Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

septiembre 2016
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Este artículo, analiza las diversos errores y falsos eclecticismos en que caen muchos wiccans y...

     
Tiempo de lectura: ~7 minutos. 2065 palabra(s).

Muchas personas, se aproximan al Paganismo y, sobre todo, a la Wicca, “escapando” de la asfixiante moral dogmática y represión del libre pensamiento, que existe en el catolicismo, el cristianismo evangélico y en otras tradiciones abrahámicas (monoteístas).

Con frecuencia, quienes así proceden (en especial si son jóvenes), mantienen consigo una saludable rebeldía contra todo dogma o imposición “automática”, respecto de cualquier cosa que se les diga que “es así, porque las normas, las costumbres o las tradiciones, lo dictan”.

 

Esta actitud, que enfocada correctamente, es una virtud, a veces degenera en una forma de total aversión por los caminos ya trazados, por el conocimiento ya probado y por toda cosa que implique ceñirse a una metodología o a un sistema dado.

Aquí es donde comienza el error que quisiera señalar en el presente artículo… Pero primero, es menester aclarar algunos otros problemas:

Para muchos, la primera aproximación a nuestras tradiciones, se da en medios triviales y totalmente despojados de seriedad: Películas de Hollywood, literatura new-age, series de TV; tiras de animé, juegos de rol, música metalera, revistas de comics o mangas y cosas por el estilo. Nada hay de malo en ello, si es sólo el puntapié inicial…

Por mi parte, recuerdo que a mis 5 o 6 años de vida, vi por primera vez a la (muy primitiva) animación del «Mighty Thor» de Marvel Comics, de los años ’60 y, a partir de eso, siempre sentí un especial afecto por el dios del trueno… ¿Quién dice que eso no fuera una ayuda en mi camino como pagano, iniciado una década después?

Pero el craso error, radica en “quedarse” estancados en la ficción, en fantasear con lo que no es real, en vez de ahondar en las fuentes, sin estudiar sobre la Naturaleza y sus principios y sobre la verdadera mitología (que nunca es sinónimo de ficción), historia y cultura de los pueblos de la Antigüedad.

Lo anterior, genera que se confundan las cosas de manera grosera, creyendo que “todo esto” (el camino del Paganismo, la Wicca y tradiciones similares), es una suerte de «aventura de ficción», en donde lo sobrenatural, los fenómenos “maravillosos”, las experiencias “paranormales” y las luchas contra “criaturas de otros planos”, serán una constante y el motivo principal de la magia y la religión pagana.

Es muy difícil el hacer entender a quienes, que por lo general, todavía no tienen una formación académica y/o científica sólida (o que ya nunca la tendrán, en los casos de personas de mediana edad) y que, además, provienen de sistemas de creencias en donde lo “sobrenatural” es tomado por cierto e indiscutible, al extremo del ridículo (como ocurre en las iglesias cristianas más difundidas en América Latina o la Europa Mediterránea), el que no existe un “camino alternativo”, en donde podrán hacer lo mismo que se ve en los filmes y series de TV o en los libros sobre literatura fantástica.

Es común escuchar o leer a personas de todas las edades, que habiendo «asumido» que son «brujos», practicantes de la «Antigua Religión» (la cual sólo tiene 65 años y ellos lo ignoran), el afirmar cosas como: «Soy brujo/a y por tanto…» … la frase puede terminar con: «… no me afecta nada…», «… puedo dominar los elementos…», «… nada podrá contra mí…» y hasta algunas frases un poco más «amenazantes» (impropias de la misma ética pagana).

Muchos creen que no tienen las debilidades de cualquier mortal y que la Vida no será tan dura y cruel con ellos, como lo es con todos los demás… Otros, creyendo que heredaron de sus «abuelas», poderes especiales (quizás porque éstas hacían infusiones herbales o prendían velas en los rincones de la casa), viven soñando que son una casta diferente, algo por sobre el resto de la Humanidad, en vez de estudiar y destacarse por su saber y no por sus fantasías trasnochadas…

Para muchos, la “magia” reemplaza a los “milagros” (de sus credos de crianza) y abandonan a sus viejas religiones, sólo porque los clérigos de éstas les machacan que únicamente los «santos», «profetas» y «salvadores» de las mismas, podían hacerlos; mientras que en el Paganismo, tales neófitos, creen encontrar la posibilidad de llevar a cabo esos “fenómenos” y “portentos”, por propia cuenta (generalmente, sólo con leer un par de libros) y tan literalmente como se narran en los cuentos de hadas medievales o en los libros “sagrados” de las religiones fundamentalistas.

