Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

septiembre 2015
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Relato: El Pozo... No sé como caí aquí... En esta opresiva oscuridad que parece sólida e...

     
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1609 palabra(s).

Los conceptos e ideas vertidos aquí, no obedecen ni reflejan las creencias de su autor, ni tratan de plantear ninguna postura filosófica frente al misterio de la Muerte. Se trata sólo de un relato de ficción, que tiene por finalidad hacerlos dormir menos tranquilos durante las noches…

Pese a ello, existe una solapada e inherente intención, más profunda, en los relatos. Es la de tratar de usar el pensamiento lúdico y el terror, para mostrar lo absurdas y limitadas que son las ideas humanas más comunes, sobre lo que puede venir después de esta vida. Así que si bien la trama es pura ficción, quizás logre hacerles meditar un poco sobre tales trascendentales asuntos…

IV.- El Pozo

No sé como caí aquí… En esta opresiva oscuridad que parece sólida e impenetrable, al igual que las paredes del pozo… O más bien, no lo recuerdo, no tengo memoria de algo más, que mis incontables horas en este lugar.

Si trato de retroceder en mis memorias, no puedo encontrar un sólo momento sin la angustiosa percepción, táctil y olfativa, de las húmedas paredes de piedra sin pulir, a veces filosas, que me rodean.

Aún así, se hablar y pensar, por lo cual es razonable inferir que no soy una criatura natural de aquí y que, alguna vez, en un distante pasado, formé parte de otra realidad.

El agua del pozo es fría, pero eso no me molesta. Ya me he acostumbrado a ello… ¿Acostumbrado, he dicho? Pero, si jamás he conocido algo diferente… ¿O sí? … ¿Será que no me atrevo a recordar o que las lúgubres criaturas que habitan aquí, ya han ensombrecido mi intelección?

Como sea, conozco sobre la existencia de la luz… No es que la haya visto jamás, pero la oscuridad del pozo varía de entre las tinieblas más profundas a una tenue neblina, casi irrespirable, cargada de presagios y de olores indecibles. Por tanto, es lógico pensar que algo habrá, en alguna parte, que marque esa diferencia.

Nunca he visto cómo soy. En mis largas horas de ensoñación, entendí que necesitaría de la luz para observarme. Puedo tocarme, eso sí, y de algún modo sé que tengo la forma de un hombre. Un residuo en mi memoria (¿o será un conocimiento innato e inconsciente?), me dice que mi morfología se corresponde con tal animal. Pero sólo hasta allí llega mi entendimiento.

A pesar de todo, no estoy solo aquí. Gozo, todo el tiempo, de la ilustre compañía de las alimañas, las cuales jamás veo, pero sí siento desplazarse por mis extremidades y rostro, todo el tiempo… Cómo si jamás se cansaran de moverse.

Mis compañeros en este cautiverio, suelen ser gentiles, sólo dejando tras su paso, una sustancia pegajosa y bituminosa, que con los días y la humedad del ambiente, se desprende de mi piel. Sin embargo otras pocas muerden o raspan mi endeble epidermis y producen leves ardores y goteos tibios de lo que, de seguro, es mi fluido vital, algo que creo recordar, se denomina «sangre».

No sé cual sea mi edad. Ni siquiera cuantos de mis años he transcurrido en el pozo. Me pregunto si alguna vez moriré… Pero eso me hace pensar, que quizás ya esté muerto. ¿Acaso no es la Muerte, la calidad de yacer sin propósito, sin recuerdos y sin futuro, en la más profunda oscuridad? ¿Hay alguna diferencia formal entre «eso» y «esto»? No lo sé, pero pensar en ello me entretiene y me ayuda a matar el tiempo.

El tiempo es lo único que hay, que sobra, en el pozo. El tiempo y la oscuridad… No hay manera de medir el transcurrir del mismo, de establecer lapsos. No hay períodos mensurables, sólo está allí. Uno lo sabe porque su devenir es evidente, puede palparse en la fluctuación de las gotas de humedad de la piel, en el chapoteo de las criaturas del fondo y en los «sonidos» en medio del eterno silencio.

Hasta he diseñado un peculiar, diría bizarro, sistema para medirlo: He aprendido que las alimañas del orden de las pulmonata, demoran un tiempo regular en atravesar mi rostro o subir a través de mis extremidades inferiores.

Así mismo, me es posible establecer tiempos más acotados, al observar con atención las carreras de las blattodeas, recorriendo mi cuerpo raudamente. Sus periplos, suelen irritar mi piel, por esas púas que poseen en sus patas. Sin embargo las perdono, después de todo, sin ellas moriría de hambre… Bueno, eso en el supuesto de que esté realmente vivo y no sea alguna suerte de espectro soñando su propio y particular infierno.

El pozo no es estrecho… Las pocas veces que logro incorporarme (no es tanto mi debilidad, sino el desgano que me consume lo que me tiene quieto), logro caminar al menos 20 pasos hasta estrellarme contra su lado opuesto.

