Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

octubre 2025
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Festival de Samhain en el Hemisferio Norte || Festival de Beltane en el Hemisferio Sur.

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Libra

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Hace unos días, en un debate de las redes sociales, surgieron dudas sobre si el paganismo tenía...

     
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1764 palabra(s).

En un debate que se abrió pocos días atrás, dentro de uno de los grupos sobre paganismo que administro en Facebook, surgió una cuestión lateral pero sumamente importante: Comenté al pasar que el paganismo era más que un conjunto de tradiciones religiosas y que también era una filosofía (tanto a nivel de cosmovisión como de forma de vida) y que tenía una concepción humanista de las cosas… Además, agregué que, sin esos elementos, nuestras tradiciones eran poco más que pasatiempos o modos de evasión de los problemas de la vida. Debido a que tal cosa pareció asombrar a algunas personas, me propongo explicar la cuestión en este breve artículo.

Vivir como paganos:

Todos aquellos que aborden cualquiera de las tradiciones que hoy denominamos paganas o neo-paganas, deben entender que se trata de algo que abarcará TODOS los aspectos de la vida…

El profesar una tradición pagana no es una actividad para los fines de semana, para llenar los ratos libres o «de medio tiempo». En la medida que la persona avanza en estos caminos, su existencia toda se va compenetrando de ello y comienza a ver, sentir y comprender todo desde la perspectiva pagana de la vida.

Lo anterior no significa que vamos a tener respuestas dogmáticas o prefabricadas para todo, a la manera de los creyentes de las religiones abrahámicas o que nos regiremos por lo dicho en el pasado por líderes de algún tipo. ¡Nada más lejos de nuestro pensamiento que todo eso! Por el contrario, el paganismo fue el germen inicial que, a la larga, generó la visión humanista de la vida y con ella no sólo la aceptación, sino la celebración de la diversidad, de la libertad de pensamiento y de los múltiples estilos para abordar la existencia.

Pero, a pesar de lo anterior y sin conflicto con ello, no se puede ser pagano sin desarrollar una filosofía conductual y existencial completa y tener una ética y una estética conforme con la misma.

Aquellos que sólo hacen rituales en un rincón de su casa y recuerdan su «paganismo» durante las festividades agrícolas o astronómicas o mientras se reúnen con sus pares, manteniendo la misma moral cristófila que les enseñaron en su infancia, durante todo el resto del tiempo y observando el mundo a través de los cánones inculcados por padres, abuelos; por maestros y mentores que siguen viendo las cosas como marcaron a fuego los 2000 años de cristianismo que ahogaron a Occidente, no son paganos, sólo son diletantes de nuestras tradiciones…

Para ser paganos, sin importar de qué tradición específica estemos hablando, hay que vivir como tales y para vivir bien y coherentemente, hay que tener una cosmovisión y una filosofía conductual establecida (no por otros, sino por nosotros mismos, pero elaborada en forma previa a los eventos que nos toquen vivir).

Lo anterior implica que, ya sea que el practicante tenga consciencia de ello o no, todo camino pagano, desde los más intelectuales y elaborados a los más naturales y tradicionales, constituye una filosofía, un enfoque determinado y preciso para relacionarse con el mundo que nos rodea, con los demás seres (humanos o no) y con todo el Cosmos en sí.

Ética y estética pagana:

A veces por simple ignorancia de las raíces del paganismo (así como de otras culturas y religiones no-abrahámicas) y otras por simple flojera o por mantenerse en la «zona de confort», muchos adherentes de las tradiciones paganas creen que «lo correcto», «lo justo», «lo que se debe hacer», trasciende a los sistemas de creencias y, por tanto, la ética puede ser abordada por fuera del credo que uno practique, siendo la misma para todos estos.

En realidad, lo anterior es verdad hasta cierta medida e incluso es deseable que así sea (explicaremos la razón de esto más adelante, en el artículo). Esto es así porque los seres humanos, penosa y lentamente, hemos llegado a aprender que es necesario vivir respetando lo más posible a nuestros semejantes y a la Naturaleza en general, la ética humanista y naturalista trasciende a las religiones y prescinde de ellas. Pero, ¡y atención con esto! ¡Esa ética no es compatible ni demasiado similar a la cristiana!

Una cosa es que, como personas modernas y progresistas, tomemos del conocimiento científico, de los avances en la comprensión del mundo en que vivimos y de nuestra propia naturaleza como seres pensantes, la mayor parte de los valores éticos y reglas de vida y otra muy diferente es arrastrar (por no molestarnos en verificar que existen otras formas diferentes) a la moral dogmática abrahámica (basada en las escrituras y tradiciones de esos credos y no en conceptos modernos y humanistas) para tomar decisiones y mensurar nuestro proceder en la vida.

El descubrimiento más importante que le espera a toda persona que aborde seriamente el paganismo, es entender que existió otra forma de vivir, de relacionarse con los demás, de comprender el mundo, de valorar nuestra individualidad y libertad, de alejarnos de «mesías» y «conductores» y de seguir el camino de la vida como una aventura personal y totalmente propia (en ocasiones compartida con otros y otras veces, no…).

Los paganos celebramos la belleza, el bienestar, la buena vida y la plenitud en este mundo, eso choca directamente con los valores estéticos y éticos del cristianismo y del islam y no son compatibles ni pueden «sostenerse» en un mismo individuo más que durante el corto periodos de transición que represente su conversión y nuevo entendimiento de su camino como pagano. (Todas las variantes abrahámicas desdeñan la belleza, el placer, el valor y la fuerza como virtudes, nosotros no lo hacemos).

