger respecto del grupo, a opinar por sí mismos y alejarse de la manada, a ser expulsado de la «tribu» o del colectivo al que eligieron pertenecer.

Tal conducta, siempre deriva en una de dos cosas: El proselitismo rabioso, grosero y alienante, que se manifiesta en cualquier momento o lugar, sin medir oportunidad o decoro (por ejemplo, como hacen los creyentes de algunas confesiones fundamentalistas) o bien el mutismo elusivo, la amabilidad farsante, la amistad hipócrita. Los unos, son capaces de acosar a quienes los rodean hasta hacerlos alejar, incluso si existe afecto entre ellos; los otros, si el líder o el gurú se lo manda o si sienten que se ha proferido una «blasfemia» contra el mismo, son capaces de dar una puñalada artera, sin aviso alguno y sin importar años de camaradería y amistad.

Todas estas cosas se podrían evitar entre los seres humanos con el ejercicio de un antiguo arte, el debate… La expresión libre del disenso, el choque valiente de las ideas, sin dejar de respetar al otro, pero blandiendo la espada de la razón y manteniendo en alto el escudo de la lógica.

Quienes no gustan o no quieren librar esta batalla, aquellos que no se traban en combate digno, a nivel de las ideas, terminan «asesinando» a su enemigo por la espalda. Porque los dogmas son más fuertes que los valores y la fe ciega es más hipnótica que la lealtad y la amistad.

El silencio rumiante, destruye a la Razón y la progresiva tensión emocional del disidente que no se manifiesta, aniquila cualquier tregua, erosionando su ética e impidiendo la construcción del consenso.

Retórica y dialéctica:

Según nos refiere el diccionario de la R.A.E. en una de las acepciones principales de la palabra y que deriva del pensamiento aristotélico a ese respecto1, la retórica es el «arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado, eficiencia bastante para deleitar, persuadir o conmover».

Por otra parte, la dialéctica (según la misma fuente), sería el «método de razonamiento desarrollado a partir de principios» y el «arte de dialogar, argumentar y discutir»2.

Desde Aristóteles de Estagira y su «Retórica», conocemos estas dos formas de debatir, de intercambiar ideas y conceptos… La retórica implica un discurso, en términos modernos, tal vez un artículo, ensayo o trabajo académico, en donde de manera precisa y elocuente, se explique una idea, concepto o teoría. A partir de su lectura, el oponente ideológico puede refutar, a su vez, con un contenido similar.

Por otro lado, la dialéctica es el arte de dialogar y debatir de manera directa, en una charla o conversación formal, quizás en un debate fluído.

En la retórica, las ideas se explayan y elaboran, en la dialéctica se sintetizan en conceptos claros, en principios ya fundamentados, con el fin de transmitir un mensaje directo y entendible para el interlocutor.

Ethos, Pathos y Logos:

De nuevo Aristóteles, en su «Retórica», explica que existen tres formas de convencer al interlocutor, al oyente (o lector) de una exposición…

Por un lado, puede apelarse al ἦθος o como diría el filósofo «al hábito o la costumbre», para persuadir sobre un argumento. Esta es en sí, la forma en que se manejan los grupos religiosos sectarios, apelando a lo dicho por un referente incontrastable para esa fe o a un libro considerado sagrado. También, a cualquier uso o costumbre que, por ya establecida desde tiempo atrás, se considera buena «per se».

A pesar de que este tipo de argumentos son débiles, no siempre resultan fáciles de refutar, si el público general está apegado al mismo «ethos” que el de quien expone a los mismos.

En segundo término, el πάθος (de donde deriva la palabra «patético» o «patetismo»), apela directamente a los sentimientos y emociones de los jueces o receptores del discurso, a quienes se desea convencer.

Este tipo de recurso verbal o escrito (el «pathos»3) es el que se utiliza en la política de masas o en los sermones religiosos.

Finalmente, siempre según Aristóteles, se tiene al λόγος, la verdadera argumentación, el razonamiento, el conocimiento de lo que se está discutiendo. El lógos es a lo que todo buscador de conocimiento aspira, tanto para obtener como para compartir. Es la verdadera herramienta a la que todo aquel fiel a la realidad de las cosas, apela y en la que se basa.