A todas estas expectativas, totalmente fuera de la realidad, se le suma la rebeldía antes citada y la creencia, por demás errónea, de que, en todo esto, lo “sobrenatural” o lo “paranormal”, juegan algún tipo de rol.

Es así, que quienes tenemos una formación científica y/o estamos en este sendero desde hace muchos años, debemos pasarnos la vida explicando que la gente o los objetos “no levitan”, que “no se teletransportan”, que “no se pueden mover objetos con la mente”, que “nadie vuela” o produce “rayos de energía mágica” (al estilo de Harry Potter), sea con sus manos o con cualquier instrumento que use para sus rituales.

Cada vez que explicamos estas cosas, generamos decepciones, cuestionamientos e incluso indignaciones y hasta actitudes hostiles…

La respuesta más frecuente, tanto de los neófitos jóvenes como de aquellos que comenzaron ya a mediana edad en este sendero (y aunque tengan 2 años de paganos, se creen «maestros/as» sólo porque «peinan canas»), es del tipo: “¡El que tú no lo hayas logrado, no significa que no se pueda hacer!”“¡Ya llegarás a comprender todo esto, cuando abandones el Ego y evoluciones…!” o «¿Por qué no dejas que fluya lo que el Universo tiene para mí…?» o, la más habitual, “es tu creencia… ¡respetala!” (aunque uno esté enumerando las leyes de la termodinámica) y una sarta de estupideces similares…

Allí es cuando aparece algo todavía más nefasto: “El Paganismo a la Carta”, la idea de que esto es como ir a un restaurante de sushi, en donde los platos pasan por delante nuestro y nos vamos sirviendo lo que más nos guste o que el sendero pagano, semeja la paleta de un pintor, donde mezclamos colores, creando una especie de collage único y personal, que jamás se parecerá al de quien tenemos a nuestro lado (o al de cualquier colectivo más o menos organizado), excepto por los elementos más básicos.

Para quienes creen esto, tengo malas noticias: Eclecticismo no es lo mismo que mixtura; “caminar en solitario”, no es lo mismo que “hacer lo que se nos dé la gana”.

No haber podido o querido abordar el estudio profundo de una tradición, no hace a nadie un “maestro alternativo” o un “referente disidente”, sólo lo convierte en un aprendiz que se niega a reconocer su condición y a aprovechar su tiempo vital para progresar (esto vale para la Wicca y el Paganismo, pero también para cualquier otra cosa en la vida).

Aristóteles de Estagira, decía que existían cuatro clases de personas (y que su carácter y valor moral, se podía medir más que por ninguna otra cosa, con esta categorización), a saber:

La del magnánimo, que era aquella persona que poseía virtudes y/o conocimientos y, sabiendo que era así, los compartía con otros o utilizaba para ayudar a los demás.

La del pusilánime, que era quien teniendo conocimientos, virtudes o recursos, temía hacerlos públicos, compartirlos o externalizarlos, por miedo a las consecuencias, al enojo de otros, a perder alguna posición en la sociedad o lo que fuere…

La del modesto, que era aquel que tenía en claro sus limitaciones en cuanto a conocimientos y habilidades y sólo llegaba hasta donde, con honestidad, creía que podía, sin pretender o alardear nada más.

Y, finalmente, la del necio, que era aquel que, sin saber, creía que sabía y sin ser, creía que era. Es decir, que pretendía enseñar sin haber aprendido o ser una referencia alternativa, cuando ni siquiera había podido transitar el camino ya trazado por otros.

El neo-paganismo está plagado de pusilánimes y de necios. Esto es una triste realidad que deberíamos identificar y asumir, para poder trabajar en pos de que, algún día, se revierta.

Pero todavía hay más… A muchos los pierde su ego y habiendo comenzado bien, buscando a quienes los orienten e instruyan porque, sin duda, sabían más que ellos mismos, a poco de aprender lo básico, se auto-titulan “maestros”, buscan prosélitos, generan cismas y antagonismo entre grupos, organizaciones y colectivos, que antes eran armónicos y sólo siembran el caos, el error y la confusión.