Humanismo y paganismo:

Las raíces del humanismo no se encuentran en los siglos XVI o XVII, ni mucho menos surgieron de la forma cristiana de ver el mundo (sendas cosas suelen darse como ciertas, incluso en medios intelectuales y académicos). El humanismo fue redescubierto a través del arte y el pensamiento general del Renacimiento, que se nutrió de las escuelas filosóficas clásicas (paganas, antiguas), como la de los estoicos, los epicúreos, los peripatéticos, etc. Incluso de logros como la democracia Ateniense y el Derecho Romano. Todas cosas muy anteriores al cristianismo y a cualquier derivación secular emanada de éste. Siendo que Aristóteles, Cicerón, Séneca y Marco Aurelio, por poner unos pocos ejemplos, fueron todos grandes humanistas de la Antigüedad.

Entonces, ¿cómo puede haber dudas de que el humanismo surgió durante los tiempos paganos? ¿Por qué cuesta entender que la superstición, el ocultismo o la parafernalia esotérica no es el núcleo del universo pagano, sino que lo son estos logros del pensamiento humano?

Las culturas antiguas (no sólo las grecorromanas), siempre antepusieron el interés y al mismo ser en sí de los mortales que al de los dioses: Homero ya señalaba que los humanos debíamos vivir por propia cuenta, sin depender de los caprichos de los dioses. Los antiguos egipcios tenían mucha fe en sus netjeru, pero no los ponían por delante de ellos mismos para vivir o para tratar de ser felices; los pueblos nórdicos y celtas, veían en sus dioses a «super-humanos» (a héroes divinos e idealizados), no a entidades abstractas y lejanas a nuestra especie… y así se podría seguir con los ejemplos…

Ahora, ¿a qué nos referimos exactamente con «humanismo»? Primero que nada, a ser individuos y a ver a los otros seres conscientes del mismo modo; a comprender la enorme diversidad que existe entre los seres humanos y aprender a convivir con eso, respetando a todos (siempre y cuando nos respeten a nosotros). Pero también entendiendo que la Realidad es la única verdad que existe (como diría Aristóteles) y que ninguna idea anti-científica, conspiranoica o afines debería tener cabida entre nuestras formas de ver el mundo.

Pensar de otro modo, es negar que la ciencia, el arte, la filosofía y la razón son cosas que surgieron en los momentos de auge de las grandes culturas paganas del pasado.

Debemos ser empáticos, sí… pero no como lo son las ovejas de un rebaño. Debemos tener sensibilidad social, ¡por supuesto…! Pero cualquier colectivismo o ideología de masas va contra nuestra manera individualista y libre de pensar y de ver el mundo.

Un pagano serio y realista no debería ver en la modernidad a una forma de vida antagónica con la del pasado, sino por el contrario, a un nuevo despertar a esa forma de vida que logró levantar a las grandes civilizaciones… Ya sin las lacras de ese pasado, pero sí con sus glorias y logros: Sin esclavitud, sino con tecnología y sin guerras continuas sino mediante la libre empresa y la convivencia entre las naciones. Pero, en el fondo, la modernidad es mucho más parecida a los tiempos clásicos que a la Edad Media o a las eras oscuras producto de las creencias dogmáticas.

Así mismo, el ser pagano nos conecta con la Naturaleza y con todo lo que vive en ella, por eso es imposible transitar estos caminos sin comprometerse con el cuidado y el respeto a la misma y a todos los seres vivientes… Claro está, no hablo de ciertas mojigaterías new-age. Todo lo que vive lo hace merced a la muerte de otros seres que estuvieron vivos antes. Pero, dado que somos organismos inteligentes y sensibles, no podemos entender eso como si fuéramos bestias, hay que manejarse con cuidado y sensibilidad a ese respecto.

Esto también nos lleva a cómo conducirnos en la sociedad y en relación a nuestros semejantes… Por eso y más allá de los aspectos míticos, simbólicos, teológicos, mágicos, rituales y ceremoniales de nuestras tradiciones (que son también imprescindibles), si a todo eso no le agregamos una filosofía coherente para conducirnos y ver el mundo y un naturalismo y humanismo firme y sólido para conectarnos con la Naturaleza y con nuestros semejantes sin tonterías marxistas o cristófilas, como paganos no llegaremos a ninguna parte.

No importa la tradición que se siga, el paganismo está fundamentado en las grandes culturas del pasado que construyeron la civilización humana. Nuestra conexión con la Naturaleza no nos permite el lujo de las utopías (en realidad, nos protege de ellas) y nuestra visión realista, sin disminuir nuestra espiritualidad, nos permite vivir la vida como seres modernos, pensantes, librepensadores y diversos, sin necesidad de ser ovejas de un rebaño o engranajes de un mecanismo de producción.

No seguimos a mesías ni a gurúes, pero tampoco a líderes o a «reformadores sociales». Nuestros caminos son individuales, basados en la autosuperación constante, en el mérito y el logro y en la responsabilidad personal. Por eso somos naturalistas, humanistas, librepensadores e individualistas o, en su defecto, no somos verdaderamente paganos…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Posts Recientes:

La existencia humana…
Oscar Carlos Cortelezzi
20-04-2025
El paganismo es mucho más que una serie de creencias…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-06-2024
Ultranihilismo
Oscar Carlos Cortelezzi
10-05-2024
¿Podrá la Wicca transcender sus falencias fundacionales? (Parte 1)
Oscar Carlos Cortelezzi
06-05-2024
Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano