Patrocina a Reflexiones Paganas!!

Calendario de Posts:

agosto 2012
D L M X J V S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Grupos:

Próximo Sabbat:

Va a ocurrir en...
3 días

Posición Solar:





El Sol se encuentra en Tauro

Certificaciones:

- Blog Registrado -
Reflexiones Paganas
IBSN: 2565-157-8-50
Propiedad de:
Oscar Carlos Cortelezzi.

[Reputación del Sitio]


Este es, tal vez, el error histórico, antropológico y doctrinal más grande (y grave) que se ha...

     
Tiempo de lectura: ~6 minutos. 1512 palabra(s).

¿Existió una Gran Diosa Madre en la Prehistoria?

Venus del paleolíticoEste es, tal vez, el error histórico, antropológico y doctrinal más grande (y grave) que se ha dado dentro de todo el contexto del movimiento neo-pagano de los últimos 100 años.

Las creencias a este respecto se originaron en gran medida (y en primera instancia)  a partir de los trabajos de Margaret Murray (1863 – 1963), pero esta antropóloga y folklorista británica, ha quedado desacreditada a medida que ha progresado el estudio del pasado y se ha ido verificando lo parciales, subjetivas e incluso fraudulentas que eran sus fuentes y teorías.

Murray escribió «The Witch-Cult in Western Europe», libro que fue publicado en 1921 y en donde teorizaba sobre una religión pagana ancestral (neolítica), que (supuestamente) rendía culto a una Gran Diosa Madre y a un dios astado (cornudo), al que ella (pero particularmente otros ocultistas y pseudo-científicos posteriores) conectó con deidades semi-zoomórficas de las culturas europeas históricas, como Pan (dios griego de la Naturaleza) o Kernnunos (o Cernunos, parecido a Pan, pero dentro de la cultura celta).

Sobre la existencia histórica del «dios astado», no existe consenso alguno. La mayoría de las representaciones rupestres y líticas que se adjudican a su figura, podrían ser shamanes realizando algún ritual, espíritus de la naturaleza (vinculados a la cacería) o cualquier otra cosa. En todo caso, de haber sido deidades, tendría que entenderse lo mismo que para el caso de la «Diosa Madre»: Eran innumerables culturas diferentes, que protagonizaban (más o menos a un tiempo) una etapa específica de la evolución religiosa y cultural de nuestra especie, en este caso, relativa a la cacería organizada y la recolección. El culto a las diosas madres fue una clase o tipo de religión, que se dio durante miles de años, pero no una religión en sí y menos una centralizada y organizada.

Otra de las lucubraciones erróneas de esta escritora fue el conectar a las «brujas» medievales (o sea a personas de origen cristiano pero excéntricas y con conocimientos naturales y/o fuertes rechazos por la autoridad religiosa dominante) con el paganismo ancestral y, más todavía, con esa religión prehistórica e imaginaria que ella había concebido.

No existe evidencia antropológica, arqueológica o histórica alguna, que pueda vincular a las brujas medievales y de tiempos más modernos, con los cultos paganos ancestrales (menos aún si se los pretende retrotraer hasta la prehistoria). Se puede hablar de remanencias culturales, de sincretismos velados, pero no de continuidad o de influencias directas e ininterrumpidas.

Hoy en día, todas las teorías de Murray, están totalmente desacreditadas por la corriente principal de la arqueología y la antropología, por lo cual, fundamentar cualquier filosofía religiosa o reconstruccionismo de antiguas tradiciones en base a su obra, es por demás equívoco.

La realidad es que, en el paleolítico, se dieron enésimos cultos relacionados con la Luna, la cacería y la fertilidad, pero no hay evidencia alguna de que los mismos estuvieran correlacionados o centralizados.

Las «Venus» paleolíticas y neolíticas (estatuillas de mujeres con atributos reproductivos exagerados), no evidencian un culto único (incluso algunos académicos piensan que tenían finalidades eróticas y no religiosas). Más exactamente, muestran el interés que en esos tiempos se tenía por la fertilidad y la reproducción, ya que era algo poco entendido y, a la vez, muy deseado.

“La Gran Diosa Madre”, es un término antropológico para definir a un tipo de religión (o sea miles de cultos sin conexión comprobada entre sí) que se dio en el paleolítico tardío y en el neolítico. Así es como, actualmente, se entiende el problema en los medios científicos y académicos.

Sin embargo, existe otra autora de renombre (mayor todavía al de Murray) que ha traído confusión y teorías equívocas a este asunto. Se trata de la arqueóloga lituana Marija Gimbutas (1921 – 1994), quien es muy admirada y respetada en el ambiente neopagano (en especial entre los wiccans, así como también en el movimiento feminista y en el lésbico).

