Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

septiembre 2017
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Vivo sumergida en una sociedad que es culturalmente cristiana, incluso la mayor parte de los ateos...

     
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1575 palabra(s).

Vivo sumergida en una sociedad que es culturalmente cristiana, incluso la mayor parte de los ateos que me encuentro son en realidad cristianos, cristianos que simplemente han abandonado su fe en el dios sobrenatural del que el cristianismo dice provenir, pero su forma de sentir, ver, pensar y con frecuencia actuar conserva los rasgos culturales del cristianismo. Ven, piensan, sienten como cristianos, son cristianos de hecho aunque ateos. Los neopaganos, inmersos en esa cultura, no la han mamado menos que los ateos, es natural que el neopaganismo tenga problemas con ello, que existe un alto riesgo de acabar pintando el paganismo con los colores del cristianismo o aun peor que vistamos de pagano al cristianismo, y terminemos entonces confundiendo la velocidad con el tocino. Hay por ello desde dentro del neopaganismo una lucha por liberar al paganismo del marco cultural cristiano y situarlo en el suyo propio.

Es en ese contexto en el que se suelen presentar algunas diferencias entre paganismo y sobrenaturalidad como esenciales para comprender la diferencia. El paganismo es politeísta y el sobrenaturalismo es monoteísta, esa es una de esas diferencias a las que se suele recurrir en estos casos. Otra por ejemplo es que el dios de los sobrenaturalistas lo suponen ellos ajeno, externo y superior a la propia naturaleza, mientras que para el paganismo la naturaleza lo es todo y fuera de ella no existe nada, ni falta que hace, por lo que sus dioses, de un modo u otro, se encuentran en ella y solo dentro de ella. Hay otras diferencias, pero son esas dos las que más veces se mencionan. Y, pese a ello yo no las veo realmente importantes, y ni siquiera las considero del todo diferencias. Por ejemplo el catolicismo es una tradición religiosa cristiana y por lo tanto sobrenaturalista que presume de monoteísta, pero, mal que les pese, a mi me basta con entrar en una de sus iglesias, cualquiera, para ver que en realidad son politeístas. Y, pese a ello veo que entre paganismo y sobrenaturalismo hay un abismo, impasable e innegable. O eso me parece y no veo forma de que ande en ello equivocada.

Hay una diferencia, que también suele ser mencionada, y que considero esencial y es el concepto de verdad y el comportamiento que ante ello mantienen las distintas tradiciones paganas o no.

Las distintas tradiciones sobrenaturalistas nacen de la creencia en que han encontrado la verdad, su religión se presenta ante sus creyentes no como una búsqueda de la verdad si no como un encuentro con ella. Esta forma de religión afirma que el conocimiento de dicha “verdad” proviene de una revelación que la misma divinidad ha hecho a la humanidad, en tanto que tal ese mensaje en considerado sagrado, seguro, y necesariamente cierto. Por lo tanto no es una “verdad” a la que se ha llegado, es una “verdad” regalada, que el creyente en ella se considera que tiene la obligación de creer en ella, y siente que necesita creer en ella y que en ella quiere creer. Cuando un ser humano se entrega a este tipo de “verdad” su búsqueda de la verdad termina pues nadie busca lo que se siente seguro de ya poseer.

En el paganismo ocurre justamente al revés. El pagano ignora y se sabe ignorante y precisamente por ello busca la verdad. Lo hace a riesgo de equivocarse, de no llegar, de perderse en la búsqueda. Con la esperanza de estar mañana un poco menos lejos de ella de lo que lo estaba ayer, pero sin esperanza de poder llegar a decir un día “¡la encontré, poseo la verdad, soy ahora su dueña y ella dueña mía es!”. Se podría decir en esto que la búsqueda pagana de verdad es una búsqueda trágica ya que está condenada a nunca terminar. Al contrario del encuentro que se produce en el sobrenaturalismo entre el creyente y la verdad, encuentro que es vivido como feliz, pleno y tranquilizador.

Por eso la diferencia entre paganismo y sobrenaturalismos alcanza a la propia persona ya en su misma raíz humana. La persona para ser pagana necesita no temer la intemperie, osar navegar abismos y ser capaz de construir su hogar incluso en el imperio de la duda. Esa misma persona, en cambio, para ser sobrenaturalista no necesita nada de todo eso, pero si estar poseída por un afán, que le devora por dentro el alma, de seguridad, de un suelo firme bajo sus pies, de una armadura que le proteja de las espinas de la aguzada duda. Y, es que paganismo y sobrenaturalismo no son solo dos posturas religiosas diferentes, son sobre todo y antes que nada dos formas diferentes de ser.

