Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

diciembre 2014
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


La fe puede mover montañas, pero también puede construirlas. Una reflexión sobre la manera...

     
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1719 palabra(s).

La fe puede mover montañas…
Pero también puede construirlas

A lo largo de mi vida, he leído y escuchado miles de explicaciones sobre como los antiguos egipcios construyeron las pirámides en general y las de Giza (las más grandes y perfectas) en particular.

Se han escrito tantos libros sobre el tema que, seguramente, con ellos podría construirse una pequeña pirámide, también… Desde extraterrestres a atlantes, desde poderes psíquicos a tecnologías futuristas, todas las más locas ideas humanas fueron vinculadas con esos monumentos. Pero pocos, muy pocos, son los que comprenden la realidad de los hechos.

Incluso los egiptólogos, hasta hace muy poco, imbuidos primero de la forma victoriana (cristiana y conservadora) de pensar y, más adelante, del materialismo histórico (básicamente, el marxismo), fueron incapaces de vislumbrar, tanto el cómo pero, principalmente, el porqué de aquellas obras. Se acuño el despectivo nombre de “faraónico” para todo aquello que pareciera excesivo y pretencioso, en particular, dentro de la arquitectura.

Esto es lógico, si meditamos sobre ello… Vivimos en una época donde rige el pensamiento lógico-racional (por suerte es así, ya que todos los avances y ventajas del mundo moderno se deben a eso), por tanto, no podemos imaginar cómo vislumbraban el mundo aquellas personas, que regían sus mentes a través de esquemas mítico-simbólicos, hace ya más de 45 siglos.

Debemos el progreso, el conocimiento científico y la tecnología a esa lógica que usamos, pero el precio ha sido alto… Perdimos lo perdurable… Ya no construimos pirámides, partenones o zigurats; ya no hay mármol, bronce o granito en nuestras vidas. Todo es plástico, madera aglomerada y cartón, todo se hace pada durar unos pocos años y luego arrojarse a la basura.

¿Cómo podríamos entender a aquellos que pensaban (literalmente, según una expresión de su lengua) “para los millones de años”? ¿Cómo podríamos entender a aquellos que vivían para la Eternidad, si pasamos la vida sólo con el día a día?

Paradójicamente, y atención con esto, los antiguos egipcios construían sus casas, palacios y lugares para vivir e interactuar de adobe, madera y materiales perecederos. Ellos sabían muy bien cómo aprovechar los recursos que el río, y el entorno en general, les ofrecían para optimizar sus vidas. Era sólo en los templos para los dioses, en los monumentos y, sobre todo, en las tumbas, donde la piedra se usaba, porque estas cosas eran concebidas para durar muchos siglos.

El barro era el origen y el fin de la vida mortal, pero el oro era la piel de los dioses y la piedra el material para las casas de los mismos.

Redescubriendo aquellos logros, volveríamos a abordar una parte importante de nuestras propias vidas, el pensar en dejar un legado “para siempre” (si bien nada dura eternamente, es lícito intentarlo, buscar que ello perdure lo más posible). Perdimos esa visión, pero la correcta contemplación del pasado, nos la puede devolver.

Hace más de 5000 años, un pueblo comenzó a cultivar el suelo fértil, cercano al río Nilo, que cada año se inundaba cíclicamente y otorgaba unos pocos kilómetros de suelo extremadamente fértil, a cada margen de su rivera (por el limo que deposita al retirar sus aguas).

Cuando estas personas se organizaron, comenzaron a crear un Estado (el primero de la Humanidad), con leyes, religión y costumbres prefijadas; cuando comenzaron a dar un sentido colectivo a sus vidas, nació un mito… Una historia sobre el origen de todas las cosas, que les inspiró a construir toda esa grandeza, de la cual, hoy sólo podemos ver las piedras desnudas, ruinosas y descoloridas, pero que una vez, y por miles de años, fueron la primera y más asombrosa maravilla que los antiguos pudieron contemplar jamás. Así nos lo dejó saber Heródoto, el padre de la Historia y más tarde Alejandro III de Macedonia (Magno), el más grande de todos los generales, a través de sus biógrafos.

Ese mito, del que hablo, surgió en una de las ciudades más sagradas de Khem-et (“La Tierra Negra”), Egipto. A pocos kilómetros, del otro lado del río (las pirámides se encuentran todas en la margen occidental, porque es por donde el Sol se pone y por donde, según se creía, los muertos viajaban al Amenti, el reino de “Occidente”, la Tierra del Más Allá), se encontraba la ciudad de Annu (Iunnu o, en griego, Heliópolis –Hoy parte de los suburbios de El Cairo).

En Annu, nació el culto solar egipcio y también el primer y más importante mito sobre la Creación…

Los egipcios creían que antes de ser formadas todas las cosas, existía el Nun, el “Océano Cósmico” o caos primordial. No era un dios, no era un ser, sólo era la existencia en estado potencial… Totalmente oscuro, en silencio y absoluta quietud, nada había diferenciado en él. Entonces fue que las aguas se retiraron y la colina primordial apareció… La primera isla de tierra firme en el Universo, la primera tierra donde podía asentarse una criatura viviente.

Los egipcios llamaron a esa colina Benben (transliterado: bnbn). Una vez que se hubo formado esa colina primordial (que se correspondía a las primeras elevaciones de tierra, que cada año aparecían cuando la inundación del río menguaba), el Sol, Atum (no confundir con Aten, el disco solar, el dios del faraón hereje Akhenatón), apareció por detrás de ella y surgió la Luz.