La mayéutica:

Finalmente, el núcleo de cualquier debate con buen propósito y sentido, fiel a la búsqueda tanto de un entendimiento final, como de la más cercana versión de «la realidad tal cual es», tiene que ver con el invalorable sistema que nos legó Sócrates de Atenas… La μαιευτικóς (mayéutica: «método para asistir los partos»), el arte de ir despejando los errores y los argumentos errados mediante preguntas, comparaciones y el contraste de un argumento racional con otro, para “parir” o sacar a la luz a la verdad.

Salvo por niveles de conocimiento que puedan estar más allá de la presente comprensión humana, todo otro, toda forma de saber y toda información, puede chequearse mediante este sistema. No siempre se ha de obtener la certeza de lo que «es», pero al menos se podrá constatar lo que «no es».

La mayéutica no despeja toda duda sobre la realidad o validez de un argumento, pero permite exponerlo como falso, si adolece de la lógica o las evidencias suficientes.

Conclusión:

Es esta disciplina de la retórica y la dialéctica, del debate sistemático y mayéutico, el que no quieren seguir los sectarios, los que se esconden tras los dogmas, los que atacan con adjetivos porque carecen de ideas.

Nunca es tarde en la vida para aprender algo nuevo… Y yo, con lo dicho al comienzo, aprendí algo significativo: El jamás posponer la declaración de una verdad conocida, el nunca minimizar o cerrar los ojos frente a lo inaceptable, por consideraciones personales, por no herir los sentimientos ajenos. ¡Créanme! Aquel que no acepta el debate, cuando la hora de contrastar las ideas llega, demostrará que no merece tal esfuerzo, que no es digno de nuestro discreto silencio… Quien no es capaz de sostener cara a cara, sin muletillas («ethos» o «pathos»), su postura, debe ser alejado de uno o bien, debe neutralizarse con los más contundentes argumentos. Si no se hace esto por uno mismo, debe ser llevado a cabo por responsabilidad frente a los demás, a quenes poseen un legítimo deseo o necesidad de aprender.

No importa si uno es espiritual y/o religioso y maneja el pensamiento mítico-simbólico, siempre hay que tener presente que todo nuestro edificio de conocimientos debe soportar el más fiero vendaval del debate, la más dura de las experiencias mayéuticas. De ese modo, es como se hace «parir» al verdadero conocimiento. Lo otro es el dogma o la «verdad revelada» por el gurú, el líder de la secta; la doctrina compartida por el colectivo o la tribu, pero no el propio saber, no lo que nos ayudará a seguir en el camino del conocimiento.

Nunca procastinen la declaración de un argumento fidedigno o de una realidad incuestionable. No hay nada ni nadie que merezca que la verdad de las cosas se oculte… y es el camino del pagano el tratar de perseguir el conocimiento, antes que ninguna otra cosa. En lo posible, sin dañar a nada o a nadie, pero siempre, absolutamente siempre, poniendo el honor, la honestidad intelectual y la verdad por delante.-


1) Diccionario de la R.A.E., edición XXIII.
2) Idem.
3) "Retórica", 1356a, Aristóteles de Estagira.


Dedicado a G, a quien alguna vez llamé "brother". Tú bien sabes, que no posees el "lógos" sobre lo que motivó nuestro conflicto; tú bien sabes que no podrías sostener 5 minutos o 10 líneas de debate si, mutuamente, usáramos la mayéutica para saber quién llevaba la razón... (Espero, con sinceridad, que un día tus ojos se abran y dejes de seguir a seres patéticos, impresentables y que son motivo de risa para todo ser intelectivo, y así volver al camino de la razón y el verdadero estudio. Sé que podrías, si quisieras hacerlo...)

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Reflexiones Paganas ha abierto una página en la red social Facebook con su propio nombre…

Desde sus inicios, nuestro blog se manejó con la página (de la misma red social) «Universo Pagano», debido a que es un proyecto que ha incluído e incluye a todos los webs que he creado desde el año 2001 en la Internet. Sin embargo, Facebook me envió una notificación, en mi calidad de titular del dominio reflexionespaganas.com y de creador de la aplicación (dentro del entorno de Facebook) para interconectar a esa red con este blog, con motivo de proponerme «preservar» el nombre y la marca de mi blog, creando una página homónima y con una URL (enlace) correspondiente al mismo.

