Nombre original transliterado: w-ḏyt
Significado literal: “La Verde”.
Traducción en español: Wadjet
Traducción en inglés: Wadyet
Nombre griego (Koinē): Οὐτώ (Uto) o Βουτώ (Buto), por su ciudad de origen. (Corrupción del término nativo Mut = “Madre”, uno de los títulos de la diosa).
Morfología: Representada como una cobra real egipcia o áspid*, con alas y la corona roja (desheret) del Bajo Egipto. También aparece en murales y estelas con cuerpo antropomórfico femenino y cabeza de serpiente (también con la corona desheret).
(*) Misma especie de serpiente con que, según Plutarco, la última reina de Egipto, Cleopatra VII Thea Filopátor (Κλεοπᾰ́τρᾱ Φιλοπάτωρ) se valió para suicidarse ante su derrota frente a Octavio (el futuro emperador romano Augusto), en el año 30 a.C. a los 39 años.
Origen: Wadjet comenzó siendo la deidad totémica de las ciudades predinásticas de Pe y Dep, centro urbano principal (probablemente la capital) del Bajo Egipto en ese período (h. 3100 a.C.).
La ciudad luego se llamó Per-Wadjet (“Casa de Wadjet”), más tarde denominada Buto por los griegos (la actual Tell el-Farain). La misma se encontraba en el nomo VI del Bajo Egipto y era la capital de la localidad. Se situaba en el noroeste del Delta del Nilo, sobre el canal Sebennita del río.
También se le rendía culto en Dyanet, capital del nomo XIX del Bajo Egipto, llamada Tanis (Τάνις) por los griegos, actual San el-Haggar, que tenia por nombre alternativo “Per-Wadjet” por ser un centro importante del culto a esta diosa. (Tanis fue capital del Antiguo Egipto durante las dinastías XXI a XXIII).
El yacimiento arqueológico del montículo de Tell el-Farain (donde se localizaba Per-Wadjet) fue identificado en 1888 por el célebre egiptólogo Flinders Petrie, pero no se excavó de manera sistemática hasta comienzo de los años 1960.
Teología: Su nombre, que significa literalmente “La Verde”, se debía a que su planta emblemática era el papiro (también símbolo del Bajo Egipto y de la fertilidad del Delta del Nilo).
Era la contraparte femenina de Wasjur o “El Gran Verde”, la tierra fertil y cultivada y tenía por consorte a Hapï-Meht, una de las advocaciones de Hapï (el Nilo divinizado). Posteriormente se la hizo hija de Inepu (Anubis). Sus epítetos más comunes eran “La Verde”, “La del color del Papiro”, “La Vigorosa”, “Señora del Cielo”, “Ojo de Râ”, “El Fuego Purificador de Râ”.
Wadjet estaba vinculada al culto de “Las almas de Pe y Dep”, que tenían cabeza de halcón y eran la representación de los reyes predinásticos del Bajo Egipto.
En sus primeros tiempos, Wadjet era una deidad vinculada con la tierra, la fertilidad, el verdor, las aguas que fluían, la vitalidad y el crecimiento.
Cuando las tribus del sur de Egipto se unificaron, formando el País Alto y, eventualmente, hacia el 3000 a.C., conquistando el país del norte e iniciando, bajo el reinado se Narmer (el primer faraón) el Imperio (o Reino) Antiguo, la diosa pasó a formar parte del concepto teológico de Nebty o de “Las Dos Señoras” (que luego se incorporó a la titulatura del faraón).
Cuando esto ocurrió, Wadjet pasó a ser la diosa tutelar de todo el Bajo Egipto y se la asoció con Nekhbet (Nḫbt = “la de Nekheb”), la deidad con forma se buitre originada en Nekheb (actual El-Kab) y que ya en tiempos predinásticos llegó a ser venerada, bajo el nombre de Shesemtet, en Nekhen (Hierakómpolis para los griegos y actual Kom el-Amar), el centro político del Alto Egipto antes de la unificación de país.