En un par de ocasiones, por pura curiosidad y espíritu lúdico, ya que algo en mi interior me hace saber, más allá de toda duda, que de aquí no hay escape posible, he recorrido todo su perímetro, tanteando las rocas y creo percibir que es más o menos circular. Al menos, no hay esquinas, salientes o irregularidades significativas de ningún tipo.

Otras veces, hace tanto tiempo que, en realidad, no estoy seguro de si ocurrió, lo soñé o imaginé, quise trepar por las piedras. Algunas poseen hendiduras adecuadas para ello. Pero escalar es difícil con la humedad de las rocas, mis pies fangosos y mis manos no menos impregnadas del cieno y la grasitud de la putrefacción que reina en el pozo.

Una sola vez llegué a una altura considerable, al menos 6 o 7 veces más alto que mi cuerpo erguido, pero no logré sostenerme y caí. Lo último que escuché fue el chapoteo del agua podrida, más sucia y profunda en el centro del lugar y un combulcionado estrépito por parte de las alimañas, que sin duda huyeron hacia todas partes ante un evento tan inusual en la interminable y monótona paz del pozo.

No recuerdo que ocurrió después, ni cuanto tiempo pasó, hasta que fui consciente de nuevo. Sentía dolores, pero no me pareció que se correspondieran al tremendo golpe que recibí al caer (el cual sin duda debió haberme matado o al menos, dañar mi cuerpo considerablemente).

Aprendí la lección, escalar no es una opción. Además, la negrura parece ser más profunda en las alturas de mi eterna prisión, por lo cual, no le veo el objeto a arriesgarme de nuevo.

Pero desde el momento en que desperté de mi último intento, comencé a pensar en algunos detalles nuevos, cosas que no conocía o sobre las cuales jamás había prestado atención.

Me repugna allegarme al centro del pozo, a donde el agua me llega a la cintura y en donde caí luego de mi desventurado experimento de escalamiento. Más que nada porque el agua se revuelve y enturbia, y el material putrefacto que yace en el fondo la contamina aun más, haciendo que el beberla sea más espantoso que de costumbre.

Sin embargo, con cuidado, para producir el mínimo impacto posible en el sedimento, me animé y me desplacé al centro… Allí encontré lo que sospechaba (estaba seguro de no haber caído sobre las rocas del fondo)… Unos elementos alargados y con formas caprichosas, duros pero más livianos y con una textura diferente a la que poseen las piedras. Había cantidad de ellos y todos estaban en desorden y sumergidos.

Tomé algunos y los llevé hacia la periferia, donde suelo yacer todo el tiempo. No sé por qué tuve el impulso de acarrearlos. Tal vez curiosidad, o quizás la novedad de tener un objeto entre las manos para evadirme de mi constante tormento, pero lo hice.

Me llevo un tiempo incalculable el darme cuenta de lo que eran y de lo que significaba su presencia, por como y donde los encontré.

Jugando con ellos, por puro tacto, llegué a entender que se correspondían con partes de mi cuerpo, con mis brazos y piernas y uno remotamente esférico, con mi cabeza.

Entendí entonces que eso es de lo que estoy hecho por dentro, la parte firme que me permite ser diferente de las babosas y gusanos que pululan por el piso y que hacen que mi dieta sea menos monótona.

Pero también entendí algo más… Esas partes, esas cosas, son los despojos de seres que alguna vez fueron como yo. De seguro, son el alimento principal de las ratas y las blattodeas, que no decrecen en número, a pesar del paso del tiempo y de que yo las consumo como principal alimento.

Al final llegué a la única conclusión posible… Una que me hizo feliz y me dio fuerzas para seguir esperando. ¡Mi paciencia no fue en vano! ¡Sólo un poco más! ¡Sólo algo más de tiempo! Entonces, cuando las alimañas ya no tengan más alimento, allí, en el centro del pozo… se enfocarán en mi y terminará esta existencia de oscuridad sin fin…

Ahora sé, que mis compañeros del pozo, me ayudarán, que se encargarán de darme la paz. Siempre supe que eran mis amigos. Espero me perdonen por haberme alimentado de ellos, pero bueno… Ahora tendré la oportunidad de devolverles el favor.

Ya puedo sentir un cambio en el ambiente, parece que se han enfocado en mí… La pila de huesos del centro del pozo ha de haber quedado limpia…

El dolor es insoportable, pero ya pasará y, al menos, es algo nuevo, una sensación diferente. Pronto ya no seré consciente de esta maldita oscuridad e inenarrable putrefacción y mis amigos del pozo se sentirán felices y satisfechos… ¡Qué puede ser mejor que eso! Si existe un destino más auspicioso, yo nunca lo conocí…

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Scientia potentia est (El conocimiento es poder)»

— Francis Bacon,
(1561 -1626, político y filósofo británico)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»