Así fue hecho y la dirección web resultante, es la siguiente:

https://www.facebook.com/ReflexPagan/

Desde ahora, este nuevo ámbito, estará dedicado a compartir todo lo que se publique en el blog, pero además las noticias y comentarios relacionados con el mismo.

Seguiremos usando a Universo Pagano, para fines similares, pero el mismo nunca estuvo dedicado exclusivamente a este blog, por lo cual los contenidos no serán redundantes. Por tal motivo, invitamos a todos los lectores a dar «Me gusta» a la nueva página, para estar al día con todos los nuevos contenidos y noticias de Reflexiones Paganas, desde dentro de Facebook.

Esperamos que este nuevo medio de contacto entre los autores y lectores del blog, sea de utilidad para todos y mejore la experiencia de los que visiten al website. ¡Muchas gracias por seguirnos, leer nuestros artículos y participar en el blog!

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Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1223 palabra(s).

Lo que hoy voy contar es la historia de como Oscar y yo nos conocimos y lo que nos vino ocurriendo, hemos hecho, desde entonces. Es una historia que no debiera venir a cuento contar, pero que sucesos recientes hacen que convenga que conozcáis.

El 24 de noviembre del 2015, en mi blog publico una entrada Soy mitraista, en esa fecha yo ignoraba que existiera el neopaganismo. Dada esa ignorancia mía me permití afirmar allí algo que debí matizar:

«… para nosotros los paganos nada nos es más natural que movernos entre varias religiones y considerar a cada una de ellas nuestro hogar. Al fin y al cabo nuestros dioses no son celosos y todos ellos se saben distintas facetas, que no otra cosa son, de un solo Dios que las tiene todas…»

Debí matizar, pero no lo hice. Dicho de ese modo está mal dicho. Dicho tipo de paganismo al que hago referencia no tengo duda que existió, pero también hubo otros, pero dado que pensé que ya no existían y que estaba buscando describir mis creencias y prácticas no se me ocurrió matizar que esas perspectivas paganas también habían existido. Es cierto que tenía noticias de la existencia de un llamado paganismo actual, pero sólo a través de medios de comunicación que la imagen que me habían transmitido era la de un conjunto de frikis disfrazados de paganos y no de paganos reales.

Entonces sentí curiosidad y quise ver que se decía sobre paganismo en Internet. Al hacer eso encontré motivos de fiesta, para estar de ella un mes entero, pues encontré multitud de blogs que eran evidentemente paganos y no, para nada, fruto de frikis disfrazados. La fiesta se me termino cuando me encontré con Reflexiones Paganas. La razón fue no sólo un articulo de Oscar, como él pensó, si no varios donde mis creencias paganas por no ajustarse a las creencias del campesino rural pagano eran consideradas no propiamente paganas. Dado que para colmo dicho blog me parecía ser lo mejor que había encontrado sobre paganismo eso hizo que sintiera que se me expulsaba de la comunidad pagana y me quedaba en la misma soledad que siempre he vivido al respecto.

La frustración me llevo a publicar entonces otra entrada en mi blog «Carta a un pagano», que como podréis ver, si queréis, en el enlace que dejé, no era especialmente amistosa. Pero sirvió para desahogarme. Tras ello la encomendé a los dioses, que ellos sí sabrían lo que hacer con ella y por lo demás cumplida su función la olvide. Continué, por supuesto, visitando Reflexiones Paganas, encontraba allí demasiadas cosas interesantes como para abandonar mi búsqueda en él.

Poco después me encontré con que de algún modo Oscar había dado conmigo y aparecía ahora como seguidor de mi blog. Supuse entonces que en algún momento me diría algo, pero no, fue pasando el tiempo y nada me decía, por ello decidí volver a hacer una entrada en el blog «Para Oscar», está destinada ya directamente a él y no para desahogarme si no para ver si entrábamos en conversación, que tenía yo mucha hambre de ello. Y, lo conseguí. En los comentarios de esa entrada se produjo nuestra primera conversación. Pero la cosa terminó y yo quería más.