Para ser justos, hay que aclarar que el trabajo de campo de Gimbutas es admirado y considerado impecable por los académicos del área, sin embargo, no así sus teorías aventuradas y peregrinas sobre los matriarcados y cultos de una «Diosa Madre» única y global a toda la Europa de la prehistoria.

La teoría menos aceptada de esta arqueóloga fue la que plantea que existió una gran invación anterior a la indoeuropea, de toda la Europa continental, protagonizada por lo que ella llamó el pueblo «Kurgan» o «kurganes». El mismo es una generalización, que engloba a varias tribus diferentes provenientes de la zona del medio y bajo Volga (área llamada «Estepa Póntica«). El término «kurgan» es ruso, pero al parecer de origen turco, y deriva del nombre de ciertos túmulos funerarios muy característicos de toda la zona donde estas tribus vivieron originalmente (los mismos poseen diversos tamaños, son muy abundantes en las estepas y, en algunos casos, tienen tumbas de madera en su interior).

Los pueblos «kurgan» jamás existieron como una unidad o, por lo menos, no existen pruebas al respecto (menos aún existen evidencias de invasiones masivas hacia el Oeste, antes del advenimiento de los indoeuropeos). Gimbutas pretendía que diferentes culturas del área formaban un sólo colectivo humano, de tipo nómade, dedicado al pastoreo, la guerra y la cría de caballos.

Su teoría, enlaza a las culturas yamna (3200-2300 a.C.) andrónovo (2300-1000 a. C.) srubna (1500-800 a. C.) y escita (s. VIII a I a.C.), esta última muy conocida en tiempos históricos, y la hace responsable por la destrucción total del culto de la «Gran Diosa Madre» y de una supuesta civilización matriarcal que alcanzaba casi toda la Europa continental (todo esto, antes de que los indoeuropeos llegaran a Europa).

Una de las fallas más evidentes en sus teorías, es que una de las tribus de esta familia de etnias de origen iranio, llamada saromasiana, (cultura nómade, del sur de la actual Rusia, en la frontera con Kasajstán) enterraba a mujeres guerreras con grandes honores, al menos hasta el siglo V a.C. (en los tiempos en que Herodoto registró la historia de las «amazonas», de seguro basándose en estas guerreras de las estepas del este).

La mitad de los túmulos excavados, datan del siglo VI a.C. y mostraban enterramientos pertenecientes a personas del sexo femenino. Luego cayeron en el patriarcado, pero su mera existencia demuestra que no todas las tribus de las estepas eran patriarcales, hostiles y antagónicas a lo femenino (menos aún si se atrasa el reloj a los tiempos neolíticos). Todo esto salió a la luz en 1994, cuando la arqueóloga de origen estadounidense, Jeanine Davis Kimbal, llevó a cabo trabajos de excavación en la zona.

Esto no sólo mostraría sociedades de tipo matriarcal muy entrada la edad del hierro, sino que además se trató de un grupo cultural que formaba parte de lo que Gimbutas denominó «pueblos kurganes» (los presuntos destructores del «culto de la Diosa»)

Particularmente, dos de los libros de Gimbutas: «The Language of the Goddess» (1989) y «The Civilization of the Goddess» (1991) recibieron una gran acogida en los ambientes neopaganos light, en la new-age y en el movimiento feminista (del cuál dicha autora era activista). Ambas obras están plagadas de ideologismos de género y de ideas subjetivas.

La mayoría de los arqueólogos, la consideraban como alguien cuyo trabajo de campo era valioso y con indudables y profundos conocimientos de los tiempos neolíticos y de la edad del bronce europea, pero que sin embargo carecía de rigor crítico y científico, que era aventurada en sus teorías y se dejaba llevar por su ideología feminista. En general, se la consideraba y considera hoy en día, como una excéntrica, al menos en los ambientes académicos.

De todo esto, hay que clarificar algunos conceptos:

  • Existieron diosas «madres» en los tiempos neolíticos (y probablemente paleolíticos, pero no hay seguridad sobre esto último), antes de la instauración de la agricultura y la urbanización centralizada y la consecuente estructuración de panteones divinos y estratificación de los roles humanos.
  • Estos cultos eran individuales, separados entre sí y sólo tenían en común la tendencia de adorar a una diosa madre como deidad principal (raramente única). Es similar a cuando los antropólogos hablan de «totemismo» o «shamanismo» para referirse a un TIPO de religión, no a UNA religión en sí.
  • Las diosas de las civilizaciones y culturas antiguas no eran la degeneración de un culto inicial y único de una «Diosa Madre». Por el contrario, la evolución cultural y los siglos, fueron unificando cultos diversos y fusionando sus atributos en deidades de mayor importancia, como la Isis egipcia o la Artemisa griega (ambas antiquísimas, pero cuya permanencia produjo que fueran evolucionando paulatinamente y adquiriendo los atributos de otras diosas de menor importancia).