Allí donde el pagano necesita ser un guerrero, el sobrenaturalista necesita ser oveja en busca de pastor. Por ello, dentro de lo humano, ambas posturas no se oponen sino que se complementan. Cada una de ellas atiende las necesidades de un sector de la población que el otro no sirve para satisfacer de modo adecuado.

A un pagano no le hace daño que otros paganos opinen de un modo diferente, ni que los sobrenautralistas existan, al contrario, le proporciona nuevas fuentes de información y contraste para la formación y desarrollo de sus propias creencias, para pulirlas, mejorarlas. La cosa es muy distinta en casa del sobrenaturalista apoyado como busca estar en profecías y verdades reveladas. El pagano se apoya en la experiencia y la razón, pero el sobrenaturalista deja de lado la razón y en el mejor de los casos la usa solo dentro del marco de esa verdad revelada, y con mucho cuidado por temor a que la razón se lo rompa y es que el sobrenaturalismo, al menos tal y como se viene dando históricamente, se fundamenta en lo que algunos llaman un salto de fe, es decir, en abandonar la búsqueda de la verdad por un encuentro con ella a través ya no de la razón sino de la fe, es decir de la creencia en algo que no tienes razones para creer.

Por ello, al depender las creencias sobrenaturalistas en un salto de fe, sus creencias que ellos quieren tan firmes, son amenazadas por la duda racional y ejemplo de aquellos que viven sin necesitar esa fe. Tales cosas hace temblar su fe y la desenmascara como acto de mera voluntad de creer en que se ha encontrado ya la verdad. Por ello el sobrenaturalismo teme la discrepancia, lo diferente, lo no ortodoxo, pues son para él un Caballo de Troya en cuyo interior se oculta la duda.

Por ello mientras el paganismo favorece la tolerancia, el sobrenaturalismo tiende a ceder a tentaciones intolerantes. Mientras que el paganismo tiene una concepción universalista de la realidad y de la sociedad y del propio ser humano, aceptando que la realidad es diversa y no uniforme y que eso es lo correcto, el sobrenaturalismo siente que la realidad, la sociedad y el ser humano son “correctos” solo cuando son tal y como ellos imaginan que deben ser, sólo si no contradicen su fe, sólo si no les acercan la duda a los labios. Por eso el universalismo en los sobrenaturalismos son sentidos y vividos en primer lugar como una necesidad de negar, dejar fuera, barrer, destruir, anular y aniquilar todo aquello que discrepe con el sobrenaturalismo de turno.

Por eso ocurre que mientras todos los paganos, da igual que tradición sigan, se sienten hermanados dentro de una sola (al menos en el fondo) religión con mil formas, en el sobrenaturalismo como no te andes con cuidado y sin salirte de tu propia tradición discrepes un poquito más de la cuenta te arriesgas a que te tachen de hereje, encarnación del diablo y sujeto que se debiera eliminar lo antes posible. Y, es que el sobrenaturalismo vive de la fe y la fe tiembla y cuanto más tiembla esa fe más sienten sus devotos que la necesitan reafirmar y cuanto más la quieren fortalecer mayor es su temor a la duda y de ese temor nace el odio a todo aquel que da testimonio de que esa fe puede que no sea tan correcta como ellos quisieran.

Curiosamente un sobrenaturalista que sí tenga una fe firme no necesita reafirmarla ni odiar a nadie por ello. Es gente tolerante y cooperadora, como los que suelen ser también los que dudan y se atreven a reconocer ante sí mismos que dudan, el problema son esos otros. los que aun dudando no saben que dudan, esos son el peligro pues en casos extremos llegan incluso a estar dispuestos a comprar la fe de la que en el fondo carecen al precio de sangre ajena.

Pero dejo ya el tema por hoy, pues veo que me estoy dejando arrastrar por él a otro. Supongo que algún día volveré a él y a esas otras diferencias que no me importan tanto, ni me las creo tanto, pero que también importan y mucho. Por ahora me contento con haber señalado, que en mi opinión, las diferencias de creencias no son tan importantes como la diferencia que anida en el corazón, en la forma de sentir la vida y sentirnos a nosotros mismos, en la manera de hacernos preguntas y el modo de buscar respuestas para esas preguntas. Por eso no todos valemos para ser paganos, cierto, pero mal que le pese al mal llamado universalismo del sobrenaturalismo no todos servimos para tener esa clase de fe, ni falta que nos hace.

Lilith Sinmás

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres de buenos no hagan nada»

— Edmund Burke,
(1729 – 1797, escritor y político británico)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»