Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

enero 2018
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Nunca antes había pensado sobre ello, al menos no de un modo directo: la humildad entendida en un...

     
Tiempo de lectura: ~5 minutos. 1394 palabra(s).

Nunca antes había pensado sobre ello, al menos no de un modo directo: la humildad entendida en un sentido espiritual. No como mera pose, no como un “yo no valgo, no importo, o nada soy, no merezco galardones, ni tengo merito alguno», ni tantas otras cosas que solemos llamar humildad y que con frecuencia no son otra cosa que un disfraz, una pose, una mentira. No pienso en serio sobre ello hasta que en una entrevista que en televisión hacen a Rafael Álvarez va y saca él el tema. Es entonces, cuando tomo consciencia de que la presencia o no de humildad espiritual es precisamente una de las diferencias cruciales entre las distintas formas históricas que ha tomado el sobrenaturalismo y las distintas tradiciones paganas. Y, quiero hoy hablar de esa humildad, la espiritual, de su presencia en las tradiciones paganas y su ausencia en las de perspectiva sobrenatural.

Paganismo y sobrenaturalismo son distintas formas de responder a una misma pregunta. Son las dos posibles respuestas, básicas, que un ser humano puede dar a la pregunta por la verdad, por la realidad, por su propio ser, cuando dichas preguntas son llevadas a su más profundo extremo.

Ya he tratado en alguna otra ocasión el tema del punto esencial de partida del paganismo y del otro punto de partida que caracteriza la historia, hasta hoy, del sobrenaturalismo. Mientras el paganismo es una búsqueda de la verdad, el sobrenaturalismo afirma ser un encuentro con ella. Buscar la verdad exige admitir que no se la posee, afirmar que se la ha encontrado es afirmar que ya no necesitamos seguir con esa búsqueda, si no simplemente dejarnos asumir, iluminar y guiar por dicha verdad supuesta o real. Si el paganismo es un “no sé, pero quiero saber”, el sobrenaturalismo es un “necesitaba saber y ahora sé”, ya he dejado dicho en otro lugar que esa es, para mí, la principal diferencia entre las tradiciones paganas y las sobrenaturalistas. Ambas pueden desembocar en la humildad, cada una a su modo, pero solo una de ellas, el paganismo, parte de la humildad misma.

El sobrenaturalismo consiste en sostener la existencia de un ser que es preexistente a todos los demás, incluido el propio tiempo, y que es el causante único y directo de la existencia de todos los demás seres existentes. Un ser al que consideran todopoderoso y al cual absolutamente nada puede limitar, no es por lo tanto un verdadero dios en el sentido que originalmente tenia la palabra dios, si no algo que, de existir, se encuentra incluso por encima de ellos, el Dios, con mayúscula, del que hablan los sobrenaturalistas no es un dios. A este ser diferente a todos los demás seres, los sobrenaturalistas, lo tienden a ver como poseedor de una consciencia y voluntad propias que se caracteriza por tres cosas fundamentales, su omnipotencia, su absoluta sabiduría y su infinita bondad. Y es en este contexto en el cual el sobrenaturalismo es capaz de generar una forma de humildad que le caracteriza, una humildad del débil ante el fuerte, del incapaz ante el que todo lo puede, del ignorante ante aquel que todo lo sabe, la humildad de aquel que cometiendo errores a cada paso en su vida diaria va y se encuentra ante aquel otro que por ser perfecto jamás podrá cometer alguno. Es la humildad del misero ante el grandioso, del sometido ante el amo absoluto, de la criatura ante su Creador. La humildad del que debe someter su voluntad propia a la ajena. De esa clase de humildad el sobrenaturalismo como es natural, dadas sus creencias, sabe mucho y bien poco o más bien nada el paganismo sabe de ello. Es una humildad nacida de la soberbia espiritual, de su “yo sé, aunque no lo entienda”.

El paganismo consiste en sostener que todo lo existente se genera a partir de un caos indeterminado sobre el cual, desde el cual y en el cual, actúa una fuerza o conjunto de ellas que no le son ajenas y producen de esa forma un orden, y de ese modo a todos los seres. De esa forma se generan los dioses, la propia humanidad y todo lo demás. Todo ello forma, caos incluido, lo que llamamos Naturaleza, fuera de ella no puede existir nada, toda forma de ser se da dentro de ella. Los dioses paganos no son otra cosa que fuerzas de dicha Naturaleza a la que los paganos optan por rendir culto para un mejor interactuar con ellas.