Cuando los cultos neopaganos hablan de la «Diosa», en general se refieren a una entidad femenina que sintetiza a TODAS las antiguas diosas en una única figura. Es erróneo pensar que los cultos paganos a deidades femeninas, se basan en una única deidad original y ancestral, más bien es lo contrario: La moderna síntesis que hacen la Wicca y otras formas neopaganas, trata de tomar el legado de todos aquellos cultos y unificarlos en un sistema simple y accesible a todos.-

Compartir:
¡Salva a REFLEXIONES PAGANAS! Este blog se mantiene gracias a la colaboración de sus suscriptores. La crisis mundial por la pandemia ha reducido dichas contribuciones significativamente, de seguir así, el sitio carecerá de recursos para solventar sus servidores web y gastos de edición y deberá ser cerrado. Puedes ayudar a evitarlo donando cualquier suma que creas conveniente a través de PayPal, haciendo click [ aquí ]. Ayúdanos a continuar nuestra labor de divulgación y estudio del Paganismo. Desde ya, ¡MUCHAS GRACIAS!
[Use copiar (Ctrl + C) y pegar (Ctrl + V)]

  ⁂  C O M E N T A R I O S  ⁂

«Comentarios del Blog»

 4 comentarios para «¿Una Gran Diosa Madre Prehistórica?»

  • Oscar, la Wicca tradicional establece solo una visión primitiva de la deidades principales en epocas paleolíticas q son la diosa de la fertilidad y el dios de la caza. No hay una visión englobadora en ellos. En la reforma de la propuesta gardneriana se basan en dioses de un panteon determinado como la seax wica con dioses sajones, la reformed alexandrian wicca actual Progressive Witchcraft en dioses Irlandeses o Picta Wita (scotish wica) en dioses escoseses. Pero los que argumentan la generalizacion arquetípica de una unica dualidad de dioses sin mediar nombre unico sino congregar todo amalgamandolo … Es la moderna Wicca Independiente que no tiene contacto con tradicionales ni reformados, solo tienen la web y libros, formandose independientemente de modo autodidacta o eclectica.

    Ahí veo el lio principal.

    • Estimado Jano,

      El «lío principal» lo veo en la Wicca ecléctica «libre» (sin covens oficiales o grupos que le den cierta coherencia). Vale decir, en los paganos «librepensadores» que han ido leyendo cosas y sacando conclusiones sin la información correcta o sin suficientes fuentes.

      Comprendo lo que dices y coincido con ello. En general, la mayoría de los grupos serios (llámense «tradiciones», coven o simplemente referentes), no plantean la idea que esboso en el artículo, pero me temo que una gran parte de los que se hacen llamar «wiccans», sí lo hacen.

      De todos modos, para ser justos, debo decir que la «teoría» de que existió una «gran diosa madre» en la prehistoria no solo es enarbolada por la Wicca ecléctica, también muchos grupos feministas y new-ages se han hecho eco de esto.

      En definitiva, lo que me parece importante plantear, es que existieron cultos a la Luna en tiempos de la cacería / recolección y a la Tierra ya inventada la agricultura, pero no había una cohesión entre ellos ni una fuente común (que no sea otra que las arquetípicas).

      También creo fundamental el terminar con ciertos «mitos» (en el sentido de ficción) que hay en el Neopaganismo:

      • + La idea de la Gran Diosa Madre (y no la realidad de una infinidad de deidades femeninas y masculinas).
      • + La idea de la continuidad en el Paganismo (suposición de que -más allá de pequeñas remanencias culturales, el paganismo tiene una tradición ininterrumpida desde la Antigüedad, lo cual es falso).
      • + La idea de que las mujeres quemadas por la inquisición o las que murieron en Salem, etc… eran paganas (cuando la realidad fue que eran cristianas excéntricas o simplemente acusadas por resentimientos de terceros).

      Y un largo etc…

      Es necesario que los wiccans que recién se inician comprendan que «La Diosa» es la síntesis de todas las diosas de la antigüedad, un intento de integración y no una figura concebida en un remoto pasado y luego «tergiversada» o convertida en múltiples deidades.

      Saludos!!