Habiendo luz, agua, calor y tierra firme donde posarse, la primer criatura apareció: El Ave Bennú (garza real o cenicienta), y produjo el primer graznido, por lo que rompió el eterno silencio anterior, generando el sonido.

Luego Atum creo a los dioses, Shu y Tephnut (el aire luminoso y la humedad, sin los cuales no puede existir fertilidad); estos a su vez, generaron a Nut y Keb, la diosa del Cielo (la Vaca Celeste) y el dios de la Tierra y, a su vez, estos generaron a los cuatro dioses del ciclo osírico: Wsr (Osiris), Aset (Isis), Seth y Nephtys.

El Sol de la mañana, del alba, pasó a llamarse Khepri (“El que viene a la existencia”), el del mediodía o cenital, “Râ” y el anciano, el que viaja en el ocaso al mundo inferior, Atum…

Por otro lado, el Benben existió como un objeto de culto real. Se cree que fue una piedra meteórica, negra y ferrosa, con formato de óvalo. Se le rindió culto por miles de años en un templo de Heliópolis, donde se la colocó en la cima de un obelisco (como terminación de éste).

Cuando los grandes reyes del sur, comenzando por Narmer, el faraón creador del país, fundaron a Men Nefer (Menfis, la primer capital del Antiguo Egipto), y trasladaron el poder a la misma (cerca del Delta, en el Norte del país), adquirieron la religión solar como parte de su sistema de creencias (sumándola al culto de Horus y de otros dioses predinásticos, como Bat, Seth y Kenti-Amenti –el primitivo Osiris).

Fue poco después, que se decidió, quizás por idea del gran Imhotep, el sabio visir del rey Djozer, arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara y padre de la medicina (que milenios después inspiraría el culto de Asclepios y Esculapio –el dios griego y romano de este arte, respectivamente), el cambiar las mastabas por la primera pirámide…

La misma representaba a la Colina Primordial, al Bnbn y, por tanto, a una esperanza de renacimiento, de resurrección para el rey, el faraón (nisut-bity), pero también para todo Egipto y para todos aquellos que colaboraran en su construcción.

Las pirámides no salieron de la nada, llevaron unos 200 años de prueba y error, de paciente y férrea construcción. Snefru, el padre de Kuffu, construyó tres pirámides, hasta que dio con la forma y las proporciones correctas.

La perfección no se logra de la noche a la mañana. Ni en Egipto, hace 4500 años ni tampoco hoy en día o en ninguna otra época.

Los pocos que han tenido el privilegio de entrar en los niveles recónditos del techo de la “Cámara del Rey”, en la pirámide de Kuffu (Kheops), pueden ver grafitis de aquellos tiempos. No son de los sacerdotes o de los nobles, ni fueron puestos allí por orden del rey. No están en un lugar visible (hay que hacer un considerable esfuerzo para poder contemplarlos), la Gran Pirámide nunca tuvo inscripciones oficiales.

Estos grafitis fueron realizados por los obreros, antes de colocar las piedras en su lugar. Muchos de ellos sólo dicen “donde debe ir cada cosa”, pero muchos otros son verdaderas “firmas” de los grupos que pasaron gran parte de su vida, construyendo a esa “montaña de piedra”. Estos obreros querían dejar constancia de que trabajaron bien, de que sirvieron a su rey y a los dioses.

No hubo esclavos ni látigos… Los esclavos pueden amontonar piedras, pero no crear monumentos u obras de arte. Cosas grandes pueden salir del trabajo forzoso, pero no cosas bellas. Aquellas eran gentes con fe en sus dioses, con amor por Khemet, que tenía otro nombre: Ta-Meri, “La Tierra Amada”.

Cuando comprendemos esto, entendemos que aquellas personas primitivas, pudieron hacer con herramientas de cobre, sogas y trineos de madera, lo que hoy nos costaría muchísimo más, con la última tecnología. Esto es así, porque hoy no tenemos esa fe, no tenemos esa noción de Eternidad… Somos prácticos, vivimos en un mundo “reciclable”. Por eso, creemos que lo que fue hecho para dudar eternamente, ha de haber sido construido por alienígenas o razas perdidas en la noche de los tiempos o vaya a saber qué otra cosa.

Nada de esto es verdad y, cuando buscamos explicaciones tan simplistas, improbables y hasta absurdas, sólo estamos ofendiendo aquellos ancestros paganos que creían en dejar un legado, en buscar trascender a través de los tiempos.

Esas montañas de piedra, artificiales y que desafiaron incontables siglos, tienen un mensaje para nosotros: Nada es imposible si se tiene fe en ello, nada está fuera del alcance de la Humanidad, si realmente todos apuntamos a lo mismo.

Por todo esto, los invito a que, la próxima vez que vean o piensen en las grandes pirámides del país del Nilo, olviden a los extraterrestres, los atlantes, las máquinas anti-gravedad, y recuerden que aun con las más simples herramientas, con mínimos recursos, se puede lograr algo tan grande como eso. Algo que podrá durar para siempre, algo que, a primera vista, puede parecer imposible…

Dua Khemet… Dua Netjeru!!

Compartir:
Series: 
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

¿Tú cómo crees que fueron construidas las grandes pirámides egipcias?

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«If you wind up with a boring, miserable life because you listened to your mom, your dad, your teacher, your priest, or some guy on TV telling you how to do your shit, then YOU DESERVE IT»

— Frank Vincent Zappa,
(1940 – 1993, músico estadounidense)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»