Días después de aguantar las ganas de más y ver que la cosa no continuaba busque su dirección de correo y le escribí. Al poco me invitó a participar en Reflexiones Paganas, cosa que yo ya pensaba pedir más adelante, pero puse una condición, no quería usar esa invitación para publicar allí cosas contrarias a sus opiniones, el tenia pues que darme el visto bueno previo, me respondió diciendo que vale pero que tampoco había necesidad de ello ya que él disponía de formas para hacer notar que no estaba de acuerdo, pero que aunque él no estuviera de acuerdo, con hacer notar que no estaba, eso llegaba y por lo tanto mis opiniones podían ser publicadas aunque fueran contrarias a las suyas.

Desde entonces he venido publicando ocasionalmente algún que otro artículo en Reflexiones Paganas. No hemos, que yo sepa, en ellos encontrado que discrepemos, no al menos de modo significativo. En una ocasión hice un comentario en uno de sus artículos, pues había perdido todas mis contraseñas y no podía entrar en mis cuentas, y le quería avisar, aproveche para decirle que no me parecía adecuado su forma de tratar la trascendencia como sinónimo de sobrenatural, pues significan en realidad cosas diferentes. Cuando recupere las contraseñas y volvimos hablar normalmente, ¿sabéis que hizo?, me pidió que escribiera sobre ello, y ese fue mi siguiente articulo que se publicó en Reflexiones Paganas, «Inmanencia y trascendencia, una opinión…», pero hay más.

Tengo muchas ganas de un foro en condiciones, que a diferencia de Facebook, cuando entre en él me tenga las distintas cosas bien ordenadas y a la vista de tal modo que no me ponga entre lo que busco y yo mil cosas que me confundan la vista y alarguen la búsqueda. Algo hecho para funcionar como foro de debate y no como mera red social. Se lo comente y me propuso que tratáramos de relanzar un viejo foro. Incluso me puso, pese a nuestras diferencias, en funciones de administración de dicho foro.

Por desgracia, por ahora, fracase pues mi acceso a Internet es muy limitado por circunstancias personales mías, más en ese momento, y por ahora lo hemos aplazado hasta que la cosa me mejore. Que mi forma de concebir la divinidad sea muy diferente a la suya, una vez nos hemos conocido, jamás ha sido un problema entre él y yo. Al contrario, en todo momento hemos tratado de apoyarnos y colaborar en una dirección común. Según su definición de paganismo yo quedo fuera del paganismo y pese a ello ya veis, estoy aquí y si lo estoy es gracias a él. Con frecuencia es él quien me da las gracias y parece no darse cuenta que en realidad visto desde donde estoy, y lo mismo opina la poca gente de mi entorno personal, que sabe que hago esto, si uno de los dos está realmente en deuda con el otro ese alguien soy yo.

Mi forma de concebir la naturaleza de lo divino es mil veces más cercana a la del kemetismo ortodoxo que a la de Oscar, no pasa nada. Importa lo que nos une, no lo que nos separa. Si él se ceba en atacar (que lo hace) mi forma de ver el paganismo, lo que está haciendo, con ello es expresar libremente sus opiniones, lo que desde el punto de vista pagano no sólo es su derecho si no además su obligación, decir la verdad de lo que opinamos guste o no guste, eso no es imponer nada, ni ir a predicar a casa ajena ya que estas en la tuya propia donde los demás tienen el derecho a saber que opinas. Ofenderse por ello no es de paganos, en cambio facilitar la participación como el ha hecho por ejemplo conmigo, de aquellos que no opinan como él eso si es de paganos.

Por todo lo anterior no puedo entender como alguien que le conozca un poco puede decir de él que tiene pretensiones de imponer nada. Tal cosa, por suerte para todos, simplemente no forma parte de su naturaleza.

Lilith Sinmás
Mayo, 2018

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Frase del Día:

«Hence, we will not say that Greeks fight like heroes, but that heroes fight like Greeks.»

— Winston Churchill,
(British politician and statesman, 1874 – 1965)

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Este blog comenzó el 13-08-2012, hace: 4286 días...

Actualizado en: 25-05-2018

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