  • Si por prehistoria queremos entender, el tiempo transcurrido desde la aparición de los homínidos hasta el año 3.300 a EC, aprox, mi apreciación sobre el tema que apuntas señalaria un punto de vista acorde con el tuyo y matizaría que en los tiempos prehistóricos más remotos, los seres humanos aún bastante simples en sus apreciaciones espirituales y naturales, no supieron vincular los efectos de la cópula humana con la gestación y procreación de sus mujeres. Tanto la promiscuidad de la mujer como el periodo de nueve meses que transcurría entre un apareamiento y el nacimiento de una criatura humana, no les permitía tener conciencia de haber participado en engendrar a un descendiente.
    Pero de una forma intuitiva e instintiva, atribuyeron a la Luna tanto el principio fecundador masculino, como causa activa del embarazo de las féminas humanas, como el propio e innegable principio procreador femenino ligado al ciclo menstrual de las mujeres, que duraba aproximadamente una lunación.

    Es decir, imaginaron una divinidad Luna andrógina, y no como algunos afirman, una divinidad exclusivamente de principios y energías femeninas.
    Efectivamente, en aquellos remotos tiempos no pensaban que un hombre pudiera participar en el embarazo de una mujer, pero imaginaban e intuían, que principios divinos masculinos fecundadores o espíritus de esta misma índole, si podían hacerlo.
    Estas apreciaciones quedaron tan grabadas en el subconsciente de algunos pueblos, que muchas lenguas indoeuropeas desarrolladas posteriormente, siguieron conservando esta intuición. Otorgaron a la Luna el género masculino, tal y como ocurrió en las lenguas celtas y germánicas, donde, además, convirtieron a ésta, en el astro más sublime del firmamento y el elemento primordial para el cálculo del tiempo y de sus ciclos.
    La separación del principio masculino de la Luna, tuvo lugar posteriormente cuando muchas sociedades patriarcales lo asociaron al sol, aunque éste sigue conservando en muchas lenguas indoeuropeas, como recuerdo de su atávica naturaleza, el género femenino.

    Pero no sólo la Luna, sino que en aquellos antiguos consorcios o agrupaciones humanas de cazadores-recolectores, el elemento y principio del Agua tomó idénticas connotaciones. Consideraron a las Aguas Primordiales como origen potencial de la existencia, cuya condición era inmanente, y que al unísono, poseía también, las propiedades masculinas, fertilizadoras y fecundadoras para la germinación de las semillas, el crecimiento de las cosechas y asimismo, y consecuentemente, para beneficio de la propia Madre Tierra.
    Para los celtas más arcaicos, Dana, cumplía estas expectativas, estando las Aguas Primordiales relacionadas con el río Danubio y sirviendo dicho río como fertilizador de sus campiñas, cosechas, huertos en su ancestral origen. Dana era también, para los celtas de Irlanda, la Madre de los Dioses Tuatha de Dannan
    En el nombre de la Divinidad Dana, contracción de “Dé Ana” o sea, Diosa Ana, incluso Diosa Anu, y emparentada con la latina Di- Ana, una triple divinidad lunar, se aprecia que Anus, parece ser un término arcaico para designar un principio femenino tradicional.
    Con dicha hipótesis se comprende aún mejor que la Deidad Dé Ana o Anu, fuera en tiempos pretéritos, como mínimo, el principio femenino simbolizado por ésta, para devenir Madre de todos los Dioses.
    Es decir, entre los celtas primordiales si hubo mitologicamente hablando, una Gran Diosa Madre, que es madre de todos los dioses y diosas, y que en ocasiones puede presentarse bajo tres aspectos.
    Un saludo
    Iolair Faol

    • Estimado Iolair,

      Coincido con tu exposición, el culto a la Luna era dual, se concebía a la misma de manera andrógina. Agregaría que además de las tradiciones indoeuropeas (en donde se aprecia una figuración masculina de la Luna), también ocurría lo mismo en Egipto: Thoth («Dyehuthi» o «Dhwty»), con frecuencia visto como el dios lunar, era de hecho un personaje masculino.

      Hay una enorme extrapolación de conceptos feministas, neopaganos, new-age o, sencillamente, «románticos» en las ideas sobre la prehistoria, no solo por parte de neófitos, sino incluso de antropólogos y estudiosos en general.

      Sobre el origen de la deidad celta Dé Ana / Anu, es importante establecer que en tiempos prehistóricos, se dieron esta clase de cultos y pudieron ser comunes a culturas enteras, pero hay dos diferenciaciones que hacer: No existió un común denominador (tal como wiccans o ciertos antropólogos feministas plantean), había culturas cuyas deidades primigenias eran femeninas y otras que las tenían masculinas.