Nekhbet era representada con una corona blanca (la “hedyet”, del Alto Egipto) y se la apodaba “Corona Blanca», «Señora de Per Ur» y “Madre Divina”, ya en los “Textos de las Pirámides” (dinastías V y VI). También era consorte de Hapï, el río Nilo y en Abydos de Kenti-Amenti (una forma temprana de Wsr / Osiris).
Cuando el culto solar comenzó su auge, durante las dinastías IV y V, se comenzó a considerar a Wadjet como uno de los ojos de Râ y el disco solar que se colocaba como corona de éste, así como de Tephnut y Sekhmet (consideradas hijas del dios Sol), simbolizando el poder solar de quemar, castigar y hacer justicia, mediante la idea de la mortal mordedura de la cobra egipcia.
Esta idea se complementó con vislumbrar a Nekhbet como su equivalente en esa tarea de proteger al rey y al país, por lo cual Wadjet se concibió como el ojo izquierdo de Râ y Nekhbet como el derecho. Ambas eran a veces vistas como “hijas” del dios solar y otras veces como emanaciones de éste.
De esta noción de poder solar y de regencia dual del país, surgió la tiara o ureo usado en las coronas faraónicas, con las cabezas de Wadjet y Nekhbet en el área frontal.
Wadjet era tempranamente vinculada con las llamas que abrazan (probablemente por el ardor que produce la mordedura de las serpientes) pero, paulatinamente, fue asumiendo atributos de las diosas felinas antes referidas y de ahí que tomara cierto rol guerrero y destructor.
En una última etapa de su desarrollo mítico, se la hizo partícipe del culto de Osiris, al creerse que la diosa ayudó a Aset (Isis) cuando era perseguida por Sutej (Seth) con el fin de matar a su hijo Horus… El mito narra que Wadjet refugió a Horus niño en las marismas del Delta y lo amamantó.
De esta relación es que surge la mezcla (un tanto confusa en algunos textos) entre Wadjet como perímetro del disco solar y Ojo de Râ y el Udjat u Ojo de Horus (Udjat = “el que está completo”). Esto a la par de la fusión que en varias localidades del Bajo Egipto se hizo entre Râ y Horus, como el Râ-Horu-Ajti («Horus de los Dos Horizontes»), en Iunu (Heliópolis).
En épocas tardías, se hizo famoso un orádulo de la diosa en Per-Wadjet / Buto, que se suponía hacía saber sus profecías a través de los sueños.
Textos de las Pirámide:
Declaración 404 (Pirámides de Teti, Pepi I, Merenra, Pepi II): “… que terminas los oficios de Uadyet; el Rey es más grande que Horus de la Roja, la Corona Roja que está sobre Ra, la pintura de ojos verde del Rey consta del brote de papiro de tu ojo que está inflamado … y el Rey se encuentra firme contigo.”
Declaración 662 (Pirámide de Pepi II): “¡Oh Brillante! ¡Oh Brillante! ¡Oh Jepri! ¡Oh Jepri! Tú eres para el Rey y el Rey es para ti; tú vives para el Rey y el rey vive para ti. La planta de papiro del Norte es invocada… Oh Planta de papiro que brotaste de Uadyet, tú has surgido en el Rey, y el Rey ha surgido en ti, el Rey es poderoso a través de tu fuerza.”
Libro de la Salida al Día:
Conjuro 17: “Pues yo soy la diosa Uadjit, dueña de la Llama…”
Conjuro 17: “Y vosotros, servidores de la diosa Hotep-Sekhus…” (Hotep-Sekhus es una advocación de Wadjet en su carácter de e de Râ).
Conjuro 66: “Que soy a la vez, Uadjit, el de cabeza de Serpiente… Y una emanación del Ojo divino de Horus…”
Conjuro 172: “Tus dos labios dicen siempre la Verdad, hija de Ra.Ella apacigua la ira de los dioses. Tus dientes son como cabezas de la diosa-serpiente Mehén…” (La serpiente Mehén es otra advocación de la diosa, que acompañaba a la barca de Râ y a la del rey difunto y representa la Eternidad).
Calendario Egipcio:
El tercer mes de Shemu (estación de recolección / sequía), estaba dedicado a Wadjet y el día séptimo del segundo mes, se llevaba a cabo un festival en su honor.