La excusa para todo esto, es creer que “han superado al maestro”, cuando aquello de que “el alumno lo llega a superar”, es un juicio que la Vida y los demás deben hacer, pero nunca “ellos mismos”.

Finalmente, en este “paganismo a la carta”, está la sempiterna tendencia a “arrastrar” los dogmas del pasado, las supersticiones, devociones, temores y tabúes que nos enseñaron de niños, cuando no teníamos defensa alguna contra los argumentos irracionales, las moralinas, los cuentos y la fe ciega…

De nada sirve abordar el Paganismo, si no se reinicia la propia vida «cuan reset en un computador».

El Paganismo (Wicca incluida) es una creencia; un sistema mágico-ritual, mítico-simbólico. Pero ante todo es una religión, un camino de vida, una filosofía, una cosmovisión de la Naturaleza y el Universo y una ética y estética, completamente diferente a lo que fuerzan, otorgan u ostentan las religiones autodenominadas “reveladas”.

Todos aquellos que pretenden “arrastrar” sus creencias en Cristo, en ángeles, en la “Virgen María como la Diosa”, en los «santos» y entidades afines; todos los que se maquillan la cara con el color pagano, como los actores en el teatro, pero que siguen viviendo con la moral cristiana; todos aquellos que no tienen el valor de CAMBIAR, de hacerlo con todo su corazón, su mente y su alma; de renegar de ese “Dios” que nos metieron por las narices en la infancia y de abrir los brazos a nuestra Madre Naturaleza, no son wiccanos, no son heathens ni son paganos y jamás podrán serlo o entender lo que eso significa.

A todos los paganos experimentados, nos ha costado años el sacudirnos esos dogmas y tabúes… Es igual que con los traumas infantiles de abuso o maltrato, se necesitan años de psicoterapia para eliminarlos. En este caso, en vez de psicología es necesario el estudio, la constancia y la convicción; pero además, una gran voluntad y respeto por el nuevo camino emprendido.

Nadie erra u ofende por sentir y/o admitir que todavía tiene “remanencias” cristianas (o de la religión que fuere), en su mente o en su corazón… Pero el error, la imperdonable infamia, es pretender defender o validar tales posiciones intermedias, tales mezcolanzas sin sentido, como si fueran tradiciones legítimas y factibles de practicar a lo largo de toda la vida.

Esto es así, porque con ello ofenden a ambas religiones: A la que pretenden abandonar y a la que están abordando. Por respeto a ambas, deberían entender que necesitan esforzarse en el camino de su transformación o deben volver al redil y ser “ovejas” de nuevo, cuidadas por un mítico pastor o por sus supuestos «representantes» en la Tierra.

Como dije, la «descontaminación» lleva mucho tiempo, pero mientras se asuma que uno está en tal proceso, se caminará por el sendero con la frente en alto y con el orgullo de estar progresando. Lo inaceptable, es que algunos pretendan crear “mixturas” o afirmar que “sí se puede” ser ambas cosas…

Volviendo al ejemplo de la paleta del pintor: Si se mezcla el blanco con el negro, sólo se obtiene un gris, opaco y desagradable… Pero más aun, si se mezclan todos los colores disponibles en la paleta, lo que se obtiene es algo muy parecido al color de lo que nuestros cuerpos expulsan cuando la biología nos obliga… ¿Necesito explicar mi ejemplo con mayor detalle?

¡Sean firmes y coherentes! El Paganismo no es una “religión a la carta”, es un camino de libertad y pluralidad, pero en donde casi todo ya ha sido inventado, en virtud de la enorme variedad y antigüedad del legado que hemos recibido de nuestros ancestros…

¡Honremos eso y tengamos el valor de optar y de vivir con rectitud, honor y consecuencia, según lo que hayamos elegido!

No se llega a ninguna parte, transitando dos caminos a la vez y si se pretende crear un «tercero», saltando como locos entre uno y otro, lo único que se logrará es perder el tiempo y, muy probablemente, perdernos a nosotros mismos…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

Déjanos saber tu opinión sobre este artículo, mediante un comentario...

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Nobody cares how much you know, until they know how much you care.»

— Theodore Roosevelt,
(26th President of the United States of America, 1858 to 1919)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,99 día
Visible en un: 89%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (385.830,320 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»