      Incluso no sabemos si las representaciones femeninas era diosas u otra cosa (tales como las «Venus» paleolíticas).

      Recordemos, para ser equitativos, que ocurre lo mismo con el «dios astado», existieron figuras que seguramente tuvieron un origen indoeuropeo común, como Pan y Kernnunos, y esta deidad está presente en pinturas rupestres con muchos milenios de antigüedad. Ahora bien, de ahí a que se diera un culto general o esta figura tuviera un origen común a nivel global (universal) existe un gran abismo.

      Notarás, que lo que me interesó explicar en artículo es que hay que dejar de lado la visión romántica que la Wicca tiene de ese pasado, aún en el caso de que sus miembros no tengan interés en estudiarlo. Porque es necesario ser fieles al conocimiento histórico y científico disponible para poder plantear una visión pagana de la vida que sea sustentable (como siempre digo, deberíamos basarnos en auténticos mitos, no en ficciones literarias).

      Saludos!!

Dejar un Comentario Cancelar Respuesta


Frase del Día:

«Revenge is sweet and not fattening.»

— Alfred Hitchcock,
(1899 – 1980, director cinematográfico estadounidense)

Posts Recientes:

Paganismo y parejas interreligiosas…
Oscar Carlos Cortelezzi
21-01-2024
Elecciones presidenciales de Argentina – 2023
Oscar Carlos Cortelezzi
09-12-2023
Dioses ancestrales versus entidades subjetivas…
Oscar Carlos Cortelezzi
25-11-2023
Origen de la palabra religión
Oscar Carlos Cortelezzi
30-10-2023
Las Letanías de Satán
Oscar Carlos Cortelezzi
07-10-2023
Pensamiento de colmena…
Oscar Carlos Cortelezzi
13-09-2023
Del rigor histórico, las fuentes y el paganismo…
Oscar Carlos Cortelezzi
12-08-2023
De cómo elegir un panteón y a sus dioses…
Oscar Carlos Cortelezzi
11-06-2023
Una realidad, muchas verdades…
Oscar Carlos Cortelezzi
04-05-2023
¿Cómo comprender los relatos de la mitología?
Oscar Carlos Cortelezzi
07-04-2023

Universo Pagano

webmaster@universo-pagano.com http://www.universo-pagano.com/ Oscar Carlos Cortelezzi

Proyecto de reconstru-cción, divulgación y redes-cubrimiento de todas las tradiciones paganas ances-trales y del legado que ofrecen a la Humanidad.

Esta página, tiene por objeto la difusión y redescubrimiento del Paganismo. Además, el promover, difundir y defender el Paganismo, como religión, forma de vida, filosofía, sistema ético y modo de ver la Vida. Divulgar su naturaleza y contenido, redescubrir sus antiguos valores, historia, mitología y conceptos éticos. Crear un ámbito de debate abierto, donde todo esto pueda generarse con libertad y seriedad.

Universo Pagano es un proyecto nacido en 2001 que tiene por finalidad el encontrar puntos en común entre todas las tradiciones del Paganismo; difundir toda la información posible sobre éste; esclarecer sus puntos controversiales y dar soporte a todos aquellos paganos que quieran publicar sus ideas y creencias en la red.

Únete a la Página »»
Únete al Grupo de Facebook »»
Síguenos en Twitter »»

Reflexiones Paganas en Facebook:

Canal de YouTube:

Reflexiones Paganas en Spotify (Podcasts):

Otros canales de podcasts:

Oscar Carlos Cortelezzi (En Facebook):

 Oscar Carlos
 Cortelezzi (OscarCo)

Página oficial de en Facebook.

Me gusta lo desconocido, el Erebus... Me complazco en las diferencias, en la pluralidad, en la variedad. Me interesa la realidad tal cual es, pero presto atención a la verdad de cada quien. Estoy en una búsqueda que sólo terminará cuando muera.

Únete »»


Si desea seguir o solicitar amistad a Oscar Carlos Cortelezzi (OscarCo) en su perfil de Facebook, haga click aquí »»

(Las solicitudes de amistad se aceptarán según la disponibilidad de lugar en la cuenta respectiva).


Síganos en Twitter:
@UniversoPagano

Luna Menguante

Grass Moon

La Luna se encuentra en Sagitario
Su edad es de 17,50 día
Visible en un: 92%

  Distancia: 60,96 radios terrestres.
  (388.173,090 Km)
  Latitud Eclíptica: -4,76 grados.
  Longitud Eclíptica: 255 grados.
  Día Juliano: 2460428
 

 Estado actual del Sol:

 Posición Solar »»