Mirando en profundidad podemos ver que en realidad hay significativas coincidencias entre ese Océano Indeterminado, o como lo queramos llamar, que el paganismo sostiene es el punto de partida, primordial, de todo lo existente y el Dios de los sobrenaturalistas. Pero si son importantes las coincidencias entre ambos conceptos también lo son, y quizá más, las diferencias. Ese Océano-caótico no es un ser, carece de voluntad propia, nada nos impone salvo las leyes de la naturaleza y eso solo por ser dichas leyes mera consecuencia del que hacer de las distintas fuerzas naturales que no podrían existir sin él. No es bueno ni malo, solo real. No es todopoderoso, aunque en última instancia de él provenga toda forma de poder y por supuesto carece de sabiduría de ninguna clase.

Ante algo como Eso el pagano no se arrodilla, pues no ve motivos para ello. Se admira, pero dicha admiración le abre para sentir profunda admiración ante toda la creación, el mismo incluido. No ve un abismo infranqueable entre la grandiosidad de Eso y la miseria real o solo supuesta de todo lo existente, el mismo incluido. Todo ello produce en el pagano una humildad que no nace de sentir la miseria, real o no, propia si no de sentir la grandeza de todo lo existente. Soy humilde ante una hormiga no por ser yo una miseria, que no lo soy, si no por ser ella una enormidad que sí lo es. Y, una enormidad es la brisa, y enormidad es el olor del mar y una enormidad, seas o no consciente de ello, es lo que tú eres. Y de tomar consciencia de tanta grandeza es de donde nace la humildad pagana. JAMÁS SE LA DEBE CONFUNDIR CON LA OTRA.

Pero para ello, para que esa humildad pagana surja primero se necesita de otra humildad, la humildad espiritual. Esa que no es otra cosa que el reconocimiento de que ante la grandiosidad del mundo y de todo lo que en él hay no nos queda más remedio que admitir nuestros propios limites. Que la existencia, el cosmos, la vida son un misterio, pero un misterio tan profundo que por mucho que lo tratemos de sondear siempre nos va seguir resultando insondable, y que hasta nuestros creencias más queridas sobre la realidad bien podrían estar equivocadas, y que pese a nuestro desconocimiento aquí estamos, sin que sepamos muy bien,en realidad, que es eso donde estamos y en realidad ni que es eso que somos.

Pero esa humildad espiritual solo es posible mientras admitamos esta ignorancia nuestra, con todas sus consecuencias, y la perdemos en el mismo momento en que caemos victimas de la soberbia que nos hace sentir que ya sabemos lo que en realidad, inevitablemente, ignoramos.

Hay pues un tipo de humildad de “partida” de la que el sobrenaturalismo carece y dos formas de humildad “de desenlace” , una la humildad pagana, la del reconocimiento de la grandeza, que nace de una humildad espiritual que le es previa, y la otra, una humildad sobrenaturalista, la del reconocimiento de las miserias, que proviene de una soberbia espiritual. Mientras la humildad de corte sobrenaturalista se busca imponer para negar la grandeza propia y de ese modo incrementar la consciencia de la grandeza de su Dios, la humildad pagana, nacida de una humildad espiritual, en cambio, enaltece al universo entero, incluido al propio ser humano que lo contempla y de ese modo se acerca a los dioses.

El paganismo carece de la humildad del sobrenaturalismo, cierto, pero posee la suya propia.

Yo no sé rezar de rodillas, eso se lo dejo a otros. Pero soy capaz de inclinarme ante los dioses, eso también, pues si me inclino ante la grandeza de una hormiga con igual o más razón me puedo inclinar ante la grandeza de los dioses, esa que jamás negará la mía ni la de nadie.

Lilith Sinmás

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Nobody cares how much you know, until they know how much you care.»

— Theodore Roosevelt,
(26th President of the United States of America, 1858 to 1919)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»